Sanciones y cultura de la queja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sanciones y cultura de la queja

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Jul 15, 2010 12:08 am

Traído a causa de un tema anterior, algunos comentarios referidos a la política de administración aplicada en la práctica. Expuestos en varios puntos concisos:

-en ningún momento se ha hablado de sanción, sino de aviso, o véase de toque: existe un concepto en el mundo laboral que es el de amonestación, y funciona igual que tu toque o aviso: se comunica al interesado, tiene valor de autoridad (lo emite el Jefe) y es acumulativo. Es equivalente a una sanción con todas las letras. Porque juntar varias amonestaciones en un plazo de tiempo supone causa de baneo o expulsión, que en el mundo real se llama despido.

En el caso de este foro, no habría considerado esos avisos así. Hasta ahora. Mi apreciación cambió al unir dos observaciones. Primero, cuando, durante un tiempo, en los perfiles de los miembros se podía ver su valoración: a mí me daba igual que en el mío colgase un -1, no hago caso de cifras en el perfil o ya hace tiempo que estaría palmeando a todos los que superan mil mensajes para alabar sus esfuerzos por enriquecer el foro. Pero en esto sucede que leí ese “ya llevamos dos” con el que secundabas la sanción (esa es la palabra) de Trolex. Que se trate de puntos acumulativos, negativos, y (algo que nadie se ha molestado en explicar) permanentes, porque no se sabe cuándo caducan, habla en este caso menos de un aviso y más de una sanción. Ahora, podrá ser error de apreciación, pero los considero elementos que dejan más dudas que respuestas.

-Pero como recuerdo ya no cien, sino miles de veces en este mismo foro, en internet no hay lenguaje no-verbal: a fuerza de usar de él, el lenguaje no verbal va a terminar por convertirse en la frenología del nuevo milenio, una metáfora fácil para encasillar actitudes, disfrazar prejuicios y marcar estereotipos con pretensión de autoridad. Lo sé porque profesionalmente he manejado esta y similar quincallería. Acabará al nivel de la inteligencia emocional, la autoestima, el método de seducción (que copia bastante del lenguaje no verbal) y demás farfolla de la psicologia social.

Pero partamos de que aún tiene su utilidad (alguna tiene): ya has dejado claro que lo que vale para la comunicación oral no vale en los foros. Bien, desde antes que se popularizaran los foros nunca he escrito en internet para que se me oiga acompañado de señales físicas, arqueos de cejas y gestos de colega de barra de bar. He escrito para que me lean, porque siempre he supuesto que al otro lado ha habido siempre un lector, y en ocasiones un escritor. Una buena parte se trata de gente que no me conoce. Aún considero que hay por ahí una generación lo suficientemente letrada como para conocer la riqueza de recursos de la lengua escrita. La mentalidad de lenguaje SMS (y no sólo de ésta forma de expresión) no se encuentra solo en acortar palabras, sino en acortar lecturas.

-Es decir, puedes opinar que "el color azul" no te gusta, y puedes defender la opinión por tus razones. El problema es como lo expresas, es la forma de expresarlo con esa forma que da la sensación que con la opinión a veces -no siempre por suerte- quieras atacar de forma "sarcástica" a los que no comparten tu opinión: A lo mejor es la forma ramplona y la argumentación debil con que se defiende el color azul, en la tendencia de que todas las opiniones son iguales. A lo mejor no era que Arkelao tuviese prejuicios difusos sobre el Islam, sino que los expresaba de una forma inconexa y poco razonada que no se correspondían con la autoridad y la vehemencia que pretendía transmitir. A lo mejor, de no exponer así sus prejuicios sacados de una lectura indigesta sobre el choque de civilizaciones, no le habría tildado de toff guy por soltar doctrina de esa forma.

O a lo mejor resulta que va a ser verdad que no todas las opiniones son respetables, que quien opina tiene que ganarse el respeto con lo que dices y no darlo por concedido desde el principio. A fin de cuentas, las opiniones no son personas físicas: ¿se habrían aceptado en algún hilo enunciados islamofobos, argumentados y con notas a pie de página? La confusión entre criticar una opinión despreciable y a la persona que la sostiene me parece más seria que la que pueda establecerse sobre quien escribe en internet como si creyese que los demás sabrán interpretar su lenguaje no verbal.

-Pero lo cierto es que he recibido bastantes quejas de diversos usuarios sobre algunas cosas que has ido poniendo a lo largo de tu historial en el foro (…) Me refiero con esto a que no sólo lo decimos Burt, L. Trolex o yo misma, tenemos la misma sensación bastantes usuarios más.: Tengo que responder que esas quejas anónimas no me dicen nada. Y más si leo en público observaciones que dicen que en mi mensaje no se aprecia nada ofensivo. No es por falta de confianza en la administración (¿qué ganarías tú con mentir o exagerarlas?), doy por ciertas que esas quejas se enviaron. Pero actualmente, como no sé a qué parte de mi historial en el foro se refieren, yo las pongo al mismo nivel de interpretación que pueda tener un burt_minorrot, capaz de leer lo que ni siquiera está escrito. Reclamé en un principio sobre lo abstracta que resultaba la amonestación de Trolex sobre mis formas, ¿a qué cosa en concreto se estaba refiriendo?: lo mismo sucede con esto.

Hay además un punto interesante que se deriva de aquí. ¿Has dejado que esas quejas sobre mi historial se acumulen hasta ahora? ¿Ha sido dejadez? ¿Era porque no les dabas importancia? O quizá porque ya dejaste claro con bastante hartazgo en monolítico mensaje que la administración no está para atender todas las quejas de los usuarios como si fueran clientes pidiendo la hoja de reclamaciones del establecimiento.

Si las hojas se acumulan con el tiempo, no me parece apropiado, ni útil, que me las saquen como recurso de ultima hora para reforzar la amonestación. Hay más: hice mía una opinión populachera que afirma que sentirse ofendido se ha convertido en el pasatiempo del siglo XXI. Para darle empaque, y como eres entendida en temas de sociología, quizá no te resulte desconocido que esa actitud del ofendido forme parte de “la cultura de la queja”. Uno se siente ofendido y después necesita que otros (tú) resuelvan sus problemas de ánimo. Quienquiera que se haya tomado a mal lo escrito me ha tenido aquí mismo para confirmar o desmentir lo que mi lenguaje “quiere decir”. En vez de eso prefieren cargarte el muerto a ti. Es su actitud, no la mía, la cual no implica que vaya a reducir léxico, gramática y formas de expresión por satisfacer un corazón herido (el de quién, por cierto).

-También puedo comprender que te sientas enojado por esto que acabo de decir. Pues mira, la respuesta es no. Pedí explicaciones y me las diste en extenso. Pero sí que hubo que insistir. Confieso que el sentimiento ascendente en estos momentos es el de una tibia indiferencia hacia el protestón y el ofendido. En cuanto a la política de administración, como no creo en el concepto de Justicia no diré que el trato recibido sea injusto, ni me enojaré por ello. Pero como creo en lo correcto, ya que se me aplican ciertas normativas oficiales considero correcto reclamar lo que me parece incorrecto. Que se me despache con un POR LO MISMO al pedir explicaciones al detalle no me decía mucho en favor de una buena tarea de administración, pero eso era antes.

-Puede parecer limitante, lo sé, pero es lo malo que tiene internet: Ya he dejado escrito en otra parte que no son precisamente quejas lo que recibo en privado, ni nada referido a mis formas. De persona-usuario a persona-usuaria, tengo que decir que lo que me extraña es esa asunción fatalista de las limitaciones de internet (más bien de la gente que la usa), cuando soy yo el que te saca años de delantera y el que debería tomar un papel conformista. Pero a mí, más que empobrecedor me parece idiotizante. O quizás yo también tenga que usar de ese fatalismo y decir “no me hago responsable de lo mal que se me lee por exceso de semialfabetizados en la red, porque así están las cosas”.

No será por soluciones técnicas para remediar algo así: el "karma" aplicado a los mensajes, y no a los usuarios, es algo que existe precisamente en ese internet social considerado limitado. Ahora, si aquí no tenemos de eso, no me importaría poner mis mensajes en modo spoiler para que indignados de toda laya no necesiten leerme, ya les tocará perderse los contenidos. No hay más

Apostilla:

-De persona-usuario a moderador: Está muy bien que te responsabilices de lo que haga Trolex, pero eso me hace dudar de si Trolex mismo es responsable de sus actuaciones y puede responder por su cuenta ante ellas. Así, más que pensar en un moderador creíble, la imagen que se me hace de él es la de un henchman, un mandado dado al protocolo, pero poco útil cuando tiene que ejercer tareas moderación.
Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista

Ver perfil de usuario

Re: Sanciones y cultura de la queja

Mensaje por Lord Trolex el Jue Jul 15, 2010 1:56 am

Por supuesto que puedo responder por mi cuenta, solo faltaría, y obviamente lo hubiese hecho de no ser porque Lady Elizabeth ya dejo clara la postura de la administración de este foro de la cual tanto ella como los moderadores formamos parte y de cuya opinión comparto, así que las cosas es mejor no repetirlas dos veces en pos de la no cansinidad y el no repetitismo verbal.

Yo le recordé que hay unas normas en este foro y que deben cumplirse, y se lo hubiese dicho de igual forma de no ser moderador porque como bien sabe, está en el derecho de todos los usuarios de esta comunidad el abogar por el buen entendimiento y cordialidad entre usuarios, ya que como persona me gusta poder desenvolverme en un lugar donde hay un ambiente de armonía y de "buen rollo" y si hay algo que me incomoda lo digo abiertamente que para algo somos personas y hablando las cosas pueden arreglarse, para finalizar espero le quede clara mi postura y estoy seguro que si todos ponemos de nuestra parte podemos hacer que el foro siga adelante y llegar a un consensum que estabilice la situación actual.

"The world is quiet here."
Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por DelCano el Jue Jul 15, 2010 11:37 am

Agradezco a M. Comeclavos la apertura de este hilo, porque yo también quedé con la sensación de que faltaban cosas por decir; pero con lo difícil que resultó lograr tan poco satisfactoria explicación por parte de Lady Elizabeth, preferí guardar silencio.

Aún me falta por leer una sola acusación concreta, que alguien cite un párrafo y diga: aquí tenemos un buen ejemplo de lo que decimos. Las acusaciones son vagas: "Hay unas normas que cumplir", "Ha habido quejas", "Hay que guardar las formas", "Algunos se sienten ofendidos", "Es más de lo mismo". Palabras vacías, afirmo. No se menciona dónde faltan las formas, qué ofende, qué normas se han saltado. Y sólo es más de lo mismo porque nadie responde las preguntas.

Pero si el equipo administrador de este foro considera que todo está dicho, es que no hay nada que decir, y aquí se acaba todo.

DelCano

Cantidad de envíos : 26
Especialidad Steam : Sin especialidad alguna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Jul 15, 2010 1:43 pm

Pues si no te habías ofendido, menos mal, porque ya comenzaba a dudar. Esto de abrir un post tan largo, esperando tanto tiempo para encontrar supuestos puntos débiles en el tema, haciéndolo aparte y en público -la verdad, reconócelo, te encanta experimentar con esto del "fatalismo y ofendidismo del siglo XXI"- creía que sí te habías ofendido.

Pero como quieres llevarlo a algo más serio, no te preocupes, voy a explicartelo todo por MP como una persona supuestamente seria en el mundo de los foros, al igual que a Del Cano, se ve que tenía dudas a lo que dije, se le olvidaron, y ha aprovechado este hilo para recordarlas.

Como ya dije, a dudas más personales, el MP está lindo para usar, así como para poner quejas a los moderadores, que su función es moderar.

Ah, lo de sacar la expulsión de un usuario, cuando fuiste tu de los pocos en detectar esa islamofobia, me parece... contradictorio? Es la palabra? No lo sé, ya me lo dirás por MP ahora cuando hablemos, que sabes más de léxico y letras que yo.

Cierro.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba