"Alice in Wonderland", de Tim Burton

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: "Alice in Wonderland", de Tim Burton

Mensaje por Serval el Lun Abr 12, 2010 11:32 pm

De terrorifico tiene bien poco el juego, pero si es que muy oscuro. Yo lo encontré casualmente cuando salió (allá por el 2000) en el fnac y me lo compre con mucho miedito a que fuera una versión gótica de alicia sin pies ni cabeza. Pero cuando lo empecé a jugar vi que era un "What if" muy bueno... y si suponemos una muerte violenta de los padres de alicia y ella en shock por un sentimiento de culpabilidad extremo el pais de las maravillas que nos aparece es totalmente lógico y ligado.

En los libros Alicia demuestra tener dos mentalidades contrapuestas que hacen que discuta con ella misma, un lado "niña" que quiere vivir, divertirse e investigar todo aquello que le parece curioso y el lado "adulto" que la limita y acota a las estrictas normas victorianas con las que ha sido educada. El juego plantea el conflicto entre esas dos partes que han asimilado de manera distinta la muerte de sus padres y es la mitad adulta la que domina rápidamente y la hace permanecer penitente ante sus actos. En el juego tomamos el control de su parte niña y curiosa y debe enfrentarse duramente con su yo dominante " si salva el pais de las maravillas se salva a si misma".

Así los personajes autoritarios y paternales se vuelven malos y torturan a los personajes curiosos y juguetones, cada personaje representa una parte de la mente de alicia y actúa en consecuencia... me pareció simplemente sublime.

Bueno, se nota que me gusta hablar del tema, porque me enrrollo como una persiana.. pero tenía que soltarlo!

Cuando vi que burton hacía una versión de alicia adulta por un momento creí que estaba basado en la del juego... Craso error... sniff..

Serval

Cantidad de envíos : 200
Especialidad Steam : Pícaro trotamundos

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 13, 2010 12:24 am

Serval escribió:Por cierto, la oruga no se vuelve mariposa en el libro de carrol, que yo sepa solo lo hace en el clásico Disney (versión que me gusta bastante porque aun mezclando los libros mantiene el espíritu de ilógica de la novela).

Uy, pues estaba convencido de que sí. Lo acabo de verificar y, efectivamente, en el libro la Oruga no se convierte en mariposa.

Mr.Smile escribió:Además de que en esta pelicula salen cosas del otro lado del epejo, lo que más me molesta personalmente y creo que a Mr.Psycho igual por lo que he leido, es que Tim Burton se EMPEÑA en hacer protagonistas en todas sus peliculas a jonnhy depp y a elena bonham carter. Aunque sus personajes no sean ni protagonistas ni de vital importancia, los hace centrales. Asi que la pelicula acaba siendo un "El Sombrerero Loco y Alicia en el pais de las maravillas"

Pues sí, me parece ya obsesivo lo suyo con Johnny Depp y su señora esposa. En la publicidad de la película apenas se ve a Alicia, parece que el protagonista sea el Sombrerero Loco.

El juego lo conozco de ver trailers, snapshots y diseños de los personajes. Había leído algo del argumento, pero no sabía que fuera tan profundo. Igualmente, aparecen personajes de ambos libros, ¿no? Eso siempre me ha parecido curioso. No recuerdo en ningún momento que quede claro que el País de las Maravillas sea el mismo lugar en el que se desarrolla la acción de "A través del espejo".

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Serval el Mar Abr 13, 2010 2:24 am

No son el mismo sitio pero son el mismo sitio a la vez... Simplemente es otro "sueño" de alicia... asi que reside en la misma imaginación pero en idas de olla diferentes. Supongo que Carrol no pensó en ningun momento en darle continuidad a las historias de Alicia, ya que son simples imaginaciones infantiles. Pero para el lector se crean unos iconos muy importantes... Así una historia como la del juego podría ser con personajes completamente nuevos, pero sería continuar aleatoriamente la obra de Carrol y que en realidad la gracia del juego radica en transformar los personajes que ya conocemos.

Ya se que no le interesará a nadie, pero estoy aburrido y tengo ganas de escribir del tema.. xD Voy a escribir la evolución que tienen los personajes en el juego.. xD (no hace falta leerlo... si soy raro!, lo se!)

Spoiler:
Alicia: En shock tras la muerte de sus padres en un incendio "provocado" por ella. Pasa varios años comatosa en el psiquiatrico y tras la visita de la abandonada Dinah y la recuperación de su muñeco del conejo blanco su parte niña despierta y vuelve al pais de las maravillas. Alicia, dividida siempre en sus dos personalidades reacciona como adulta formando una muralla de autocontrol y negación. La Alicia niña se esconde asustada y dura años en reaparecer.

Pais de las maravillas: Siempre se formó a partir de lo que Alicia tiene a su alrededor. Ahora solo ve a otros locos, enfermeros, doctores, medicamentos, jeringuillas y pruebas psicológicas... así que todo ello se verá reflejado en Wonderland.

Como dije, los personajes autoritarios y paternales se funden con la alicia adulta y los curiosos y juguetones con la niña...

Conejo Blanco: Representa la Curiosidad de Alicia. Es el que la despierta y motiva a volver.

Cato de Chesire: Representa la intuición y el desafío a las normas. Es el guía que la acompaña imposible de corromper por su independencia y rebeldía.

La falsa tortuga: Representa la acidia y cobardía. Huye de la Reina de Corazones y solo acepta ayudar a Alicia a cambio de que recupere su Caparazón (un trato bastante injusto)

Bill: Solo hace un cameo, nunca he sabido hubicar muy bien su significado.. xD

La Duquesa: Representa el Egoismo, la falta de empatía. Como la falsa tortuga huye de la Reina de Corazones, pero lejos de ayudar a Alicia se la intenta comer para simpatizar con la Reina. Es el primer sentimiento importante al que ha de enfrentarse para superar el shock.

Flores: Representan los chismorreos y los prejuicios. Evidentemente se convierten en aliadas directas de la Reina, y mientras Alicia es pequeña no dejarán de atacarla.

El Señor Oruga: Representa la sabiduría. En esta ocasión aparece como un ser más misterioso y que se oculta. Él sabe todo aquello que Alicia intenta bloquear de su memoria y sólo le facilitará la información cuando crea que Alicia está preparada para ello.

Tweedle-dee y Tweedle- dum: Representan la envidia y la competitividad. Alicia les ve como a los enfermeros que la cuidan, los ve brutos y agresivos. Como personajes manipulables que son sirven fielmente al Sombrerero. En el juego solo representan un obstáculo para llegar al Sombrerero... creo.. xD

Lirón y Liebre de Mayo: Obsesión y compulsión respectívamente. Representan las manías en estado puro, los estímulos "erroneos" del cuerpo. Aqui nos los encontramos siendo torturados constante y rítmicamente para inhibirles (escena muy triste, por cierto). En la misma escena vemos una maquina que destruye a habitantes de Wonderland para convertirlos en Máquinas, referencia clara al sometimiento a las normas sociales autoritarias.

Sombrerero: Vanidad y miedo al paso del tiempo. Para el Sombrerero siempre son las 6 de la tarde y como buen inglés siempre es la hora del te. Está encerrado en el tiempo por culpa de su vanidad, aunque no parece disgustarle. Con él Alicia se enfrenta a su miedo a crecer, a su miedo a adquirir responsabilidades. Pero la niña tiene que crecer si quiere vencer a su própia muralla. Hay quien dice que el Sombrerero tambien representa el sexo al ser el único personaje humano masculino, no se si aceptarlo pero aqui también cuadraría eso.

Grifo: Representa la Fortaleza y la Sensatez. El sombrerero tiene enjaulado al Grifo y Alicia tiene que destruir al Sombrerero para abrir la jaula. Esto representa que al aceptar crecer consigue la fortaleza de un adulto y es con el Grifo que Alicia por fin se convierte en un rival para la Reina.

Fichas de Ajedrez: En " a traves del espejo" muchas fichas concretas tienen significado, aunque en el juego lo han simplificado y solo han mantenido el significado global. Alicia juega con las blancas como peon y llega a convertirse en reina. Las fichas blancas aparecen en el libro como personajes más panfilos y las rojas aparecen más marciales y soberbios, por eso la Reina de Corazones juega con las rojas. Esta parte me resultó un poco floja y decepcionante ya que los personajes de las dos reinas son muy buenos y la paradoja del sueño del rey rojo queda olvidado hasta que te enfrentas con él... no podía ser el juego perfecto me temo.. xD

Fablistanón (o Galimatazo, Jabberwocky): En realidad el Jabberwocky no es más que un poema encriptado que habla de una especie de dragón que mata. Representa pues, aquello que tenemos que descifrar. Es el punto álgido de la história. Con el Galimatazo Alicia descubre qué es lo que realmente teme, la culpabilidad. El escenario de la lucha es su propia casa en llamas con los gritos de sus padres atormentándola. Destruyendo al Jabberwocky Alicia recupera la confianza en si misma y se dirige a su lucha final contra la Reina de Corazones.

Llega un punto en el que todos los personajes que ayudaban a las dos alicias acaban muertos y entonces se enfrentan cara a cara las dos alicias.

Reina de Corazones: Representa la autoridad autoengañada. En el libro la reina de corazones manda ejecutar a casi todos los personajes que le rodean, pero no es real, ya que todos son inmediatamente absueltos por el rey. Ella es feliz con su falso poder. Aqui más o menos pasa lo mismo, La reina es la muralla que Alicia se ha creado para evadirse del mundo, la muralla no tiene un poder real si Alicia lo enfrenta. Ahora Alicia ya es adulta y debe enfrentarse a la amalgama de conceptos castrantes que representa la Reina... si lo consigue por fin recuperará su sana cordura y curiosidad...

Serval

Ver perfil de usuario

Mensaje por Prof. Lewis el Mar Abr 13, 2010 3:01 am

El juego se ve interesante. Le voy a dar una mirada a ver que tal..
Perdonaran la ignorancia.pero ..Para que consola es???

Prof. Lewis

Cantidad de envíos : 145
Especialidad Steam : Vagabundo, buscando un lugar en la sociedad.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Serval el Mar Abr 13, 2010 10:57 am

Solo existe para PC y usa el motor gráfico de Quake 3, amos, es antigüillo... xD del 2000 concretamente.

Dudo que exista alguna versión a la venta y creo que las versiones descargables por ahí están todas en inglés. Aunque creo que para pasarlo al castellano (tiene un doblaje realmente digno al castellano) solo hay que sustituir un archivo .pak. Si alguien estuviera interesado en que le pase ese archivo por internet me lo diga, que yo tengo el original en castellano.

Serval

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 13, 2010 11:24 am

Serval escribió:Solo existe para PC y usa el motor gráfico de Quake 3, amos, es antigüillo... xD del 2000 concretamente.

Dudo que exista alguna versión a la venta y creo que las versiones descargables por ahí están todas en inglés.
Y sabes de dónde puedo bajarme la versión original (en inglés)?

Otra libertad que se toma Burton en su película es llamar al Jabberwock "Jabberwocky". "Jabberwocky" es el título del poema, mientras que el nombre del monstruo es Jabberwock.

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Serval el Mar Abr 13, 2010 12:46 pm

Lo del Jabberwocky nunca lo he tenido muy claro.. xD Pero en la versión que yo tengo del libro lo llaman Jabberwocky tanto al poema como al monstruo... es una versión en castellano asi que no puedo asegurar que sea asi originalmente.. xD

Serval

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 13, 2010 2:53 pm

Serval escribió:Lo del Jabberwocky nunca lo he tenido muy claro.. xD Pero en la versión que yo tengo del libro lo llaman Jabberwocky tanto al poema como al monstruo... es una versión en castellano asi que no puedo asegurar que sea asi originalmente.. xD

Aquí está el dibujo que hice del Jabberwock hace unos meses, junto al poema original:

http://edgartorne.blogspot.com/2009/12/el-jabberwock.html

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Serval el Mar Abr 13, 2010 2:57 pm

Olé que chulo el dibujo!, me encanta el rollito.. Eres ilustrador o algo?

pues si, veo que es una mala traducción... xD

Edito: si, se leer, ahora ya he leido la respuesta en el blog... x_D

Serval

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 13, 2010 3:20 pm

Serval escribió:Olé que chulo el dibujo!, me encanta el rollito.. Eres ilustrador o algo?

pues si, veo que es una mala traducción... xD

Edito: si, se leer, ahora ya he leido la respuesta en el blog... x_D
Bueno, hace meses que soy funcionario, supongo que tendría que actualizar el perfil. Pero no queda muy claro lo de "funcionario" en un blog de ilustraciones, ahora que lo pienso Very Happy

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Abr 13, 2010 7:55 pm

mR pSYcHo escribió:
Serval escribió:Lo del Jabberwocky nunca lo he tenido muy claro.. xD Pero en la versión que yo tengo del libro lo llaman Jabberwocky tanto al poema como al monstruo... es una versión en castellano asi que no puedo asegurar que sea asi originalmente.. xD

Aquí está el dibujo que hice del Jabberwock hace unos meses, junto al poema original:

http://edgartorne.blogspot.com/2009/12/el-jabberwock.html

Primero felicitarte por el dibujo, un bicho encantador Very Happy .

Y ahora una pregunta, ¿hay diferencias entre el poema original en ingles y su traducción en castellano?. Hace un tiempo lei que Carroll perdía en la traducción de sus obras (sí como en Lost in Translation la película Laughing ). Pero como mi ingles es tan bueno como mi swahili, pues no lo se.

Invitado
Invitado

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Mar Abr 13, 2010 9:40 pm

Más bien las traducciones del poema ganan en diversidad porque cada traductor tiene que hacer su propio nosense y hay un Jaberwocky por cada uno. En esta página de "aliciomanos" reunen un buen puñado de versiones en castellano (incluida una al estilo Les Luthiers). Los nombres de la bestia también cambian: Fablistanón, Galimatazo, Dragobán, Chacaloco .
Creo que la más clásica es la de la edición de Alianza, que juraría que es la que el dibujante Max usó para hacer su propia versión en cómic. El "Zumbabadanas" (aunque creo que ése es el nombre genérico de su especie) es como se refieren al bicho en un relato titulado la "Tarde dorada". El autor es Sapkowski el mismo de la saga Geralt de Rivia, y es la versión de "Alicia" desde el punto de vista del malhablado gato de Cheshire.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Mar Abr 13, 2010 9:42 pm

A mí en este caso me parece mucho más interesante la vida de Lewis Carroll y el trasfondo de su obra que la obra en sí.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Mar Abr 13, 2010 9:50 pm

Yo todavia no puedo opinar sobre el filme, sólo se que tengo mi entrada para verla el viernes,

Y respcto al juego, si od referis al American McGee's Alice, muy oscuro, aunque tiene errores garrafales de estructura y gráficos.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Mensaje por mR pSYcHo el Miér Abr 14, 2010 10:27 am

Arkelao escribió:Yo todavia no puedo opinar sobre el filme, sólo se que tengo mi entrada para verla el viernes.
Pues ya nos contarás qué te ha parecido. Eso sí: vacúnate y tómate un té bien cargadito antes de verla, por si acaso Very Happy

Víktor von Krupp escribió:Y ahora una pregunta, ¿hay diferencias entre el poema original en ingles y su traducción en castellano?
Pues ahí no te puedo ayudar, yo sólo he leído los libros en inglés.

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Abr 16, 2010 1:15 am

Sir Jack Winchester

Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Prof. Lewis el Vie Abr 16, 2010 3:35 am

Maravillosos vídeos Sir Jack, Me encanto el segundo, los fotogramas, blanco y negro. que mas se le puede pedir.
Gracias.

Prof. Lewis

Cantidad de envíos : 145
Especialidad Steam : Vagabundo, buscando un lugar en la sociedad.

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Vie Abr 16, 2010 1:58 pm

El primero da mucho miedo, con ese conejo blanco disecado. El segundo es muy gracioso, sobretodo Alicia durmiéndose de golpe, que parece plan narcoléptica.

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Vie Abr 16, 2010 2:15 pm

Me ha parecido muy interesante la primera versión del tal Svan... como se diga Very Happy , tiene cierto toque surrealista, no es que la Alicia original no lo tuviera. Me ha parecido realmente interesante lo del conejo disecado, ¿donde va el conejo cuando no esta en el País de las Maravillas?, pues se esconde en una vitrina Laughing . Realmente encantador el toque del cajón escondido en el suelo, con sus guantes, su librea y su chistera. La segunda película la conocía de haberla visto en un documental sobre Lewis Carroll y su mundo, es una película muy simpatica y entrañable, eso sí ya podrían restaurar los fotogramas Very Happy .

Invitado
Invitado

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Abr 16, 2010 6:38 pm

La verdad es que, como ya he dicho, no me interesa demasiado "Alicia en el país de las maravillas" ya que aunque me gusta mucho el surrealismo, me parece que el libro se pasa de surrealista. Sí me interesa cierta parte, todo el trasfondo teórico de los espejos (al respecto recomiendo la edición de Cátedra) y también la oscura persnalidad de Lewis Carroll, de hecho fue a partir de acordarme de que algunos consideran que fue Jack el destripador cuando se me ocurrió abrir en "Discusiones generales" el tema "Suyo afectísimo".

En cuanto a la versión de Svankmajer me la recomendaron hace tiempo sabiendo mi gusto por lo inquietante (las muñecas, la inquietud que transmiten ciertos niños...) y debo añadir que en los 80 cuando sólo había dos cadenas no era raro ver series infantiles/juveniles tan inquietantes como el vídeo de Svankmajer.

Y una vez más aprovecho para recomendar "Picnic en Hanging Rock".

Edito por segunda vez para añadir dos vídeos de la serie "La vuelta de Lucy", la serie que más me ha marcado y que dio lugar a mi pasión por el misterio:

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Abr 19, 2010 10:38 am

Bien, ya he visto la película en cuestión.

De comienzo, su título debería ser "Alicia regresa al País de las Maravillas".

Es una película bastante lenta y hasta tediosa en algún momento, en la que personalmente encuentro a faltar emoción en ese desfile de personajes extrambóticos que no sorprenden, porque cualquiera que haya leído el libro o visto cualquier versión anterior, ya los conoce. Incluso posee algunos momentos en los que el ordenador es demasiado evidente...

No es la mejor película de Tim Burton, a pesar de que posee su sello personal en la ambientación y decorados (incluso con un guiño a Sleepy Hollow).

-Sr. Absenta-

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Arkelao el Lun Abr 19, 2010 7:47 pm

Que gran animador Svankmajer, deberíais ver Las dimensiones del dialogo, muy interesante.

Sobre el filme. Conseguí verlo el viernes en una buena posición, y mis impresiones son dispares. Para empezar decir que soy un amante de la obra de Carrol, cuyo verdadero nombre era Charles Ludwigge Dodgson. Tanto los libros de Alicia como sus poemas y cuentos, como La caza del Snark o Silvia y Bruno han recorrido mi infancia. Y de la película debo decir:

- Si dejamos a un lado la obra original de Carroll, tiene un interés mediano, de personajes poco profundos salvo dos o tres y de ambientación poco trabajada. El argumento es soso y repetitivo, a la par de nada original la historia.

- Si tenemos en cuenta a Carroll, normal tirando a mala, aunque debo destacar la caracterización y actuaciones sobresalientes de la Reina Blanca, la Liebre de Marzo y muy por encima Chesire (que desde niño me ha fascinado), sin faltar a los gemelos, que me hicieron mucha gracia. Ella actúa bien, ha sabido llevar muy bien su papel, y él, bueno, lo siento pero siento una gran debilidad por el señor Depp. Y me ha encantado su papel. Y la Reina Roja tampoco lo ha hecho mal, pero no puedo opinar objetivamente pues detesto con muchas ganas a la señorita Carter.

Como nota final siendo 0 lo peor y 10 lo mejor califico a esta película con un 6,7, que se convierte en un 7,2 porque dejando a un lado la dura crítica, me entretuve y me lo pasé muy bien.

Y cerraré mi crítica con una rima de mi personaje favorito de "A través del Espejo", Humpty Dumpty:

Humpty Dumpty sat on a wall.
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king's horses and all the king's men
Couldn't put Humpty together again.

P.D: Recomiendo que vean ustedes una película dividida en dos partes que se hizo en 2009 sobre un posible mundo moderno de Alicia, es interesante, no dejéis de verlo en Series Yonkis

Arkelao

Mensaje por mR pSYcHo el Lun Abr 19, 2010 11:45 pm

Arkelao escribió:- Si dejamos a un lado la obra original de Carroll, tiene un interés mediano, de personajes poco profundos salvo dos o tres y de ambientación poco trabajada. El argumento es soso y repetitivo, a la par de nada original la historia.

- Si tenemos en cuenta a Carroll, normal tirando a mala, aunque debo destacar la caracterización y actuaciones sobresalientes de la Reina Blanca, la Liebre de Marzo y muy por encima Chesire (que desde niño me ha fascinado), sin faltar a los gemelos, que me hicieron mucha gracia. Ella actúa bien, ha sabido llevar muy bien su papel, y él, bueno, lo siento pero siento una gran debilidad por el señor Depp. Y me ha encantado su papel. Y la Reina Roja tampoco lo ha hecho mal, pero no puedo opinar objetivamente pues detesto con muchas ganas a la señorita Carter.

Como nota final siendo 0 lo peor y 10 lo mejor califico a esta película con un 6,7, que se convierte en un 7,2 porque dejando a un lado la dura crítica, me entretuve y me lo pasé muy bien.
O sea, que una película de interés mediano por un lado y normal, tirando a mala, por el otro, se lleva un 7,2.

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Mar Abr 20, 2010 12:37 am

Si, no se por qué tan extraño le parece. Un 6,7 es una nota mala. Aumento la puntuación por las razones que ya he comentado. Como el hecho que me he divertido, por ejemplo.

Arkelao

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 20, 2010 11:55 am

Arkelao escribió:Si, no se por qué tan extraño le parece. Un 6,7 es una nota mala. Aumento la puntuación por las razones que ya he comentado. Como el hecho que me he divertido, por ejemplo.
Un 6,7 no me parece una nota tan mala, si puntuamos del 0 al 10, no? Una nota mala no estaría por debajo del 5? Igualmente, el argumento me pareció muy soso y repetitivo. No puedo entretenerme con una peli así.

mR pSYcHo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:32 pm

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba