Art Nouveau

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Art Nouveau

Mensaje por Erinand el Miér Nov 19, 2008 9:24 pm

El Art Nouveau es un movimiento artístico de finales del siglo XIX que promovía la búsqueda de formas naturales y orgánicas utilizando elementos meramente artificiales como el hierro, madera y vidrio.

Llamado modernismo en España y metro style en Francia, el Art nouveau generaba un equilibrio muy armónico y se valía de la asimetría de las curvas, pero logrando un balance majestuoso.
La utilización de pimpollos, cañas, juncos, libélulas, pavos reales, cigueñas y demás animales y vegetales de gran estética es un hecho bastante frecuente.
Este estilo artístico logra desligarse de los estilos más antiguos como el romanticismo y el realismo creando su propio recorrido y dando raíz a una gama de nuevos estilos.

He aqui algunos ejemplos.

Joyería típica.

Este tipo de ribeteado es frecuentemente utilizado en el cartelismo caracteristico del art nouveau.

Una parte de la casa Tassel, abundante en decorados de art nouveau.

Un domo realizado mezclando fragmentos de vidrio de diferentes colores y usando brevemente la técnica del vitraux

Erinand

Cantidad de envíos : 91
Especialidad Steam : Worker - Aviador - Adaptador-Visionario

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/el_frenesi

Re: Art Nouveau

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Nov 19, 2008 10:51 pm

Aquí en Barcelona hay una exposición de Alphonse Mucha. La fui a visitar y la verdad es que es una gozada, son impresionantes todas las obras.

El problema del Art Nouveau o modernismo es que no encaja cronológicamente, al menos exactamente con el steampunk, que se inspira en el victorianismo y eduardianismo, época que acabó hacia finales siglo XIX, y el Art Nouveau solapó este estilo directamente. Delineó pensamientos nuevos y diferentes, y una nueva línea en el vestuario, sobre todo en la mujer, que quedó más liberada, y dio paso a la moda de los años 20 en gran parte, en cuanto a estética.

Pero hay otras muchas cosas que sí podrían quedar bien en la estética steamp. Smile
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Cornelius Sagan el Miér Nov 19, 2008 11:11 pm

Lady Elizabeth escribió:Aquí en Barcelona hay una exposición de Alphonse Mucha. La fui a visitar y la verdad es que es una gozada, son impresionantes todas las obras.

El problema del Art Nouveau o modernismo es que no encaja cronológicamente, al menos exactamente con el steampunk, que se inspira en el victorianismo y eduardianismo, época que acabó hacia finales siglo XIX, y el Art Nouveau solapó este estilo directamente. Delineó pensamientos nuevos y diferentes, y una nueva línea en el vestuario, sobre todo en la mujer, que quedó más liberada, y dio paso a la moda de los años 20 en gran parte, en cuanto a estética.

Pero hay otras muchas cosas que sí podrían quedar bien en la estética steamp. Smile

Discrepo discretamente en referencia a la fecha máxima aceptable para el steampunk... Como tu has dicho el victoriano el eduardiano y el modernismo siguen una misma línea. En ningún momento (a rasgos generales) existe una ruptura esencial. La cronología es demasiado brusca para utilizarlas en estos casos, pues las fronteras son difusas y los cambios paulatinos (incluso se solapan... como tu bien dices).
Lo mismo con la tecnología... si bien el steampunk es vapor... a nadie le sorprendería ver un coche de 1900 en un ambiente steampunk (su tecnología aún era muy rudimentaria)... sí chocaría un coche de mafiosos que lo enmarcaríamos en el sieselpunk...aunque los dos son de gasolina uno pertenece a la filosofía y la estetica del xix y el otro a la del XX.
Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Nov 20, 2008 12:28 am

Bueno, es verdad, y si ahora recuerdo algo sobre la historia de la indumentaria, por ejemplo se puede encontrar un traje polisón victoriano con líneas modernistas -es increíble. Razz
Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Erinand el Jue Nov 20, 2008 2:44 am

Consideremos que el mundo steampunk es una ruptura de la realidad dada en el siglo XIX. Como si alguien hubiese dicho:

-Bien, tengo 2 posibilidades:

a)me pongo a investigar a fondo todas las posibilidades de la máquina de vapor y esa cosa que llaman electricidad y debatimos a medida que vayamos inventando porque se que esto nos va a llevar al futuro.

b)mi hijo encontró en el patio de casa un charco de un líquido negro. Todo el mundo lo usa para cosas simples, pero creo que algo más esconde...-

XD obviamente es muy simplón este ejemplo, pero me sirve para explicar que nuestro mundo eligió la opción B.
Erinand

Cantidad de envíos : 91
Especialidad Steam : Worker - Aviador - Adaptador-Visionario

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/el_frenesi

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Nov 20, 2008 1:49 pm

En eso se basa Very Happy. Como dije en la descripción del steampunk, es un "what if" convertido en género.
Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por GHDH de Argenta el Vie Nov 21, 2008 5:11 am

volviendo al inicio, seria buena idea subir los detalles de la puerta del museo de ciencias naturales. no es estrictamnte noveau (o eso creo) pero es lo suficientemente retorcido (es una gran puerta de hierro y vidrio que mescla arañas y telas de arañas por todos lados)
GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Juliette el Jue Nov 27, 2008 9:57 pm

Adoro Mucha y aún no he podido ir a la exposición del Caixaforum, a ver si convenzo a algunos amigos que no hayan ido par ir.
Juliette

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje por Knard el Sáb Nov 29, 2008 10:23 pm

GHDH de Argenta escribió:volviendo al inicio, seria buena idea subir los detalles de la puerta del museo de ciencias naturales. no es estrictamnte noveau (o eso creo) pero es lo suficientemente retorcido (es una gran puerta de hierro y vidrio que mescla arañas y telas de arañas por todos lados)

Te confundis de art .
El museo de Ciencias Naturales es Art Decó. Un buen ejemplo de art nouveau es el palacio de los lirios:

En españa tienen al maestro Gaudí Very Happy
Knard

Cantidad de envíos : 179

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Dic 01, 2008 12:40 am

Y a otros. Ahora que me lo has recordado, subiré unas fotos de mi cosecha sobre unas lámparas con dragones, mi animal fetiche. El dragón es emblema en Cataluña. Sé que van a electricidad, peeero, donde es inspirante.
Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Knard el Mar Ago 18, 2009 11:39 pm

Aquí traigo algunas fotos de impresionantes interiores de éste estílo:

De yapa 2 entradas del Metro de París:

Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cornelius Sagan el Miér Ago 19, 2009 1:04 am

Estaría muy bien que pusiese las referencias o localizaciones... Smile
por cierto... magníficas...

Cantidad de envíos : 901
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Mensaje por Knard el Miér Ago 19, 2009 1:21 am

Todas son en París.
Las 2 primeras son del Museo de Orsay, tambien en París, las siguientes dos son de una residencia, que no recuerdo la dirección exacta.
Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fércalcer el Vie Ago 21, 2009 1:56 pm

El Art Nouveau es un estilo que siempre me ha encantado. Siempre pienso que ver una casa Art Nouveau a principios del siglo XX debía ser bastante chocante: debía ser como ver algo traído del futuro, algo totalmente rompedor. De hecho el propio nombre Art Nouveau o Modernismo nos está hablando de vanguardia.
En cuanto al estilo en si, creo que pasa algo parecido con el Steampunk, no hay una linea básica e inamovible definida. De ahí la variedad de formas, corrientes o nombres (Art Nouveau, Modernismo, Jugendstil, Sezession...) A primera vista vemos diferentes una casa de Gaudí y una de Victor Horta, pero hay algo que nos hace agruparlas dentro de una misma clasificación.
Yo tuve que hacer una ejercicio de dirección artística que consistía en el diseño de un recibidor de una casa modernista, y la verdad es que me lo pasé genial haciéndolo. Aunque, si hubiera visto entonces las fotografías del hilo, creo que la cosa hubiera cambiado bastante. ¡Espero que haya más aportaciones! Very Happy
Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Especialidad Steam : Artífice artista

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Mensaje por DeliriuM el Jue Sep 02, 2010 4:12 pm

El Art Nouveau es una gozada, y Mucha es muy muy grande, que envidia sana lo de la exposición, y no haberlo podido ver aisss. Yo tengo un listado de artistas de Art Nouveau, y también de otros influenciados. La buscaré y la pongo, que hace poco estuve haciendo uso de ella para hacer unos dibujillos ^^
DeliriuM

Cantidad de envíos : 17
Especialidad Steam : Estoy en proceso de investigación. Siempre me ha llamado la atención esto, así como ciertas cosas barrocas, victorianas, etc... Y nunca me había dado por investigar a fondo. Ahora ke encuentro esto acerca del tema, he decidido entrar para enterarme bien del asunto xD
Hago fotografía, dibujo, malabares y circo, y danza tribal fusión. Y no se, ya ire contando cosas por el foro si eso xD
Un saludo desde Kantabria!

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/lanarizroja

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba