No perdamos los papeles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No perdamos los papeles

Mensaje por Sir Jack Winchester el Mar Jul 20, 2010 9:28 am

Estimados foreros:

¡Una solución quiero! Verán, en nuestro próximo proyecto usaremos, o al menos esa es la idea, acuarela, témpera, óleo, rotuladores, lápices de colores, pegaremos fotos u objetos... y no sabemos todavía si decantarnos por un lienzo o por un papel de esos que pesan bastante más de los 80 gr. que pesa el típico folio. No se trata sólo de que nos aconsejen sobre cuál sería el soporte idóneo sino que pretendemos que este tema sirva también para hablar de diferentes clases de papel, cartulinas y demás soportes artísticos, que con los conocimientos que tienen los foreros en las materias más diversas seguro que también saben de soportes Wink

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Re: No perdamos los papeles

Mensaje por Dr. Pek S´kool el Mar Jul 20, 2010 12:14 pm

Hola, yo les aconsejo DM de 5mm al que se le aplica una mano de selladora oleosintetica blanca.

Dr. Pek S´kool

Cantidad de envíos : 139
Especialidad Steam : Explorador,investigador y creativo .

Ver perfil de usuario http://artefecto.com

Mensaje por burt_minorrot el Mar Jul 20, 2010 12:51 pm

Si no facilitan más datos de que será, como será,... sólo por la amalgama de materiales creo que con un papel Carsón texturado, que resiste muy bien el agua de las acuarelas y temperas, así como las bases oleosas, no puedo facilitar más información.

Sobre estos papele indicar que el fabricante Carson tiene muchas variedades, muchos grosores (peso) y vastantes acabados (basto, satinado , texturado,...).

Y si desean meter más guerra a su obra, entonces si que neceitarán un soporte más "resistente", como sugiere el buen Dr. Pek S´kool, con una madera DM de 5 ó 7 mm. Y aun así, he visto estas maderas combarse por la humedad de la gran cantidad de pintura puesta encima y mal guardarla durante el secado.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Mar Jul 20, 2010 1:25 pm

burt_minorrot escribió:Si no facilitan más datos de que será, como será,... sólo por la amalgama de materiales creo que con un papel Carsón texturado, que resiste muy bien el agua de las acuarelas y temperas, así como las bases oleosas, no puedo facilitar más información.

Sobre estos papele indicar que el fabricante Carson tiene muchas variedades, muchos grosores (peso) y vastantes acabados (basto, satinado , texturado,...).

Y si desean meter más guerra a su obra, entonces si que neceitarán un soporte más "resistente", como sugiere el buen Dr. Pek S´kool, con una madera DM de 5 ó 7 mm. Y aun así, he visto estas maderas combarse por la humedad de la gran cantidad de pintura puesta encima y mal guardarla durante el secado.

Bueno, el qué será y el cómo será lo mantendremos en secreto para mantener nuestra línea misteriosa Wink La verdad es que he oído hablar bastante bien del papel Carson, la cosa sería encontrar el peso adecuado porque tanta guerra como para tener que recurrir a maderas no creo que metamos. Conversación ayer con Lady Elizabeth:

Sir Jack: ¿Y si compro una tablilla entelada?

Lady Elizabeth: Con el calor y la humedad puede combarse.

Sir Jack: Valeee Embarassed

Sir Jack Winchester

Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Mar Jul 20, 2010 2:51 pm

Yo preguntaba lo de que será, refiriendome si era un tipo colage o sólo pintado, y como será al tamaño (perdón por no puntualizar); primero para ir encaminadonos hacia un soporte u otro y segundo para saber si el soporte idóneo existe en el tamaño deseado.

El que será, como viene siendo habitual en Vds., nos sorprenderá gratamente en cuanto lo veamos. cheers

burt_minorrot

Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Jul 20, 2010 3:03 pm

No es buena idea usar una tela preparada o un cartón entelado para acuarelas, lápices de colores o rotuladores.
Básicamente porque no absorbe la acuarela correctamente, el grafito de los lápices no discurre con la calidad adeacuada y los rotuladores dejan a su paso unos poros blancos particularmente incordiantes.
Esto se debe a que la tela y el cartón entelado están preparados especialmente para ser cubiertos con técnica densa, como el óleo o el acrílico.

Existen en cambio otros soportes algo mejores para técnicas mixtas.
Para un caso de explicación tan ambigua, sin saber exáctamente que van a crear, yo les recomendaría papel basik, por lo menos de 350 o 370 gramos. Normalmente no hacen textura ni grano, por lo que es ideal para rotuladores, lápices grafito y al mismo tiempo resisten técnicas de agua, como la acuarela, la aguada en tinta e incluso técnicas pictóricas (óleo y acrílico). La mayoría de las veces puede encontrarse en láminas (tipo 50x70, o dinA3) o paquetes de láminas, o también en bloc de dibujo.

Existe el llamado papel canson, que comunmente se presenta en forma de cartulinas (aproximadamente tamaños típicos 50x70...etc). La calidad es muy buena y tienen una atractiva textura, pero es mejor usarlos para targetería, lápiz de madera, pastel... en definitiva técnicas en seco.

De todas maneras depende de lo que pretendan enganchar, tendrán que tener en cuenta el peso y pensar en un soporte más recio que un papel preparado..

- Sra. Absenta.

P.D.- Pase lo que pase, jamás intenten hacer acuarela en una tela de pintura, y si lo hacen.. ¡recuerden pintar en plano y no poner la tela en vertical sobre un caballete antes de que se seque!

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Emily Tesla el Mar Jul 20, 2010 7:53 pm

Aunque el matrimonio Abstena y otros maravillosos usuarios ya les han dado unas soluciones muy óptimas, les escribo yo también para afirmar que, en mi humilde opinión, para una técnica múltiple como la que quieren aplicar ustedes yo me decantaría por un Canson de gramaje considerable y con muy poco grano.

Este papel (que es casi cartulina) les permitirá usar desde acuarela hasta óleos sin demasiado problema, ya que es multiservicio. resulta lo suficientemente resistente y absorbente para técnicas aguadas, y tiene un grano bueno para pinturas que lo requieren para una buena sujeción (como es el óleo).
Así mismo, también les permitirá hacer collages a base de la sencilla cola blanca.

El papel Basic también tiene variedades prácticamente idénticas al Canson, aunque yo les recomiendo el primero.

La tela sería perfecta para pinturas oleosas, pero un desastre de pesadilla para lograr fijar con corrección lápices, carboncillos, acuarelas y demás, añadiendo lo complicado que resultaría un collage.

Espero haberles sido útil!

Emily Tesla

Cantidad de envíos : 17
Especialidad Steam : Constructora de pequeños aparatos mecánicos.

Ver perfil de usuario http://skizocrilian.deviantart.com

Mensaje por Sir Jack Winchester el Miér Jul 21, 2010 12:08 am

Muchas gracias por sus consejos Very Happy El tamaño del soporte es lo que más quebraderos de cabeza nos está dando, ya que hemos pensado en un DIN A4, en un lienzo de 1 metro, en un DIN A3... Al final creo que nos vamos a decidir por éste último. Pintar con acuarela y pegar fotos y papeles es lo que más vamos a hacer ya que la témpera, el óleo, los rotuladores o los lápices de colores, los utilizaremos de forma muy puntual (los óleos los utilicé mucho en el pasado, ya que hace más o menos 25 años pintaba al óleo).

La temática del proyecto seguirá esta línea:

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Miér Jul 21, 2010 11:33 am

En formato A-3 (420x287,5mm) ó A-2 (595x420mm) los puede encontrar tanto en Basik, sin textura, como en Carson, con textura. Si no están en este formato, seguro que los puede encontrar en B-3 ó B-2 (algo más grandes, utilizados para o bien recortar a la medida A-3/A-2), o en formato sangrado (tambien algo más grandes para realizar los originales utilizar para poster o portadas de libros).

Eso sí, todos ellos en tiendas de bellas artes (por lo menos aquí en Barcelona).

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Miér Jul 21, 2010 11:51 am

Esta tarde iré a comprar el papel y alguna otra cosa para el proyecto. Una vez que tengamos todo sólo nos quedará dar rienda suelta a nuestra enfermiza imaginación Very Happy

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Miér Jul 21, 2010 9:36 pm

Al final he comprado papel Canson (Acuarela Basik), tamaño DIN A3 de 370 gr Smile

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Jue Jul 22, 2010 1:15 am

por el tema del soporte, recomiendo pegar la hoja sobre carton paspartu. se consigue en muchos tamaños y es bastante resistente
o un carton de 3 mm de grossor, estudio diseño industrial, y son muy usados para las maquetas

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Sir Jack Winchester el Jue Jul 22, 2010 10:14 am

Lady Elizabeth no deja de sorprenderme. Le digo “recomiendan que compremos cartón paspartu, no tengo ni idea de lo que es” y ella dice “ah sí, paspartu...”. Aunque no me puede sorprender más que aquella vez que se hablaba en el foro de uniformes militares y me dijo que ella había hecho ropa para el ejército.

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Jue Jul 22, 2010 10:19 pm

para que te hagas una idea, el año pasado, hice un cenicero descartable con paspartu, lo use 8 meses(con cuidado, mi mesa es de pino y prende rapido) y no se incendio, e incluso tengo una placa pegada a la mesa para cortar papel con la trincheta sin romper la mesa

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Fércalcer el Dom Jul 25, 2010 10:01 pm

Leyendo el hilo y la descripción del proyecto me asalta una duda: ¿va a ser una combinación de diferentes técnicas o una combinación de trabajos en diferentes técnicas?
Más que nada, por que si se trata de la segunda opción, yo optaría por utilizar cada técnica en su correspondiente soporte y después hacer un collage con todas ella. No sólo obtendrían una variedad de técnicas, sino además una variedad de texturas y relieves.

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Especialidad Steam : Artífice artista

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Mensaje por burt_minorrot el Lun Jul 26, 2010 11:40 am

No se como quieren hacer esta obra Sir Jack y Lady Elizabeth de Winchester, pero la idea de trabajar diferentes técnicas en diferentes soportes y juntarlos en un colage, ganando no sólo en riqueza de texturas y matices, sino tambien en relieves me gusta mucho, y el resultado puede llegar a ser increible. cheers

Hace muchísimos años ya hice algo así, y fue un puntazo frente al resto de trabajos presentados por el resto de compañeros de la clase de bellas artes, que fueron a los más tradicional para asegurar una puntuación decente para aprobar la asignatura.

Si a esto le sumamos que se puede trabajar con diferentes materiales "atípicos" para resaltar texturas, matices y relives, pues mejor todavía (cera de vela derretida, la propia vela transparente utilizada a modo de cera, para pintar encima, raspado de colores cera para dejar ver por debajo el color base que previamente se ha pintado con acrílica u óleo,...).

Pero lo dicho, sólo Sir jack y Lady Elisabeth de Winchester son los que saben que quieren hacer/conseguir, y esperaremos impacientes y con ansias de sorpresa, como siempre, el resultado final. Very Happy

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Lun Jul 26, 2010 12:26 pm

Esperamos no defraudarles Smile Como he puesto en “El desahogo del artista”, cuando no se trata de crear ropajes damos bastante más vueltas al proyecto ya que controlamos menos el tema y estamos más a la expectativa sobre qué camino tomar, qué técnicas emplear... Ahora mismo estoy pensando más en lo que queremos transmitir, en la inquietud que en las técnicas. De todas formas ayer le enseñé a Lady Elizabeth todas las referencias que había conseguido y empezó a apuntar ideas de forma compulsiva, tanto en lo que se refiere a las sensaciones como a las técnicas (qué haría yo sin ella). Tomamos nota de la cera de vela derretida Wink

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:47 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba