¿Afán constructor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Afán constructor?

Mensaje por NeCRoSiA el Lun Jul 26, 2010 2:07 pm

Puede que esta pregunta suene un poco rara,( ya avisé en mi saludo inicial que esto podria pasar XD) tal vez ya tiene respuesta en algun otro post pero no la he encontrado, si ya existiese agradeceria el aviso y que me dijesen donde esta.

La pregunta es ...¿ de donde surge todo ese afán inventor/ constructor en el steampunk?

NeCRoSiA

Cantidad de envíos : 25
Especialidad Steam : Joyera, aficionada

Ver perfil de usuario http://miracomobrilla.blogspot.com/

Re: ¿Afán constructor?

Mensaje por Emily Tesla el Lun Jul 26, 2010 3:41 pm

En mi caso, opino que el hecho de ese "afán constructor" es para así tener realidades físicas a aquello que teóricamente solo se halla en la ficción.

Es decir, el poder construir, coser, montar, etc objetos o indumentarias que no podemos encontrar en una tienda en la esquina, permite acercarse a, en este caso, el Steampunk. Tienes una idea en la cabeza, algo que te ronda y que te parece interesante, que desearías poder poseer como mero gusto estético más que práctico, y si te es posible lo pones en práctica y lo "construyes".

Las cosas que yo creo son sobretodo ropajes, aunque desde hace poco estoy tratando de crear pequeños aparatos estéticos y también funcionales (con pequeños y sencillos motores). Lo hago por saciar mis inquietudes y por, como decía antes, algo artístico.
Así que nada, crear es bueno, refuerza la mente y por supuesto la misma creatividad! : D

Emily Tesla

Cantidad de envíos : 17
Especialidad Steam : Constructora de pequeños aparatos mecánicos.

Ver perfil de usuario http://skizocrilian.deviantart.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jul 27, 2010 12:58 am

Es por varios motivos Smile :
a) Aparte que su origen procede de la ciencia-ficción, significa una apreciación por los ingenieros, mecánicos, chapuceros, artesanos, científicos. Véase el aire de la ciencia victoriana, el afán por las mejoras tecnocientíficas, y la transición de lo artesanalmente bien hecho a lo industrial. No sólo es que haya muchos cachivaches, sino que hay gusto por los cachivaches y por hacerlos o por sus hacedores.
b)Derivado de esto, se mezcló con el gusto de la tendencia de "Do It Yourself" (háztelo tú mismo) muy típico en EEUU y Reino Unido. Así pues, los steampunks clásicos se apasionan en hacerse a su estilo sus propias cosas.
c) El steampunk tiene algo de crítica al neocapitalismo y al consumismo, y como tal, se enlaza con el punto b.

En principio es esto Smile Otra cosa es que cada uno quiera hacerse sus propias cosas, o no, pero es una delineación de un aspecto del steampunk general.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por NeCRoSiA el Mar Jul 27, 2010 1:28 am

mmmm entiendo...aunque me surge otra duda en cuanto a esto...en cuanto sepa como plantearla lo comento XD Wink asias!

NeCRoSiA

Mensaje por Fércalcer el Jue Jul 29, 2010 12:43 am

En la época victoriana había una valoración diferente del objeto a la que ahora tenemos. Los avances tecnocientíficos, como ha explicado Lady Elizabeth, tenían su reflejo en los objetos, y estos venían a ser una especie de portadores de mejoras para la vida. Desde este punto de vista, podrían considerarse como objetos "mágicos" y a sus creadores, modernos hechiceros.

Aunque creo que la parte que critica al consumismo es la que más alabo: antiguamente, la adquisición de un objeto o máquina, suponía toda una inversión por parte del comprador, quien esperaba del objeto una capacidad de mejora en determinados aspectos de su vida. El coste era elevado y las ventajas muchas, con lo que el objeto era muy valorado y no se reparaba en cuidados para con él.

Aparte, el principal objetivo de los cacharros, era cumplir con su finalidad de la mejor manera posible, y no tanto servir de panacea para generar beneficios. La función estaba por encima de la forma. Y con esto no quiero decir que se descuidara su aspecto, sino que la forma venía dada por la función; de ahí que muchos tengan una esencia formal tan pura, y por tanto, nos resulten tan atractivos. y "tan bien pensados".

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Especialidad Steam : Artífice artista

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Mensaje por NeCRoSiA el Vie Jul 30, 2010 6:19 pm

Aer umm...
situandonos en la Epoca Victoriana...todo el tema de la revolucion industrial, se planteó un conflicto ( al menos en la rama de la joyeria, que es lo que estudio) entre lo industrial y lo artesanal, ya que las piezas industriales si bien tenian la ventaja de ser menos costosas por necesitar menos tiempo y mano de obra, acababan siendo de peor calidad por la produccion en masa, por eso surgiria a partir de esto el movimiento Arts and Crats con William Morris especialmente a la cabeza, que lo que buscaba era una vuelta al valor de lo artesanal y bien hecho ( mas tarde surgiria el art nouveau).
entonces me ha surgido la duda por que decis que en el steampunk se valora todo el tema industrial ( es bastante evidente) pero tambien lo artesanal, el hacerse uno mismo sus piezas con todo detalle, etc... no es un poco contrario?

NeCRoSiA

Mensaje por Invitado el Vie Jul 30, 2010 8:24 pm

NeCRoSiA escribió:Aer umm...
situandonos en la Epoca Victoriana...todo el tema de la revolucion industrial, se planteó un conflicto ( al menos en la rama de la joyeria, que es lo que estudio) entre lo industrial y lo artesanal, ya que las piezas industriales si bien tenian la ventaja de ser menos costosas por necesitar menos tiempo y mano de obra, acababan siendo de peor calidad por la produccion en masa, por eso surgiria a partir de esto el movimiento Arts and Crats con William Morris especialmente a la cabeza, que lo que buscaba era una vuelta al valor de lo artesanal y bien hecho ( mas tarde surgiria el art nouveau).
entonces me ha surgido la duda por que decis que en el steampunk se valora todo el tema industrial ( es bastante evidente) pero tambien lo artesanal, el hacerse uno mismo sus piezas con todo detalle, etc... no es un poco contrario?

No confundamos época victoriana con steampunk. El steampunk se desarrolla en la época victoriana pero evidentemente no es dicha época, es un what if… un ¿Qué habría pasado si…?. Por un lado pienso que el aficionado steampunk valora la maquinaria en sí, valora las grandes maquinas de vapor, los vehículos de tres ruedas propulsados por calderas de vapor, los grandes telares programados por tarjetas perforadas etc. Es evidente, engranajes, vapor, maquinas programables “this is steampunk” Very Happy. Pero la cultura steampunk valora también la idea del hágaselo usted mismo, lo cual no contradice nuestro gusto por una apisonadora a vapor. Yo personalmente no construiría una apisonadora (no sabría donde meterla) pero si construiría un artilugio que pudiera tener en casa (aunque se de algunos que si se la han construido Very Happy). El gusto steampunk por las grandes maquinas de la revolución industrial no está reñido por nuestra afición a construir nuestras cosas artesanalmente.
Me encanta este bicho Very Happy.

Pero también me encantan cosas como estas.

Y ambas son steampunk Wink .

Invitado
Invitado

Mensaje por Lord Trolex el Sáb Jul 31, 2010 5:37 am

Curioso aparato USB caballero, y esa apisonadora a vapor también es la mar de interesante Very Happy

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Jul 31, 2010 2:37 pm

Pues el mouse que hay al lado del USB es de lo más interesante también.

Mmmmm ... interesante idea para ver si se puede hacer algo similar... mmmmmm

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 31, 2010 5:42 pm

burt_minorrot escribió:Pues el mouse que hay al lado del USB es de lo más interesante también.

Mmmmm ... interesante idea para ver si se puede hacer algo similar... mmmmmm

Yo creo que esa es parte de la idea del constructor steampunk. El decir, como me gustaría tener tal cosa o tal otra pero en vez del ser del siglo XXI que sea de mi gusto es decir del XIX y como en el mercado casi no existen y lo que hay es bastante caro Rolling Eyes . Pues el aficionado se las fabrica el mismo con todo lo que encuentra, una veces con cosas hechas a medida y otras con desechos propiamente dichos, vamos reciclando que es gerundio Laughing . Al no existir cosas como ratones steampunk, teclados steampunk, armas steampunk, maquinillas de afeitar steampunk (sí porque este es un mundo abierto no hay límites a la imaginación) pues el aficionado pasa de ser usuario de un producto manufacturado a artesano. Y lo que se disfruta al ver tu pequeña obra terminada ya sea funcional o meramente decorativa. Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Lady Absynthe el Sáb Jul 31, 2010 6:16 pm

hermosisimo ratón señor Von Krupp
obviamente, con ejemplos asi está claro el por qué del afan constructor del steampunk: ...necesito ese ratón, es una pieza única o impagable, me lo hago y ya de paso le pongo esto o aquello que se me ha ocurrido.

yo entiendo que el afan constructor (o destripador, segun se mire) del steampunk , es la esencia del mismo
Partiendo de la base de que se recrea una estética de un tiempo que no ha sido asi...sino que podria haber sido, hay un mundo de cosas por fabricar...y quien se resiste a eso?

Lady Absynthe

Cantidad de envíos : 33
Especialidad Steam : Aficionado en fase de aprendizaje.

Ver perfil de usuario

Mensaje por NeCRoSiA el Lun Ago 02, 2010 12:26 am

aaam entiendo...
jeje esa apisonadora la veo todos los dias al ir a clase se me ha hecho curioso verla aqui XD

NeCRoSiA

Mensaje por Invitado el Lun Ago 02, 2010 2:46 pm

NeCRoSiA escribió:aaam entiendo...
jeje esa apisonadora la veo todos los dias al ir a clase se me ha hecho curioso verla aqui XD

Esta está en los jardines de la Estación de Palencia. En España hay muchas más colocadas así como un monumento, iba a postear la de Zaragoza pero había problemas con el copyright así que me voy a ir hasta donde está un dia de estos y sacarle fotos. Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por NeCRoSiA el Lun Ago 02, 2010 4:09 pm

Víktor von Krupp escribió:

Esta está en los jardines de la Estación de Palencia. En España hay muchas más colocadas así como un monumento, iba a postear la de Zaragoza pero había problemas con el copyright así que me voy a ir hasta donde está un dia de estos y sacarle fotos. Very Happy

Si jeje, la verdad es que ha sido hace muy poco que la pintaron como se ve en la foto, realmente me gustaba mas antes, que estaba unicamente en el color oscuro casi negro del metal, ahora parece un poco de juguete :S

NeCRoSiA

Mensaje por Invitado el Lun Ago 02, 2010 5:03 pm

NeCRoSiA escribió:
Víktor von Krupp escribió:

Si jeje, la verdad es que ha sido hace muy poco que la pintaron como se ve en la foto, realmente me gustaba mas antes, que estaba unicamente en el color oscuro casi negro del metal, ahora parece un poco de juguete :S

¿Un poco como de piezas de Lego verdad?, yo también lo había pensado. Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Ago 05, 2010 10:23 pm

Lo prometido es deuda. Me he acercado esta mañana a donde está y fotico que le he hecho a la apisonadora Very Happy . He pensado adquirirla modificarla y hacerme un vehículo de paseo steampunk. A ver quien tiene narices de quitarme el aparcamiento Laughing .

This is Steampunk Twisted Evil .

Invitado
Invitado

Mensaje por NeCRoSiA el Jue Ago 05, 2010 11:11 pm

Definitivamente esta ya tiene mejor pinta XD
Uy uy...una apisonadora ( o un Hummer monster en su defecto) es el vehiculo de mis sueños XDD

NeCRoSiA

Mensaje por burt_minorrot el Vie Ago 06, 2010 12:11 am

NeCRoSiA escribió:Definitivamente esta ya tiene mejor pinta XD
Uy uy...una apisonadora ( o un Hummer monster en su defecto) es el vehiculo de mis sueños XDD

Pues sigue soñando, jejejeje, que según tengo entendido los Hummer civiles han dejado de fabricarlos Sad

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por NeCRoSiA el Vie Ago 06, 2010 2:32 am

burt_minorrot escribió:
NeCRoSiA escribió:Definitivamente esta ya tiene mejor pinta XD

Pues sigue soñando, jejejeje, que según tengo entendido los Hummer civiles han dejado de fabricarlos Sad

Si! eso me dijeron tambien!! pero tambien me han dicho que ya no, que alguien ha comprado la marca y los va a seguir sacando....hay que investigar eso jum..... Suspect

NeCRoSiA

Mensaje por mar16cris el Vie Feb 04, 2011 12:42 am

simple y sencillamente, el espiritu de inventiva y creacion en el Steampunk es por amor al desarrollo tecnologico y artesanal, en contra de la produccion capitalista consumista en masa.

osea, "hago cosas originales, yo vere si las comercializo".

en ves de "hice algo genial, ahora ganare dinero haciendo que todo el mundo lo quiera tener"

mar16cris

Cantidad de envíos : 76
Especialidad Steam : productor de ideas, pseudodibujante e historiador...mas que todo un inventor de historias....

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:35 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba