Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Lady Elizabeth el Sáb Sep 04, 2010 3:51 pm

Viajando y navegando me he encontrado con un concepto que encapsula todas aquellas creaciones eléctricas y electrónicas con una estética y/o inspiración retro. Esto es igual a retrofuturista.

Son las/los Retrotronics (en español correcto sería retrotrónicos o la retrotrónica, ¿no?). Sea como se tenga que decir, traduciendo su definición, serían " la aplicación de circuitos electrónicos u otro tipo de aplicaciones anteriores a la electrónica, pero con componentes eléctricos antiguos, como condensadores, "Nixie Displays", catodos, uniselectores, etc. Normalmente se escogen estos elementos por su aspecto estético más que por su funcionalidad." Aunque también me da a entender que es todo aquello eléctrico y electrónico con aspecto "retruno", como por ejemplo ventiladores estilo 40s.



Tomado de aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Retrotronics

Tutorial retrotrónico:
http://www.instructables.com/id/Building-A-Stereo-Tube-Amp/

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por mr. Boffin el Dom Sep 05, 2010 2:37 pm

Genial!
Ahora sé a qué lugar pertenezco. Primero me quedé alucinado descubriendo que esa afición tran grande que yo tenía se llamaba Steampunk, y ahora vuelvo a sentir lo mismo con Retrotronics.
Ya tengo otra palabreja con la que perder infinidad de tardes.

¿Podríamos decir, entonces, que usar componentes actuales combinados con estética retro es Retrotrónica? Por ejemplo, aquellos electrodomésticos que presentó no recuerdo qué forero hace unos meses, o la steampunkización de memorias USB, también.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Dom Sep 05, 2010 3:54 pm

Una duda, ¿eso engloba a lo que se denomina vintage o antique pues?, porque por ejemplo ahora se han puesto de moda los teléfonos vintage o antiques (aquí en España serían retros aunque también se usa el termino vintage).





Al igual que las radios, reproductores de disco de vinilo como este con conexión USB, que simula uno del año la abuela, que es una pocholada y sirve como mp3, CD y para pasar vinilos a formato digital.



Y hay más modelos





Y en los USA los denominan vintages o antiques y no retrotronics no sé si me explico Question , no vaya a ser que un espabilado se haya inventado otro termino para liarla aun más Very Happy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por mr. Boffin el Dom Sep 05, 2010 4:16 pm

Yo entiendo que Retrotronics se limita a Electrónica Retro.
Y Vintage es otra forma de decir Retro. Aunque yo siempre lo he visto más usado en ropa y complementos, parece ser que es un término más genérico, utilizado para todo aquello que es Retro.
Supongo que es así. Que alguien me corrija si me equivoco.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Dom Sep 05, 2010 6:27 pm

mr. Boffin escribió:Yo entiendo que Retrotronics se limita a Electrónica Retro.
Y Vintage es otra forma de decir Retro. Aunque yo siempre lo he visto más usado en ropa y complementos, parece ser que es un término más genérico, utilizado para todo aquello que es Retro.
Supongo que es así. Que alguien me corrija si me equivoco.

Las creaciones vintage intentan recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados, sería un estilo retro o clásico. Originariamente la palabra provenía del término inglés “vendimia” y hacía referencia a los vinos selectos de una añada. Posteriormente se ha aplicado a cosas tan variadas como moda, coches, electrodomésticos, etc., etc. Básicamente se traduciría como clásico. Un coche vintage sería un coche clásico o que imita también a un coche clásico, lo mismo vale para la moda, electrodomésticos etc.
A mí lo que me preocupa es que el termino retrotronic no sea más que el invento de un “creador de tendencias” para venderte un mismo producto pero con nombre diferente (ahora no te compras un amplificador retro, clásico o vintage sino retrotronico No ). Para el que no sepa que es un “creador de tendencias” pues es una persona que va por tiendas y comercios viendo que es lo que puede ser rentable como producto de venta en un futuro próximo y a partir de que ha elegido un producto que puede ser rentable se dedica a influenciar a los potenciales compradores mediante campañas de marketing (bastante fuertes), televisión, internet, periódicos etc. Un creador de tendencias también puede ser contratado por una empresa para venderte un producto, desde poner de moda los Gormitti a las pulseras pro abstinencia sexual. Es como si fuese a vender un edificio de estilo neoclásico con columnas con capiteles Jonicos y el creador de tendencias te dijese: “No son capiteles Jonicos sino retroJonicos que suena mejor y vende mejor” Very Happy . Ahora alguien que hiciera modding steampunk a un pendrive USB le podrían decir, no, no es modding steampunk es modding retrotronic No ¿en que quedamos? Question .
Lady Elizabeth nombra por ejemplo los ventiladores estilo años 40’s (algunos modelos son preciosos por cierto), bueno pues siempre ha sido un ventilador vintage o retro si se prefiere o incluso clásico, llamarlo ahora retrotronic es un poco rizar el rizo ¿no? Very Happy. En el enlace a la wikipedia salen los teléfonos de bakelita, teléfonos vintage, clásicos o retro a mi entender. Al final nos veremos el potatotronic y el potatopunk Laughing (creo que ya sea habló del potatopunk en otro tema diferente).
Lo que yo digo para liarnos aun más Rolling Eyes . Me parece un buen aporte el de Lady Elizabeth aunque con su permiso no estoy de acuerdo con lo que se dice en el enlace de la wikipedia No .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por burt_minorrot el Dom Sep 05, 2010 7:40 pm

Víktor von Krupp escribió:... Me parece un buen aporte el de Lady Elizabeth aunque con su permiso no estoy de acuerdo con lo que se dice en el enlace de la wikipedia.
Perdoneme Von Krupp.

No he entendido esto que dice Suspect .

¿No esta de acuerdo con los que dice la wikipedia? Si es así, ¿cual es la difinición que usted cree sería la correcta, ya que no la indica en ningún momento? scratch

¿O realmente no está deacuerdo con englobar estos elementos vintage en un estilo con nombre propio, diferente al Steam Punk? scratch

Si se le ha dado un nombre diferente es debido a que por conceptos estos no pueden entrar es la denominación Steam Punk. Personalmente un gramófono vintage de los años 60 o un telefono de baquelita de la misma decada, por mucho que nos gusten y nos puedan traer recuerdos entrañables, no son Steam Punk.
Según las difiniciones propias de Steam Punk y Diesel Punk, que tan amablemente Lady Elisabet a incluido en el foro en ¿Que es Steam Punk? y en ¿Que es Diesel Punk?, estas creo que quedan claramente definidos los estilos y las épocas de los aparatos que podamos usar o tener, para cada estiulo.

Yo personalmente un teléfono de baquelita, no lo veo ni por asomo Steam Punk, ni un tacadiscos, con componentes eléctricos y electrónicos antiguos, por muy hermoso que sea y muchos recuerdos nos puedan evocar. En cambio un teléfono todo de madera, que para llamar se debe usar una maneta para avisar a la teleoperadora de la centralita (y evidentemente estos aparatos utilizan una electricidad "arcaica" para su funcionamientos, pero nunca portable), o gramófono de los que se debía dar cuerda, con la trompetilla para amplificar el sonido y sólo tenía una simple membrana como reproducir este sonido, eso si que para mi empieza a tener un aire Steam Punk. Si a estso aparatos se le coloca diferentes componenetes no electronicos ni electricos, a base de "dar cuerda" o vapaor como medios de impulsión o fuente de energía, entonces ya estamos hablando de aparatos totalmente Steam Punk.

Y la denomincación Vintage, engloba demasiados estilos y épocas diferentes. Es una forma de indicar que estamos viendo un objeto antuguo o anticuado, pero con cierto gramour, o vouque (por seguir utilizando terminologia gabacha, con perdón). Por eso, nos guste o no nos gurste, a mi personalmente me parece muy correcto que se de nombre a un estilo para diferenciarlo de otro. Un cuadro pintado no es "cuadro pintado" y ya esta, cada cuadro tiene una época y dentro de cada época, tiene un estilo propio con nombre propio (cubismo, puntillismo, hiperrealismo,...).

Lo que no podemos es olvidar que en Steam Punk ciertos elementos, más propios del estilo Dieselpunk, no se pueden englobar en nuestro estilo, más nos pese. Cada cosa tiene su nombre y su sitio correspondiente.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Lord Trolex el Dom Sep 05, 2010 10:07 pm

La verdad es que últimamente se ven bastantes de éstos aparatos y verdaderamente tienen su qué.

PD: Milady Elizabeth si me lo permite el termino "retruno" me ha hecho bastante gracia creo que lo implementare en mi vocabulario diario a partir de hoy Razz

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Lun Sep 06, 2010 2:51 am

burt_minorrot escribió:
Víktor von Krupp escribió:... Me parece un buen aporte el de Lady Elizabeth aunque con su permiso no estoy de acuerdo con lo que se dice en el enlace de la wikipedia.
Perdoneme Von Krupp.

No he entendido esto que dice Suspect .

¿No esta de acuerdo con los que dice la wikipedia? Si es así, ¿cual es la difinición que usted cree sería la correcta, ya que no la indica en ningún momento? scratch

¿O realmente no está deacuerdo con englobar estos elementos vintage en un estilo con nombre propio, diferente al Steam Punk? scratch


No hay problema señor Minorrot intentaré explicarme Wink .
No hablo del steampunk sino del termino retrotronic (¿cuando he hablado del steampunk? :? ). ¿Ahora lo que antes era vintage, clásico o retro quieren denominarlo retrotronic?, luego cogerán cualquier otro estilo pondrá alguien una etiqueta en la wikipedia le pondrá un nombre sonoro y hala todo el mundo como viene en la wikipedia lo adoptará y les recuerdo que yo u otro pueden poner en la wikipedia una entrada con un término inventado como "pijotronic" y crear tendencia luego el que la gente quiera adoptarlo es cosas suya Very Happy. Como parece que lo que dice la wikipedia va a misa Laughing . Y eso es liar las cosas y acabaran con decir que el steampunk es otra cosa cuando a alguien se le ocurra cambiarle el nombre o meterlo en otro estilo diferente (naturalmente metiéndolo en la wikipedia) . Según mi opinión y lo digo claramente solo es mi opinión, ya sea un amplificador de válvulas de vacío, un ventilador de los años 40 o un teléfono Ericsson de esqueleto o un modelo candle es algo vintage, retro o clásico no retrotronic. Si me construyo uno steampunk será steampunk y si voy a un sitio a buscar un teléfono vintage o retro me enseñaran eso y no me dirán que es retrotronic. Lo que se ha hecho en la entrada de la wikipedia es juntar cosas vintage y englobarlas con otro nombre diferente lo cual como ya he comentado me parece liar mucho la cosa No . Otra cosa es que los aficionados al steampunk le metamos cosas a nuestros proyectos como válvulas de vacío, displays Nixie, y otros elementos arcaicos pero eso es un proyecto steampunk no tengo porque decir que es retrotronic.

Yo mismo ando metido en un proyecto en el que voy a transformar un teléfono vintage en un teléfono steampunk. Este para ser más exactos:



¿Según la teoría del retrotronic lo que estaría haciendo es transformar un teléfono retrotronic en uno steampunk?. Question ¿O un teléfono vintage en uno steampunk? Question . ¿Suena un poco lioso verdad? Laughing .
Me gustaría que me lo aclarasen para poder utilizar correctamente los términos y olvidarme de cosas como el vintage o el retro que para mí son términos más correctos.
Por eso digo que me parece interesante el aporte de Lady Elizabeth pero no estoy de acuerdo con la denominación de retrotronic, para mí un teléfono que imite el estilo de los 40, o un ventilador o una bola de discoteca (con lo de la bola de discoteca igual me he pasado Laughing ), será siempre algo vintage, retro o clásico pero no retrotronic. Luego cuando lo modifique ya lo transformaré en steampunk, ciberpunk o dieselpunk según tenga el día Wink. Pero como ya he dicho es opinión personal mía, que puedo estar perfectamente equivocado.

Espero haberme explicado un poco mejor señor Minorrot y que se comprenda un poco el lio mental que me produce la aparición de nuevos terminos que creo no hacen más que volver farragoso algo que debería ser más sencillo. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por mr. Boffin el Lun Sep 06, 2010 11:49 am

Wikipedia escribió:Retrotronics (also, retro-tronics) is the making of electric circuits or appliances using older electric components, such as vacuum tubes, Nixie displays, relays, uniselectors, analogue meters, etc. These are usually chosen for their aesthetic qualities, more than performance.

Retrotronics is a popular strand within the steampunk movement.

La Wiki dice, más o menos, que es electrónica retro. Si a su proyecto retrotrónico le da aspecto steampunk, le puede llamar Steampunk Retrotrónico. Si le da aspecto dieselpunk, le puede llamar Dieselpunk Retrotrónico.
Sin más. Es la parte electrónica del vintage, y es la parte electrónica de cualquier movimiento retrofuturista, sea steampunk o no.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Sep 06, 2010 12:46 pm

Asi pues, tal y como dice el Sr. Von Krup, el término no deja de ser otra etiqueta más...

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Sep 06, 2010 1:53 pm

Bueno, vamos por partes.

Creo que es obvio que esto es otra etiqueta más. Lo que antes se llamaba retrofuturismo victoriano se le llamó steampunk, y lo que antes see llamaba tecnología retro o vintage, se le llama retrotronic.

Aclaro terminologías: retro es una producción contemporánea, no importa si tiene algunas piezas antiguas, de estética del pasado. Vintage es algo realmente viejo, una antigüedad, usualmente aplicado al mundo de la ropa y moda -sí, viene de la vendimia, etc... En España se abusa de la palabra vintage de muy mala manera, y se confunde con lo retro (retro es un acorte de la palabra restrospectivo/a). "Este reloj es de estética vintage" -> por tanto es retro. "Me he comprado en Zara una falda vintage" -> como no sea de Outlet y de hace 20 años... "He encontrado en un mercadillo un collar retro que debe tener 50 años de antigüedad"->no es retro reina de mis amores, eso ya era así en su época, querrás decir una antigüedad o una pieza vintage.

A ver, por lo que he entendido, retrotrónico sería todo aquello electrónico que se inspira en la estética retro. Por tanto los teléfonos retros -me encantan- se podrían considerar retrotrónicos, por ejemplo. Ahora bien, a menos que nosotros lo hayamos entendido mal, al parecer la Wikipedia da émfasis especialmente en la retrotrónica más de moda en EEUU (tanto en el mundo comercial como en el artesanal y del DIY) que es aquella que aplica además piezas eléctricas y electrónicas en desuso o que ya se usaban en otras épocas para darle un aire más retro, o incluso realista, así como otros materiales como la baquelita.

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Lun Sep 06, 2010 2:09 pm

ver, por lo que he entendido, retrotrónico sería todo aquello electrónico que se inspira en la estética retro. Por tanto los teléfonos retros -me encantan- se podrían considerar retrotrónicos, por ejemplo. Ahora bien, a menos que nosotros lo hayamos entendido mal, al parecer la Wikipedia da émfasis especialmente en la retrotrónica más de moda en EEUU (tanto en el mundo comercial como en el artesanal y del DIY) que es aquella que aplica además piezas eléctricas y electrónicas en desuso o que ya se usaban en otras épocas para darle un aire más retro, o incluso realista, así como otros materiales como la baquelita.


Bueno yo cuento lo que he visto ya que me he pegado una buena panzada de buscar información para mi proyecto Rolling Eyes y es que en los USA se usa más el termino vintage que retrotronic por lo menos es la impresión que he sacado yo al ir surfeando por la red. Que eso no descarta que en un futuro próximo desaparezca la etiqueta de vintage para ciertos productos electrónicos de aspecto retro o vintage y sea sustituida por retrotronic. Eso es como todo, tiempo al tiempo Very Happy .

Y esto lo digo como comentario ironico, pero a este paso con tanta etiqueta me veo que cada vez que vaya a presentar un proyecto tendré que hacerlo mediante un tipo de taxonomía retrofuturista con divisiones similares a la taxonomía biólogica pale . Es decir un teléfono steampunk seria:

Género: Steampunk
Familia: Vintage
Orden: Retrotronics
Clase: Retrotronics steampunkizados
Filo: Steampunkizados telefónicos.
Reino: Modding Steampunk.

Esto naturalmente no se lo deben tomar en serio es solo una ironía de lo que puede ocurrir con tanta etiqueta diferente Laughing .



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por burt_minorrot el Lun Sep 06, 2010 2:13 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:Asi pues, tal y como dice el Sr. Von Krup, el término no deja de ser otra etiqueta más...

Evidente y desgraciadamente. Aunque tambien es una étiqueta para que no se fusionen elementos con otros términos (¿Steam Punk Retrotrónico?)

Pero sigo sin entender la parte de electrónica dentro de Steam Punk. Para mi es Diesel Punk o incluso posterior.

Electricidad "arcaica" en Steam Punk, lo entiendo y lo encuentro lógica para aparatos estáticos y muy voluminosos. Por ejemplo, si pillamos una radio antigua de principios de siglo 20 y usamos los pedazo transistores que se iluminaban, de casi 20 cm. de largo, para un aparato voluminoso y que no dependa de ser llevado de forma portable por un Steampunker, es muy lógico e incluso, con buen gusto, puede quedar precioso. Pero desde mi humilde punto de vista, hacerlo portable es rozar con la tecnología posterior a la década de los años 30, con el início de la miniaturización (la tecnologia armamentistica militar tiene mucho que ver en todo ello), por lo que yo creo que entra de lleno en Diesel Punk.

Por ejemplo, el primer ordenador simple (con el concepto que podemos tenerlo hoy en día), utilizado militarmente para manejar los infrarojos, visión nocturna, reconocimiento de objetivos "amigos" mediante valizas de radio, selector de objetivos y otros aparatos tecnologicos militares que actualemnte son casi indispensables, ya fueron implantados en un tanque alemán a finales del 44 llamado Mouse, aunque afortunadamente fue muy tardio, de los que se fabricaron 2 casi completos. Uno totalmente activo que sólo se uso para una prueva frente a Hitler (no dió tiempo de más, ya que a las semanas los aliados entraón en Berlín) y el otro a falta del motor. Y todo ello, que yo sepa, entra logicamente en Diesel Punk. Personalmente creo que intentar poner estas tecnologías electronicas dentro del Steam Punk, no ha lugar. Ahora bien, si esta "tecnología" se la reviste con elementos arcaicos y con sistemas de energía más de vapor que electrónica, entonces si que estamos hablando de Steam Punk. Y bajo ningún concepto en Retrotrónico.

Lo siento, es mi forma de ver el Steam Punk Embarassed

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Lun Sep 06, 2010 2:16 pm

Yp personalmente señor Minorrot veo más como un posible ordenador steampunk uno que funcione por tarjetas perforadas, algo similar al proyecto que hizo el matrimonio Absenta y cuya tecnología ya fue aplicada para automatizar por ejemplo los grandes telares. Pero los displays Nixe quedan tan bien Very Happy .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por burt_minorrot el Lun Sep 06, 2010 2:26 pm

Víktor von Krupp escribió:Yp personalmente señor Minorrot veo más como un posible ordenador steampunk uno que funcione por tarjetas perforadas, algo similar al proyecto que hizo el matrimonio Absenta y cuya tecnología ya fue aplicada para automatizar por ejemplo los grandes telares. Pero los displays Nixe quedan tan bien Very Happy .

Eso es lo que estoy diciendo cheers

Eso es un ordenador mecánico, no electrónico Very Happy , muy típico de Steampunk.

Y como un ordenador a base de tarjetas perforadas, cuya tecnología es exclusivamente mecánica, no puede llevar elementos electrónicos para su funcionamiento, por ello no puede ser Retrotrónico en ningún momento.

Tema diferente es que por estética se le coloque algún elemento electrónico actual, sobre lo que también estoy totalemtne de acuerdo, pero que no influya a ser un elemento principal del funcionamiento.

Los ordenadores que hemos visto en más de una ocasión steampunkizados, han sido realizados con el suficiente buen gusto para no poder poner en duda que entran en nuestro estilo Steam Punk.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Sir Jack Winchester el Lun Sep 06, 2010 2:40 pm

En mi humilde opinión y aun a riesgo de ser repetitivo, vapor y engranajes, steampunk; electrónica, no steampunk. Ahora bien, como dice burt_minorrot, no veo mal que se incorpore algún componente electrónico pero con una función meramente estética e incluso así, lógicamente, con una serie de límites. Todos hemos visto objetos steam que incorporan elementos electrónicos pero que no desvirtuan en absoluto su carácter steam.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 46
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Balian LeTarot el Lun Sep 06, 2010 6:06 pm

Por defecto, entonces, ¿se debería eliminar la figura de Nikola Tesla de la imaginería steampunk? Siendo padre de numerosos inventos, y un brillante ingeniero eléctrico.

Pregunto.

Balian LeTarot

Cantidad de envíos : 276
Edad : 35
Localización : Barcelona by Gamma Light.
Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Sep 06, 2010 11:47 pm

Mmmm, lo ideal, utópico y "purista" de lo histórico -recálquese con todas las denotaciones y connotaciones positivas y negativas que purista tiene- en el steampunk es que la energía primordial y primigenia teóricamente, sin entrar en profundidad en qué es el steampunk, debería ser mecánica y/o a vapor. Ahora bien, en el steampunk purista histórico está aceptado el uso de electricidad ya que está fue un descubrimiento situado a finales del XIX -con aplicaciones, quiero decir- y es por eso, que en pequeñas dosis y con un toque muy estético y científico está totalmente aceptado el uso de electricidad en aparatos steampunks, remarco, históricos purista.

Pero ahora bien, el steampunk histórico purista es una rama que contra más purista menos retrofuturista es, por lo tanto deja de ser steampunk y pasa a ser algo meramente victoriano o de reconstrucción histórica.

Pero por otro lado, si entramos en profundidad en el steampunk, su ideología básica (que está inherente desde sus inicios) tiene por un principio el convertir la tecnología (actual) en no sólo piezas meramente funcionales, sino en piezas que sean o estéticas y decorativas, o incluso artísticas, en una realzación de lo que significa el avance científico y técnico para la humanidad recuperando el positivismo del XIX y antes de las Guerras Mundiales. El steampunk es una crítica al consumismo y capitalismo en el que vivimos, no hay que olvidarlo, y es por ello que los steampunkers no sólo hacen "cacharritos" mecánicos, sino que convierten toda la tecnología que usan frecuentemente (como lo son los PCs, enseres de cocina,...) en cosas decorativas, steampunk.

Por tanto, la retrotrónica en steampunk representa eso de convertir la tecnología en algo romántico, ideal, y estético, no sólo en maquinitas que sirven para trabajar o lo que sea.

Ahora bien, cada uno ve el steampunk como algo meramente estético y secundario, o como ideología,o como estilo de vida real, o como afición, o lo que sea y toma de él lo que quiere. Pero guste o no el steampunk ha sido y está siendo construido así, por lo que negar que no es así es no entenderlo en su base, con todo el perdón y sin ánimo de ofender a nadie de los aquí presentes.

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Mar Sep 07, 2010 6:20 am

Y si no, siempre queda, niños y niñas la etiqueta salvavidas para todo esto:

"VIEJUNO - FRIKI" Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Invitado el Mar Sep 07, 2010 2:09 pm

Con su permiso les posteo una fusión entre estética steampunk y elementos retrotronicos Question Bueno admitimos retrotronicos por esta vez Very Happy .
Es un proyecto muy bonito e interesante y que creo que viene a colación con el tema que estamos tratando de fusionar algo de electrónica con cosas puramente steampunk.

http://douglas442.livejournal.com/544.html

Recomiendo ver el proyecto completo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Balian LeTarot el Mar Sep 07, 2010 2:45 pm

Pensándolo bien no deja de ser un simple debate lingüístico para enmarcar una parte de la ciencia en una palabra nueva e inexistente. Retrotrónica, es completamente aceptable. No entiendo como no podría ser aceptada o empeñarnos futilmente en buscar palabras ya existentes para catalogar esa parte de la electricidad u/o electrónica del pasado.

Es una contrariedad, en si mismo "retrofuturo" es una palabra hueca para los no-legos en el steampunk y completamente inexistente en un diccionario, pero de un uso muy distendido por el entendido. Creo que la palabra que da título al thread puede ser perfectamente absorvida en la dinámica del steampunk. Tanto para uso complementario como por separado, no creando un subgénero sino adherido a él.

Balian LeTarot

Cantidad de envíos : 276
Edad : 35
Localización : Barcelona by Gamma Light.
Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrotronics, concepto a saber por los retrofuturistas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.