post cyberpunk VS post steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Charles Chooker el Sáb Jul 24, 2010 4:02 pm

Se que voy a liarlo mas , meter mas generos de por medio casi siempre resulta mas y mas perturbador, aunque me ha surgido una pequeña incognita con respecto al cyberpunk y el steampunk

siendo el cyberpunk representante de una sociedad donde las mejoras tecnologicas han llegado hasta el punto de obiar la sociedad, dejando de lado los individuos en un futuro dificil en la marginacion y el constante cambio tecnologico, el post cyberpunk ha llegadfo a considerarse como un movimiento aparte de este. construyendo una vision mas agradable del mundo donde las tecnologias apuntan a un nivel mas social y en la mejora de la vida humana ... como poner un ejemplo cuando en las peliculas pone " en un futuro no muy lejano"
el post cyberpunk es lo que podriamos llamar simplemente el futuro de la biomecanica

dejando esto claro( y si no me equivoco) siendo las 2 corrientes ( steampunk y cyberpunk) mas globales , en las cuales se derivan mas generos( darkgothic o steamburlesque , lolita)

podria existir el post steampunk ? es decir una vision menos oscura/ realista del esteampunk, donde la tecnologia del vapor aunsiendo usada, comparte relacion con la otras tecnologias con muy poco desarroyo, concretamente sendo el vapor predominante , la luz electrica y algunos combustibles enpiezan a asomar la cabeza donde aunasi no se les prevee mucho futuro

ustedes que piensan?

EDIT posterior al post de Lady elisabeth


Última edición por Charles Chooker el Mar Jul 27, 2010 7:19 pm, editado 3 veces

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Edad : 27
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jul 27, 2010 1:03 am

En mi opinión, creo que el steampunk, hacia su etapa "2" de generación se vio muy afectado por el postcyberpunk más que por el cyberpunk en sí, pero también por la New Wave -también más luminosa- anterior al cyberpunk, de la cifi.

De hecho, cuando comencé con el steampunk, al menos la sensación que se me transmitió sobre éste, era algo más luminoso, es decir, no era una tendencia dark.

Sin embargo, en España parece estar arrasando más la tendencia "dark" en el steampunk, aunque en EEUU y sobre todo Reino Unido, se están poniendo muy de moda el lado oscuro, tal como he explicado un poco en el otro hilo sobre "dark steampunk" ^^

-Por cierto, individuo va con v Wink Y sino es más pedir, mayúsculas a inicio de párrafos Razz

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 1:14 am

ahora, el cybergoth seria un post cyberpunk o un post steampunk??
como seria un cybergoth steampunk????

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por VahlSanders el Jue Feb 17, 2011 3:47 am

Charles Chooker escribió:Es decir una visión menos obscura/ realista del steampunk, donde la tecnología del vapor aún siendo usada, comparte relación con la otras tecnologías con muy poco desarrollo, concretamente siendo el vapor predominante, la luz eléctrica y algunos combustibles empiezan a asomar la cabeza donde aún así no se les prevee mucho futuro.
De hecho, ésa es casi la descripción del Steampunk tradicional, un mundo en el que reina el vapor, pero la electricidad y el electromagnetismo alimentan rayguns, motores pequeños y un sin fin de artilugios, compartiendo el papel de la iluminación con combustibles (las viejas lámparas de gas).
En sí mismo el steampunk no es dark, tiene un lado dark, que algo distinto. Para ilustrarlo: Si analizas la trama de, por ejemplo Terminator (la primera) el mensaje era totalmente Dark: en un futuro pronto e inevitable las máquinas nos exterminarían al punto de hacernos vivir como ratas. El mensaje es obscuro y con marcadas tendencias antitecnológicas propias de la época. Incluso en la última escena (sin contarle a nadie el final) la cámara recae sobre unas nubes de tormenta, acentuando la cercanía del "apocalipsis".
Por otro lado, si miras Steamboy verás que dentro del ambiente de destrucción de tintes apocalípticos (muy propio de Katsuhiro Ôtomo, por otro lado) de la película, el mensaje no es antitecnológico, sino más bien que apunta hacia un uso responsable de la tecnología, los protagonistas (niños, que representan a la generación futura) son los que traen fin a una sociedad ambiciosa que no mide las consecuencias de lo que hace, con un final esperanzador que se marca como el nuevo inicio de algo bueno para el futuro.
Incluso en The misterious geographical expeditions of Jasper Morello, que es con una marcada e intencional tendencia dark, quienes hayan prestado atención a los últimos segundos de las escenas finales notarán que el final es esperanzador.
Asi, pues, aunque hay un innegable lado dark, es sólo un lado, pues también hay un lado luminoso, no sinedo el Steampunk ni uno ni lo otro exclusivamente. Osea que el Steampunk vendría a ser algo así como La Fuerza Very Happy

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 4:50 pm

spiralsandrings escribió:ahora, el cybergoth seria un post cyberpunk o un post steampunk??
como seria un cybergoth steampunk????

Ni lo uno, ni lo otro, ni el resultado de ello.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Feb 18, 2011 11:31 am

spiralsandrings escribió:ahora, el cybergoth seria un post cyberpunk o un post steampunk??
como seria un cybergoth steampunk????
¿Esta pregunta no la ha realizado también en un post aparte? Rolling Eyes

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Invitado el Vie Feb 18, 2011 8:45 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
spiralsandrings escribió:ahora, el cybergoth seria un post cyberpunk o un post steampunk??
como seria un cybergoth steampunk????
¿Esta pregunta no la ha realizado también en un post aparte? Rolling Eyes

cl4ro cl4ro el t3ma nuev0 abierto fue el resultado de todos estos cuestionamientos jajaj cyclops

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Invitado el Vie Feb 18, 2011 9:03 pm

Mezclar numeros y letras.... le conmino a que le de un vistazo a las normas de Netiqueta y escritura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Lord ignotus el Dom Mar 06, 2011 11:53 pm

[quote="spiralsandrings"]cl4ro cl4ro el t3ma nuev0
Armando Valdemar escribió:Mezclar numeros y letras.... le conmino a que le de un vistazo a las normas de Netiqueta y escritura.

Jaja, el leet es demasiado cibernético para el steampunk, aunque sea liviano ("cl4r0 cl4r0 3l 73m4 nu3v0" hubiera sido en realidad, auqnue hay gente todavía más rebuscada)

Lord ignotus

Cantidad de envíos : 106
Edad : 22
Localización : Buenos Aires, Argentina
Especialidad Steam : Vestimenta.
Videojuegos.
Historia.
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por mar16cris el Lun Mar 07, 2011 12:38 am

hablando de ello, estoy desarrollando con los del foro de Emudesc, un proyecto para un juego que mezcle varios retrofuturismos en un mundo post apocaliptico

aqui les tengo el plot de la historia:

para comienzos del segundo milenio el petroleo se encuentra aun a un nivel de extraccion estable, pero las reservas estan comenzando a hacerse escazas en los ultimos años, un mundo con seis billones de habitantes ha llevado a una necesidad de explotacion de los recursos que han hecho que el planeta este comenzando a pasar a una desertizacion gradual. los intentos de las naciones por buscar alternativas no contaminantes parecen ser casi nulos. la mitigacion de las emisiones de CO2 a la atmosfera simplemente retrasan la inevitable alza en las temperaturas, y todo esta por ponerse peor.

el 21 de diciembre de 2012, un hecho marcado historicamente por antiguas civilizaciones como el comienzo de una nueva era esta a punto de hacerse realidad. los cientificos predijeron el punto de mayor actividad solar en los ultimos años, pero el mundo parecio no hacer caso a las advertencias y escazas naciones decidieron apagar por completo sus sistemas de redes y electricidad para esa fecha. pero mientras el resto del mundo continuaba sus actividades, el destino hizo su aparicion. los satelites astronomicos fueron testigos de la mayor tormenta solar conocida por las razas del mundo. luego de un lapsus de 8 minutos, todos los sistemas electricos y redes electronicas se fundieron regresandole la oscuridad a la noche, los satelites y otros cuerpos en orbita cayeron deliberadamente hacia la atmosfera y se vieron auroras boreales desde los polos hasta la linea del ecuador.

la profecia se habia cumplido, pero solo era el comienzo de lo que vendria despues. sin sistemas electricos, el estilo de vida de la sociedad decayo varios niveles, hasta el punto en que el vandalismo y la pobreza se hicieron notables en todos los paises. se retraso el progreso varias decadas, la economia cayo debido a la falta de maquinaria industrial y medios de transporte. el petroleo se hizo aun mas caro. y la sociedad estuvo al borde del colapso. las pocas naciones que hicieron caso a las advertencias se vieron deliberadamente a la tarea de reparar en conjunto todo el sistema de comunicaciones y de producir el transporte para la restitucion de la economia global y evitar el colapso total de la civilizacion.

para el año 2200 el planeta se recupero de los efectos del evento 2012, la sociedad recupero sus beneficios en parte. pero el descenso del petroleo llevaria a un nuevo conflicto. las naciones tomaron medidas serias sobre el uso del crudo, hasta el punto de volverse un bien unico del estado. con la prohibicion de las petroleras para su incursion en las actividades de los paises, se dieron huelgas a nivel mundial. y la pobreza se incremento en la de por si ya pobre sociedad. con el petroleo excluido de la economia, el carbon se convirtio en la principal fuente de combustible del planeta. pero una falta de desarrollo en el sistema de la locomocion a vapor provoco un aumento de gran medida en las emanaciones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. y el calentamiento global se disparo mas rapidamente. la mayoria de las naciones busco una manera de eliminar el uso del carbon como combustible, y se comenzo un proyecto mundial de desarrollo de tecnologias alternativas, pero los intentos ya eran inutiles. y el planeta se calento 2 grados.

para el año 2400 el mundo se ha vuelto una zona de combate, el cada vez mas raro petroleo se ha vuelto el motivo de lucha de varios paises, y con mas razon ya que es el unico combustible capaz de mover su maquinaria militar. la era de los grandes cargueros y aviones comerciales ha llegado a su fin hace siglos. las naciones con reservas de petroleo estables todavia se han convertido en las potencias mas poderosas militarmente. mientras que otros paises se han vuelto ricos en materia de desarrollo cientifico, optando por mejoras en la calidad de vida y el medio ambiente. el calentamiento global de hace 200 años ha mantenido los polos en un estado casi desaparecido. pero con los esfuerzos de las "naciones verdes" la temperatura a comenzado a reducirse gradualmente. en tanto pocos paises continuan con un estilo de vida que trata de asemejarse al de la "epoca dorada" de hace ya centurias. los paises subdesarrollados han sufrido una regresion sistematica a sus valores basicos, y por ende, su tecnologia se ha retrasado ya varias decadas. no obstante, son la potencia global productora de alimentos y materias primas en el mundo, y su exceso de actividad agraria es lo que alimenta a las naciones desarrolladas.

para el año 2600 el calentamiento global se ha detenido exitosamente gracias a los esfuerzos de los paises ecologistas. las potencias petroleras continuan una guerra encarnizada por el dominio del "oro negro", pero es cada vez mas duro mantener la demanda de este para uso militar. y esto les ha llevado a pedir ayuda a las otras naciones, para desarrollar tecnologias que les permitan mejorar la eficiencia de su vital recurso o al menos desarrollar una alternativa para sus motores de combustion interna, siendo el biocombustible el candidato mas aclamado. la mayoria de los paises subdesarrollados continua siendo la base obrera de la economia global, pero algunas naciones nuevas han comenzado a recobrar cierta notoriedad en el mundo, gracias a su inversion en desarrollo tecnologico, con la relacion de limpieza entre las emisiones y la purificacion del aire, se ha permitido de nuevo el uso del carbon para combustibles. y este ha sido el principal recurso de desarrollo de los paises pobres, claro con cierta reglamentacion, los ingenieros buscan mejores maneras de desarrollar la eficiencia del motor a vapor, tanto para el aprovechamiento del combustible como para reducir la necesidad de agua en el sistema. pero una nueva problematica esta acercandose, sin el efecto invernadero, la era glacial ha comenzado a dar sus primeros pasos luego de seiscientos años de retraso debido a la contaminacion atmosferica. y los paises mas cercanos a los polos se ven a la tarea de desarrollar una manera de mitigar el movimiento del frio en sus paises, para evitar que los glaciares arrasen el terreno.

