Desentrañando un steampunk diferente por regiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desentrañando un steampunk diferente por regiones

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Jun 09, 2011 12:39 pm

Bien, seguimos para bingo.

Ya sabéis de qué trata el steampunk. Es un retrofuturismo (que luego continuó su camino) que se inspira en su visión tecnológica en la tecnología de vapor tal cual salió en la Segunda Revolución Industrial, esto es, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Estamos hablando de las zonas anglosajonas, donde las fábricas movidas a vapor eran corrientes ya hacia el 1880. En Reino Unido tenían sus minas de carbón y encontraron un sistema de transporte barato, el transporte fluvial, que promovió más que nunca la mejoría y creación de nuevos canales y de barcazas.

Aunque a primera vista todos estos detalles históricos parezcan algo insignificante, es más importante de lo que parece: para crear energía que se basa en la combustión (a vapor), necesita un combustible en grandes cantidades (carbón especialmente mineral), y para que sea rentable, debe ser barato en su punto de llegada, lo que quiere decir que el transporte debe ser lo más corto y barato posible.

Ahora bien, cuando miramos por ejemplo el caso de Catalunya -que es el caso que conozco bien, por ejemplo- vemos una adaptación muy diferente.

El carbón que llegaba a Catalunya era caro, porque o bien se transportaba desde las minas del norte de España, y era un carbón de mejor calidad, con un coste de extracción relativamente alto, lo cual significaba un combustible mmuy caro cuando le sumamos el transporte por tierra, o bien era el anglosajón, que de por sí era más barato, y al final acababa siendo más barato que el del interior de España porque abarataban también los costes de transporte, que era en barco. Es paradójico tal vez, pero fue así.

Igualmente, ese tipo de energía seguía siendo caro, y la tecnología a vapor se acabó por relegar a otros ámbitos: trenes, maquinaria muy selecta,...
Pero como sabréis, Catalunya es uno de los puntos de la temprana industrialización, ¿entonces qué pasó?
Pues que se adaptaron a la energía más barata que tenían disponible, la fuerza fluvial, y se dedicaron especialmente a la indústria téxtil.

Aquí encontraréis más información al respecto, en castellano.
http://www.citop.es/PubPDF/Cimbra350_05.pdf

Hay una que es especialmente bonita, la Colònia Güell, realizada por encargo por la familia homónima a Antoni Gaudí.



Me imagino a botepronto un retrofuturismo que amalgamaría la arquitectura y estética de Antoni Gaudí con el de la época en sí, y máquinas impelidas por fuerzas de la naturaleza -que no greenpunk, ojo., así en líneas generales.

¿Cómo proyectaríais otros retrofuturismos adaptados a la Historia inicial de otras regiones?

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Desentrañando un steampunk diferente por regiones

Mensaje por mr. balin el Miér Jul 06, 2011 12:48 am

Un magnifico aporte, me gustaría puntualizar la obra de Gaudi, un gran arquitecto, al que por mi parte se podría relacionar con el steam mas naturalista por llamarlo de alguna forma, aunque también existe arquitectura modernista que contiene elementos steam o que se podrían asociar. E aqui mi aporte, espero no aburrir. Muchas gracias:)



MR.Balin

mr. balin

Cantidad de envíos : 12
Edad : 22
Especialidad Steam : diseñador de complementos
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desentrañando un steampunk diferente por regiones

Mensaje por VahlSanders el Miér Jul 06, 2011 5:56 pm

Bueno, en muchas zonas de latinoamérica el carbón mineral era increíblemente escaso y difícil de explotar. Importarlo no era ni siquiera una opción (por la distancia). Pero la gente no quedó al margen y pronto se dieron cuenta de que en las máquinas a vapor cualquier cosa que se queme es combustible. Así, en muchísimas regiones todo el sistema ferroviario e ndustrial funcionaba con madera (leña) por ser entonces un recurso barato y abundante. Diferentes zonas industriales del sur de Estados Unidos usaban desperdicios secos de las cosechas (principalmente algodón) mezclado con el carbón para reducir su costo (y deshacerse de ellos). Incluso hasta el día de hoy la totalidad del sistema ferroviario de cuba es a vapor, y se alimenta con fibras de caña compactada (desperdicio de la producción de azúcar, y aunque sea intencional, es ambientalmente neutro).

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 31
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

No solo de economía se alimenta la caldera

Mensaje por Padre Grigori el Mar Sep 13, 2011 6:51 pm

Respetados amantes del vapor: es cierto todo lo que exponen aquí, pero existen otras razones por las cuales el desarrollo de la época steam no coincida en tiempo con la era victoriana y eduardiana en algunas partes del mundo. En mi país (Argentina) los beneficios de vapor llegaron con 15 años de retraso, lo cual si bien en cuanto a vestimentas coincidíamos en lo urbano (lo rural está impregnado de regionalismos, pero al mismo tiempo, en la pampa húmeda, esos regionalismos convivieron con la tecnología de vapor mucho antes a causa de la producción cerealera), nuestro steam cronológico llegó hasta 1920, conviviendo con otras tecnologías en forma armónica.
Creo que existe un período de intersección entre el steampunk y el dieselpunk, y ese período que se presentó a nivel mundial, en nuestras latitudes es el "Steampunk Criollo" por así decirlo. (sin intención ninguna de crear un subgénero).
En pocas palabras, nuestro período histórico-cultural, también define lo que entendemos como Steampunk, además de las diferencias económicas antes expuestas.
Saludos y bendiciones.


Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: Desentrañando un steampunk diferente por regiones

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:20 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.