Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por burt_minorrot el Lun Jul 19, 2010 7:07 pm

Para las primeras jornadas Steam Punk en Barcelona, se me pidió que llevara una partida de esta temática. Con ayuda de un buen amigo, Maxi, realizamos una partida un tanto especial, ya que al principio y al final de la misma se realizaba una representación con los jugadores, para introducirlos en la trama principal, en dos mesas y por dos árbitros diferentes.

La aventura se iniciaba en 1889, en el Museo del Cairo, regentada por el restaurador arqueológico enviado desde el Museo Británico de Londres, aunque con un muy alto nivel de independencia, pero sólo para las piezas que caían en sus manos (todas las de gran valor, tanto arqueológico como económico, como es sabido, se desviaban directamente para el Museo Británico). Debido a un hecho excepcional éste había hecho llamar a los más prestigiosos egiptólogos del momento de Europa y Egipto (unos aficionados en esos momentos, realmente), a los corresponsales en Egipto de la prensa de Londres y Paris, así como a los delegados en El Cairo del propio Museo Británico y Museo del Louvre. A todos ellos les hacen sentar en una gran mesa estilo Luis XII de una de las dependencias privadas del Museo Egipcio de El Cairo.

El motivo de esta extraña reunión es por que el conocido magnate Egipcio Saddat al Hassem quiere ofrecer una pieza única, perteneciente a su familia y que ha pasado de generación en generación, desde tiempos de los faraones (tambien se rumorea que eso es porque asalta las tumbas de los faraones, pero es algo infundado y sin pruebas). Una vez todos se han sentado, Al Hassem presenta, envuelto en paños rojos de exquisita manufactura, un canopo faraónico, pero con la peculiaridad que su tamaño es más grande de lo habitual, indicando que dentro de este frasco mortuorio se encuentra un cerebro de gran poder que mal utilizado puede traer grandes desgracias a la humanidad o grandes beneficios en el caso de ser sabiamente utilizado. El motivo indicado por Al Hassem de “deshacerse” de esta pieza única, es que su primogénito y por derecho siguiente celador custodio de la pieza sagrada, tenia la intención de venderla a ciertas facciones nómadas que estaban en contra del Imperio Británico.

Recordar que los canopos sólo albergaban las vísceras del faraón, nunca el cerebro.



El resto de lo hablado dentro de la sala privada, así como el porque Saddat al Hassem se volvió a llevar el canopo terminada la sesión, sólo lo saben los presentes y las hoy viejas paredes del Museo de El Cairo. Pero eso es otra historia que se deberá contar cuando se repita la partida (o se siga la aventura).

Hecha la introducción del porque de crear esta pieza para la partida, mi intención era realizar un canopo, no demasiado bien trabajado (cosa perfecta para mi, ya que el modelado todavía no es mi fuerte), pero de un tamaño más grande de lo normal. El motivo por el que este canopo debía ser más grande, sólo era importante en la partida… y ningún jugador supo nunca el porque (no se plantearon nunca esta anomalía, bien por desconocimiento de los canopos, bien por considerar que el "maquetista" era más torpe de lo que realmente soy, jejeje).

Para ello lo primero que realice fue buscar los elementos necesarios para su creación.



Primero debía conseguir la masilla para esta pieza, por lo que opté por utilizar arcilla color terracota (el de toda la vida por su textura tipo "tierra"), herramientas de modelaje (para dar la forma final que quería ofrecer), pintura acrílica color desierto (en este caso utilice Americana, por la cantidad ya que la calidad en esta pieza era lo de menos, y a que debía aparentar ser una pieza burdamente realizada) y por último, para su envejecimiento, opté por Betún de Judea (como en mis tiempos infantiles cuando pintaba piezas grandes de escayola, ya que hacía más de 30 años que no la utilizaba: no me gusta por ser utilizada en una técnica que es sucia y poco controlada), aunque realmente lo que hice fue conseguir Negro de Betún de Judea, que es más líquido, aunque después lo diluí mucho más, pero así ya tenía la mitad del trabajo realizado, y encima lo proporcionan en bote, no en lata.
Y por otro lado busqué un vaso con la forma diseñada (cónica invertida), adquirido en una tienda de “todo a 0,60” y es un vaso para cepillos y dentífrico de dientes, y por último alambre de aluminio, fácilmente moldeable, para hacer el armazón principal de la tapa del canopo.

Ahora sólo faltaba buscar un ejemplo de canopo, pero tal como lo quería representar, con una cabeza egipcia (por lo que “alberga en él es el cerebro con el gran poder, que perteneció a un gran faraón”). Buscando por Internet, encontré esta imagen que me sirvió de inpiración.



También debía buscar una caja que contuviese este vaso canopo, para poder abrirlo delante de los jugadores, que hasta ese momento no deberían saber ni lo que había dentro ni de que iba la parida (y eso sí que sucedió así durante todo el inicio de la partida). Está la encontré también en una tienda de “todo a 0,60”.



Una vez llegado a este punto, lo que tenía que hacer era la estructura de la cabeza sobre la tapa del vaso. Como esta tapa daba la casualidad que, además de existir, poseía unos agujeros que me fueron muy bien para asentar de una forma rápida la estructura de esta cabeza.



Hecha la estructura de alambre, se empezó a añadir masilla y a darle forma, hasta que nos quedó así.



El barro que existe en el interior del vaso que se ve en la foto, se colocó allí debido a que en la parte superior existe gran cantidad de masilla y el vaso es un cono invertido, por la propia forma y peso del mismo, se debía colocar un contrapeso debajo, para hacer bajar el centro de gravedad de la pieza, ya que a la mínima el vaso se caía, por perder el equlibrio.
El grabado en jeroglífico egipcio, realizado con un punzón lleva una inscripción que dice… mejor me lo reservo por si lo utilizo en el futuro para la misma partida o para su continuación.

Debido a que la altura del canopo en este punto era superior a lo esperado, se debieron realizar las comprobaciones pertinentes con la caja, para que no hubiésemos realizado una compra errónea. Afortunadamente la altura de la caja seguía siendo superior (por poco).




Una vez realizada la pieza en arcilla y dejada secar una semana, se procede a pintar con el color desierto de la marca La Americana, posteriormente aplicar un par de luces, poniendo blanco en este color.



Una vez pintada la pieza con color desierto de la americana, con sus correspondientes luces, en este caso a base de pincel seco, se deja secar entre 3 y 4 días para no tener ningún problema con la siguiente fase, la del Betún de Judea diluido, y limpiando constantemente el exceso para no oscurecer más de la cuenta la pieza. Una vez terminado de aplicar todo el proceso de pintado de la pieza, me doy cuenta que los jeroglíficos del grabado del vaso no quedan demasiado definidos como se desearía, por lo que, después de varios intentos con diferentes acabados (tinta sepia, tinta marrón,…) acabamos con un rotulador Rotring de tinta china desechable del 0,05, remarcando dicha escritura. Por último, y sólo a la parte central del vaso, se vuelve a dar una nueva capa de Negro de Betún de Judea, para igualar lo realizado con Rotring y que no se viese demasiado negro.

Ya por último sólo restó realizar la cuna de la caja para ubicar el canopo, con pórex y cortado con el cortador de calor, para terminar todo esto cubierto de fieltro Rojo (“de exquisita manufactura” jajaja ;-P). Curiosamente la foto con el fieltro rojo, no salió como tenia que ser, y realizar nuevamente la foto con todo el conjunto va a ser difícil, ya que actualmente la cuna ha sido reutilizada para una nueva maqueta y la caja ya no está en mi poder (cuando yo hago un regalo, regalos son para toda la vida). Pero creo que con estas fotos la idea os la podéis hacer.





Como esta pieza, sin tener nada como referencia, es algo difícil ver su tamaño real en las fotografías, lo mejor es que una colaboradora me preste sus manos para que todos nos podamos hacer a la idea del tamaño del canopo.




Espero que esta sencilla, pero efectiva pieza para una partida de Rol, o incluso puede ser utilizada para un Rev de ambientación egipcia o victoriana, os haya gustado y mis indicaciones faciles para poder realizarlo vosotros.

Burt Minorrot.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por Lady Angelica Rosetti el Lun Jul 19, 2010 9:14 pm

¡Oh! ¡Casi no recordaba esta partida! Cierto, nunca nos planteamos el porqué del tamaño, bastante teniamos con los cambios sufridos y las multiples aventuras que pasamos Laughing
Le quedó muy bien, caballero.

Lady Angelica Rosetti

Cantidad de envíos : 532
Edad : 35
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aficionada de andar por casa^^
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por Invitado el Mar Jul 20, 2010 2:50 am

Magnifico vaso Canope.

Me gusta mucho lo egipcio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Jul 20, 2010 11:14 am

Muy buen tutorial, Sr. Minorrot Very Happy

Lástima no haberlo visto en directo en su momento, pero al menos disfrutamos al hacerlo ahora.
Se agradece el tuto y las ideas que aporta.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2536
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por Fércalcer el Dom Jul 25, 2010 10:23 pm

Un gran trabajo y muy bien explicado su proceso. Tal vez hubiera aplicado algo más de "lujo" al vaso, ya que al tratarse de una pieza que conserva tan importante elemento, su contenedor podía permitirse algún toque de pan de oro y lapislázuli.

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Edad : 35
Especialidad Steam : Artífice artista
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por burt_minorrot el Lun Jul 26, 2010 11:50 am

Cuando inicie el diseño de la pieza, me planteé incluir ciertas piezas adicionales... pero eso sería revelar el verdadero objeto que tendría que ser. Es más, realmente le falta un "pequeño detalle", que en el caso de volver a realizar la partida, pero no con tan poco tiempo como el que tubimos en el encuentro, se lo añadiré.

Tambien me planteé realizarle toda una serie de ribetes dorados (en lapislázuli no se me habia ocurrido), pero el objeto en si no debía aparentar lujo, ya que su función, realmente es otra muy diferente y "útil", por ello lo de hacer el rostro más burdo y menos trabajado.

Pero es una muy buena aportación para los que deseen hacer un vaso canopo, en especial si se aplica, como bien dice, un toque con pan de oro.

Gracias. Very Happy

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrezzo partida Rol de la primera jornada Steam Punk Spain.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.