Proteger imágenes y textos en internet. Interesante para todos los creadores y creativos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proteger imágenes y textos en internet. Interesante para todos los creadores y creativos

Mensaje por Lady Elizabeth el Sáb Jul 23, 2011 7:55 pm

Hola a todos, queridos steamforeros.

He creado este tema porque creo que es interesante que, por un lado, como creadores amateurs, semiprofesionales, o profesionales, aprendamos herramientas e instrumentos, trucos y consejos para proteger nuestras creaciones registradas en el cyberespacio contra "malas intenciones", así como compartir entre todos este tipo de información.

Como sabréis, es bueno e importante, tras el nuevo modelo de sociedad que representa se va configurando, compartir información, donde la cultura se entreteje entre la realidad y el cyberespacio como herramienta supercomunicativa y bidireccional.
Desde todos los tiempos, algunas mentes poco creativas, con baja autoseguridad o pocas ganas de trabajar han practicado lo que se dice plagio. Desde tomar una fotografía de otra persona y hacerla pasar por su propia producción para ganar méritos o "currículum", o hacer pasar creaciones artesanales ajenas como propias -como le ocurrió a una conocida mía que es bisutera-, hasta el que toma parágrafos de textos ajenos para incluirlos en sus creaciones literarias.

Es interesante compartir tanto lo que se crea, como incluso los conocimientos, ahora bien, hay gente que vive de ello, o sencillamente gente que ha dedicado cierto tiempo, recursos y tiempo de creatividad y reflexión y merecen un respeto, por lo que, por todos estos motivos, es importante saber como proteger nuestras obras cara al público virtual. Sin embargo, cabría añadir que no hay que confundir el plagio con las inspiraciones -qué serían las tendencias, sino- o los tributos, el avispado puede darse cuenta.

Para abrir "boca", comenzaré presentando una estupenda herramienta que quizá todos o bastantes conozcáis, y es Creative Commons.
http://creativecommons.org/

Se trata de un canal donde, de forma gratuita, puedes proteger hasta cierto grado tus obras. Actualmente puedes proteger producción cultural (texto, imágenes, sonido/música y vídeo), hasta proyectos científicos, de educación e incluso gubernamentales. Recalcamos que desgraciadamente, al parecer, no ofrece total cubertura, pero debería ser un mínimo.
Así ellos describen su misión: Creative Commons develops, supports, and stewards legal and technical infrastructure that maximizes digital creativity, sharing, and innovation.

Ofrece diversos tipos de licencias, dependiendo de los intereses del creador:
Reconocimiento CC BY: Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Resumiendo, lo bueno es que registramos un poco nuestra obra y podemos elegir entre compartir o no nuestra obra para que hagan nuevas obras -por ejemplo, si tenemos una foto, podemos permitir que otros artistas usen esa foto para hacer retoques fotográficos- e incluso con finalidades comerciales/lucrativas.

Algunas webs como Deviantart o youtube permiten incluir licencias Creative Commons. Creative Commons se basa en el copyleft (compartir), mientras coexiste el copyright.

Un poco más de ampliación sobre el copyright vs copyleft..
http://www.vmtranslator.com/index.php/es/blog/14-icompartir-o-proteger-copyright-vs-creative-commons
http://osl.ulpgc.es/node/179
http://whenihavetime.com/2009/02/24/a-guide-to-copyright-and-creative-commons/
http://www.clickandcopyright.com/copyright-resources/copyrights-vs-creative-commons.aspx

Estaría bien que todos aquellos que sepan un poco más o conozcan otras webs, o tengan ya experiencia registrando sus obras, licencias, patentes, etcétera, dieran su visión. Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Proteger imágenes y textos en internet. Interesante para todos los creadores y creativos

Mensaje por Alfaya el Dom Sep 04, 2011 7:55 pm

Interesante tema éste. No tengo mucho que añadir al encomiable esfuerzo de síntesis realizado por Lady Elizabeth acerca de las licencias Creative Commons, pero sí me gustaría animar a aquellos interesados en profundizar en esta materia y en registrar sus obras a que investiguen un poquito acerca de un proyecto nacional de Registro de Propiedad Intelectual: Safe Creative.

Para ir abriendo boca aquí os dejo una entrevista al fundador del proyecto, Juan Palacio: http://youtu.be/DUL5v0e6Lkk

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Edad : 38
Localización : Madrid
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.