Locomotora "La Trochita"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Locomotora "La Trochita"

Mensaje por Shidosama el Vie Ene 07, 2011 9:48 pm

Bueno, enlazado al tema locomotora "La Argentina", no todas las historias tienen un final triste... queria mostrarles otra belleza de nuestro amado pais, La Trochita.



La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.



Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm. y la locomotora a vapor que recorre sus 402 km de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express), y es uno de los ferrocarriles más australes en funcionamiento del mundo, sólo superado por el "Tren del Fin del Mundo".

En 1961 la línea en el Valle de Chubut, entre Puerto Madryn y Las Plumas fue cerrada, sin haber sido nunca conectada con las líneas de Esquel o Bariloche. En la década de 1970 las dos líneas aisladas al sur también fueron cerradas. La Trochita también comenzó a decaer debido a las mejoras en las carreteras, el aumento de camiones y omnibus, y las dificultades para mantener una línea ferroviaria tan alejada de la capital del país y de la principal industria ferroviaria.

Sin embargo, durante el mismo período, la Patagonia sería 'descubierta' por los turistas y La Trochita se convertiría en una atracción. En un libro de Theroux se le dio una amplia difusión y se le dio el nombre de El Viejo Expreso Patagónico. De todas formas, la línea no era rentable. Debido a las comunidades a las cuales prestaba servicio, los inversores privados no estaban interesados en hacer la inversión necesaria. En 1992, bajo las prácticas económicas liberales del gobierno central, se decidió cerrar la línea. Sin embargo, hubo una protesta nacional e incluso internacional sobre la decisión de cerrar la línea que se había convertido en un emblema de una época pasada y de esa región en particular. Los gobiernos provinciales se unieron para mantener la línea en funcionamiento.
La línea circula actualmente en dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

La Provincia de Río Negro, que no utiliza el ramal desde mediados de los años 90', está analizando su reutilización. Actualmente, personal técnico se encuentra reparando una de las locomotoras en los talleres de Ingeniero Jacobacci.

De todas formas, durante estos años, se han realizados algunos viajes completos (Jacobacci-Esquel), solamente con turistas extranjeros. El clima árido de la zona hace que la vía no presente obstrucciones serias, aún cuando pasen varios meses sin tráfico.

Se han formulado planes para rehabilitar toda la longitud de la línea entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, aunque no se ha avanzado en el proyecto.

Carlos Kmet es el Mecánico Coordinador de Área, hace mantenimiento de las locomotoras y reparaciones en la línea. Su trabajo de mantener las locomotoras originales de 1922 se está haciendo cada vez más difícil, debido a la falta de repuestos y experiencia, y a la distancia entre su base en El Maitén y la concurrida estación Esquel, que conlleva frecuentes cortes en el servicio.

En 1999, el Gobierno de Argentina ha declarado a La Trochita como Monumento Histórico Nacional



fuente Wikipedia

Shidosama

Cantidad de envíos : 49
Edad : 34
Especialidad Steam : Aficionado y diseñador
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Locomotora "La Trochita"

Mensaje por Charles Chooker el Sáb Ene 08, 2011 2:35 am

ya solo por el echo que se puede observar en la ultima imgen una estufa de leña en el vagon ya merece la pena

me alegro que continue la trochita devorando quilometros

PD temas como estos tambien tendra que hacer yo

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Edad : 27
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Locomotora "La Trochita"

Mensaje por VahlSanders el Sáb Ene 08, 2011 4:42 am

Una hermosa locomotora, es sin duda una de las locomotoras a vapor emblemáticas del país. No me había enterado de que la habían salvado, yo pensé que estaba como tantas, pero es hermoso enterarse que no sólo está a salvo sinó además plenamente operacional y con vistas de crecimiento.

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Locomotora "La Trochita"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.