Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Thermidora Caligari el Miér Nov 17, 2010 12:17 am

Leí por algunos sitios de internet (y no estoy segura de si en este foro también) sobre 'atomicpunk', que supuestamente sería otro subgénero del steampunk basado en los períodos posteriores al dieselpunk, es decir, de la segunda mitad del siglo XX, de 1950 a 1989... pero no tengo nada de ello claro.

Me gustaría que me solventaseis una serie de dudas que se me plantea, y, si al igual que yo, tampoco lo teneis muy claro, al menos sacar una idea general de todo esto que me sirva como bases, porque francamente yo estoy bastante mareada.

¿Realmente existe el atomicpunk o es un bulo que he leído por internet? (Inventar subgéneros por inventar).

¿Qué cosas serían las más significativas, en vuestra opinión, para diferenciarlo del steampunk y del dieselpunk?

Y, por último:

Opino que lo que el steampunk hace es coger un período histórico, añadirle ciencia ficción y fantasía (nuevos modelos o aplicando los de autores literarios ya existentes) y esa mezcla explosiva, aplicárselo a todo lo que nos rodea (ropa, decoración en casa, objetos...), porque es la mejor teoría que se me ocurre para cómo evolucionó el steampunk primario hasta dar el subgénero dieselpunk, y este posteriormente el atomicpunk, dado que solo el steampunk nació de la literatura. Simplemente, todos hacen lo que el steampunk pero cambiando la época y la ciencia-ficción empleada en ellos. Por todo ello, ¿creéis que otros subgéneros tendrían éxito? ¿Cuáles os gustaría que existiesen? (aunque solo sea por fantasear)

Si teneis más preguntas que plantearos y vuestra propia respuesta planteada y quereis compartirla... ^^

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Edad : 22
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por _RAPTOR_ el Miér Nov 17, 2010 12:58 am

Uhm es bastante posible, un ejemplo claro es el juego Fallout 3 y el Fallout New Vegas, aunque está ambientado en un futuro postapocaliptico, la civilización se ha quedado en esa "época", y a su vez tienen tecnología atómica imaginaria, por ejemplo, los vehiculos que se pueden ver en el juego, son algo asi:

VEHICULO NUCLEAR 1958: Ford Nucleon (pongo el enlace por que en imagen ene l foro queda enorme)

Trailer del juego






Creo que esto se asemeja bastante a lo que indicas

_RAPTOR_

Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Especialidad Steam : Aficionado
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Miér Nov 17, 2010 1:10 am

Pues existir existirá, porque hay una saga de videojuegos postapocalípticos (Fallout) que hacen del atomicpunk su pilar central. Ahora, lo de 1950 a 1989... yo diría más bien que el atomic es una variante del Dieselpunk, sin poder concretar ninguna fecha.
Se basa más que nada en la idea optimista de un futuro casi utópico, a este lado del qe sería eterno Telón de Acero, por supuesto. El American Way of Life cincuentero y el futuro que imaginaban. Un futuro con Cadillacs voladores, amas de casa con delantal participando en concursos de tartas organizados por la iglesia del suburbio, y robots (toscos, con una estética que llevaba existiendo 30 años, antes de la generalización de la Sci-Fi en los 50) por todas partes. La serie Los Supersónicos es un ejemplo muy ilustrativo del futuro en el atomicpunk.
Yo no soy muy entendido en estos temas, pero mi visión es que Dieselpunk y Atomicpunk son complementarios, o incluso mejor aún, dos caras de una misma moneda: para mí el Dieselpunk corresponde a un periodo de entreguerras futurista, una época con una ciencia ficción aún muy tímida que no se preocupa mucho del futuro; mientras que el Atomicpunk sería la visión que efectivamente tiene esa misma sociedad del futuro a largo plazo, y esas especulaciones comienzan con el final de la II Guerra Mundial y la instauración del mundo que conocemos hoy*.


*Vale, no es un mundo dividido en dos bloques al borde del colapso, pero como oí una vez en un documental, el día D es el punto de inflexión del siglo XX: hasta él llevó todo lo acontecido desde las últimas guerras del siglo XIX, con una sociedad que cambió sólo un poco (cambió muchas cosas en la política centroeuropea pero prácticamente nada en la gente de la calle) con la Primera Guerra Mundial; y de el surgió el mundo y la sociedad que existirían hasta la caída de la URSS, que más o menos coinciden con el esquema actual.


Última edición por Sir Joe Wetteland el Miér Nov 17, 2010 1:00 pm, editado 1 vez

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Thermidora Caligari el Miér Nov 17, 2010 2:20 am

Sir Joe Wetteland escribió:Ahora, lo de 1950 a 1989... yo diría más bien que el atomic es una variante del Dieselpunk, sin poder concretar ninguna fecha.

Yo me limito a poner lo que he leído por internet... Rolling Eyes
Como nunca he jugado al Fallout, no había pensado en que el atomicpunk pudiese ser post-apocalypse dieselpunk, pero es interesante planteármelo.

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Edad : 22
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por VahlSanders el Miér Nov 17, 2010 6:27 am

Una buena descripción del Atomicpunk es la que ha dado Sir Joe Wetteland, un ejemplo de un juego en el que se transluce el Atomicpunk es en la saga de juegos Red Alert, principalmente la Facción de los rusos.
Los otros géneros que recuerdo son: el Clockpunk (ambientado en el renacimiento, predomiman la madera y la tela como materiales, casi todo es accionado por manivelas, fuelles y otros mecanismos pues no hay motores) y el Medievalpunk (que va, lo mismo pero en el medioevo)

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17, 2010 3:44 pm

Si me permite señorita Caligari la remito a estos dos temas del foro que seguro le aclaran sus dudas. Pero la respuesta es afirmativa, ¡sí existe el atomicpunk!.

http://steampunksp.4rumer.net/steampunk-dieselpunk-y-otros-retrofuturismos-f18/diferenciemos-los-retrofuturismos-de-otros-mmmpunk-t930.htm

http://steampunksp.4rumer.net/steampunk-dieselpunk-y-otros-retrofuturismos-f18/mas-subgeneros-para-complicarnos-mas-clockpunk-t381-15.htm

Visualmente el atomicpunk sería muy similar a todos esos grandes sueños que tuvieron algunos visionarios a finales de los 40’s y toda la década de los 50's. Pensemos que eran los principios de la energía nuclear y también de la guerra fría. En estados Unidos vivían una especie de dicotomía. Por un lado temían a muerte la energía nuclear, véanse algunas de las pelis de terror de los 50, con bichos de 50 pies de altura creados por alguna prueba de armas atómicas. Películas estas que aunaban el miedo a lo atómico y el miedo al enemigo soviético que también empezaba a tener armas atómicas que podían usar contra ellos. De hecho muchos especialistas en cinematografía identifican el monstruo de nuclear de tres pisos de altura con los soviéticos Very Happy.
Pero también convivían con el sueño de un futuro en el que todo funcionase con energía atómica, coches, aviones, trenes, barcos etc. Un claro ejemplo de ese sueño es este concept car de la casa Ford de 1958 “El Nucleon”.







O este avión atómico de 1955



O este tren nuclear.




El atomicpunk uniría esas dos ideas, el miedo al enemigo soviético (aunque puede ser cualquier otro que posea tecnología nuclear) y un mundo en el que la energía atómica es la principal fuente energética y de propulsión.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Miér Nov 17, 2010 4:55 pm

Los aviones atómicos creo que llegaron a volar, pero su concepto quedó rápidamente obsoleto al aparecer el repostaje en vuelo y, sobre todo, los ICBM's. Lo del tren atómico parece la elucubración de algún periodista apuntado a la moda atómica, al que no se le ocurrió que la energía nuclear puede (y de hecho lo hizo y sigue haciendo) propulsar a un tren eléctrico poniendo el reactor fuera del vehículo, esto es, construyendo un tren eléctrico con catenaria como los tranvías de la época.
Y el proyecto del Ford Nucleon... en fin, me gustaría saber qué clase de contrato y seguro tendrían los hipotéticos operarios de los centros de recarga para que les compensara trabajar en un puesto que probablemente sería el mayor generador de leucemia del Futuro: todo el día manipulando cargas de uranio, casi nada.

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Hjorvik el Miér Nov 17, 2010 5:31 pm

Sir Joe Wetteland escribió:Los aviones atómicos creo que llegaron a volar, pero su concepto quedó rápidamente obsoleto al aparecer el repostaje en vuelo y, sobre todo, los ICBM's. Lo del tren atómico parece la elucubración de algún periodista apuntado a la moda atómica, al que no se le ocurrió que la energía nuclear puede (y de hecho lo hizo y sigue haciendo) propulsar a un tren eléctrico poniendo el reactor fuera del vehículo, esto es, construyendo un tren eléctrico con catenaria como los tranvías de la época.
Y el proyecto del Ford Nucleon... en fin, me gustaría saber qué clase de contrato y seguro tendrían los hipotéticos operarios de los centros de recarga para que les compensara trabajar en un puesto que probablemente sería el mayor generador de leucemia del Futuro: todo el día manipulando cargas de uranio, casi nada.

Cabe tener en cuenta, Sir Joe, que un motor de uranio no se queda sin combustible. El problema no sería en el repostaje (por que una carga de uranio dura cientos de años), sino qué hacer luego con los restos, pues los coches no duran tanto como estos supuestos motores, por lo que el que terminaria con leucemia seria el chatarrero.

Un cordial saludo.

Hjorvik

Cantidad de envíos : 31
Edad : 26
Localización : Kuopio, Suomi.
Especialidad Steam : Curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17, 2010 5:58 pm

Hjorvik escribió:
Sir Joe Wetteland escribió:Los aviones atómicos creo que llegaron a volar, pero su concepto quedó rápidamente obsoleto al aparecer el repostaje en vuelo y, sobre todo, los ICBM's. Lo del tren atómico parece la elucubración de algún periodista apuntado a la moda atómica, al que no se le ocurrió que la energía nuclear puede (y de hecho lo hizo y sigue haciendo) propulsar a un tren eléctrico poniendo el reactor fuera del vehículo, esto es, construyendo un tren eléctrico con catenaria como los tranvías de la época.
Y el proyecto del Ford Nucleon... en fin, me gustaría saber qué clase de contrato y seguro tendrían los hipotéticos operarios de los centros de recarga para que les compensara trabajar en un puesto que probablemente sería el mayor generador de leucemia del Futuro: todo el día manipulando cargas de uranio, casi nada.

Cabe tener en cuenta, Sir Joe, que un motor de uranio no se queda sin combustible. El problema no sería en el repostaje (por que una carga de uranio dura cientos de años), sino qué hacer luego con los restos, pues los coches no duran tanto como estos supuestos motores, por lo que el que terminaria con leucemia seria el chatarrero.

Un cordial saludo.

Bueno yo no estoy hablando de si volaron o no Very Happy , si se quedaron obsoletos o si son elucubraciones de periodistas. Sino de lo que soñaba la gente en los años 50 y que es la estética visual en la que se basa el atomicpunk. Estamos hablando de un mundo hipotético y fantástico en el que los coches podrían funcionar con propulsión nuclear al igual que los aviones, los barcos o los cohetes. Básicamente lo mismo que hacemos con el vapor en el steampunk. Si nos ponemos a decir que este avión no volaría o este coche explotaría a la mínima de cambio o le produciría leucemia al chatarrero (espero que usase un mandil de plomo para desmontar los motores Laughing ) pues entonces no hablemos ni de steampunk ni de atomicpunk. Porque si hacemos eso, en un foro sobre Star Wars por ejemplo no podrían hablar del Halcón Milenario ya que ningún vehículo puede superar la velocidad de la luz ni existen los amortiguadores de gravedad etc. etc. Por eso les pido que dejen de lado un momento cualquier racionalismo científico (que está muy bien, pero no creo que sea este el lugar más adecuado sino en un tema especifico como hay ya abierto alguno) y vean el mundo tal y como se imaginaban en los 50 que sería el futuro cercano (no lejano). Viéndolo de esa manera podrán imaginar un mundo atomicpunk al igual que yo me imagino cómo sería un mundo steampunk cuando dejo de pensar que no puede haber un vehículo espacial que funcione a vapor Very Happy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Miér Nov 17, 2010 6:22 pm

Hjorvik escribió:
Sir Joe Wetteland escribió:Los aviones atómicos creo que llegaron a volar, pero su concepto quedó rápidamente obsoleto al aparecer el repostaje en vuelo y, sobre todo, los ICBM's. Lo del tren atómico parece la elucubración de algún periodista apuntado a la moda atómica, al que no se le ocurrió que la energía nuclear puede (y de hecho lo hizo y sigue haciendo) propulsar a un tren eléctrico poniendo el reactor fuera del vehículo, esto es, construyendo un tren eléctrico con catenaria como los tranvías de la época.
Y el proyecto del Ford Nucleon... en fin, me gustaría saber qué clase de contrato y seguro tendrían los hipotéticos operarios de los centros de recarga para que les compensara trabajar en un puesto que probablemente sería el mayor generador de leucemia del Futuro: todo el día manipulando cargas de uranio, casi nada.

Cabe tener en cuenta, Sir Joe, que un motor de uranio no se queda sin combustible. El problema no sería en el repostaje (por que una carga de uranio dura cientos de años), sino qué hacer luego con los restos, pues los coches no duran tanto como estos supuestos motores, por lo que el que terminaria con leucemia seria el chatarrero.

Un cordial saludo.

Eso es lo que sabemos por los reactores nucleares auténticos. Pero en el caso del Ford ese sí se pensaba en estaciones de recarga. Supongo que se imaginarían un reactor muy pequeño (el coche sería mayoritariamente aislante de plomo) con una carga muy pequeña de uranio que se degradaría cada pocos miles de kilómetros.

Al señor Viktor von Krupp: entiendo su postura, pero hay cosas de estos retrofuturismos que yo no doy tragado. Lo siento, pero soy incapaz de pensar otra cosa que la suspensión de la realidad está muy bien pero a veces se encuentra con límites: sí me doy imaginado un siglo XIX funcionando mayoritariamente con calderas de carbón e ingenios muy adelantados a su realidad, pero no doy imaginado que como es la energía mayoritaria, hasta los aparatos de música portátiles tengan que funcionar con esa energía. Mucho menos doy creído que el futuro imaginado por los victorianos funcione así, porque en la época confiaban mucho más que hoy en las posibilidades de la electricidad. Del mismo modo, tampoco puedo imaginar un futuro atomic donde todo sea directamente atómico porque sí, porque la realidad es que una linterna atómica sólo tiene lógica (ahora y en 1956) si la llamamos así porque se recarga de una alimentación eléctrica pongamos, para ser futuristas, conectada a un generador casero que nos puede proporcionar electricidad durante generaciones incluso si hay que refugiarse en el bunker del jardín. Un mundo donde todo tiene una turbina y una carga atómica me parece sencillamente inverosímil, del mismo modo que me parece increíble un mundo donde hasta las zanahorias tengan poderes telepáticos gracias a la manipulación genética.

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Thermidora Caligari el Miér Nov 17, 2010 6:42 pm

Víktor von Krupp escribió:Si me permite señorita Caligari la remito a estos dos temas del foro que seguro le aclaran sus dudas. Pero la respuesta es afirmativa, ¡sí existe el atomicpunk!.

http://steampunksp.4rumer.net/steampunk-dieselpunk-y-otros-retrofuturismos-f18/diferenciemos-los-retrofuturismos-de-otros-mmmpunk-t930.htm

http://steampunksp.4rumer.net/steampunk-dieselpunk-y-otros-retrofuturismos-f18/mas-subgeneros-para-complicarnos-mas-clockpunk-t381-15.htm

Visualmente el atomicpunk sería muy similar a todos esos grandes sueños que tuvieron algunos visionarios a finales de los 40’s y toda la década de los 50's.
El atomicpunk uniría esas dos ideas, el miedo al enemigo soviético (aunque puede ser cualquier otro que posea tecnología nuclear) y un mundo en el que la energía atómica es la principal fuente energética y de propulsión.

Me gustaría aclarar que ambos temas de Lady Elisabeth me aportaron mucho, y los leí antes de elaborar este tema:

  • Principalmente este tema lo abrí para consultar específicamente sobre el atomicpunk, que según el primer hilo, entra dentro del steampunk y subgéneros que no derivan del punk pese al nombre, luego la duda era la misma.

    Añadir además que me fue de gran ayuda la información de Víktor sobre el atomicpunk porque me ha quedado bastante más claro.

  • En segundo lugar, también conocía el clockpunk antes de abrir el tema, por eso pregunto exclusivamente géneros inexistentes aún que vosotros imaginéis. Como creo haber leído que mencionó Lady Elisabeth, el Ancientpunk, que es posible pero no existe aún.


Dicho esto, tengo una cuestión:

¿El dieselpunk abarcaría las guerras mundiales, y el atomicpunk la famosa visión american-dream del mundo? Es decir, estéticamente... ¿el atomicpunk sería un tipo de vintage futurista?

Como la portada del Just Push Play de Aerosmith, por ejemplo:


Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Edad : 22
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por mr. Boffin el Miér Nov 17, 2010 11:30 pm

Yo diría que el Atomicpunk abarca -desde el final de la IIGM- la Era Atómica y el tiempo de la Guerra Fría.
Incluiría, como decía von Krupp, esa visión que se tenía en los 50 de todo lo que la energía atómica iba a hacer por nosotros. Cuando se pensaba que sería usada para todo...

Como cf, incluiría la serie Perdidos, muchos relatos pulp que escribían tipos como el Buen Doctor Asimov (qué relatos, por cierto, ¡magistrales!) y como dibujos animados Very Happy sí, nada como Los Supersónicos para mostrarnos lo que es el Atomicpunk.

PD: Iba a poner una portada pulp que sirviese de ejemplo, pero no doy escogido una.
Si vais al tío Google y ponéis "Astounding Stories" o "Amazing Stories", la mayoría serán una muestra de este estilo.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Invitado el Jue Nov 18, 2010 2:43 am

Incluiría, como decía von Krupp, esa visión que se tenía en los 50 de todo lo que la energía atómica iba a hacer por nosotros. Cuando se pensaba que sería usada para todo...

Sir Joe Wetteland escribió:Al señor Viktor von Krupp: entiendo su postura, pero hay cosas de estos retrofuturismos que yo no doy tragado. Lo siento, pero soy incapaz de pensar otra cosa que la suspensión de la realidad está muy bien pero a veces se encuentra con límites: sí me doy imaginado un siglo XIX funcionando mayoritariamente con calderas de carbón e ingenios muy adelantados a su realidad, pero no doy imaginado que como es la energía mayoritaria, hasta los aparatos de música portátiles tengan que funcionar con esa energía. Mucho menos doy creído que el futuro imaginado por los victorianos funcione así, porque en la época confiaban mucho más que hoy en las posibilidades de la electricidad. Del mismo modo, tampoco puedo imaginar un futuro atomic donde todo sea directamente atómico porque sí, porque la realidad es que una linterna atómica sólo tiene lógica (ahora y en 1956) si la llamamos así porque se recarga de una alimentación eléctrica pongamos, para ser futuristas, conectada a un generador casero que nos puede proporcionar electricidad durante generaciones incluso si hay que refugiarse en el bunker del jardín. Un mundo donde todo tiene una turbina y una carga atómica me parece sencillamente inverosímil, del mismo modo que me parece increíble un mundo donde hasta las zanahorias tengan poderes telepáticos gracias a la manipulación genética.

Bueno es que si no metes por ningún lado a la energía atómica pues ya no sería atomicpunk Very Happy. Es lo mismo y se aplica igual al atomicpunk como cuando hablamos de la relación entre electricidad y steampunk. Vale que la electricidad se aplique para ciertas cosas ya que es una fuente de energía que está comenzando y con la que se está experimentando, en armas tesla, rayguns y otras cosas; pero la principal fuente de energía en la época victoriana (versión steampunk naturalmente Wink ) es el vapor. Que aplicando un tipo de ciencia racionalista y analítica no nos cuadre una nave propulsada a vapor o un robot de 20 metros con calderas y gente metiendo paletadas de carbón para que los actuadores de la pierna funcionen o cualquier otra cosa. Pues de acuerdo, pero es que el steampunk, el atomicpunk, el clockpunk y el dieselpunk son una fantasía que nosotros creamos (bueno más bien es un tiempo pasado revisitado o re visionado o como prefieran llamarlo). No tiene nada que ver con la aplicación estricta de la ciencia que conocemos, de hecho a veces nos la saltamos Wink. Obviamente no todo en el atomicpunk funciona con energía nuclear, ni en el steampunk todo son calderas, bielas, pistones y reguladores de watt; pero como ya he dicho sería su principal fuente energética.
Partiendo de eso lo que tenemos que hacer es aplicar lo que yo denomino “Racionalismo científico inverso”. Y que significa este palabro que se ha inventado el von Krupp para liar más la cosa. Pues muy sencillo. Es tratar de explicar que tal o cual artilugio o máquina podría haber existido en cierta época (época victoriana, renacimiento, etc.) si se hubieran dado ciertas circunstancias para su invención. Lo que no hago es tratar de explicar la imposibilidad de su existencia en esa época basándome en lo que ahora sé. Ya sé que no existían ordenadores ni robots a vapor en el siglo XIX, ni aviones nucleares en los 50; pero sí existen en el steampunk y en atomicpunk, que a fin de cuentas es de lo que va este foro. Very Happy

mr. Boffin escribió:PD: Iba a poner una portada pulp que sirviese de ejemplo, pero no doy escogido una.
Si vais al tío Google y ponéis "Astounding Stories" o "Amazing Stories", la mayoría serán una muestra de este estilo.

A mí las que me gustan también mucho son las de Popular Mechanics y Mechanix ilustrated entre otras. Te muestran futuros posibles dentro de tu propia época.









¿el atomicpunk sería un tipo de vintage futurista?

Como la portada del Just Push Play de Aerosmith, por ejemplo:

Un poco vintage sí que es, pero creo que la portada de Aerosmith sería un poco exagerado Laughing .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Jue Nov 18, 2010 3:06 am

Víktor von Krupp escribió:[ Que aplicando un tipo de ciencia racionalista y analítica no nos cuadre una nave propulsada a vapor o un robot de 20 metros con calderas y gente metiendo paletadas de carbón para que los actuadores de la pierna funcionen o cualquier otra cosa.

No se confunda. Estoy de acuerdo con que la mayoría de inventos punteros y poderosos funcionen con lo que sea, como si es pisdegatopunk. Pero que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, vamos a ver. Que estábamos hablando del absurdo de un tren atómico que circule con la electricidad que él genera en su reactor cuando ya era bien sabido que en ese caso concreto sería más práctico que la electricidad viniera del exterior. Si quiere pongo un ejemplo inverso para que se vea de modo más gráfico lo que quiero decir: ¿Metería paneles solares en un satélite o plantaría una granja fotovoltaica en el desierto, con una prolongación muy larga que ascendiera hasta el aparato? Y los problemas para la salud del operario que daría un coche nuclear también se contemplaban en la llamada "era atómica", pues se pensaba que cánceres y contaminación radiactiva iban a ser casi tan frecuentes como la gripe entre clases obreras.
Por otro lado, la nave espacial a vapor, quizás sea una idea con un origen para muchos desconocido dentro de nuestras fronteras. Ni hablemos de fronteras afuera. Es un concepto que yo ya conocía antes de saber qué era eso del steampunk (seguramente ni en el mundo anglosajón estaba aún muy difundido) y antes de que nacieran unos cuantos de los camaradas foreros. Y explicaría en gran parte porqué el Steampunk tiene su mayor bastión en Barcelona:


Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Hjorvik el Jue Nov 18, 2010 3:13 am

Yo también conocía este comic jejeje. Yo diría que es incluso más primario, pues en mi opinion procede de la semilla plantada por Julio Verne con De la Tierra a la Luna, donde plantea los viajes al espacio, y apostaría una mano a que sus coetaneos se pusieron a cabilar y a plantearse como se podría realizar tal viaje.

Un saludo

Hjorvik

Cantidad de envíos : 31
Edad : 26
Localización : Kuopio, Suomi.
Especialidad Steam : Curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Jue Nov 18, 2010 3:20 am

Pero en De la Tierra a la Luna no estamos ante una nave espacial a vapor, sino ante una simple bala de aluminio hueca proyectada por un cañón subterráneo. Es más un compendio de los conocimientos físicos de la época que especulación técnica. En cambio, Jan nos ofrece la que quizás (no se de cuándo es el comic exactamente, si de los 70 o los 80) sea la primera nave espacial a carbón de la ficción universal.

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Invitado el Jue Nov 18, 2010 3:11 pm

No se confunda. Estoy de acuerdo con que la mayoría de inventos punteros y poderosos funcionen con lo que sea, como si es pisdegatopunk. Pero que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, vamos a ver. Que estábamos hablando del absurdo de un tren atómico que circule con la electricidad que él genera en su reactor cuando ya era bien sabido que en ese caso concreto sería más práctico que la electricidad viniera del exterior. Si quiere pongo un ejemplo inverso para que se vea de modo más gráfico lo que quiero decir: ¿Metería paneles solares en un satélite o plantaría una granja fotovoltaica en el desierto, con una prolongación muy larga que ascendiera hasta el aparato? Y los problemas para la salud del operario que daría un coche nuclear también se contemplaban en la llamada "era atómica", pues se pensaba que cánceres y contaminación radiactiva iban a ser casi tan frecuentes como la gripe entre clases obreras.
Por otro lado, la nave espacial a vapor, quizás sea una idea con un origen para muchos desconocido dentro de nuestras fronteras. Ni hablemos de fronteras afuera. Es un concepto que yo ya conocía antes de saber qué era eso del steampunk (seguramente ni en el mundo anglosajón estaba aún muy difundido) y antes de que nacieran unos cuantos de los camaradas foreros. Y explicaría en gran parte porqué el Steampunk tiene su mayor bastión en Barcelona:


¿Absurdo un tren con propulsión nuclear en el atomicpunk?. Very Happy Entonces deberiamos plantearnos lo siguiente, ¿por que el steampunk? ¿por qué este foro? si no puede funcionar una nave a vapor Question . ¿Por qué el atomicpunk?, si un tren no puede funcionar con un reactor nuclear Question . Aquí no pensamos en la posible contaminación radiactiva que padecería la población al utilizarse un vehículo que funcionase con uranio ya que damos por hecho que tal tecnología está lo suficiente avanzada como para que no cause problemas (aunque en la realidad y eso es lo importante, la diferenciación entre los años 50 reales y los años 50 atomicpunk, un tren atómico no fuese muy util y fuese mejor otro tipo de propulsión) naturalmente siempre queda la posibilidad de una avería o incluso que te explote el tren o el coche atómico Laughing . Recuerde que se trata de un tipo de ficción, una especulación de lo que podría haber sido, un What if... que dicen los anglosajones. Eso nos permite jugar con una serie de cosas que la ciencia ficción dura por ejemplo no permite ya que pone una serie de limites. Esos limites los pasamos desde el primer momento que admitimos que un caballero victoriano porte una protesis en el brazo que funciona a vapor o con un complicado sistema de engranajes y poleas. O que Lady "X" porte una raygun o un arma tesla, es por eso por lo que se llama retrofuturismo o ucronía (La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad. La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar).

Sinceramente me parecería más absurdo que un caballero victoriano con su chistera y levita fuese sacando vapor de su brazo biónico, que el hecho de que el tren de las 22:30 con destino New York portase un reactor nuclear en un relato atomicpunk Laughing . Sin embargo admito a ambos por el mismo motivo, es una ficción, una ucronía y con eso jugamos. Sí empezamos a quitar elementos como vapor, energía atómica etc. y los sustituimos por lo que sería tecnicamente correcto en la actualidad, el steampunk, el dieselpunk, el atomicpunk etc. no existirian. La frase más atomicpunk que podría decir yo en un relato de ese estilo es: "disparé mi pistola de rayos atómicos Very Happy ". Si ahora me dice que tecnicamente ni en los años 40 y 50 ni en la actualidad puede existir tal arma y que es absurdo pensar en ella (esto es solo un ejemplo Wink ), yo me veré obligado a responderle "pero si no es la realidad esto es solo atomicpunk" Wink . Lo mismo me vale para los demás, steampunk, clockpunk etc. etc.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Jue Nov 18, 2010 3:24 pm

Pero dónde he dicho yo que el tren no pueda funcionar con un reactor nuclear?
He dicho que no tiene sentido que lo haga con un reactor nuclear interno, y sería un pensamiento apropiado para la era atómica. A ver, la energía atómica (que seguimos usando) no es sino electricidad en la mayor parte de aparatos. Luego tenemos los submarinos y los barcos que se pueden permitir desplazar y mover grandes turbinas, que son realmente a vapor, y también generan su electricidad. Entiendo la idea de un avión propulsado con un reactor nuclear porque efectivamente en su época era la mejor manera de mantenerlo gran tiempo en el aire. Es lógico que los submarinos recurran a esta energía porque pueden estar años sin tocar puerto, pero ¿un tren? ¿Un aparato que requiere de una tremenda infraestructura y que siempre va a seguir unas rutas predefinidas? Me da igual que sea atomicpunk, esa energía atómica, que total se va a usar para generar electricidad para mover el tren, tiene más sentido con una planta generadora que a bordo de una locomotora. Que vale, que puede que algún desinformado en la época pensara que todo iba a tener su pequeña centrar eléctrica, pero como ya dije, eso sería como pensar que en el futuro las zanahorias transgénicas van a tener poderes telepáticos.

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Edad : 32
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por burt_minorrot el Jue Nov 18, 2010 3:49 pm

Señores, señores, Calma por favor.

Tanto el Steam Punk como cualquier otra acepción, es Retrofurismo. Es decir, tal como indica Von Krupp y tal como se ha dicho en muchas ocasiones en este hilo y en el foro en general, todo esto es un "What if...?".

¿Y que quiere decir esto?, muy fácil. Nos ponemos todos en el supuesto, no en lo que realmente pasó, sino en lo que no pasó, y desarrollamos la ficción a partir de ese momento. Y si, he dicho ficción, no realidad.

Intentar recrear lo que realmente pasó, sin obiedades y sin ficción alguna, esto no es retrofuturismo, sino simplemente HISTORIA, o Retrohistoria, si les hace más gracia la palabreja.

Intentar racionalizar de forma coerente el porque el Steampunk (o cualquier otra derivación punk) no puede hacer o usar esto o aquello, es simplemente un intento bano de hacer pasar por la Historia real a todos los que nos gustaria una alternativa del What if...?, a los que nos gusta usar la imaginación o a los que disfrutamos desarroyando nuestra creatividad en aparatos "incomprensibles e inutiles" para los amantes de los histórico real.

Yo quiero creer que todos los que estamos en el mundillo Steampunk (dieselpunk, atmicpunk, ancientpunk, clockpunk, pisdegatopunk, o loqueseapunk), y más concretamente en este foro de habla castellana, somos gente que necesitamos liberar nuestra creatividad e imaginación y esto, que además nos gusta, nos sirve de válvula de escape ante la creciente ansiedad y estres social consumista.

Pienso que no nos sirve a ninguno discutir de si es de color rojo, de color magenta o de color fucsia. Son tonos de una misma franja de colores. Discutir si esto "historicamente" se puede o no, no entraría en Steampunk, sino en Recreacionismo Histórico Victoriano (o Eduardino, dependiendo de la época) y sobre esto también existen agrupaciones que hablan y se mueven en torno a ello.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por mr. Boffin el Jue Nov 18, 2010 4:31 pm

Sir Joe Wetteland escribió:No se confunda. Que estábamos hablando del absurdo de un tren atómico que circule con la electricidad que él genera en su reactor cuando ya era bien sabido que en ese caso concreto sería más práctico que la electricidad viniera del exterior.

La idea de este hilo -según creo que cree Viktor- es debatir sobre qué es atomicpunk y qué abarca, parézcanoslo racional o no; y comentar qué géneros nos gustarían más.

Sin embargo, parece que el hilo tomó un cambio de rumbo... pasamos de la ficción a la ciencia.
Es que hablamos de dos cosas diferentes en un solo hilo y, claro drunken

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Thermidora Caligari el Jue Nov 18, 2010 8:16 pm

mr. Boffin escribió:Es que hablamos de dos cosas diferentes en un solo hilo y, claro drunken
Sir Joe Wetteland escribió:eso sería como pensar que en el futuro las zanahorias transgénicas van a tener poderes telepáticos.

(Sí, me hacía tanta ilusión mezclar esas dos frases en una... sé que es una tontería, lo siento u.u)

Volvamos al tema, caballeros (aunque en realidad, pensar sobre energía atómica es atomicpunk, así que consuelo para todos que no hemos hecho ninguno off-topic).

Aclarado lo que sería el atomicpunk, ¿me sugerirían películas, libros, cómics... que crean ustedes que ilustran esta modalidad o subgénero del mmmpunk derivado del steam? (que existe el horrorpunk y demás, como dice Lady Elizabeth en su tema, que son mmmpunk no-derivados-del-steampunk).

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Edad : 22
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por VahlSanders el Jue Nov 18, 2010 9:52 pm

Embarassed
Ruego sepa disculparnos si la hemos exasperado con nuestro constante off-topic en el el hilo que usted abrió, lady Thermidora Caligari, no sabría mencionarle libros del género, en los videojuegos tanto Fall Out como Red Alert están nombrados, pero puedo darle el link de un foro de Wordpress relatico a la estética Atomic punk.

Edito: Muchas de las película y series de espías de los '60 muestran una marcada estética Atomic punk

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Hjorvik el Jue Nov 18, 2010 11:51 pm

En cuanto a libros, me atrevería recomendarle a Asimov, que, aunque no basa sus relatos en la estetica cinquentera, es un afiliado a muerte de la energia nuclear, poniendola incluso en los cinturones, aunque puede que sus relatos atomicos (los no relacionados con la serie robotica) estén ambientados demasiado en el futuro para lo que usted busca.

Un saludo.

Hjorvik

Cantidad de envíos : 31
Edad : 26
Localización : Kuopio, Suomi.
Especialidad Steam : Curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por mr. Boffin el Vie Nov 19, 2010 1:39 pm

Rolling Eyes A mí, así de repente, se me ocurren las dos novelas Viaje Alucinante de Asimov


La primera fue un encargo para publicar a la par con la peli, allá por los felices 60. Y , como Asimov no tuvo libertad para escribir como le diese le gana, escribió la segunda parte a su gusto.
Quizá recuerden la peli por su carátula: energía nuclear, miniaturización, guerra fría, etc.



Edito para añadir datos:
Creo que la serie Perdidos en el Espacio, y la peli del 98 podrían entrar en este género.

Víktor von Krupp escribió:
Esta peli se llamaba Destination Moon, creo recordar. Dura poco pero es curiosa.

Y, por supuesto, una vez más diré...

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por burt_minorrot el Vie Nov 19, 2010 3:48 pm

mr. Boffin escribió: Rolling Eyes A mí, así de repente, se me ocurren las dos novelas Viaje Alucinante de Asimov...

¿Isaac Asimov Retrofuturista?? Shocked

¿Y para más inri Atomicpunk?? Shocked

Jo, de lo que se entera uno!! Shocked

Y yo que pensaba que Isaac Asimov es uno de los principales baluartes de la Ciencia Ficción. No sabia que en sus libros hablaba de un pasado alternativo!! Shocked Shocked

Alucinado me allo!! Shocked

Yo creia que Isaac Asimov escribia basandose en teorias actualaes y en avances científicos reales, no sobre cosas imaginarias.

¡De lo que se entera uno despues de haberse leido muchísimas de las obras de Isaac Asimov!
Escritor muy prolifero, con libros de Ciencia Ficción, de Misterio, de Ensayos, de Divilgación Científica y de Divulgación Histórica, que empezó a escribir relatos a partir de 1939, pero sus obras más conocidas son desde 1950 (Yo Robot) hasta 1993 (Obra póstuma "Hacia la fundación"), pero no sabía que leía a un Retrofuturista, y atomicpunk. Más teniendo en cuenta que la mayoría de sus trabajos fueron hechos en la franja de años que, a posteriori, se ha clasificado al atomicpunk.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:48 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.