Ciencia que hizo Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ciencia que hizo Historia

Mensaje por Ebylon Schweider el Sáb Feb 07, 2009 3:11 pm

No sabía si crear un nuevo tema o continuar colgando desvaríos por ahí... Ya habrán comprobado la facilidad con la que tiendo a divagar. Por ello, con la venia de nuestra ilustre anfitriona, me propongo a abrir una sección en la que exponer y comentar algunos experimentos (más o menos steampunk) que contribuyeron en algo a la historia y la literiatura.

Antes de nada aviso: Soy más de ciencias que de letras... de hecho nunca estudié letras... ^^U Por lo que no duden en corregirme si me equivoco en alguna cita o fecha que pueda llevar a error o engaño.

Para comenzar les hablaré de un Nobel, Ernest Rutherford, físico neozelandés que junto con Hans Geiger descubrió del nucleo atómico mediante un sencillo experiemento decimonónico. Los detalles de este descubrimiento los pueden encontrar en cualquier libro de texto de bachillerato, pero lo que más me fascinó de este prsonaje fueron sus trabajos posteriores.

Todos conocerán y entenderán que la Radiactividad es un fenómeno natural que consiste en la emisión de radiación y partículas debida a las desintegraciones que sufren a nivel nuclear algunos determinados elementos.

Lo fundamental es que tras estas desintegraciones los átomos de un determinado elemento se tranforman en otros más estables de manera incontrolada hasta degradarse finalmente en plomo.Pues bien, Rutherford se planteó la siguiente cuestión ¿Puedo transformar un átomo en otro? ¿Alquimia o Ingeniería Atómica?

Teóricamente bombardeando un núcleo con protones, partículas alfa o neutrones es posible inducir una reacción nuclear que desencadenara este fenómeno en cualquier átomo (salvo en los de menor peso molecular, obviamente ^^)... Y lo consiguió.

Rutherford, consiguió transmutar el Nitrógeno en Oxígeno bombardeándolo con partículas alfa (nucleos de Helio) e hidrógeno con un montaje experimental que podríamos tildar de... "ferretería de mi barrio" salvo por los reactivos que empleó, su idea no podía ser más sencilla como no podía ser tan brillante!

Rutherford se reía de aquellos que comenzaron a llamarle (esto es verídico) "El primer Alquimista de la Historia" y contestaba preguntando que por qué merecía tal título ¿Por haber transmutrado el Nitrógeno o por haberse convertido él mismo en Químico? Este chiste no se entienda hasta que se cae en la cuenta de que él sólo estudió Física y cuando recibió el Nobel... resultó que se lo dieron por sus trabajos en química!! Ni siquiera la comisión de los Premios Nobel de aquella época sabía muy bien qué ahbía hecho Rutherford... pero merecía un Nobel!! XDD

Retomando la historia,gracias a las de Rutherfordcontribuciones en este campo, se empezó a entender qué era la Radiactividad realmente y dió pie a nuevas formas de ingeniería, química... y literatura: Los seguidores de Asimov conocerán o habrán oído hablar del relato de la Gallina de los Huevos de Oro.
Según tengo entendido en él describe el proceso por el cual la gallina de las fábulas poseía un metabolismo tal que le permitía sintetizar oro a partír del maiz que ingería mediante reaccones nucleares. Obviamente es un relato fantástico pero no deja de ser un guiño muy inteligente hacia las creencias populares acerca de la Alquimia y la transmutación metálica... que hasta el siglo XX todavía arrastraban y se daban por buenos.

Fin

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lord Rayleigh y el Nitrógeno

Mensaje por Ebylon Schweider el Miér Mar 18, 2009 12:32 am

Seguro que más de uno de vosotros habreis hecho el típico problema de química de calcular el porcentaje en peso de los gases que contiene el aire.

Además del ominoso 78% del nitrógeno y el 21% de oxígeno, siempre se añade la insignificante y ridícula contribución de Argón, apenas un 1% del total cuando se habla de la composición del aire atmosférico. Esto es en parte debido al descubrimiento del Argón, pero sobretodo al modo en que fue descubierto.

En 1892 Lord Rayleigh, con la única ayuda de una balanza romana de pesas diminutas, logró determinar la existencia de evidencias estadísticas sólidas que apuntaban que el nitrógeno aislado a partir de muestras de aire atmosférico y el generado químicamente en el laboratorio eran distintos en peso... a partir de la tercera o cuarta cifra decimal. Repito: Con una balanza romana!!

Sus deducciones eran sólidas, pero la comunidad científica de la época no estaba por la labor de ponerse a revisar los cálculos de este hombre (en una época en la que aun no existían calculadoras y el tema de las máquinas Babbage no terminaba de despegar... jejeje) y su descubrimento pasó sin pena ni gloria hasta el 1894, fecha en que Lord Rayleigh y Sir William Ramsay demostraron que la razón de esta diferencia era la presencia de un gas inerte más denso que el nitrógeno.

Llamaron a este gas Argon (o Argón), que engriego viene a significar vago, aludiedo a su naturaleza inerte.

En honor a este descubrimiento, todos los alumnos de química nos vemos obligados moralmente a no olvidar nunca la contribución de esta gas en los cálculos químicos, como una especie de condena heredada de los científicos de finales de siglo XIX que dudaron de la palabra de Lord Rayleigh.

... Luego está el tema de la Constante de Rayleigh... pero eso es otra historia... ^^

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.