Steampunk multicultural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Steampunk multicultural

Mensaje por Lady Elizabeth el Dom Nov 28, 2010 10:53 pm

Me he quedado alucinada al ver este maravilloso blog -en inglés- que anima a integrar en nuestros vestuarios elementos multiculturales como podrían ser orientales, nativos,...

El blog es bastante nuevo, y su autora de momento va poniendo información e ideas de culturas. Una bonita iniciativa culturalizante, debo decir.

http://thesteamerstrunk.blogspot.com/

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Steampunk multicultural

Mensaje por Emma Huddleston el Dom Nov 28, 2010 11:59 pm

¡Conozco la web! la he visitado en varias ocasiones y la verdad es que es inspiradora Laughing

Y hablando de multiculturalismo en el Steampunk, llevo semanas dándole vueltas y me encantaría diseñar (y hacer, claro) una vestimenta Steamoriental. Oriente me fascina, desde Turquía hasta Japón, y mi primer proyecto sería steampunkear la India cuando era colonia británica Laughing El problema es que no sé muy bien por dónde comenzar... digamos que quiero hacer algo más allá de coger un "saree" y ponerle engranajes ^^; Supongo que debería mirar trajes y ver qué puedo hacerles para darles "el toque especial" Twisted Evil
Emma Huddleston

Cantidad de envíos : 86
Especialidad Steam : Aficionada a la estética, la literatura y el cine steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lord Trolex el Lun Nov 29, 2010 12:53 am

Ciertamente el resultado de la combinación es si mas no curioso, si alguién de por aqui se anima a hacerlo espero que lo comparta con todos Very Happy

"The world is quiet here."
Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Nov 29, 2010 1:59 am

Debo recordar que ChicaBCN en la Convención del año pasado lució un modelo con Saree y salacot ^^

Yo ando pensando cosas... Jujujuju

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Sir Bruce Wolf el Lun Nov 29, 2010 3:03 am

La verdad es que el hecho de variar el omnipresente estilo anglosajón tiene su punto. Hay otros cientos de culturas con sus respectivas indumentarias que pueden dar mucho juego, desde un cosaco a un ninja pasando por un tuareg (tres ideas de las cuales ya tomo nota)
Sir Bruce Wolf

Cantidad de envíos : 196
Especialidad Steam : Militar trastornado prusiano en los ratos libres (alias Manfred Fleisher)

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Lun Nov 29, 2010 4:14 am

¡¡¡Síííííííí!!!
jocolor :beer: jocolor
[modismo]¡Aijuna! ¡Me anoto el Steam-gaucho entrerriano, carajo![/modismo]

Del Steampunk Oriental me parece haber visto algo por ahí, aunque era de corte netamente chino.

Última edición por VahlSanders el Lun Nov 29, 2010 1:32 pm, editado 1 vez
VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Lun Nov 29, 2010 10:14 am

Un aporte interesantísimo, se lo comentaré a Lady Elizabeth a ver qué ropajes se le ocurren Very Happy
Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Emma Huddleston el Lun Nov 29, 2010 12:03 pm

Lady Elizabeth escribió:Debo recordar que ChicaBCN en la Convención del año pasado lució un modelo con Saree y salacot ^^

Yo ando pensando cosas... Jujujuju

Uy, pues ya estoy buscando las fotos... Very Happy

El saree sería lo más representativo, pero yo tengo ropa de la zona de Punjab (aunque creo que también lo llevan en Pakistán), que es un pelín distinta. Ahora mismo soy incapaz de recordar el nombre, pero sería algo como lo que lleva esta chica. La verdad es que lo podría aprovechar, que ya que lo tengo...

De otros tipos de Steampunk, creo que he visto Steamchina. Es una estética que da mucho juego.
Emma Huddleston

Cantidad de envíos : 86
Especialidad Steam : Aficionada a la estética, la literatura y el cine steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Lun Nov 29, 2010 8:50 pm

Y de ahi que hubiera inventado yo a mi Curro Jimenez Steampunk xDDDDDD

Invitado
Invitado

Mensaje por Sir Jack Winchester el Lun Nov 29, 2010 8:54 pm

Yo estuve a punto de llevar un toque oriental a la quedada de septiembre, pero bueno al final nos decidimos por otros ropajes
Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Lun Nov 29, 2010 9:03 pm

Armando Valdemar escribió:Y de ahi que hubiera inventado yo a mi Curro Jimenez Steampunk xDDDDDD
Es cierto, también recuerdo que varios proponían Steampunk con kilts, y otras variantes.
VahlSanders

Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Lun Nov 29, 2010 9:14 pm

Unless you are of Native American descent and understand the reasoning behind it or have received permission from a tribal authority or researcher, do not involve religious or spiritual items in your steampunk.

Me parece un poco exagerado esto de aquí. Aunque cuando lo escribieron no tendrían en cuenta a Europa. En el viejo continente poco o nada sabemos de los indígenas norteamericanos salvo lo que hemos visto en las películas (polarizadas en leyenda negra/leyenda rosa) y las ideas que traían los hippies de los sesenta, muy tergiversadas y positivistas.
Por un lado, creo que es casi imposible, al menos para un europeo, conseguir una caracterización claramente "india" sin recurrir a sus elementos esotéricos y religiosos como las plumas, las pinturas, pecheras etc. Por el otro, aquí es difícil encontrar una autoidad de esas y dudo que nadie se vaya a enterar. Además, a nadie le molesta que un "cazador de vampiros" vaya por ahí con cruces y "agua bendita" y se está realizando el mismo tipo de profanación que si un europeo con plumas de cobre en la cabeza baila alrededor de una hoguera.
De todas maneras no acabo de ver el steampunk indígena. XIX real o steampunk, lo que caracteriza a la época es que las culturas no occidentales o bien escapaban de la técnica y la dominación europea, o, como en el caso de Japón (que sí veo interesante para esto) asimilaban gran número de maneras occidentales pero manteniendo rasgos típicamente nativos, renunciando a parte de la identidad pero beneficiándose de la Revolución Industrial y la ciencia moderna.

VahlSanders escribió:
Armando Valdemar escribió:Y de ahi que hubiera inventado yo a mi Curro Jimenez Steampunk xDDDDDD
Es cierto, también recuerdo que varios proponían Steampunk con kilts, y otras variantes.

En la vida real existieron regimientos que combatían con Kilt en nombre de Su Graciosa Majestad. El problema es que (y no voy a dar nombres ni extenderme en el tema por peliagudo) en algunas regiones que poco tienen que ver con los celtas de Bravehearth y nada con Escocia el kilt se utiliza como prenda política reivindicativa de ciertas corrientes independentistas, no como alusión al norte de Reino Unido. Algo así como si en su tierra usted se vistiera de pastor asturiano y dijera que va de gaucho.
Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Bruce Wolf el Lun Nov 29, 2010 10:36 pm

Los kilts dan mucho juego a nivel de caracterizaciones y tal. Un soldado de la Black Watch (42nd Regiment of Foot) en las colonias británicas, tanto África como India, es muy apetecible y además como el kilt ya lo tengo... solo falta buscarse una casaca roja, un salacot y añadirle el toque steampunk.

Yo, al igual que Sir Joe Wetteland, tampoco acabo de ver un steampunk nativo americano, a menos que sea un indio ya muy occidentalizado. Eso sí, otras culturas (asiáticas fundamentalmente) si pueden resultar muy interesantes.
Sir Bruce Wolf

Cantidad de envíos : 196
Especialidad Steam : Militar trastornado prusiano en los ratos libres (alias Manfred Fleisher)

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Mar Nov 30, 2010 3:51 am

Desconocía las posibles implicancias políticas de ésta vestimenta, pido disculpas si ofendí a alguien con el comentario.

Con respecto a la caracterización aborigen, la ilustración del propio blog me pareció muy buena:

Dejando de lado las facciones es de hecho una aborigen muy "europeizada" en el diseño en la vestimenta, aunque el aire general es el de las bailarinas de "Saloon" del oeste norteamericano, pero con costuras muy al estilo aborigen y con una pluma y aretes típicos.
Si bien es una caracterización típica del aborigen norteamericano. Pero a mí me molaría miles ver una caracterización Azteca, Maya, Inca, Guaraní, o Mapuche (Aclaro: Abrigenes típicos de Iberoamérica).

En cuanto a la caracterización oriental, buscando en la red se encuentra de todo, principalmente basado en la cultura china Me pareció excelente éste dirigible con velas de Juncos Chinos:

Por otro lado me veo obligado a comentar que los propios trajes de Danza de nuestra moderadora Lady Elizabeth desde siempre son más bien trajes para la danza del vientre "retocados" con un look Steam, y son Steampunk, aunque su innegable origen es Árabe.
VahlSanders

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Dic 03, 2010 1:16 am

Tengo un conocido que está muy implicado con algunos indios nativos que están por España. A mi conocer, no ponen pegas. Obviamente, si se menosprecia su cultura o espiritualidad, lógico es que salten con todo su derecho. Pero de ahí a tener que pedir permiso, es exagerado. Exagerado porque tomar inspiraciones respetándolos no debería tener nada de malo, y lo que me han comentado de ellos, es que muchos no le dan importancia. Tampoco es plan de ir pintándose animales totémicos sin tener ni idea de qué son, exagerarlos, parodiarlos.

Tan mal conocidos no están. Hay estudios antropológicos buenos. Obviamente Europa no es EEUU, y en los mismos EEUU los blancos tampoco suelen tener mucho conocimiento. No saben que hay Hopis, cherokkes, navajos, apalaches, arapahoes, cheyennes, katos, y así muchos más, ncluyendo los inuit de Alaska, y los nativos hawaianos, etcétera etcétera.

Personalmente, esto me lo he encontrado hasta en danza oriental: bailarinas que te dicen "no bailes danzas sagradas sino te ha formado un instructor que lo consienta..." -pero ellas lo bailan. O la famosa "ética de fusión" -cree hasta polémica por limitarme a comentar y traducir lo que otras decían- que venía a decir "no puedes fusionar nada, purismo cultural" cuando no tienen tanta idea de la cultura de donde procedía esa danza...

Para comenzar no somos de esa cultura, pero con un mínimo de conocimiento y sobretodo respeto, la fusión cultural debería estar permitida. Es eso, no parodiar, no meterse motivos religiosos, no pintarse rayotas a lo niño pequeño y ponerse a hacer huhuhuhu con la mano... Además son una gran cultura, y para mí en algunos aspectos estaban avanzados -si estudias y analizas algunas bases epistemológicas y filosóficas en general que conlleva el chamanismo, alucinas...

Por esa regla de tres, deberíamos pedir permiso a un japonés para ponernos un kimono religioso, permiso a los árabes para ponernos chilabas y manos de fátima,... Jolin... Si el intercambio cultural bien hecho implica la didáctica positiva.

http://farm5.static.flickr.com/4084/5043939649_168eeb235d_m.jpg

Además, de casualidad estaba pensando en hacerme para esta fiesta algo un poco indio nativo, quizá algún tocado Hopi -o Leia- y alguna cosa más Razz Hay que pensar en retrofuturismo. Tendrían un toque greenpunk, no?

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Vie Dic 03, 2010 2:20 am

A mí lo de preocuparme por las otras culturas me parece un poco chorras cuando ni respetamos a la nuestra propia. Y no lo digo como reproche, sino como que son cosas un poco trasnochadas, al menos en nuestra Europa moderna y liberal. ¿Acaso alguien se molesta en conocer los orígenes religiosos (cristianos y paganos) y los significados de fiestas como el carnaval o la navidad? ¿A alguien le importa la semana santa, más allá de que hay vacaciones? ¿Entendemos la solemnidad de un juicio, o es sólo un proceso burocrático más?

Que vale, que habrá quien se sienta implicado en esa clase de cosas, puede que incluso dentro de este mismo foro, pero no es lo normal. No creo ni que sea lo normal en la amplia mayoría de países del mundo.
Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Dic 03, 2010 9:06 am

Sir Joe Wetteland escribió: (...) ¿Acaso alguien se molesta en conocer los orígenes religiosos (cristianos y paganos) y los significados de fiestas como el carnaval o la navidad? (...)
Que vale, que habrá quien se sienta implicado en esa clase de cosas, puede que incluso dentro de este mismo foro, pero no es lo normal. No creo ni que sea lo normal en la amplia mayoría de países del mundo.

Pues más gente de lo que cree, Sr. Wettwland.
Existe gente con intereses y curiosidades: historia, religión, mitología, filosofía... una te conduce a otra. Y por extensión, a respetarlas. ¿Que no es habitual? Bien, para eso estamos, para marcar la diferencia y sentar la base.

Tal y como dice Lady Elisabeh, con un poco de sentido común y respeto, se puede añadir cualquier cosa a su tema favorito. Eso puede llevar a preocuparse por informarse del trasfondo añadido, y aprender un poco más.
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por burt_minorrot el Vie Dic 03, 2010 2:00 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
Sir Joe Wetteland escribió: (...) ¿Acaso alguien se molesta en conocer los orígenes religiosos (cristianos y paganos) y los significados de fiestas como el carnaval o la navidad? (...)

Existe gente con intereses y curiosidades: historia, religión, mitología, filosofía... una te conduce a otra. Y por extensión, a respetarlas. ¿Que no es habitual? Bien, para eso estamos, para marcar la diferencia y sentar la base.

Tal y como dice Lady Elisabeh, con un poco de sentido común y respeto, se puede añadir cualquier cosa a su tema favorito. Eso puede llevar a preocuparse por informarse del trasfondo añadido, y aprender un poco más.

Tal como dicen los Srs. Absenta. Y es muy cierto, y cada vez más hay gente más implicada en conocer la cultura que nos envuelve, más de la que creemos saber.

Lo que si está muy claro, y esto ha pasado en todas las épocas y en las últimas decadas más todavía, que los 100 desinteresados de la vida hacen tanto ruido que los otros 10.000 interesados se creen que son pocos. no nos engañemos. Somos más los interesados en la cultura que los desinteresados. Sólo es cuestión de moverse por los lugares y ambientes adecuados para darse uno cuenta de todo ello. Y si, somos muchos, y cada vez más que conocemos los origenes de las fiestas, no llamemos católicos y paganos, que suena muy mal, sino religiosos en general, como son carnaval, navidad, semana santa,... y el porque antes del catolicismo ya se celebraban y en las mismas fechas.

Por ello, con el sentido común y el respeto, tal como dicen los Srs. Absenta, podemos hablar de temas sin necesidad de poner a todo el mundo en un mismo saco, por el hecho de no preocuparse por informarse.
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady_Darkdragonfly el Dom Dic 12, 2010 9:13 pm

Sir Joe Wetteland escribió: ¿Acaso alguien se molesta en conocer los orígenes religiosos (cristianos y paganos) y los significados de fiestas como el carnaval o la navidad? ¿A alguien le importa la semana santa, más allá de que hay vacaciones? ¿Entendemos la solemnidad de un juicio, o es sólo un proceso burocrático más?

Que vale, que habrá quien se sienta implicado (..) pero no es lo normal. No creo ni que sea lo normal en la amplia mayoría de países del mundo.
Entonces, señor, para usted ¿qué es lo normal? ¿ir despreciando y exagerando las culturas? ¿ser ignorante?
Puede que haya mucha gente que le importe una **** estos temas, pero también hay otros muchos que sí. Y sin nuestras propias culturas, ¿qué seriamos? Además, si luego se producen las generalizaciones sobre ciertos aspectos de otras culturas y como consecuencia, su ridiculización ¿es esto normal?

Vale, dejando de lado el tema cultural, este tema me recuerda que intenté dibujar dibujé una versión "gótica" del traje folclorico mallorquín http://farm5.static.flickr.com/4006/4253727091_16fb6ae562.jpg para mujer... podría ser interesante dibujar/diseñar versiones steampunk de la ropa folclorica de diferentes regiones Razz (en mi dibujo le puse botas y guantes que pegarían perfectamente con el steampunk... sí, era un gótico medio victoriano o de principios del s. XX...)
Del oriental he visto de tendencia hindú (con el turbante) y china... japonesa también parece interesante Very Happy
VahlSanders escribió:Con respecto a la caracterización aborigen, la ilustración del propio blog me pareció muy buena:

Dejando de lado las facciones es de hecho una aborigen muy "europeizada" en el diseño en la vestimenta, aunque el aire general es el de las bailarinas de "Saloon" del oeste norteamericano, pero con costuras muy al estilo aborigen y con una pluma y aretes típicos.
Si bien es una caracterización típica del aborigen norteamericano. Pero a mí me molaría miles ver una caracterización Azteca, Maya, Inca, Guaraní, o Mapuche (Aclaro: Abrigenes típicos de Iberoamérica).
Pues a pesar de ser bastante europeizada, no está tan mal... En cuanto a las culturas como la Azteca, Maya... también sería interesante verlas en steampunk Very Happy
Lady_Darkdragonfly

Cantidad de envíos : 73
Especialidad Steam : Aficionada y fabricante de bisutería, en ratos libres.

Ver perfil de usuario

Mensaje por GoohtNight el Lun Dic 13, 2010 9:40 am

Sr. y Sra. Absenta escribió:

Yo soy uno de esos seres raros, como dicen algunos me gusta leer y si no tengo tiempo siquiera me pego al internet mientras hago mi tarea, ya que eh leido el libro de NOD y al menos investigo el origen de muchas fiestas cristianas/catolicas, que en lo personal no soy muy creyente que digamos; pero bien que celebro semana santa rabbit

Y la mayor parte de ellas son paganas, provenientes de todas aquellas religiones con las que toparon los antiguos catolicos y que aceptaron y modificaron para benecifio eclesiastico, por ejemplo el dia de muertos en Mexico (que es mi fiesta favoritapor cierto) es un claro ejemplo de ello cheers
GoohtNight

Cantidad de envíos : 182
Localización : En un lugar de la mancha de cuyo lugar no quisiera acordarme
Especialidad Steam : Afionado al Steampunk y estilo victoriano, ademas de gotico empedernido

Ver perfil de usuario http://http:gothnight.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba