¿Ayudaron a Julio Verne a escribir sus libros?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ayudaron a Julio Verne a escribir sus libros?

Mensaje por Natus_Mortuus el Lun Sep 20, 2010 4:15 pm

Fuente:
http://www.blogodisea.com/ayudaron-julio-verne-escribir-libros/preguntas-respuestas/

Julio Verne nació en Nantes en 1828 y murió en Amiens en 1905.

Escribió 66 novelas y numerosos cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro. Pero ¿alguien le ayudó a escribir estos textos?

Debido a la magnitud de la obra emprendida por este escritor francés, se vio obligado a contar con varios colaboradores en distintas épocas de su vida.

El dramaturgo Adolphe d’Ennery llevó muchas novelas de Verne al teatro y juntos escribieron la obra “Viaje a través de lo imposible.”

Para elaborar su ensayo geográfico “Descubrimiento de la Tierra. Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros”, Verne, que sólo sabía hablar y leer en francés, acudió al bibliotecario Gabriel Marcel, procedente de la Biblioteca Nacional de París.

Marcel le suministró toda la documentación que necesitaba cuando la información se hallaba en otros idiomas.

Para las novelas “Los 500 millones de Begum” y “La estrella del Sur”, Verne se basó en sendos manuscritos del escritor André Laurie (Paschal Grousset), que luego modificó a conciencia.

Solicitó la ayuda de dos matemáticos, a los que pidió ayuda: su primo Henri Garcet y Albert Badoreau.

Ambos realizaron las operaciones de cálculo necesarias para que “De la Tierra a la Luna” y “El secreto de Paul Maston” fueran científicamente aceptables.

También su hermano Paul Verne le orientó en todo lo concerniente al mar y la navegación, y su editor Pierre-Jules Hetzel fue el primer lector y crítico de todos sus manuscritos.

A Julio Verne le acusaron de plagio en varias ocasiones. Edouard Cadol, que había cooperado con él en una obra de teatro, dijo ser coautor de “La vuelta al mundo en 80 días” y aunque no hubo juicio, finalmente consiguió la mitad de los derechos de la obra.

León Delmas le llevó a juicio por un pasaje de “Viaje al centro de la Tierra”, que tenía similitud con una obra suya donde mencionaba una “sombra lunar”, aunque en la historia de Verne se hablaba de “sombra solar”.

El químico francés Eugène Turpin, también demandó a Verne por haberse basado en él para crear el personaje de Tomás Roch para su obra “Ante la bandera”.

Finalmente Verne fue declarado inocente, aunque en una carta enviada a su hermano, reconocía haberse inspirado en Turpin.

Natus_Mortuus

Cantidad de envíos : 745
Edad : 36
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Comandante en la batalla de Crystal Lake.
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ayudaron a Julio Verne a escribir sus libros?

Mensaje por VahlSanders el Lun Sep 20, 2010 9:30 pm

Bueno, todos los escritores buscan información adicional en todas sus obras, no es de esperarce que un escritor profesional tenga todos los conocimientos de historia, matemática, química, física, geografía, y un largo etcétera; que Verne exponía en sus obras. Además de los mencionados, su hijo también colaboró con él en sus obras más tardías. Aún con todo no me parece que se pueda cuestinar seriamente la autoría de sus obras.
Por ejemplo, en "De la tierra a la Luna" y en "Alrededor de la Luna" si bien es cierto que encontramos muchísimos datos reales y cálculos exactos de bálística, química, física, etc; la obra es mucho más que un conjunto realista de datos, indudablemente es el talento narrativo de Verne lo que hizo éstos datos y posibilidades Científicas atractivas al lector común no interiorizado en temas de ciencia, desde ése punto de vista es tanto un escritor de ciencia-ficción como un divulgador científico.

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 31
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.