La educación y formas de cortesía ideales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación y formas de cortesía ideales

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Feb 16, 2011 5:24 pm

Un tema que espero no derive a grandes atolladeros, para los más utópicos sociales.
Supongo que algunos de vosotros estáis cansados de gente a la que le ayudáis, pongamos, por la calle, y no te dan las gracias.
Gente que cuando les saludas, te miran mal.
Gente dando empujones sin respetar un orden para entrar a ascensores, metros,...
Y así una lista...

Si tuviéramos que construir unas bases ideales, basadas en el principio de la convivencia en este mundo masificado que nos ha tocado vivir, que pueden estar inspiradas o no en el pasado y adaptadas al presente, ¿cuáles serían, cómo y por qué?

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: La educación y formas de cortesía ideales

Mensaje por VahlSanders el Miér Feb 16, 2011 7:30 pm

¡Gran tema!

Lady Elizabeth escribió:Supongo que algunos de vosotros estáis cansados de gente a la que le ayudáis, pongamos, por la calle, y no te dan las gracias.
En lo personal, trabajé durante mucho tiempo vendiendo periódicos. Resulta que la gran mayoría de la gente se te acerca para preguntarte por direcciones o por los horarios del bus, cuando te hablan nunca nadie te dice ni buen día ni saluda, y cuando les respondes lo que te preguntaron tampoco te dicen ni gracias (y no es algo de los jóvenes, la gente mayor es igual y a veces peor).

Si tuviéramos que construir unas bases ideales, basadas en el principio de la convivencia en este mundo masificado que nos ha tocado vivir, que pueden estar inspiradas o no en el pasado y adaptadas al presente, ¿cuáles serían, cómo y por qué?
Creo que normas básicas serían basadas en el respeto por las personas y su propiedad. Cosas como el saludar antes de iniciar una conversación o al ver por primara vez a alguien en el día, indicar nuestro nombre al saludar a alguien a quien no conocemos. Pedir disculpas y dar las gracias deben ser vistos como sinónimos de educación y no de debilidad de carácter.

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Charles Chooker el Miér Feb 16, 2011 9:59 pm

Lady Elizabeth escribió:

quisierales recomendar de una forma curiosa ( para hablar quizas con toques retrofusturiastas (ademas del lenguaje culto) ) utillizar las palabras juntas como la primera que he escrito: pj preguntome... Vale OK ahora nose me ocurren mas XD

y de todas formas valga la redundancia: aprender del propio foro( o no necesariamente como Luis Liedrahita) y fijarse en aquellos que no hablan como los demas

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lord ignotus el Jue Feb 17, 2011 9:58 am

A mí se me había ocurrido algo semejante a la idea del Sr. Chooker, hablar de esa forma arcaica me encantaría. Lo de "hablar con las palabras juntas" no es muy gran inconveniente, solo basta poner la palabra que iría antes (no sé los nombres de las palabras según su función dentro de una oración) junta y después del verbo.

Por ejemplo: "Me chocó" sería "Chocóme", el "Me" se adjunta al final del verbo.

Para aprender ésto habría que leer varios libros antiguos, yo estoy leyendo El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en gran parte para aprehender su forma de hablar.

Lord ignotus

Cantidad de envíos : 106
Especialidad Steam : Vestimenta.
Videojuegos.
Historia.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leo LeBeau el Jue Feb 17, 2011 10:18 am

A mí, personalmente (aunque imagino que a varios de los que andamos aquí también), me ha tocado vivir varias reformas educativas. Una de las últimas, por lo visto, sugiere que se trate a los profesores de "usted", porque eso mejoraría las normas de convivencia y bla, bla, bla... No creo que el problema sea ése, yo siempre les he tratado de la misma forma que ellos a mí, si me han hablado de "tú", yo les he hablado de "tú", y no por ello les he perdido el respeto, es más, muchas veces, cuando me encuentro con alguno de ellos, siempre se quejan de que preferían lo nuestro, porque era un ambiente más de colegueo, pero también demostraba que había un respeto mutuo... Y aún así, tuve una profesora en mi primer año de universidad a la que había que tratar de usted sí o sí, y me sigo mandando algún email con ella para hablar de nuestras cosas, obviamente no somos amigos a muerte, todo quede dicho xD

Un tema que espero no derive a grandes atolladeros, para los más utópicos sociales.

Lady Elizabeth... Creo que por mucho que intente que no llegue a puntos utópicos... Es eso, puede que no tanto utopía sino buena fe en la gente... Cada uno es como es y le crían como le crían, tal vez deberíamos asumir que las normas de convivencia están cambiando.

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por VahlSanders el Jue Feb 17, 2011 1:34 pm

Claro que las normas de convivencia están cambiando, y parte de éso es el rollo de éste hilo. Es casi como decir: "Ok, las normas antes eran así pero ahora se están volviendo asá; ¿pero como os gustaría que fuesen?"
Sin caer an las machistas normas de caballerosidad del s. XIX, simplemente creo que es el respeto el que debería regir en las relaciones interpersonales. Un buen ejemplo es el que usted expuso sr. Duende, independientemente de los términos utilizados, un trato respetuoso facilita la buena convivencia, o al menos es lo que creo (o éso parecióme Wink )

VahlSanders

Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leo LeBeau el Jue Feb 17, 2011 1:48 pm

Creo que no contesté del todo a la pregunta que se formula, tiene razón milord. Yo creo que, siendo que hablamos de retrofuturismos, deberíamos movernos en unas normas de convivencia acordes, quiero decir, no podemos anclarnos en las fórmulas machistas y un tanto xenófobas del XIX, pero tampoco debemos establecer las normas que hoy día encontramos, porque hay algunas que son excesivas, tanto para bien, como para mal, según mi opinión. Me viene a la mente la serie de Los misterios del auténtico Sherlock Holmes, en la que se trata el polémico tema de la mujer como estudiante universitaria... Obviamente considero que debería mantenerse a la mujer con los derechos de hoy día, tanto sociales, como económicos, políticos o laborales. En eso pienso que lo hemos hecho relativamente bien, aunque aún queda camino por recorrer. Sin embargo, el tema del respeto mutuo es algo en lo que incluso creo que hemos retrocedido, la verdad, desde el trato con desconocidos hasta las peleas callejeras me parecían más nobles entonces, puede que suene un tanto extraño todo esto, pero creo que son los modales lo que se debería retomar de por aquel entonces.

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Feb 17, 2011 4:20 pm

Señor Chooker, por favor, mayúsculas y comas, que entiendo lo de la ortografía pero es básico Laughing Duele a la vista Razz Lo repetiré como un loro detrás tuyo, y te estiraré de las orejas.
Sobre el tema de hablar de estilo arcaico, muchas veces se ha animado en este foro, y aunque no es obligatorio ni debe serlo, quien quiera adaptar el rol del uso antiguo, está invitado.

Bien, la intención de este debate es observar hasta que punto percibimos esa falta de educación, y sobre todo porqué. Reflexionar.

Al parecer, la pérdida de educación se ha debido en parte por ese pensamiento posmoderno donde se cree que ésta es hipócrita, arcaica -y como todo lo arcaico y los dioses del pasado debe ser destruido- e inútil para nada más. La "sinceridad" intersocial debe imperar, o esa es la mayor justificación.

Es cierto que, pongamos en la época victoriana de la que hablamos, las formas de educación, modales y cortesía eran un juego social obligado sobre todo para destacar el estatus socioeconómico al que se pertenecía, pues la misma educación derivaba de la cantidad invertida en la misma.

Lo único bueno de esa "destrucción" es que ha concebido un campo de reflexión sobre la necesidad de las formas de cortesía y educación.

Como bien apunta VahlSanders, la gracia consiste en que la educación sería primordial para la convivencia, basada en el respeto hacia las personas y seres vivos. El extremo opuesto sería tratar a personas y seres como "m****s" merecedoras de poco más de un saludo, o esa sería la lógica, que contrapuesta a la realidad, te hace sospechar de un apocalipsis social venidero Laughing

Es lo indicado por Vahlsanders
Creo que normas básicas serían basadas en el respeto por las personas y su propiedad. Cosas como el saludar antes de iniciar una conversación o al ver por primara vez a alguien en el día, indicar nuestro nombre al saludar a alguien a quien no conocemos. Pedir disculpas y dar las gracias deben ser vistos como sinónimos de educación y no de debilidad de carácter.

De debilidad de carácter, o más llanamente, te tratan de tonto. También hay el caso de las trabajadoras en tienda o dependientas, que están algunas quizá obligadas a mal gusto a saludar y dar las gracias, pero las que lo hacemos por inercia, vemos de todo: clientes que al decirles hola o buenos días te responden "no, yo sólo vengo a mirar", como si les hubiéramos preguntado si van a comprar algo, los que te miran mal o del plan "ah, me lo dices a mí", los que pasan de ti como si no te hubieran oído y se van tan anchos, o los que se sienten coaccionados a decir un débil hola. Se ha planteado la educacion como una forma de vender, una herramienta de marketing.

No hay respeto, somos vistos como trabajadores, mercancías, consumidores,... Pero dejamos de ser personas, a menos que seas "importante". Yo al menos me niego.

Lady Elizabeth... Creo que por mucho que intente que no llegue a puntos utópicos... Es eso, puede que no tanto utopía sino buena fe en la gente... Cada uno es como es y le crían como le crían, tal vez deberíamos asumir que las normas de convivencia están cambiando.

No he dicho en ningún momento que no quiera que se convierta en utopiano, es más, reconozco que en estos tiempos tratar de imaginar una interacción social de este tipo lo es. Pero tampoco no debemos conformarnos, y tenemos derecho a opinar, incluso quejarnos, y reflexionar hacia algo constructivo.

Que las normas de convivencia cambien no significa que vayan a mejor. Las teorías de "evolución social darwiniana" y de "progreso" se están demostrando tanto por la antropología, sociología e Historia, y Economía ser obsoletas y poco realistas. Pero como personas e individuos que representamos ser, e interaccionar, con cierto grado de raciocinio, tenemos el poder de racionalizar estos hechos, sin más intención que eso, reflexionar, soñar si acaso que es gratis, o sí, intentar cambiar las cosas. Aunque de momento mi pretensión es tan sólo reflexionar y ver opiniones de los demás, no concluir este debate en un "las cosas han acabado así y nos conformamos, no hay más que discutir" Wink

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Lady Angelica Rosetti el Jue Feb 17, 2011 4:42 pm

Respeto a mayores e iguales(nadie es inferior a nadie ni por tener más edad, categoria o por ser de otra raza, ni siquiera por elecciones personales), ir por la derecha, no alzar demasiado el tono de voz (lease no gritar), escuchar a los demás y despues hablar en vez de interrumpir, ser agradecido...
En fin, pequeñas cosas que no costarían demasiado y que se han perdido, causando malestares y molestias.

Respecto al lenguaje hay que tener cuidado pues muchas veces confundimos las epocas hablando de manera mucho más arcaica (vuesa merced, los sucesos consuetudinarios que acontecen en la rua) de lo que, por temática del foro tocaria, asi que ahi, cada uno que hable como desee, aunque siempre con corrección.

Lady Angelica Rosetti

Cantidad de envíos : 532
Especialidad Steam : Aficionada de andar por casa^^

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mr. Goggles el Jue Feb 17, 2011 5:51 pm

Respeto y cortesía. Dos actitudes atemporales y que debe enseñarse desde la más temprana edad: primero en la casa y luego en la escuela.
La falta de modelos y valores han ido haciendo que la gente olvidase lo que es el "por favor" y el "gracias".

Para aquellos que repentinamente se duermen en el metro o el autobus cuando aparece un anciano o una embarazada o se sumergen en las profundidades de un sudoku con tal de no levantar la vista, a todos ellos ya les está bien que públicamente se les escarnie, aprenderán una lección que no olvidarán.

Saludar, ceder el paso, abrirle una puerta a una mujer o persona mayor y dejar que pase antes que nosotros no deben ser consideradas "antiguas", debemos mantenerlas frescas y practicarlas, que con el ejemplo se enseña.

Quizás la falta de referentes incida en la actitud, creo que hay una confusión acerca de que "modernidad y rebeldía" no son compatibles con buenos modales y educación (hay algunos que sí lo creen)

En cuanto a lo del lenguaje creo que debemos hacerles notar (de manera educada) a aquellos que escriben en sitios como los foros y las redes sociales como si fueran mensajes de texto que no es de recibo hacerlo, que pueden usar todas las letras que no cobran. Hay unas reglas ortográficas y gramaticales y debemos usarlas para que el mensaje llegue con claridad.

Para hablar bien y escribir bien hay que leer y mucho, ese es el secreto, la lectura es alimento para el espíritu.

Estamos aquí en este foro porque compartimos unas ideas y unos estilos que nos unen en la diversidad (parezco Zapatero)
Leemos, indagamos, intercambiamos sobre una estética en la que nos sentimos identificados, seriamente o por divertimento pero nos relacionamos con respeto mutuo y eso tiene que ser lo normal.

Creo que debemos defender enérgicamente los buenos modales y mantener las reglas de cortesía sin pensar en que puedan ser anacrónicas o utópicas.

Mr. Goggles

Cantidad de envíos : 30
Especialidad Steam : Retronauta, viator tempus, investigador, rastreador y también arquero en mis ratos libres.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Jue Feb 17, 2011 7:00 pm

Exactamente, respeto y cortesía. Saludar de forma cortés (o al menos saludar, que hay gente que no saluda ni por recomendación), dar las gracias (eso de que llegue alguien cargado, le esperes con la puerta abierta y pase como si fueras invisible... ejem...).

En cuanto a la expresión en el foro estoy de acuerdo con Lady Angelica que tampoco hace falta expresarse de una forma excesivamente recargada que incluso, como también dice, puede ser más de otra época que de la que se trata en el foro. En mi caso siempre trato de usted y en cuanto a la ortografía procuro no tener faltas (para eso soy muy exigente conmigo mismo) pero eso es como todo, yo prefiero que se trate de usted pero si no es así, lo principal es dirigirse con respeto y corrección.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Charles Chooker el Jue Feb 17, 2011 9:17 pm

Lady Elizabeth escribió:Señor Chooker, por favor, mayúsculas y comas, que entiendo lo de la ortografía pero es básico Laughing Duele a la vista Razz Lo repetiré como un loro detrás tuyo, y te estiraré de las orejas.

Creame lady Elisabeth que me he propuesto escribir algun que otro post a mano, en vez de a teclado, usted me lo dijo: " se que cuesta" hara tiempo en nosecual tema

en cuanto a que usted este detras a cada momento me parece bien (vale tampoco es plan de que este siempre advirtiendomelo) siempre vere con bien fin un "clatellot" o un "estiron de orejas" por parte suya... a fin y al cabo como siempre digo usted es la jefa Razz aunque me gustra pedirle un favor, si lo va a hacer; siempre que entro al foro suelo revisar con frecuencia mis propios mensajes (se que hago faltas) asi a poder ser deme algo de tiempo antes de la advertencia: queria editar mi mensaje anterior pero ya no me dio tiempo y usted posteo

en cuanto al tema en cuestion, pese a lo peliagudo que nos /les resulta aprender buenos modales educacion eccetera ( y que quede claro que estoy deacuerdo con ceder al asiento, tener buenos modales ctra y todo lo demas...) tambien hay que darse cuenta del estado de las personas que no la tienen por ejemplo, los zombis los individiduos que se levantan a trabajar con los ojos pegados y las chaquetras del reves... deacuardo que deven decir buenos dias al recepcionista, portero, chofer de autobus...pero cundo uno esta espeso ( o segun que situaciones) tambien habria que aceptar su "maleducacion puntual"

Última edición por Charles Chooker el Vie Feb 18, 2011 9:20 pm, editado 1 vez

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Feb 18, 2011 11:49 am

Nosotros citaríamos por entero a Mr. Goggles, pues su exposición nos ha parecido con creces la más cercana a nuestros propios pensamientos.

El respeto es la clave en cualquier tipo de relación, y la cultura ayuda y es fácil de adquirir mediante lectura y un poco de curiosidad. "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti" es una buena forma de plantearse la relación con el prójimo.
El resto surge por si solo.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por VahlSanders el Lun Feb 21, 2011 3:16 am

Hay que aclarar algo: La gente no es maleducada puesto que sí saben las normas de cortesía necearias para desenvolverse en sociedad. Sirvámonos de dos ejemplos prácticos que seguro (seguro) nos ha tocado vivir personalmente o por lo menos de muy cerca a la gran mayoría:

1=En algún sitio de esparcimiento (ó simplemente en algún lugar público) alguien se acerca con claras intensiones de ligar; como por arte de magia tanto en lenguaje verbal como corporal hace una auténtica exhibición de cortesía y buenas formas, y siempre engalanando una sonrisa y un tono amable.

2=En algún lugar de trabajo cualquiera entra un superior importante, saluda y se queda para conversar con sus subalternos. Todos le contestan el saludo de forma clara, sin interrumpirse. Conversan educadamente y nadie le interrumpe para nada, si se da el caso nadie duda en pedirle disculpas (encarecidamente de ser necesario u ofreciendo compensaciones), todo se pide "por favor" y al despedirse la educacion no escasea tampoco.

Sr. y Sra. Absenta escribió:El respeto es la clave en cualquier tipo de relación.
¡Exacto! El respeto es la clave, pero el respeto ha desaparecido eclipsado por el egoísmo, las personas no están dispuestas a respetar a nadie a menos que puedan obtener algo a cambio. La educación se sigue utilizando, no por respeto a los demás, sinó para obtener algo de alguien. Por éste camino se llega llega a la misma conclusión: se trata a los demás como "m*****s" a menos que se pueda sacar algún provecho de ellos.

Por tanto creo que además del repeto sería igualmete necesaria la abnegasión desinteresada, motivada por el interés personal por la gente que nos rodea y por la preocupación sincera por el estado de las personas que nos acompañan.

VahlSanders

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por mr. Boffin el Lun Feb 21, 2011 1:54 pm

Estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de apuntar VahlSanders.
La gente no es maleducada, en general; es irrespetuosa.
Porque hemos creado una sociedad en la que prima el egoísmo, el "usar y tirar" y el yo primero, yo luego y después yo.
Hay que pensar un poco menos hacia dentro y un poco más hacia fuera.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:42 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba