Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Leo LeBeau el Miér Feb 02, 2011 2:41 pm

Nunca he traído nada de gran interés a la página, la verdad, pero veo que otros compañeros hacen aportes como el de los pozos de ratas, o sus artilugios varios de gran calidad... Yo vengo a traer algo que me apasiona desde niño. Cuando empecé a hacer artes marciales (aunque reconozco que las tengo abandonadas desde hace algunos años), descubrí un gran mundo de posibilidades, pensando ya, por aquel entonces, que conocía mil y un nombre de dichas artes (aunque sólo practicara dos), descubrí hace no más de tres años, leyendo algo de la obra de Conan Doyle, de quien soy fan, una nueva modalidad: El bartitsu.

El bartitsu es un arte marcial, tanto de ataque como de defensa, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra. Más tarde cayó en el olvido, aunque dicen (yo no lo he notado), que desde el 2000 está volviendo a recuperarse.


En 1895, Edward William Barton-Wright, un ingeniero británico inició una vivencia de tres años en territorios nipones, volviendo en 1898 a Inglaterra y anunciando la creación del "nuevo" estilo de defensa personal. Según Barton-Wright, el bartitsu albergaba los mejores movimientos de diversos estilos de combate y, al ser idea suya, decidió denominarlo en una mezcla de su apellido y el arte del "jiujitsu".

Entre 1899 y 1901, el ingeniero detalló en una serie de artículos para la publicación del Pearson's Magazine que su arte había sido influenciada por la escuela Shinden Fudo de jiujitsu y judo durante su estancia en japón. De esta manera, el bartitsu se comenzó a asentar en Londres, incluso ampliándose con técnicas de otros estilos como el boxeo británico, el schingen suizo, el savate francés y un estilo que conllevaba el uso de un bastón de combate y que había sido perfeccionado por Pierre Vigny de Suiza. Todo, por supuesto, llevó a una nueva percepción de la figura física y del deportista.


En la misma época en que Barton-Wright publicaba en el Pearson's Magazine, también se publicaba sobre el bartitsu en otras revistas a modo de publicidad con entrevistas, anuncios de demostraciones... De esta manera se fundó la Bartitsu Academy of Arms and Physical Culture (Academia del Bartitsu de Armas y de la Cultura Física), conocida entre la gente como el Bartitsu Club, situado en una calle del Soho. El Club hacía las veces de lugar de reuniones para un grupo de luchadores de esgrima bajo el mando de Alfred Hutton, allí practicaban técnicas de esgrima antigua y adoctrinaban a personajes del mundo del espectáculo para utilizas las técnicas sobre el escenario. Además, el Bartitsu Club también incluía un salón equipado con una amplia gama de máquinas de electroterapia.

El Club estaba organizado según el modelo del círculo deportivo victoriano, es decir, los candidatos presentaban su solicitud a un comité, el cual incluía al ya nombrado Alfred Hutton y a un antiguo miembro del ejército británico, el inspector George Malcom Fox. Entre los miembros más ilustres se contaba con sir Cosmo Duff-Gordon (más tarde uno de los pocos supervivientes en el hundimiento del RMS Titanic), Ernest George Stenson-Cooke (deportista de élite) o William Henry Grenfell (Barón de Desborough y campeón de esgrima). El éxito que su nuevo arte le brindaba al Barton-Wright hizo que el mismísimo príncipe de Gales, Eduardo VII, le realizara una invitación, pero el ingeniero sufrió una herida en la mano tras una pelea en la campiña de Kent (se dice también que fue al caerse de una bicicleta, algo menos glorioso para el artista marcial) que le impidió presentarse ante el monarca. A pesar del entusiasmo que le suponía todo ello, parece que Barton-Wright fue un promotor bastante mediocre y la fama de sus socios y del jiujitsu eclipsó rápidamente la de bartitsu, ya que antes de 1903, el Bartitsu Club había cerrado las puertas. Aunque se rumorea que se siguió desarrollando y enseñando su arte marcial por lo menos hasta los años 1920, éste nunca recuperó su éxito anterior.

Barton-Wright siguió su vida trabajando como terapeuta físico, innovando en controvertidas formas de terapia basadas en el calor, la luz y la radiación, utilizando el término bartitsu para algunas de ellas. En 1950 fue entrevistado por para un artículo publicado en un boletín de noticias y, posteriormente en aquel año, fue presentado al auditorio. Poco tiempo después, antes de finalizar 1950, murió a la edad de 90 años, y fue sepultado.

Aún así, el bartitsu habría caído en el olvido de no ser por una mención, podría decirse que completamente casual, de Arthur Conan Doyle en una de las aventuras de Sherlock Holmes. En la década de 1890, Conan Doyle se había cansado de relatar por boca de Watson las aventuras del detective asesor, eliminándolo definitivamente en 1893 con "El problema final", donde Holmes luchaba contra "El Napoleón del crimen", James Moriarty, en las cataratas de Reichenbach, Suiza. Allí, aparentemente, caían los dos, precipitándose y muriendo, pero el clamor de la gente fue tal que congregó incluso manifestaciones delante de la revista Strand (donde se publicaban las aventuras de Holmes), así que, aunque con ocho años de retraso, Conan Doyle revivió al detective en 1901 en "La aventura de la casa deshabitada", donde explica que se libra de él con algunos conocimientos de lo que denomina "baritsu".


El término "baritsu" no existe fuera de dichas páginas, lo que conlleva a pensar que, el propio Conan Doyle, hubiera leído el término y no consiguiera recordarlo del todo bien, o incluso podría deberse a un error tipográfico, cuestiones de derecho de autor o, ¿porqué no?, a un fallo en un reportaje de un periódico que versaba sobre una demostración de bartitsu en Londres, publicado en 1900, donde se publicó mal escrito como "baritsu".

Personalmente, creo que E. W. Barton-Wright fue un hombre adelantado a su tiempo en varios aspectos, tanto en el mundo de las artes marciales como en el terapeutico, trayendo innovaciones de Asia y enseñándolas por Europa, el Imperio Británico y en América. El bartitsu supuso el primer arte marcial que combinó los estilos de combate asiáticos y europeos con el objeto de enfrentarse a los problemas de una sociedad desarmada. En esto, Barton-Wright se anticipó al enfoque del mismísimo Bruce Lee en más de setenta años. El Bartitsu Club fue de las primeras escuelas en Europa en ofrecer clases en defensa personal para mujeres, una costumbre adoptada después del cierre del club por muchas otras asociaciones. Creo que no cabe duda cuando hablo del bartitsu como un movimiento social más que como un arte marcial.



P.S. Si alguien tiene más interés, en el año 2005, la Bartitsu Society (una de las pocas asociaciones de bartitsu que existen) creó "The bartitsu compendium", editado en dos volúmenes, donde se ilustra la historia completa del arte y un curso técnico del estudio del bartitsu canónico, así como variantes consideradas como neo-bartitsu. En 2006 salió a la venta, también por parte de un miembro de la Bartitsu Society, un DVD titulado "Bartitsu - The lost martial art of Sherlock Holmes", donde se hace una presentación técnica con demostraciones.


Última edición por El Duende el Miér Feb 02, 2011 4:41 pm, editado 1 vez

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Invitado el Miér Feb 02, 2011 4:09 pm

Muy bueno articulo. En tiempos como los actuales que los medios de defensa personal son muy limitados y la rufiandad aumenta, es util saber que con un simple baston y un poco de destreza uno puede ser todo un Errol Flyn

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Invitado el Miér Feb 02, 2011 7:24 pm

Muy interesante! Me encanta leer cosas de éstas, xDD.
Ahora solo queda que los locos de "Arma Humana" le hagan un capítulo!! Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Abr 05, 2011 12:26 am

No quería abrir un hilo sólo para decirlo, pero tenía que hacerlo, así que reciclo mi propio topic para comunicar orgullosamente que hoy tomé mi primera clase de esgrima =P

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Invitado el Mar Abr 05, 2011 12:42 am

http://www.coldsteel.com/citystick.html

E aqui un baston apropiado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Invitado el Mar Abr 05, 2011 1:43 am

Yo he practicado algo de esto cuando hacia Ninjutsu, practicabamos con Hambos, lo equivalente a una barra de madera de un metro y el simil podria ser un baston, un paraguas, etc .. llegamos a practicar incluso con periodicos enrollados a mano, y a falta de cuerdas en otro tipo de practicas usabamos cinturones clasicos de vestir o una cadena de moto, el tema era saber ser util y práctico con cualquier cosa que tuvieras a mano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Abr 05, 2011 9:55 am

Leo LeBeau escribió:No quería abrir un hilo sólo para decirlo, pero tenía que hacerlo, así que reciclo mi propio topic para comunicar orgullosamente que hoy tomé mi primera clase de esgrima =P

+1 en nuestra (sana) envidia Very Happy

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Invitado el Mar Abr 05, 2011 2:32 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
Leo LeBeau escribió:No quería abrir un hilo sólo para decirlo, pero tenía que hacerlo, así que reciclo mi propio topic para comunicar orgullosamente que hoy tomé mi primera clase de esgrima =P

+1 en nuestra (sana) envidia Very Happy

+1 en la mia Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Abr 05, 2011 3:01 pm

Armando Valdemar escribió:
Sr. y Sra. Absenta escribió:
Leo LeBeau escribió:No quería abrir un hilo sólo para decirlo, pero tenía que hacerlo, así que reciclo mi propio topic para comunicar orgullosamente que hoy tomé mi primera clase de esgrima =P

+1 en nuestra (sana) envidia Very Happy

+1 en la mia Very Happy

Veo que he creado la sensación que pretendía... Muajaja Twisted Evil

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Abr 05, 2011 5:30 pm

Leo LeBeau escribió:
Veo que he creado la sensación que pretendía... Muajaja Twisted Evil

Pues ciertamente que lo ha logrado. Nuestros conocimientos en ese campo son más teóricos que prácticos... Sad

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Abr 05, 2011 7:18 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
Pues ciertamente que lo ha logrado. Nuestros conocimientos en ese campo son más teóricos que prácticos... Sad

Créanme que todo es ponerse, yo tomé la decisión hace poco y por precio no será, que es bastante barato, la verdad, y, al menos donde yo voy, apenas son dos horas seguidas semanales... Así que... Anímense todos Very Happy

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

baritsu society

Mensaje por Darcanos el Sáb Oct 22, 2011 6:27 am

SALUDOS!

TEMA MUY INTERESANTE!

NO SE SI CONOZCAS LA BARTITSU SOCIETY
http://www.bartitsu.org/

TAMBIÉN TIENE UN GRUPO EN YAHOO, DONDE COMPARTEN INFORMACIÓN, TIPS, ASÍ COMO CUANDO Y DONDE SE REALIZAN SEMINARIOS
TAL VEZ TE INTERESEN (AUNQUE LA MAYORÍA SON EN USA Y CANADA)

POR CIERTO QUE TIPO DE ESGRIMA PRACTICAS?

Darcanos

Cantidad de envíos : 3
Edad : 44
Especialidad Steam : constructor, creador, diseñador, explorador
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Sáb Oct 22, 2011 11:24 am

Darcanos escribió:SALUDOS!

TEMA MUY INTERESANTE!

NO SE SI CONOZCAS LA BARTITSU SOCIETY
http://www.bartitsu.org/

TAMBIÉN TIENE UN GRUPO EN YAHOO, DONDE COMPARTEN INFORMACIÓN, TIPS, ASÍ COMO CUANDO Y DONDE SE REALIZAN SEMINARIOS
TAL VEZ TE INTERESEN (AUNQUE LA MAYORÍA SON EN USA Y CANADA)

POR CIERTO QUE TIPO DE ESGRIMA PRACTICAS?

Sin presentación, gritando en mayúsculas y spam añadido...
:pica:


Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Oct 22, 2011 1:48 pm

Parece que los modales de la gente adulta se van perdiendo en el Steampunk, ver para creer. :pica:

Y como dicen los Srs Absenta, antes de postear, mejor leer las normas, como en cualquier foro, ya que una de ellas indica que no se puede postear en mayusculas y que se debe registrar y presentarse, por educación, antes de empezar a postear:

Normas para leer 1

Normas para leer 2

Gracias.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

vamos por pasos

Mensaje por Darcanos el Sáb Oct 22, 2011 11:38 pm

Saludos!

A ver somos muy prontos en señalar la paja en el ojo ajeno.....

no soy el único que escribió sin presentación

si, escribí en mayúsculas porque como dije ME GUSTO EL ARTICULO!
(grite? si, porque me gusto)

si buscan, encontraran que SPAM seria relativo a algo no deseado, ajeno al tema en este caso
entonces si ven previas publicaciones podrán decir lo mismo de otros

Pero en este caso SI ES RELATIVO AL TEMA
para cualquiera realmente interesado, le gustara saber que existe un grupo que practica este Arte Marcial mixto
(por cierto es el grupo "oficial" de Bartitsu)

Segunda esos comentarios, bien podrían habérmelos mandado por MP
para no llenar el post de comentarios que no aportan al tema
mi comentario, breve, aporta aunque sea un poco al tema

----

*En ese mismo sentido, también comento a los interesados que pueden ver algunas ideas y técnicas usadas en:
http://www.sirwilliamhope.org/Library/Bartitsu/newart/new_art1.htm

allí encontraran unos manuales al respecto mostrando, con fotografías de la época, técnicas a usar encontra de diversos tipos de oponentes
Gracias!






Darcanos

Cantidad de envíos : 3
Edad : 44
Especialidad Steam : constructor, creador, diseñador, explorador
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartitsu o cómo pegar con estilo (victoriano)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.