¿Qué es un foro, para qué sirve y en qué consiste?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es un foro, para qué sirve y en qué consiste?

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jun 21, 2011 1:38 am

Una pequeña información suplementaria para dar la idea al usuario que se sumerja por primera o segunda vez en el mundo de los foros de internet Smile
Un pelín largo y pierde cierta amenidad, pero creemos que es interesante revelar esta información. Smile

Fuente:http://unef-grup-1.blogspot.com/2007/08/foro-chat-videoconferencia_02.html

"El Foro

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

"Los foros se diferencian de los chat y la mensajería instantánea en que sus participantes no tienen que estar en línea al mismo tiempo. El foco de los foros normalmente está en sus temas, y no en la discusión personal de los participantes. Los miembros de foros deberían se conscientes que lo que digan será de conocimiento público durante mucho tiempo. Por ejemplo Google Groups incluye un archivo de artículos de Usenet que llega a 1981. Los archivos de los foros son a menudo la mejor manera de responder preguntas difíciles."

"º Enemigos del correcto funcionamiento del Foro
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periodicameente las IP de los usuarios."

Usuarios especiales: el moderador.
Fuente: Wikipedia
"Un moderador es un usuario de un sitio de relación entre personas que realiza labores en éste para mantener un ambiente cordial y agradable para todos los usuarios del mismo. Los moderadores suelen ser nombrados por el administrador del foro. Los moderadores pueden ser denominados a veces mods abreviando la palabra "moderadores. Es el administrador quien debe pensar en los aspectos que influyen en el nombramiento de moderadores en el foro. Los moderadores no cobran nada, hacen su trabajo por labor social y ayuda hacia lo demás".

Un moderador es alguien que no tiene privilegios (si bien a lo largo de internet se les llaman así a aquellos poderes "informáticos" para ejecutar sus funciones), sino responsabilidades. Un moderador hace:
-Modera los debates. Vela por la cordialidad y el respeto, y que se siga el tema de la conversación más o menos. Esto incluye tener que sancionar a aquellos que falten al respeto y/o al funcionamiento del foro.
-Ordena temas, evita que se repitan, y realiza otra serie de acciones similares para velar por el orden, el cual conduce a un espacio agradable, accesible, dinámico y ameno.

Suelen ser personas que con cierta frecuencia mantienen actividad en el foro, que tienen cierto conocimiento e interés en la materia del foro, son relativamente o lo más imparciales posible y poco susceptibles (pues deben lidiar a veces con algunas situaciones tensas y desagradables) y tener ganas de acoger estas responsabilidades. El administrador suele ser el que nombra a los moderadores.

El administrador es como un moderador, pero que además tiene otras herramientas de control técnico del foro y puede ejercer tareas de mantenimiento, modificar o arreglar la estructura, revisar problemas técnicos...

Tanto los moderadores como los administradores, al menos en este foro por ejemplo, suelen hacer este trabajo por desinterés y por necesidad a hacer un espacio de debate y conversación ordenado y agradable. Compaginan su esfuerzo con el de su trabajo, su tiempo libre y su vida personal.
Como veréis, ser moderador no es ser un miembro privilegiado, es ser un miembro con más responsabilidades.

Un foro, por tanto, es un espacio para conversar sobre un tema concreto o varios relacionados, con diversas personas, en tiempo diferido -es decir, no instantáneo-, tal como se indica en su nombre, es el espacio de debate (parecido como en los foros romanos o en las ágoras asamblearias griegas). No tiene como finalidad conocer a gente, si bien es una consecuencia: puedes conocer gente con los mismos gustos o afines. Si se trata de entrar en un foro con la idea que es una red social donde conocer gente nueva, será natural que se desvíe del objetivo esencial del foro y por tanto roce (inconscientemente o no) el traspaso de las normas de convivencia.

El objetivo de este foro es debatir sobre el Steampunk y otros retrofuturismos afines, y secundariamente algunos temas parecidos. Espero que más allá de esta seriedad reflejada aquí, disfruten de la estancia, ¡puede ser muy amena!

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos: 3101
Edad: 25
Localización: Barcelona
Especialidad Steam: Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación: 218
Fecha de inscripción: 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.