año 2850 (edad actual) el planeta esta sumido en la era de hielo, no obstante, las naciones han logrado mantener en un proceso aletargado el avance del hielo. ya no queda practicamente nada de petroleo en el planeta, solo un puñado de naciones conserva reservas moribundas, y sus actividades se han centrado ahora en el cultivo de plantas para la produccion de biocombustibles. los paises ecologistas conservan aun un nivel de desarrollo excepcional, pero sus tecnologias se han reducido en gran medida, en un intento de recuperar la relacion entre la sociedad y el medio ambiente. entre tanto ha surgido de sus tecnologias una nueva nacion de quimicos y fisicos. los cuales han fundado las bases de una nueva tecnologia, la "transmutociencia" un derivado de la alquimia, pero mejorado con los nuevos metodos quimicos/fisicos y los avances de siglos anteriores. logrando por fin el control parcial sobre la materia y la energia, una especie de "magia real", pero aun falta mucho por descubrir de esta, como el proceso para lograr la fuente energetica perfecta. entre tanto los paises que antes habian sido clamados subdesarrollados han ganado un mejor lugar en la economia, gracias a sus avances en la tecnologia del vapor, aun dependientes en parte del carbon, se siguen buscando maneras de incorporar las tecnologias verdes en la maquinaria del motor, pero aun falta mucho antes de lograr un "hibrido funcional". pero por ahora, el mundo se encuentra en una era incluso mejor que en la que estivo hace ya casi mil años.

perdon por los errores de escritura que se puedan encontrar...

mar16cris

Cantidad de envíos : 76
Edad : 24
Especialidad Steam : productor de ideas, pseudodibujante e historiador...mas que todo un inventor de historias....
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Dorian Dupin el Jue Ene 17, 2013 3:23 am

spiralsandrings escribió:ahora, el cybergoth seria un post cyberpunk o un post steampunk??
como seria un cybergoth steampunk????

Un Steamgoth!, aunque no todo lo oscuro es "dark" valga la paradoja, y todo planteamiento de retrofuturismo conlleva la luz y la oscuridad. No por incluir cráneos y ropa negra se es por fuerza gótico, cuando en todo mundo aun los hipoteticos se reflexiona y hay una actitud sobre la muerte.

Muy Victoriano era la fotografia post mortem (memenot mori), los relicarios con cabellos, la taxidermia antropomorfica, la ropa de duelo y no se le debe encasillar en lo goth ni el steamgoth.

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Edad : 30
Localización : México
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Max Artifex el Miér Ene 23, 2013 2:01 am

Dorian Dupin escribió:

Muy Victoriano era la fotografia post mortem (memenot mori), los relicarios con cabellos, la taxidermia antropomorfica, la ropa de duelo y no se le debe encasillar en lo goth ni el steamgoth.

Pero es que los "memento mori" no son ni dark, ni oscuros, que a día de hoy nos espanten, a mi al menos me dan muchisimo mal rollo las fotos de muertos del XIX, y cuando son muertos bebe ya ni dormir puedo, en su epoca era un recuerdo, una celebración, no habia ningun sentimiento morboso, ni ningun "repelus" por parte de la gente que guardaba dichos recordatorios, era lo natural.

Personalmente no creo que el Steampunk sea muy "dark", existe una critica social muy evidente en las primeras obras literarias del genero, pero tambien existe esa misma critica en Dickens (oliver twist, Tiempos modernos) y no creo que tito charles fuera un Goth. Smile

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Edad : 34
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 23/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: post cyberpunk VS post steampunk

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.