Criptozoología (:

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Dom Nov 07, 2010 5:15 pm

Abro éste hilo porque estoy convencido de no ser el único al que le interesa el tema en éste foro, para los que no saben de lo que se trata la criptozoología es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, o de animáles ya sea conocidos pero en hábitats o tiempos geológicos que la zoología moderna no acepta, pero que están presentes en la mitología y el folklore de los lugareños a través del tiempo casi sin variaciones.

Dejando a los ya archiconocidos Sasquash (pie grande), yeti, kraken y nessie para otros aportes y comentarios futuros dentro del post, iniciaré el post con el Tatzelwurm. Espero que quienes se interesen aporten más datos/avistamientos ó de ser posible, fotografías (propias ó de la web), ó simplemente aporten con el resto de las criaturas del amplio bestiario de la Criptozoología.

El Tatzelwurm

Entre las numerosas criaturas fantásticas que habitan en el folclore bávaro se encuentra el Tatzelwurm. Desde hace siglos, los habitantes de los Alpes Austriacos y Alemanes, cuentan viejas historias en las que éste enorme gusano con garras es el protagonista. Dragón, reptil o felino, esta criatura feérica o criptozoologica ya forma parte del imaginario popular de la zona y, para muchos, es tan real como las vacas que pastan en sus verdes valles.

Dibujo de la época

Se dice que este “gusano con zarpas”, también llamado Stollenwurm, o gusano que habita en la madriguera, es una bestia reptil con forma de serpiente de hasta 1,5 metros de longitud, con dos patas delanteras claramente visibles.

Algunos informes describen su cabeza como la de un gato, y supuestamente es capaz de saltar distancias considerables. Un día del verano de 1921, en Hochfilzen, al sur de Austria, según se dice, un Talzelwurm con cabeza de felino, saltó sobre un pastor y un cazador furtivo; ambos hombres salieron huyendo aterrorizados.

Aunque se había informado sobre estos notables animales muchas veces anteriormente y desde entonces y, de acuerdo con las tradiciones locales, incluso habían sido asesinados en pocas ocasiones, los zoólogos todavía no han obtenido un cuerpo para identificarlo.

Se habían visto criaturas similares más al sur también. Uno de los informes más famosos de nuestro tiempo data del 1954, cuando unos agricultores afirmaron haber observado cómo una bestia con forma de serpiente y cabeza de gato, con dos patas, atacaba a una piara de cerdos cerca de Palermo, en Sicilia.

Dibujo de la época

Esos zoólogos dispuestos a creer en la existencia del Tatzelwurm han sugerido que podría haberse tratado de un gran eslabón desconocido.

Otros han propuesto que no es un reptil, sino una cecilia sirena, un anfibio parecido a una anguila sin patas traseras; sin embargo, se sabe que las cecilias sirenas existen sólo en Norteamérica.

Cecilia Sirena

Existen varios tipos de dragones que podrían haberse inspirado en imágenes de animales vivos. Por tanto, quizá en Lindorm también se basó en una criatura real que sigue escapando al descubrimiento científico formal. Por otro lado, la existencia de gusanos bípedos no es algo extraño en la naturaleza y es muy posible que exista o existiera un ser completamente real tras el Tatzelwurm.


Última edición por VahlSanders el Lun Nov 08, 2010 1:15 am, editado 1 vez

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Natus_Mortuus el Dom Nov 07, 2010 7:24 pm

Verá si le entusiasma el tema sobre la Criptozoología existe un tomo (número 11) dedicado a ello exclusivamente por el equipo de desarrollo paranormal de 4º milenio donde se repasa a todos los seres míticos de la historia de la humanidad.

También existe buscando en la casa del libro o en la misma casa Fnac el genial "gran libro de la criptozoología" que habla desde los primates misteriosos hasta los criíptidos alados, acuáticos y terrestres :bigot:

Natus_Mortuus

Cantidad de envíos : 745
Edad : 36
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Comandante en la batalla de Crystal Lake.
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Dom Nov 07, 2010 10:18 pm

Muy buen hilo, la verdad es que tambien soy un entusiasta de la criptozoologia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Lun Nov 08, 2010 3:25 am

Natus _Mortuus dijo:
También existe buscando en la casa del libro o en la misma casa Fnac el genial "gran libro de la criptozoología" que habla desde los primates misteriosos hasta los criíptidos alados, acuáticos y terrestres

Le agradezco muchísimo el dato caballero, pero, verá usted, resido actualmente en el Virreinato del Río de la Plata Argentina, donde los libros importados tienen un precio; por lo menos exesivo. Las editoriales locales no tienen artículos o revistas especializados sobre el tema, por lo que la mayoría (cuando no toda) la información la consigo de la Red.

Me parece asimismo interesante tener un hilo del tema en el foro (creo que ésta sería la sección correspondiente) porque más de una de las criaturas que son objeto de estudio de la criptozoología tienen una buena cantidad de avistamientos durante el período Victoriano-Eduardiano, debido, probablemente al auge de exploradores de regiones recónditas que se dio en ésas fechas. Además pienso que así como navegando uno encuentra más de un diseño de dragones Stempunk y no pocos insectos, por no mencionar que la caza de cualquier criatura de bestiarios es un fondo exelente para un relato Steampunk (y a más de un auor de relatos se le tiene que haber cruzado por la cabeza), me parece una buena idea tener un hilo en el que se hable de éstas criaturas, las teorías y entornos que las circundan, los intenos por sacarlas a la luz, los lugares que habitan, etc...

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Dom Nov 14, 2010 2:32 am

El Mokele-Mbembé

De los misterios del reino animal, éste es uno de los más apasionantes. Nos situamos en la ribera del río Likouala, en el Congo, un enclave del norte del país que aparece casi en blanco en los mapas. Pocos hombres se han dejado caer en estas tierras que combinan selva con pantanos. Es quizá por ello que el entorno está casi virgen y es, por lo tanto, apto para que especies animales enigmáticas puedan vivir allí.

Uno de los primeros aventureros en recorrer la misteriosa región fue el militar alemán Freirer von Stein zu Lausnitz en 1913. Fueron sus guías quienes lo pusieron tras la pista: “Dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente el tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”.

Fueron los propios indígenas los que dijeron al expedicionario el nombre que han dado a la criatura desde tiempos remotos: mokele-mbembe. Y pese a que existen relatos con doscientos años de antigüedad, durante el siglo XX se recogieron muchos más testimonios y evidencias, pero fue a partir de la década de los ochenta cuando el asunto motivó el interés de algunos investigadores. En 1980 y 1981, el biólogo norteamericano Roy Makal efectuó dos expediciones al lugar, no consiguieron pruebas definitivas, pero sí muchos testimonios, e incluso localizó varias huellas que sirvieron para certificar que no correspondían a ningún animal conocido.

Otra expedición, en esta ocasión de científicos de la universidad de Brazzaville: repitió poco tiempo después el intento de encontrar esa bestia misteriosa que se dice habita en las apartadas marismas. En esta ocasión, los científicos tuvieron más suerte. El biólogo y zoólogo Marcellín Agnagna y su equipo se encontraron frente a frente con ese animal, aunque no pudieron tomar fotografías. Se trataba de una especie con aspecto distinto a cualquier otra conocida hoy día, y con una morfología muy similar a la de un gran dinosaurio.

Hay pocas fotografías alegades de la bestia (obviamente las cámaras fotográficas no son muy comunes en la zona), hay fraudes, como siempre que se trata de éstos casos, peo existen dos muy particulares que se ha demostrado por estudios que no se trata de fotomontajes ni trucos de edición. Una no la subo porque la verdad es tan borrosa que tranquilamente podría tratarce de un elefante o un "lo-que-sea", la otra la tomó Bob Teeney, un traficante de fauna mientras daba un paseo con un amigo a las orillas de las cataratas del lago Howwick en 1996:


De acuerdo con las investigaciones, el extraño animal era herbívoro y sus huellas medían un metro de circunferencia en algunos casos. Por su descripción, el animal se parecía a los dinosaurios, pero había un inconveniente: aquellos animales se extinguieron hace 65 millones de años.

En 1999 se llevaron a cabo dos expediciones más. Y si bien encontraron muchas evidencias de la existencia del animal, no lograron en ningún caso capturar a una de estas criaturas. Lo volvió a intentar en el año 2001 un colectivo de investigadores del Grupo de Criptozoología de la Columbia Británica (Canadá). La expedición, a la que denominaron Crypto-safari 2001, no sirvió para determinar la existencia del animal de forma definitiva, pese a que recogieron muchos testimonios y perfiló aún más lo que se conoce sobre él. Si huellas fueran halladas hoy sedimentadas en un lecho de piedra, ningún zoólogo dudaría de que se trata de la huella de un dinosaurio saurópodo.

Es de destacar el hecho que desde 1913 hasta la fecha se han hecho menos de diez exploraciones buscando a la criatura, ninguna capturó a ningún ejemplar pero prácticamente todas volvieron con muchísima información sobre la criatura por parte de los nativos, incluyendo huellas y nidadas que no se corresponden con las de ningún animal moderno conocido hasta la fecha.

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Lun Nov 15, 2010 3:17 am

Uno de los primeros aventureros en recorrer la misteriosa región fue el militar alemán Freirer von Stein zu Lausnitz en 1913. Fueron sus guías quienes lo pusieron tras la pista: “Dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente el tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”.


Hace mucho, mucho tiempo cuando me dedicaba a estas cosas más o menos en serio Rolling Eyes . Me contaron una historia de cómo los sacerdotes de la antigua Babilonia habían recibido un presente para su templo. Se trataba de una criatura traída de la lejana África, con un largo cuello flexible, un cuerno en la cabeza y patas acabadas en garras con tres dedos. A esta criatura la denominaban Sirrush y era tan sagrada que hasta fue representada en la puerta de Isthar. Para muchos criptozoologos, este Sirrush podría ser la representación de un Mokele-Mbembé o de alguna de las criaturas que han sido avistadas en las marismas africanas.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Lun Nov 15, 2010 5:49 am

Shocked Shocked uooooooo Krupp, esto es hilar muy fino tio....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Lun Nov 15, 2010 7:43 am

¡Gran Aporte Victor von Krupp!
De hecho la mayoría de los criptozoólogos modernos adhieren a ésta teoría, que tiene mucha lógica, porque gran parte de las decoraciones de templos tanto babilonios como de importantes ciudades antiguas de la mesopotamia asiática tienen decorados con elementos importados de África, en la mismísima puerta de Isthar, la arcilla con la que se preparó el inconfundible acabado azul sólo se consigue en Egipto.
La teoría más aceptada en la actualidad es que el animal vivía también en la "Medialuna de las tierras fértiles" y básicamente en los ríos Tigris, Éufrates y el mismísimo Jordán. Es un hecho científico que hasta mediados de la edad de bronce la zona tenía un clima similar al de las sabanas africanas, había hipopótamos, leones (por ello su frecuente mención tanto en la literatura mesopotámica como judía antiguas), gacelas, gamos y hasta rinocerontes y elefantes. La paleoclimatología y la arqueología por separado confirman el clima tropical africano que permitió extender éstos animales por toda Europa y Asia (Sí, todo Asia también, que se han desenterrado estatuas de bronce de rinocerontes del 1500 AC en china). Ésete animal podría también haberse distribuído por ésas zonas dando lugar a las descripciones antiguas del Sirrush Babilonio o el Behemot palestino, algunos dragones chinos como los descritos por Marco Polo y algunos europeos como la leyenda de Fafnir. Todos éstos animales tienen una descripción demasiado similar como para ser simples coincidencias.
En un ámbito más actual los propios aborígenes africanos destacan que lo que distintas tribus llaman con distintos nombres son de hecho referencias al mismo animal, según la expedición Canadiense de 2001, por lo que se considera que otras descripciones de avistamientos pertenecientes a la misma criatura serían: el Shimpekwe de Zimbawe; el Chipekwe , el Isigugumadevu y el Mbilintu, todos de Zaire y Zambia; el Coje Ya Menia de Angola; y el Lukwata y Amaliv, del lago Victoria y los afluentes del Nilo. Y no es que sea una gran noticia porque todos éstas criaturas han tenido siempre prácticamente la misma descripción.

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Lun Nov 15, 2010 2:56 pm

Las pruebas mas actuales referidas al mokolé es que sea un rinoceronte, o al menos, asi lo reconocen las tribus pigmeas del Congo (rinoceronte en pigmeo, Mokole-Mbembe).
Pero bueno, no quita para que Sirrush fuera otra criatura muy distinta que si fue constante en la mitologia y el acervo cultural del creciente fertil ( ya que cada imperio que venia se traia y se llevaba sus monstruitos particulares), tanto es asi que los babilonios que solo representaban animales reales no dejaban de representar a Sirrush.
Supuestamente en el Deuteronomio hay un cantamañanas biblico que lo enveneno cuando lo retaron a que molaba más Sirrus que Yahve....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Lun Nov 15, 2010 7:33 pm

Claro, la última refutación afirma que es un rinoceronte blanco, pese a que los rinocerontes no son de hábitat acuático, ni viven en la espesura de la selva (viven en la sabana). Por supuesto que ellos le dicen "Mokele-Mbembe" al rinoceronte, y también al elefante y al hipopótamo (también jocosamente a las personas obesas) y ésto es porque en Pigmeo Mokele-mbembé significa literalmente "bloquea ríos", y utilizan ése término para describir animales grandes en líneas generales, luego, ni la descripción de la criatura ni sus hábitos coinciden con un rinoceronte, por último no olvidemos que el Mokele-mbembées una de las pocas criaturas criptozoológicas que cuentan con avistamientos de zoólogos profesionales: El escritor y naturalista inglés Ivan T. Sanderson la pudo ver en 1932, y el biólogo Marcellín Agnagna de la universidad de Brazzaville en 1982. aMbos fueron encuentros "frente a frente" y ambos biólogos quedaron completamente convencidos de que se trataba de una criaturacon el aspecto exacto de un dinosaurio saurópodo pequeño (recordemos que al mokele-mbembe se le atribuye un largo no superior a 10m)

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Mar Nov 16, 2010 12:03 am

Seria impresionante llegar a fotografiar o a grabar ( me niego a cazar a un tesoro biologico asi) a esta criatura...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Natus_Mortuus el Mar Nov 16, 2010 2:09 am


Natus_Mortuus

Cantidad de envíos : 745
Edad : 36
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Comandante en la batalla de Crystal Lake.
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Mar Nov 16, 2010 3:13 am

Armando Valdemar escribió:Seria impresionante llegar a fotografiar o a grabar ( me niego a cazar a un tesoro biologico asi) a esta criatura...

Algunas veces suelo contar (y algunas veces me repito con lo cual pido disculpas si ya he contado la historia Very Happy ) una historia sobre cierto descubrimiento que se hizo en el siglo XIX en África (bueno la gente me cuenta historias y luego yo las voy contando a otra gente lo cual me convierte en una especie de storyteller o cuenta cuentos lo cual no significa que mis historias no tengan su parte de verdad).
El caso es que cierto día se presento ante la comunidad científica un explorador que acababa de regresar de África, había estado explorando la zona de Camerún, el Congo etc. Este buen hombre aseguraba antes los asombrados ojos de sus oyentes que se había topado en la espesura con una especie de hombre negro, cubierto de pelo, como de un metro ochenta de estatura, de aspecto muy fuerte y que al verlos se había puesto a golpear su enorme pecho con las manos como si fuese un tambor. Lo cual evidentemente hizo que pusieran pies en polvorosa Very Happy. Naturalmente los representantes de la comunidad científica llegaron a una sencilla conclusión: “Este hombre se ha vuelto loco”. Era lógico, como iba a existir un hombre salvaje, negro y peludo que se dedicaba a golpearse el pecho como un tambor. Durante algunos años la historia se olvido pero he ahí que este supuesto hombre peludo fue redescubierto y en 1847 Savage y Wyman lo documentaron bajo el nombre científico de Troglodytes gorilla en la página 417 del quinto volumen del Boston Journal of Natural History. Actualmente dicho hombre recibe la denominación de Gorilla Gorilla o Gorila Occidental (evidentemente no es un hombre Very Happy ). Y desde entonces casi lo hemos extinguido. Somos humanos. ¿Qué se esperaban?. Lo mejor es que se hubiera quedado como una mera anécdota de un supuesto explorador loco que había visto a un hombre peludo dándose golpes en el pecho.
Yo siento curiosidad por ver un Mokele-mbembé no lo niego, supongo que la curiosidad forma parte del comportamiento humano, pero mucho me temo que también forma parte de nuestro comportamiento humano el exterminar aquello que no conocemos o tememos o del cual podemos sacar provecho. Así que si tengo que elegir entre verlo en un zoo atrapado y hundiendo su hocico cornudo en un pozo de agua en descomposición o pensar que solo es una leyenda de los nativos de África. Me quedo con que siga siendo una leyenda que cuentan los padres pigmeos a sus hijos en las cálidas noches de verano mientras el Mokele-mbembé hunde su hocico cornudo pero esta vez sí en un río o lago de aguas frescas y cristalinas sin haber visto nunca la faz de un hombre “civilizado”.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Nov 16, 2010 7:09 pm

Dentro de los críptidos, nuestro gran favorito es el Celacanto, pues atestigua claramente una victoria de la Criptozoología.

Los celacantos estaban extintos oficialmente desde el Cretácico, hace 65'5 millones de años, y a aquellos que decían haberlo visto en tiempos modernos, se les tachó de locos.
Hasta que, finalmente, en 1.938 fue capturado un ejemplar vivo en la costa oriental de Sudáfrica, y posteriormente fue localizada otra especie en Indonesia, en 1.998. También se han descubierto otras poblaciones a lo largo del Océano Índico y en mares interiores.
Y los lugareños llevaban toda su vida pescando y alimentándose de algo que la ciencia oficial insistía en que era imposible.

Actualmente se les conoce como celacantimorfos (Coelacanthimorpha), y en lugar de "críptido" se le llama "relicto".
Y están en peligro de extinción.


Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por guns'n gears el Mar Nov 16, 2010 8:18 pm

Que interesante! bounce bounce Razz

guns'n gears

Cantidad de envíos : 37
Edad : 22
Localización : Cerca de SteamLandia (barcelona)
Especialidad Steam : Aficionado 'aún' =P
En un retrofuturo: constructor de cachibaches raros con muchos engranajes ^^
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Ver perfil de usuario http://denema.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17, 2010 2:57 am

Actualmente se les conoce como celacantimorfos (Coelacanthimorpha), y en lugar de "críptido" se le llama "relicto".
Y están en peligro de extinción.


Eso era de esperar Sad .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por VahlSanders el Miér Nov 17, 2010 5:35 am

El del celacanto es el caso más renombrado y es triste que después de haber sobrevivido tanto y a tantas cosas pareciera que su fin lo causara el hombre Sad .
Y es un triunfo que los zoólogos han tenido que reconocerle a regañadientes a los criptozoólogos, pero no es el único, ocurrió lo mismo con el canguro, el ornitorincoy el kiwi (el pájaro), pero mi caso favorito es el de la Nomura, ó medusa gigante del japón: Desde tiempos inmemoriales los pescadores japoneses hablaban de medusas más grandes que un bote, capases de enredar a diez personas entre sus tentáculos y arrastrarlas al fondo del mar. Claro que siempre se le supuso como un mito. En 1921 un barco de exploración pescó una extraña medusa solitaria que cubicaba 71 litros, se le calificó como una especie nueva, y aunque era enorme no llegaba al tamaño del mito (Tenía unos 60 cm de díametro), lo extraño en éste espécimen es que aunque poseía esperma y huevos maduros, no había ninguna manera de que que se fecundaran internamente ni tenía órganos o conductos que le permitieran liberarlos al exterior. En los años sesenta, algunos años después de que comenzara la pesca masiva con redes de arrastre en los mares del Japón comenzaron a aparecer ejemplares de entre un metro y un metro y medio de diámetro y aumentaron los relatos de avistamientos de ejemplares "grandes como una casa", pero hasta 1970 no reconocieron que su tamaño pudiera superar el metro de diámetro. Ya en los años noventa comenzaban a ser un habitué de las costas y aguas profundas de Japón y empezaron a aparecer también en China, los ejemplares superaban el metro y medio de promedio y más de un ejemplar tenía un poco más de dos metros, así que oficialmente se estableció que la criatura tenía 1,8 de diámetro y una "alta tasa de gigantismo" (aduciendo que las que superaban ésa medida eran individuos gigantes). mientras tanto los testimonios de criaturas realmente gigantes se amontonaban, junto con las ya conocidas "fotografías borrosas que no demuestran nada". Curiosamente su reproducción continuaba siendo un total misterio, todos los ejemplares capturados comparten las características de los órganos del de 1921.
Para finales de los '90 fueron declaradas plaga en Japón, los pescadores cortaban en pedazos cualquier medusa que atrapaban en sus redes e incluso en ciertas bahías algunos barcos del gobierno pasaban con finas redes de acero para cortar a las medusas para que no se acercaran a las playas y puertos, y su "tamaño oficial" aumentó a dos metros de diámetro, una comisión especial de biólogos marinos fueron designados para estudiar el animal en busca de una solución.
En 2002 la situación explotó la mayoría de las medusas pescadas ya superaban los dos metros, prácticamente la única manera de no sacar medusas se volvió recoger las redes casi tan pronto como se terminaban de soltar (por ley es necesario descartar la pesca de una red si hay medusas atrapadas, porque son venenosas y sus aguijones casi imposibles de detectar) hasta las grandes compañías empezaron a decantarse por pesqueros más pequeños para reducir las pérdidas, y cada vez eran más cantidad y más grandes.
Dos valientes buzos japoneses tomaron ésta fotografía (que dió la vuelta al mundo) demostrando la mentira del "tamaño máximo oficial de la especie"

Éste ejemplar medía 4 metros de diámetro, no es el único, y se vuelven cada vez más comunes.
En 2005 se calcula que se perdió casi la mitad de la pesca a causa de las medusas, y sólo en Japón. La situación se repitió en 2007. El año pasado las medusas increíblemente hundieron un pesquero.
Lo irónico es que también en 2009 la comisión designada hizo un anuncio sorprendente: Las Nomuras se reproducen al morir por desgarramiento, es decir que sólo puede dispersar sus huevos y esperma fresco si son desgarradas por un animal (o una red) por lo que los causantes de la plaga son los propios pesqueros (que las rompen con las redes y las destrozan intencionalmente en un intento por eliminarlas) además aunque se demostró que la medusa se alimenta filtrando plancton es totalmente capaz de canibalizar otras medusas de su propia especie siempre que estén correctamente suficientemente reducidas, por lo que la práctica de destrozarlas no sólo las ha hecho reproducirse masivamente sinó que ha ido sobrealimentando a las nuevas generaciones permitiéndoles crecer hasta su tamaño máximo.
Curiosamente aún su tamaño "oficial" es de 2 metros de diámetro y 200 Kg de peso Rolling Eyes
Dejo una foto de una situación que se está volviendo casi diaria para los pescadores de ésos mares:
Spoiler:

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17, 2010 2:49 pm

Realmente impresionante la medusa affraid . Pues yo solo le encuentro una solución. Enviar unas cuantas Mantas Birostris como esta a ver si se zampan las medusas Laughing .
El bichillo de la foto pesó 5.000 libras y fueron necesarios 22 disparos para acabar con ella. Sí os fijáis en el caballero de la izquierda que está de pie y con sombrero veréis que sostiene en su mano una cría que expulsó la manta muerta. Esta cría media 18 pulgadas.



Os posteo también la noticia original de abril de 1934.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Sir Cliffhanger el Miér Nov 17, 2010 3:01 pm

Ya lo decia mi profesor de biologia, uno de los sitios donde mas animales desconocidos hay es en el mar, con tanta profundidad pueden existir animales que solo el imaginario humano es capaz de describir y posiblemente quede mucho para tener imagenes de ellos.

Todos los mitos y leyendas de animales acuaticos que ahora consideramos imposibles pueden ser reales dentro de unos años. Así como existen medusas gigantes y calamares enormes. Podria existir el Kraken en el fondo marino?

Todo este tema me ha fascinado y aun con falta de conocimiento para aportar mi granito a este sitio, seguire este tema a fondo para informarme gracias a ustedes de todo lo posible.


Muchas gracias criptozoologos por vuestros grandes aportes.

Sir Cliffhanger

Cantidad de envíos : 90
Edad : 25
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aventurero descubridor de mundos. Dispuesto a vivir aventuras, volando, cazando, navegando y de las mil y una formas.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario http://alexcliffhanger.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Hjorvik el Miér Nov 17, 2010 3:31 pm

Bueno, en defensa de la zoología voy a decir que hoy en dia ya no se tacha a nadie de loco, pues cada vez que algún grupo de científicos se adentra en un valle cerrado se descubren especies nuevas. Lo unico que hace falta para catalogar un animal es un especimen que refleje bien las caracteristicas de la espécie. Otro buen ejemplo seria el del calamar gigante, del que se tiene constancia desde hace siglos, pero siempre se habia considerado como un desvario de los marineros debido a la falta de proteinas o a deshidratación. Hace algunos años (no tengo el libro de Criptozoología a mano), un pescador americano se encontró con un bicho de casi 15 metros , siendo este el primer ejemplar identificado y catalogado, aunque su biología sigue siendo un misterio que se pierde en los abismos del oceano.

Y, siendo cierto que la criptozoología ha hecho grandes descubrimientos y aportes a la ciencia, hay que reconocer que los casos más sonados (probablemente por esto mismo) son bastante incongruentes, pues Nessie no tendría de donde obtener alimento, el Sashquach debería ser un hominido social, como primate superior que es, por lo que sería facilmente rastreable, y un kraken sería incapaz de conducir sus fluidos a través de su cuerpo al ser tan grande. Lo cual no quita que ciertas historias, anidadas en el folklore, tengan su base en animales reales o en mutaciones puntuales de un animal concreto, que se maximizan y demorman con el paso del tiempo.

Un saludo.

PD: aunque me interesa el tema, lamento decir que estoy estudiando para zoologo, por lo que no estoy tan documentado en este tema como me gustaría (los animales catalogados ya me llevan de cabeza).

Hjorvik

Cantidad de envíos : 31
Edad : 26
Localización : Kuopio, Suomi.
Especialidad Steam : Curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Miér Nov 17, 2010 3:45 pm

Hjorvik escribió:Y, siendo cierto que la criptozoología ha hecho grandes descubrimientos y aportes a la ciencia, hay que reconocer que los casos más sonados (probablemente por esto mismo) son bastante incongruentes, (...)
Efectivamente, Sr. Hjorvik.
Y esto es tanto por parte de criptozoologos demasiado fanáticos, como por medios formales para desprestigiar lo que es considerado una "pseudociencia". Como siempre, la verdad suele encontrarse en un indefinido punto intermedio.
Su ejemplo es muy bueno. Puede que el colosal kraken no exista, pero se ha demostrado la existencia de calamares gigantes.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17, 2010 3:59 pm

También se presupone que la famosa Serpiente Marina de tantas y tantas historias que hemos oido o leido, es un tipo de anguila gigante ya que algunos biólogos se han encontrado con crías de anguila (supongo que angulas Very Happy ) de un metro de longitud, así que calculen, un metro siendo cría, pues siendo adulta... affraid . Piensen que las adultas más grandes pueden alcanzar los 2 metros y los diez kilos de peso, hablariamos de una del tamaño de un barco o más.

Pero no me refiero a la de este video trucado Laughing .



Mas bien me refería a la observada por el HMS Daedalus en 1848 y del que posteo algunas ilustraciones muy conocidas.






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por guns'n gears el Miér Nov 17, 2010 6:02 pm

Recuerdo, que en un cap de desafío extremo sobre tiburones, y salia un periódico con una foto de un tiburón gigante mas o menos de unos 4 o 5 metros de alto y imaginad de alto... si encontrara la foto la subiría aquí... Smile

salu2!

guns'n gears

Cantidad de envíos : 37
Edad : 22
Localización : Cerca de SteamLandia (barcelona)
Especialidad Steam : Aficionado 'aún' =P
En un retrofuturo: constructor de cachibaches raros con muchos engranajes ^^
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Ver perfil de usuario http://denema.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Hjorvik el Miér Nov 17, 2010 7:16 pm

Los casos de peces o reptiles gigantes no tienen por que estar referidos a especies nuevas, puesto que la mayoría de estos animales nunca dejan de crecer, simplemente enfocan sus energías a sobrevivir y a reproducirse. Esto significa que si ponemos a un animal en un entorno aislado, donde no tenga estrés reproductivo o de supervivencia, puede superar con creces el tamaño de un ejemplar estandar (vease el ejemplo de las anacondas de 12 metros o los tiburones blancos de 6 y 7metros ). En cuanto a lo de las serpientes marinas gigantes, no creo que sean anguilas, a menos que hayan cambiado sus costumbres reproductivas, pues las anguilas recorren medio mundo para desovar en el mar de los sargazos y luego vuelven a sus poblaciones. Si estas hiciesen lo mismo, serían muy visibles (cientos o miles de ellas en un unico punto serian muy poco discretas). Yo apostaría por algún tipo de serpiente marina, aunque de un tamaño que seguramente exageraron los tripulantes del barco (en el mar suele pasar mucho).

Un saludo.

Hjorvik

Cantidad de envíos : 31
Edad : 26
Localización : Kuopio, Suomi.
Especialidad Steam : Curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Sr. Aguín el Jue Nov 18, 2010 1:55 am

Espero que disculpen mi intromisión, pero el tema es de mi interes y creo que podria ser util especificar a que tipo de "criptozoología" nos estamos refiriendo.

Como positivista, solo puedo aceptar aquellas verdades a la que uno llega a traves del método científico. Pero en la etiqueta "criptozoología" entran una amplia variedad de historias, desde simples leyendas urbanas que se han hecho famosas en determinados circulos de aficionados a lo oculto a investigaciones serias realizadas con todas las garantías. Por desgracia a menudo resulta dificil separar unas de otras.

Aprovecho para saludar a mi colega naturalista en señor Hjorvik e indicar que ciertos estudios parecen determinar que las serpientes marinas, lejos de ser un tipo de anguila, serian en realidad avistamientos de ejemplares de cierto pez, el pez remo (regalecus glesne). Se le llama rey de los arenques, puede llegar a medir 17 metros y guarda un sorprendente parecido con muchos grabados y descripciones de serpientes marinas gigantescas.


Sr. Aguín

Cantidad de envíos : 73
Edad : 39
Localización : Santiago de Compostela
Especialidad Steam : Preternaturalista
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Criptozoología (:

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.