Artesanías, manualidades y DIY en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artesanías, manualidades y DIY en España

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Ago 03, 2011 6:03 pm

Este tema es para tratar algo que algunos conocemos, llevamos observando de hace tiempo, y/o tenemos esta sensación -puede opinar todo el mundo, ojo.

Desde los años 80s muchas tradiciones artesanales profesionales, que no eran pocas en toda la península, se han ido perdiendo. Pongamos por ejemplo el caso de los encajes de bolillos, o incluso el trabajo de relojero. Se ha ido perdiendo, entre otros motivos, en detrimento a la masividad de producción industrial, que sin duda produce objetos de menor calidad técnica y decorativa, claro que en ocasiones -y no siempre- más baratos.

También, mientras nuestras madres o ya nuestras abuelas sabían coser bastante bien, e incluso patronar, sin tener ningún título oficial de sastre o costurera, a veces en nuestras generaciones -inclusive las nacidas ya en la década de los 90s- no saben coser ni un botón. ¿Para qué? Hacen los pantalones de manera que se descosan o se desintegren antes de tiempo (mientras unos tejanos de los 70s permanecen íntegros, los de hoy en día se duda que duren más de una década...), pero por el precio que están, si se descose un botón, lo tiras y te compras uno nuevo, que además estará más de temporada, aunque sea exactamente igual que el que has deshechado pero de otro color.

Ahora bien, si comparamos con otros países europeos o EEUU, obviamente se dibuja un panorama mucho más activo en estos terrenos del "handycraft" y el DIY. Se trata sin duda de casos cuyas causas se remontan a varios motivos, pueden ser desde movimientos punk más extendidos, programas institucionales de protección de artesanías más potentes, tradición más enraízada pero bien adaptada a los nuevos tiempos, mentalidad, cuestiones económicas. No es lo mismo, por ejemplo, un estadounidense de clase media que suelen tener su garaje convertido en taller -es decir, que tienen su espacio majote para trabajar- que un españolito de clase media que con suerte tiene un piso de dos habitaciones...

Es sin duda bastante triste observar cierta situación de desentendimiento respecto a las artesanías profesionales, y la poca valoración a saberse reparar las cuatro cosas que una casa puede necesitar para su mantenimiento. Por suerte, esto se está activando desde la última década, en parte gracias a la difusión de tendencias e información por internet, en parte gracias a la crisis y la necesidad de reparar antes que comprar algo nuevo.

Así pues, os propongo un tema de debate en el que podéis contar vuestra visión personal, profesional si la tenéis, aportar información que dé más luz sobre el tema,...
Es un tema que entra muy en contacto con nosotros, steampunks especialmente, puesto que el movimiento tiene cierto componente de motivar al DIY y la creación manual y artesanal.

Podrían abrirse hasta nuevas preguntas, tales cómo ¿ciertamente la situación está así en España? ¿cómo está en otros sitios del mundo, realmente, la situación? ¿es realmente importante proteger las artesanías? ¿se han tomado acciones por ello? En caso de estar a favor por la protección de la creación y la inventiva, ¿qué acciones, individuales o colectivas, podrían hacerse?

Ahí lo dejo, ¡espero ver vuestra participación!

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Artesanías, manualidades y DIY en España

Mensaje por YoBorg el Jue Ago 04, 2011 5:00 pm

Desde mi punto de vista el DIY es una respuesta a la obsolescencia programada y a la falta de opciones de la producción en masa, pero parte de un interes personal en algún área concreta.

Yo hago mis pinitos en cuero porque la dificultad de conseguir material aceptable, a un precio asequible, para el recreacionismo medieval me ha "obligado" a buscarme la vida, pero una vez abierta la caja de Pandora encuentras que salvo contadas ocasiones la producción en masa, y ciertas "artesanías" que no son tales te saben a poco, y buscas la manera de hacer de todo un OOAK. Buscar alternativas y recurrir a profesionales cuando te han demostrado una valía que no aspiras a igualar.

Es una lucha contra la entropia.

YoBorg

Cantidad de envíos : 107
Especialidad Steam : Artifex.
Aficionado, Recreacionista y Anacronista.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Jue Ago 04, 2011 8:10 pm

Yo soy una aficionado a coleccionar libros (en ingles por supuesto, pero usando traductor Razz ) y artículos del tipo "How to build..." ¿Eso entroncaría con el tema del que hablamos o es mas relacionado con la artesanía popular y los viejos oficios, platero, herrero, etc.?

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Ago 04, 2011 9:18 pm

Entronca con ambas cosas. Se propone un poco discutir sobre la situación en España, que está bastante dejada -o quizá no tanto como lo parece, todo es irlo comentando.

Debe tener una biblioteca muy interesante Smile

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Jue Ago 04, 2011 9:56 pm

Yo soy el típico de "esto se rompe, esto me lo arreglo yo". Y es muy anterior a la crisis, de hecho nunca ha pisado mi casa un fontanero o un electricista. Y ahora con la crisis este habito se está extendiendo entre la gente. Y no es una cosa que haga mucha gracia a los servicios técnicos oficiales Very Happy. Por poner un ejemplo, hace un par de semanas se me rompió la correa de la lavadora y como es mi costumbre lo primero que hice fue buscar la referencia de dicha correa en la casa oficial de la marca y donde comprarla en mi ciudad. Encontré el servicio técnico que también era la tienda de repuestos y hacia allí me fui. Pues bien, cuando comente que quería la correa para montarla yo, ufff… vaya mosqueo pillaron, me preguntaron de donde había sacado la referencia y dije que de internet naturalmente. Y pusieron a parir a dicha web y a internet y claro yo tuve que corregirles y decirles que era su propia web de donde había sacado la información Very Happy. Vamos que se estaban insultando a sí mismos. Naturalmente compré la correa aunque el tipo decía que seguro que la web esa se equivocaba con la referencia y yo “oiga que es su página web, la oficial”. Vamos que ni caso él en sus trece. Pero por fin llegue a casa, me pille el video de Google de cómo instalar las correas de la lavadora (sí yo también soy de los que coleccionan esos videos Very Happy ) y en 2 minutos lista. Precio de la correa 12 €. Precio de la correa si la hubieran instalado ellos, pues imaginen, la correa, más la salida a domicilio, más mano de obra. Ufff… para echarse a temblar. affraid
En Estados Unidos a parte de la gran afición que existe por el bricolaje, también está el hándicap de los precios tan elevados que tienen los profesionales en ese país. Es por eso por lo que muchos optan por hacérselo todo ellos mismos.

A parte existe una gran tradición por el “How to build…” sobre todo gracias a publicaciones como “Popular Mechanics” (en España “Mecánica Popular”),

“Popular Science”, “Modern Mechanics and Inventions”, “Science and Mechanics”, “Mechanix Illustrated” etc.
Les dejo un link para que vean alguna de estas populares revistas.

http://www.brainplucker.com/tag/popular-mechanics/

Todas estas revistas además de mostrarte como sería el futuro le decían al lector, ¿quieres un submarino?, nosotros te explicamos cómo construirlo. Y ohhh señores quien no soñaría con construirse su propio submarino en el garaje de su casa Very Happy.
No solo es el atractivo de tener algo que tu vecino no tiene, sino el decir, ¡es que lo he hecho yo! Wink.

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Ago 05, 2011 5:46 pm

También podemos sumar dos grandes revistas norteamericanas que animan y enseñan a la gente como hacer todo tipo de cosas con las manos, además de hablar de profesionales y emprendedores:

Make Magazine, que luego organizan el famoso Maker Festival
http://makezine.com/

La Craft Zine, que se refiere a manualidades "más pequeñas"
http://craftzine.com/

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Vie Ago 05, 2011 6:05 pm

La de Makezine está muy bien porque incluso te vienen cosas steampunk. Que siempre es una ayuda.

http://blog.makezine.com/archive/2008/07/sew-your-own-aviation-gog.html?CMP=OTC-0D6B48984890

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Ago 05, 2011 6:35 pm

En las Maker Faires tienen un "problema" con los steampunks, porque literalmente invaden muchas actividades y superfície de estas Smile

De este tipo de publicaciones y festivales apenas hay nada, en España, lo más parecido que tenemos aquí son los mercados medievales/modernistas/cualquier-época-recreada-como-excusa, y los mercados y muestras de artesanías en pequeñas poblaciones. Y claro, no está literalmente enfocado para ellos, el público conscientemente indagan menos en las artesanías, y las observan más bien como cuatro "frikis" que aun practican estas artes. Dijo el padre a su hijo "mira, este señor hace ver que es un herrero, usa una fragua que es eso con fuego y algo que lo bufa. Hoy en día eso ya no existe porque todo se hace en las fábricas, así era el pasado", visto en un par de ocasiones en algunos mercados medievales, cuando no fue el herrero, fue el ceramista o el curtidor... La realidad es que esos no eran actores, se llevaban sus herramientas -el herrero hacía un poquillo de trampa, las piezas grandes las llevaban medio preparadas y llevaban una fragua más bien para acabar de perfilar cosas- y seguían trabajando. Es un poco triste esa situación...

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Vie Ago 05, 2011 6:52 pm

En Zaragoza todos los años hacen una feria medieval (yo creo que es la misma en todas las ciudades Razz ) dividida en las tres culturas, cristiana, judia y musulmana. Y sí, al principio era interesante porque te venia un tallador de piedra (lo de maestro cantero me parece un poco exagerado Laughing ), un tallador de madera, algún platero, un herrero, un curtidor de piel etc. Y podias ver un poco el proceso de elaboración de dichas obras (completamente recomendable si teneís la oportunidad de ver a esta gente trabajar). Luego naturalmente tenias tus puestos y tenderetes de artesanía. Pero claro es la misma artesanía que luego te venden en cualquier otro evento. Colgantes de plata, pulseras de cordón, juguetes de madera, etc. casi nunca relacionada con el medievo. Y naturalmente los puestos gastronomicos Razz . Pero con el paso de los años ya no vienen los artesanos y todo a pasado a ser puestos de comida y puestos de artesanía. Así que se ha perdido el encanto que tenía al principio. Me gustaba ver trabajar a los artesanos porque cuando tallaban la madera o la piedra era para hacer reproducciones medievales y era muy espectacular. Tiene mucha razón, es un poco triste la situación.

Invitado
Invitado

Mensaje por Charles Chooker el Vie Ago 05, 2011 8:13 pm

buuueno algunos se salvan y tienen suerte justo por eso mismo...

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Theda el Sáb Ago 06, 2011 12:03 am

En España esto de enseñarnos en los colegios cosas de "tecnología",creo que varía según colegios. Yo estudié en uno público y me enseñaron a coser a mano,a hacer vainica,marquetería,a soldar,etc. Luego supongo que será seguir esa costumbre fuera de clase (que tampoco teníamos taller,era en el mismo aula). También es lo que dice Lady Elizabeth,que los americanos tienen garajes y espacio para montarse un taller. Yo recuerdo que cuando queria pintar algo o soldar algo pequeñito que se rompía se lo daba a mi padre y que se lo llevara al trabajo (era pintor de coches y por lo tanto tenia un taller grande).

Lo mismo ocurre con los "Haz tu mismo",en España es casi imposible encontrar libros o revistas en español de ciertas manualidades,tan solo se encuentran en inglés,como puede ser patchwork o técnicas similares. Por suerte internet es de gran ayuda y puedes encontrar tutoriales de prácticamente todo.

Yo tengo un pequeño taller,que ahora es el cuarto de mi abuela de los fines de semana jajaja,pero tenemos mi madre y yo un espacio,con una máquina de coser de pie,la otra pues se pone donde pueda,y las máquinas de cortar vidrio,soldadores,etc está guardado en un armario y cuando se quiere utilizar se usa. Eso sí,no puedo tener un espacio para usar una pistola de compresión,ni un soplete,ni nada.

Viktor,yo creo que seguramente sea la misma jaja,porque he estado en distintas ciudades y cuando he visto el mercadillo medieval,algunos puestos si que eran los mismos. Hubo este invierno una en Málaga donde me conseguí una ballesta de madera que pienso customizar ^^. Justamente la feria medieval comienza el viernes jajaja,pero aquí si hay por suerte algunos artesanos,con el hierro y con la madera,pero donde lo hacen a lo grande es en Lisboa,montan uno enorme en el patio de un monasterio,con su cordero asado dando vueltas (manualmente) pan de horno hecho en piedra etc.

Theda

Cantidad de envíos : 145
Especialidad Steam : Vestimenta,descubridora y aprendiz de inventora.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 06, 2011 12:35 am

Porque sería hacer Off Topic, sinó colgaría algunas de las fotos que hice de la de Zaragoza con los jamones cociendose en su jugo y las megaparrilladas. Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Sáb Ago 06, 2011 2:45 pm

Si quieres, Viktor, pon las imágenes, en el fondo es también una artesanía todo el tema de la manipulación tradicional de alimentos embutidos y toda la pesca. Y es interesante, aunque abrirá la gana Razz

Cuando estuve trabajando en una cadena llamada El Taller -cadena que por cierto las mismas dependientas creaban las joyas- un día vino una señora a tomar clases de macramé. Resulta que ella era joyera artesanal, fundición de plata y todo el tema. Nos explicaba que ella hasta hacia poco, desde hacía años, iba de feria medieval en feria medieval, y ferias artesanales, vendiendo sus creaciones, vivía de ello. Al parecer, para poder tener un tenderete debías tener un permiso que cada año era más caro y más dificil de renovar. Claro, había muchos artesanos que hasta hacía un par de años iban usando permisos caducados. Pero desde entonces, el control policial se hizo mucho más fuerte, y si te pillaban con el tema caducado, te echaban y te ponían multa. Es decir, que lo de tener facilidades es inexistente, ni un sólo impulso institucional, les importa bien poco el tema -no es "rentable ni comercial", obviamente...

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 06, 2011 5:18 pm

Además tendría que estar apuntada en un registro de actividades artesanas o tener el carnet de artesano que en cada comunidad es diferente (no mucho). Vamos que artesano no es el que hace las cosas de manera artesanal sino el que tiene carnet Laughing . No sé si lo haran para evitar intrusismos .

Posteo un par de ejemplos a modo orientativo (esto me lo sé porque me lo preguntaron no hace mucho Very Happy ).

http://www.artesania-catalunya.com/es/acreditacio:Cos/professional

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168979446&definicion=Inscripcion+Registro&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionCiudadano/detalle_proc/VersionImprimible.jsp?id_proc=381&idioma=ES&colectivo=&id_proc=381

http://sede.juntaex.es/web/portal/tramites-detalle-empresas-temas-Industria%20y%20Comercio/1362

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Ago 07, 2011 3:09 pm

Con permiso de Lady Elizabeth les posteo algunas imágenes de la feria medieval de Zaragoza Wink . Así de paso el que no haya visitado una se hace una idea de como son (comida, comida y más comida Very Happy ).

El cartel de la feria con un simpatico caballero retenido por causas desconocidas (probablemente robar alguna de las ricas viandas que se mostraban en la feria).

Un puesto de armas tradicionales.

Diversas aves rapaces para cetrería.

Y aquí ya es donde se te empieza a abrir el apetito Wink .

Cuan diferente es cocinar algo al calor del fuego en vez de hacerlo en vitroceramica o cocina de gas. El olor, el sabor, todo cambia.

Este tipo de ferias también estan muy bien porque puedes adquirir productos que normalmente no podrías comprar. Como la cecina de ciervo.

Una amplia selección de quesos artesanos (muy importante aquí todos los productos son artesanos nada de industrial) de diferentes regiones.

Gominolas a mogollón para los más golosos.

Y evidentemente carnes variadas para los más carnivoros (entre los que me cuento Twisted Evil ).

La ambientación en este tipo de ferias es muy importante, así se atrae más publico y por suerte Zaragoza tiene lugares muy interesantes donde ubicarla. De hecho la zona medieval de la ciudad te da la sensación de estar en el siglo XII o XIII.

Y naturalemente todo está lleno de puestos de artesanía donde adquirir desde objetos trabajados en cuero hasta piezas de plata o alpaca.

Quién tenga posibilidad de visitar una de estas ferias que no lo dude, hagalo. Ya sea para disfrutar del ambiente, la comida o ver el trabajo de los artesanos de toda la vida.

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Ago 10, 2011 1:47 pm

Sí que abren la gana, sí. Razz

He encontrado este enlace de interés que viene al cuento. http://www.oficioyarte.org/ En su menú tienen diversas secciones, incluyendo una revista digital que al parecer sólo hablan de ferias, concursos y exposiciones, y algunas entrevistas... No encuentro información sobre análisis de situación, y las entrevistas parecen no ahondar mucho en la situación, sólo algún comentario superficial...

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Miér Ago 10, 2011 2:00 pm

Me ha parecido muy interesante el localizador de talleres artesanos. La verdad es que uno aunque recorra la ciudad, muchas veces ni se entera de donde están estos talleres (encima con lo despistado que soy yo Laughing ). Y te lo desglosa por oficios, comunidades y provincias. Y muchos con enlaces a las propias webs de los artesanos. Es una buena herramienta.

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Debutante el Sáb Nov 01, 2014 8:22 pm

Creo que la artesanía en España es un tema muy jodido de por sí. Por un lado, al artesano se le asocia con que sus productos son muy caros, sin valorar el tiempo empleado, la autenticidad, ni si son únicos. Y por otros, el ser artesano conlleva ser autónomo y ya sabemos cómo funciona aquí ese tema v_v

El asunto de las manualidades y el DIY, por otro lado, está tan saturado en el país y de una forma tan, tan veloz que se ha perdido el sentido real del hobbie. Me refiero en concretísimo al scrapbook o en el arte de papel, las empresas/marcas sacan unas 5-6 colecciones al año de papeles/sellos/embellecedores/otros artículos que no son baratos y que se van descatalogando al año siguiente. Esto hace que los compradores nos preocupemos más de tener los últimos papeles a realmente hacer algo con ellos como tarjetería o alteraciones para regalos. Y se está obviando a la pequeña empresa de mercería o ferretería que te proveen de los mismos materiales por menor precio aunque en mayor cantidad.

Sin embargo otras habilidades se están recuperando como la costura, el ganchillo o el punto, por ejemplo. Me encanta que se le esté dando el valor que se merece.

Creo que ha de pasar un tiempo para que ciertas habilidades se asienten como ha pasado en EEUU. Y tenemos que ponernos las pilas para rescatar aquellas otras que han desaparecido como por ejemplo, los relojeros -como bien has dicho, Lady Elizabeth-, o los reparadores de máquinas de escribir, herreros, cristaleros...

Lady Debutante

Cantidad de envíos : 8
Especialidad Steam : Artesana del papel.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Nov 03, 2014 10:46 pm

Muy buen punto sobre el scrapbooking.

Y ahí quedaría también rescatar el punto de bolillo o 'punt de coixí' como lo conocemos en Catalunya, más local aun. No es tan fácil, pero da unos resultados excepcionales y hay asociaciones y señoras mayores que están encantadísimas de enseñar por precios irrisorios. El "problema" dirán algunos es el tiempo. Todo es tomárselo con actitud en ese sentido

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:25 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba