Un buen traje Steampunk, por la dueña de Multiculturalism...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un buen traje Steampunk, por la dueña de Multiculturalism...

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Mar 15, 2011 6:15 pm

Visto aquí...
http://thesteamerstrunk.blogspot.com/2011/03/my-nativepunk-and-some-anachrocon.html

Para mí, sinceramente, es de los vestuarios steampunk mejor hechos jamás, no sólo por su calidad visual y supongo que también técnicos, sino por todo el trabajo de documentación -que aunque está en inglés, está muy bien detallado y explicado- y el desarrollo creativo que hay detrás, donde introduce el steampunk como retrofuturismo (el trabuco steampunkizado de una forma sutil,... y a la vez "nativizado", el corsé folklórico,...) de una forma tan natural y adecuada como sería del desarrollo de un nativo americano, que te tumbas de lo bueno que es. Ni tiene sobrecargas, respeta la estética nativa a la par que la steampunk, y de por sí sólo es precioso. Y uno de sus puntos más fuertes es que es steampunk sin ser victoriano, cosa que le añade una mayor originalidad.

No sé, me he enamorado de ella... Cada vez la admiro más y más.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Un buen traje Steampunk, por la dueña de Multiculturalism...

Mensaje por MissKissproof el Mar Mar 15, 2011 6:37 pm

En primer lugar, el traje una preciosidad, estéticamente y técnicamente perfecto. Completamente normal que te hayas enamorado, ya somos dos jajaja

Y luego sin duda el resto del blog interésantísimo; así con la revisada por encima que le he dado

Llevo un tiempo pensando en un outfit steampunk basado en el Medio oriente o la India y me viene de perlas

Gracias por el aporte
MissKissproof

Cantidad de envíos : 63
Especialidad Steam : Diseñadora en sueños de máquinas voladoras, aventurera; Steampirate

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lord Trolex el Miér Mar 16, 2011 3:35 am

Espectacular sin duda alguna, y todo el detalle del proceso tanto de obtención de información como el creativo son apustuflantes, me quito el sombrero y desde luego transmito mi admiración hacia ella Very Happy

"The world is quiet here."
Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por Invitado el Miér Mar 16, 2011 12:42 pm

Una pregunta, teniendo en cuenta que la propia autora lo denomina native punk "My Nativepunk and Some Anachrocon Memories". Deberiamos calificarlo como tal, como steampunk (yo muy steampunk no lo veo sinceramente) o como otra variedad dentro de los punk.
El traje me parece estupendo pero parece más un versión en femenino de la ilustración que ha posteado del guerrero Huron del siglo XVIII que algo más definidamente steampunk o incluso native punk si prefiere llamarlo asi. Porque la pregunta seria ¿que es lo que convierte a dicho atuendo en steampunk o native punk?.

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Mar 16, 2011 2:09 pm

Ella le llama Nativepunk, no existe. Hay muchos steams y "gentes varias" que cuando hacen una creación de este tipo mezclando ideas de retrofuturismos y anacronismos, cuando hacen algo un poco fuera de lo usual, acaban inventándose nuevas palabrejas con el punk, no es la primera vez que veo haciendo esa práctica ya algo obsesiva.
Ella llevaba ya unos meses posteando ideas con elementos nativos, idea que aproveché en la fiesta post-convención en el Demonix... Lo que me da la sensación quiere crear de paso tendencia, y quizá lo consiga a pequeña escala.

Y como bien señalas, tiene elementos más del siglo XVIII. En el steampunk estético, no era de mal ver mezclar anacronismos de vestuario anterior, siempre y cuando tuvieran un contexto. En cierto lugar, no sé si antes o después de este artículo, señalaba que ciertas indumentarias de la ilustración continuaron usándose durante el XIX. También es usual ver steampiratas mezclar también elementos estéticos del mismo siglo, son temas militares. Tengo entendido que alguna indumentaria militar tardó más en hacer un giro estético. Las polainas... Pero los hurones tengo entendido que seguían allí más allá del siglo XIX. Que lo asociemos con el siglo XVIII por las pelis es otro tema... Y además, no todo es hurón, si vas mirando todos sus posts va comentando tocados diferentes, maquillajes, vestuarios,...

Por otro lado, se contempla la idea de una posible evolución estética de los nativos, tema que se está hablando mucho ahora en las corrientes "intelectuales" del steampunk. Es decir, si el steampunk trata de dibujar el "que hubiera pasado si", un rumbo histórico y evolución diferentes, no siempre tenía que influir en lo victoriano, sino también en otras culturas coetáneas. De hecho, ese es uno de los objetivos del blog de esta señorita.

Por un momento estuve mirando mal el tema porque no veía nada tecnológico. Leyendo me di cuenta que tiene un trabajo que, aparte del trabuco y otros pequeños elementos, tiene un estudio social (las ciencias sociales también son ciencias...) aunque no del todo académico, que es considerable retrofuturista, en este caso.

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Miér Mar 16, 2011 3:36 pm

Ella le llama Nativepunk, no existe. Hay muchos steams y "gentes varias" que cuando hacen una creación de este tipo mezclando ideas de retrofuturismos y anacronismos, cuando hacen algo un poco fuera de lo usual, acaban inventándose nuevas palabrejas con el punk, no es la primera vez que veo haciendo esa práctica ya algo obsesiva.
Ella llevaba ya unos meses posteando ideas con elementos nativos, idea que aproveché en la fiesta post-convención en el Demonix... Lo que me da la sensación quiere crear de paso tendencia, y quizá lo consiga a pequeña escala.

Estoy completamente de acuerdo con usted, es lo que hablamos siempre con lo de los mmmmpunk's que hay tantos que al final es que uno se lia Laughing . Yo de todas maneras no vería mal si ella quisiese crear una nueva tendencia "Nativepunk" o como prefiera llamarla. Donde yo quizás ya veo la confusión (por lo menos en mi caso ) es cuando ya quiera englobarlo dentro del steampunk (me refiero a este atuendo en particular) pues te muestra algo que no parece muy steampunk sino algo más tribal. Quizás es que tengo demasiado metido en el coco el cobre el latón y las máquinas de vapor Laughing .

Por otro lado, se contempla la idea de una posible evolución estética de los nativos, tema que se está hablando mucho ahora en las corrientes "intelectuales" del steampunk. Es decir, si el steampunk trata de dibujar el "que hubiera pasado si", un rumbo histórico y evolución diferentes, no siempre tenía que influir en lo victoriano, sino también en otras culturas coetáneas. De hecho, ese es uno de los objetivos del blog de esta señorita.

En este caso el problema (por lo menos para mí) creo que radica en que Miss Kagashi debería haber obviado lo de "Anishinaabeg Native American steampunk creation" y simplemente haber dicho que era una "Anishinaabeg Native American nativepunk creation". Ahí tendriamos un estupendo y espectacular ejemplo de creación nativepunk pero que no es steampunk y así los que somos de mollera dura Embarassed Laughing diferenciariamos entre nativepunk (una revisión del mundo nativo osea un wath if... pero del mundo tribal o nativo) y el steampunk más ortodoxo dirigido a todo aquello que lleva engranajes y funcione a vapor aunque sea un samurai o un guerrero de oriente medio.

Por un momento estuve mirando mal el tema porque no veía nada tecnológico. Leyendo me di cuenta que tiene un trabajo que, aparte del trabuco y otros pequeños elementos, tiene un estudio social (las ciencias sociales también son ciencias...) aunque no del todo académico, que es considerable retrofuturista, en este caso.

Justo lo que decía un magnifico ejemplo de wath if... con el mundo nativo (nativepunk como comenta Miss Kagashi) pero dejandolo aparte del steampunk. Yo era aficionado a los libros de von Daniken y se que las culturas indigenas de todo el mundo con sus mitos y leyendas dan mucho jugo para este tipo de cosas. ¿Un Quetzalcóatl robotizado luchando contra los conquistadores españoles?. Anda que no sería eso espectacular Very Happy .

Invitado
Invitado

Mensaje por VahlSanders el Miér Mar 16, 2011 5:35 pm

Sigo el blog de la señorita desde hace un tiempo, y me parece un traje muy bueno (y original). No creo que necesite ser sí o sí victoriano para ser steampunk. Hay muchas caracterizaciones steampunk de Sheriffs y Cowboys, entonces ¿por qué no de un aborígen, en el mismo contexto?.
Además, en el steampunk se utilizan a veces complementos que son anteriores al s. XIX, por ejemplo, puedes ver diferentes atuendos steampunk en lo que como complemento se usan trabucos, un trabuco a mediados del siglo XIX ya era totalmente anticuado, es un arma más propia de finales del XVII y del siglo XVIII, pero allí están. También puedes ver diferentes atuendos piratas que portan espadas, imagen que relmente responde a los siglos XVII y XVIII (nuevamente) pero que bien adaptadas no tienen por qué desentonar.
Me parece un proyecto muy lógico y en línea con toda la información y propuestas que se hacen en ése blog, y sí, me perece steampunk.
Lo único que le modificaría es: le hubiese añadido un par de Gogges a tono (quizá de tela o cuero crudo).
VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Miér Mar 16, 2011 6:04 pm

La creatividad de alguna gente es impresionante.
Es cierto que no tiene por que haber un steampunk canonico ( ¿¿que aburrido seria eso no??) si no que este mundo es tan enorme y con tantas influencias que pueden salir estilos a toneladas.
Simplemente hay que preguntarse: Esto que es del s.XXI ¿¿como seria estetica y tecnicamente tal cual en el s.XIX??
Y de ahi sale el look de la joven esta.

PD. El señor vestido de chaman peruano con el baculo para invocar marcianos en las lineas de Nazca me ha llegao al corazon Very Happy , perfecto pal Quetzalcoalt tecnomagico para luchar contra Cortes Cool

Invitado
Invitado

Mensaje por MissKissproof el Miér Mar 16, 2011 6:37 pm

Creo que la cuestión radica en, durante la misma época en la que en Europa se ambienta el Steampunk, basado en maquinaria de vapor; en una cultura nativa americana, ¿cómo se desarrollaría el retrofuturismo?

La idea del trabuco me parece perfecta al respecto y luego aunque en la foto no se nota; si se lee la descripción de la elaboración del traje añade al tocado manesillas de reloj y cobre doblado, al traje en general piezas de cobre y latón; es decir, sus pequeños detalles semi-industriales; tened en cuenta que allí industria precisamente no había

Para mí, una gran inspiración y como dije antes, el blog en general una gran ayuda para ideas que me rondan la cabeza sobre el steam intercultural
MissKissproof

Cantidad de envíos : 63
Especialidad Steam : Diseñadora en sueños de máquinas voladoras, aventurera; Steampirate

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Miér Mar 16, 2011 10:42 pm

PD. El señor vestido de chaman peruano con el baculo para invocar marcianos en las lineas de Nazca me ha llegao al corazon , perfecto pal Quetzalcoalt tecnomagico para luchar contra Cortes

Y se lo aseguro, lo he dicho con todo el respeto del mundo. Creo que la denominada astroaqueología (el que sea científica o no, lo dejamos a parte) da mucho juego para ambientaciones no ya steampunk pero sí para otro tipos de what if... ambientados por ejemplo tal y como comentaba, en la conquista de américa o incluso posterior con un resurgimiento de cierto tipo de tecnología precolombina en el siglo XIX (con lo cual si que podríamos meter algo steampunk Very Happy ). Pizarronator-X Vs Atahualpabot-Z Twisted Evil. Ya saben robots de 25 metros de altura, y cargaditos de armamento, unos de tecnología made in steampunk y otros de tecnología superavanzadísima procedente de una antigua cultura precolombina.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 17, 2011 2:14 am

Mas o menos, tienes la serie "Raxephon" Viktor,
http://es.wikipedia.org/wiki/RahXephon

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 17, 2011 3:53 pm

Armando Valdemar escribió:Mas o menos, tienes la serie "Raxephon" Viktor,
http://es.wikipedia.org/wiki/RahXephon

La conozco, la conozco Very Happy . Una estética muy interesante y como se dice en la wikipedia:

"La serie muestra influencias claras de la filosofía, el folclore japonés y la literatura occidental, en particular de los escritos de James Churchward (este es añadido mío, Churchward popularizo el mito del continente perdido de MU). La civilización mesoamericana y otras precolombinas tienen un lugar prominente en el fondo cultural de la serie."

Lo cual se une con lo que comentamos de la estética nativepunk, aunque en el caso de Rasephon es el futuro pero esa estética se mantiene en cierta manera. Y eso se podría trasladar al pasado (finales del XVIII y el siglo XIX por ejemplo) con personajes como el creado por Miss Kagashi que cuadrarian perfectamente (en una realidad alternativa claro). Robots tipo Rasephon y mitólogia mesoamericana y precolombina + estética de Miss Kagashi = Nativepunk Very Happy . Lo de los robots gigantes es porque estoy demasiado influenciado por Mazinger Z, Grendizer etc. Embarassed Las culpas a Go Nagai Laughing . Doy por hecho que no es necesario poner robots gigantes en todos sitios Wink .

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 17, 2011 5:59 pm

Víktor von Krupp escribió:[Robots tipo Rasephon y mitólogia mesoamericana y precolombina + estética de Miss Kagashi = Nativepunk Very Happy . Lo de los robots gigantes es porque estoy demasiado influenciado por Mazinger Z, Grendizer etc. Embarassed Las culpas a Go Nagai Laughing . Doy por hecho que no es necesario poner robots gigantes en todos sitios Wink .

Ya encontre a otro de mi "especie" Laughing

Invitado
Invitado

Mensaje por VahlSanders el Jue Mar 17, 2011 10:03 pm

Víktor von Krupp escribió:Robots tipo Rasephon y mitólogia mesoamericana y precolombina + estética de Miss Kagashi = Nativepunk Very Happy . Lo de los robots gigantes es porque estoy demasiado influenciado por Mazinger Z, Grendizer etc. Embarassed Las culpas a Go Nagai Laughing . Doy por hecho que no es necesario poner robots gigantes en todos sitios Wink .

¿Por qué no? ¿Por qué es tan atractiva la idea del robot gigante? ¿Será una metáfora del hombre que se considera valiente y sensible pero se ve aislado por la sociedad en un exterior frío y mecánico? ¿Es la necesidad de una creación idealista que nos permita peler de igual a igual (y prevalecer triunfantes) contra los monstruos godzillescos de nuestros profundos miedos apocalípticos? ¿O será porque molaría muchísimo tener un camión con manos, pies y misiles que mida como quinientos metros para poder reírse y aplastar a todos los que no tengan uno? Igualmente, me sumo al comentario, aunque en mi caso es más bien culpa de Shoji Kawamori. Ya que lo mensiono, en el hilo de los mangas con influencia de culturas milenarias, me parece un mejor ejemplo Sousei no Aquarion (2005), que aunque nació como una re-make de Arbegas, pronto hubo cambio de planes y la trama quedó más o menos así:
Spoiler:
En la tierra del futuro ocurre una catástrofe que destruye gran parte del planeta y ocasiona la aparición de humanoides alados que habían sido enterradas allí hace 12000 años. Éstos seres se alimentan de los "no alados" (osea, nosotros) consumiendo su "fuerza vital". Cuando ningún arma demuestra ser útil contra éstos seres (¡¡¡Mueran de envidia, zombies!!!) un grupo de Arqueólogos desentierra y restaura tres antiguas máquinas milenarias (¡¡Sí, robots gigantes!!), que, como se trata de una serie de animé, sólo pueden ser conducidas por los tres protagonistas.
VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Jue Mar 17, 2011 10:11 pm

¿O será porque molaría muchísimo tener un camión con manos, pies y misiles que mida como quinientos metros para poder reírse y aplastar a todos los que no tengan uno?

En mi caso seguro que es por eso Twisted Evil Laughing .

Aunque también siguiendo la trama de Go Nagai "God Mazinger" sería como una especie de avatar, un reflejo del dios máquina, un concepto que ya en el siglo XIX y anteriormente con el Golem se empezaba a vislumbrar en ciertos relatos. A fin de cuentas Mazinger es un poco un Golem.

Invitado
Invitado

Mensaje por Jacques Lovesteel el Jue Mar 17, 2011 11:58 pm

La verdad es que el tema que están tratando aquí, me interesa bastante. Me interesa mucho el concepto del desarrollo de culturas no occidentales en el steampunk, y aunque para mi gusto el cosplay "nativepunk" se me queda un tanto corto a nivel retrofuturista, me ha gustado.

Me gusta desarrollar historias paralelas que incluyen culturas preindustriales en un mundo distopico. En especial la del conjunto de los indios norteamericanos, pero quiero ir mas allá, una mini cronologia de la supervivencia del pueblo nativo norteamericano y de la adopción de una nueva forma de sociedad industrial. Haber que les parece. un tanto improvisada en cuanto a nombres y fechas

1835- nace en Nueva York, Adrien Maguí hijo del afamado empresario franco-americano Nicholas Maguí y de su esposa Victoria "three steps" nativa de la tribu Sioux.

1847- tras la muerte de su padre, la familia se traslada a la frontera del futuro estado de Oklahoma cerca de las minas de cobre propiedad de la familia, el joven Magui pronto da señas de tener un intelecto superdotado, su madre amén de hacerse con las riendas de la empresa, tambien asume el control de la educación de su hijo poniendo en contacto al joven con su herencia sioux.

1850- La Maguy company se convierte en una de las principales empresas metalúrgicas de los EEUU, mientras el joven Maguy abandona el país para recibir educación universitaria en Alemania en las especialidades de ingeniera mecanica, ingenieria electrica, y ciencias diplomaticas.

1854- a su retorno a los EEUU, tras haber terminado sus estudios decide abandonar su actual forma de vid para integrarse en la tribu de su madre.

1856- consigue la aprovacion del consejo sioux para educar a mas de mil jovenes para ser tecnicos en sus industrias, al mismo tiempo toma el mando de la empresa creando varias fabricas de pesadas , estarían dedicadas a la fabricacinn de maquinaria pesada agricola. una parte de los obreros estarian integrada por nativos de diferentes tribus, arrienda al estado chileno la isla de Pascua bajo pretesto de utilizarla como laboratorio de desarrollo geomagnetico, alli instala un instituto tecnico al que se lleva a los mil jóvenes asi como a varios científicos e ingenieros que había conocido en Europa.

1860- unos meses antes del comienzo de la guerra civil Adrien Maguy retorna a los estados unidos, clausura varias fabricas, y compra varios miles de hectareas alrededor de sus minas. en septiembre convoca gracias a sus buenas relaciones con Crazy Horse una asamblea secreta inter-tribal. Despues de esta varias tribus se desplazan al area propiedad de Adrien.

1863- el ejercito manda un regimiento de caballeria para expropiar las minas de cobra bajo el pretesto de que la compañia Magui estaba boicoteando la produccion al no cumplir los plazos acordados.
a 20 km de las minas aparecen varios vehiculos blindados a vapor, que aniquilan a los soldados de la union, tres dias despues todos las posiciones militares cercanas son destruidas por estos mismos aparatos. Jacques Maguy manda sendos telegramas a los gobiernos de la unión y el confederado, proclamando la republica de Oklahoma en nombre de las cinco grandes naciones indias.
cuatro semanas mas tarde el general Sherman con su division de blindados es derrotado frente a los modernos carros de combate del que ya empiezan a conocer como Adrien "Steel Wolf" Maguy. finalmente tras amenazar con una nueva flota de dirigibles provenientes de la Isla de Pascua, y de forjar una alianza con los confederados, el presidente Lincoln decide reconocer el nuevo estado.

epilogo, para el final de la guerra los agotados estados unidos se ven incapaces de reconquistar el territorio perdido a manos de los nativos, el tratado de alianza entre Oklahoma y Canadá permite que la nueva nación pueda desarrollarse como un estado moderno pero conservando sus tradiciones libre de la intervención del hombre blanco .

es una idea de como meterse en este tema. Perdón por las faltas,

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Especialidad Steam : caballero de fortuna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Vie Mar 18, 2011 12:58 am

Jacques Lovesteel escribió:Me gusta desarrollar historias paralelas que incluyen culturas preindustriales en un mundo distopico.

De ahi que yo quisiera hacer en su momento mi "Curro Jimenez Steampunk" Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Mar 18, 2011 1:37 am

VahlSanders escribió:Sigo el blog de la señorita desde hace un tiempo, y me parece un traje muy bueno (y original). No creo que necesite ser sí o sí victoriano para ser steampunk. Hay muchas caracterizaciones steampunk de Sheriffs y Cowboys, entonces ¿por qué no de un aborígen, en el mismo contexto?.
Además, en el steampunk se utilizan a veces complementos que son anteriores al s. XIX, por ejemplo, puedes ver diferentes atuendos steampunk en lo que como complemento se usan trabucos, un trabuco a mediados del siglo XIX ya era totalmente anticuado, es un arma más propia de finales del XVII y del siglo XVIII, pero allí están. También puedes ver diferentes atuendos piratas que portan espadas, imagen que relmente responde a los siglos XVII y XVIII (nuevamente) pero que bien adaptadas no tienen por qué desentonar.
Me parece un proyecto muy lógico y en línea con toda la información y propuestas que se hacen en ése blog, y sí, me perece steampunk.
Lo único que le modificaría es: le hubiese añadido un par de Gogges a tono (quizá de tela o cuero crudo).

Equiliquá. Lo de las goggles tampoco es mala idea Wink

Señor Lovesteel, ya puede ponerse a escribir algo por esta línea Wink

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba