Crear Vida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crear Vida

Mensaje por Princeps el Jue Jun 17, 2010 10:49 am

Buenas, no se si el tema va en este apartado, espero acertar. Les escribo para pedirles su opinión al respecto de un tema que vi recientemente en el diario y del que me informe un poco (ya poseía conocimientos del tema, la información era mas sobre el hecho..).
Surgió recientemente la noticia de que en se había logrado crear vida en un laboratorio, cosa que me llamo la atención, según decía el articulo, habían substituido el núcleo de una célula por un núcleo artificial creado por los científicos. Mucha más información no encontré al respecto, pero a mi parecer esto no es crear vida, es crear prótesis a las células, vamos que le dan al experimento unas características no reales.
Si alguno de ustedes sabe algo más del tema, o tiene alguna opinión sobre este experimento y la idea de crear vida artificial, encantado estaré de leer sus aportaciones al tema y discutirlas.

Princeps

Princeps

Cantidad de envíos : 18
Especialidad Steam : Simplemente aficionado, jaja, ya cojere experiencia.

Ver perfil de usuario

Re: Crear Vida

Mensaje por Kreig el Lun Jul 26, 2010 1:26 am

*Un hombre encapuchado surge de entre el SMOG...*

Si quieres saber mas de la... "creacion de vida"... quedese bien con estas palabras...

*El hombre, con una especie de mascara dorada, le entrega un papel y se esfuma entre el SMOG denuevo*

En el papel pone, con letras doradas "HOMUNCULUS"... estas empiezan a brillar... y a... ¿arder? FFFFFFH! El papel se volatiliza.

Kreig

Cantidad de envíos : 71
Especialidad Steam : Surcador de cielos, Soñador.

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Lun Jul 26, 2010 3:12 am

no hay nada mas facil que crear vida en un labotatorio, solo hace falta un hombre, una mujer, una cama, atraccion y 9 meses de incuvado.

fuera de broma, para la discucion tendrian que estar bien aclarados cuales son los parametros para que se considere que algo esta vivo.
para estar vivo es condicion absoluta ser creado por otro ser vivo¿?
tiene que tener un objetivo para estar vivo¿?
tiene que poder morir algun dia para estar vivo¿?
para estar vivo todo el mundo tiene que coincidir en que lo esta¿?
el hombre bicentenario estaba vivo¿?
frankenstein estaba vivo¿?

ahi lo dejo planteado para que discutan, no quiero escribir mucho mas y llego mi novia...
me voy a practicar como crear vida Twisted Evil

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Invitado el Lun Jul 26, 2010 3:27 am

GHDH de Argenta escribió:me voy a practicar como crear vida Twisted Evil

Bien dicho Very Happy . Deje usted el pabellon bien alto Cool .

Invitado
Invitado

Mensaje por Lenore Shelley el Sáb Nov 27, 2010 4:22 pm

Realmente, fue en el siglo XIX cuando se sintetizaron las primeras moléculas de los organismos vivos. La primera fue la urea, les diría por quién pero debo buscarlo en mis apuntes.

La conmoción que causó en la sociedad de aquel entonces se ve muy bien plasmada en la novela de Mary Shelley, Frankenstein.

Quién iba a decirnos que llegaríamos a duplicar seres

Lenore Shelley

Cantidad de envíos : 17
Especialidad Steam : Escritora aficionada y viajera amateur. Estudiante de medicina

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Sáb Nov 27, 2010 7:54 pm

Sí, de todas formas sintetizar compuestos orgánicos no es "crear vida", los compuestos orgánicos no son más que compuestos químicos (en su mayoría de enorme complejidad, pero sólo éso).
Yo vi el documental de ése experimento por televisión. Me parece un excelente experimento de genética y biología celular, pero no se trataba de "crear vida" realmente, en ése sentido me pareció más un rimbombante título publicitario (como cuando al acelerador de hadrones lo "bautizaron" como "La máquina de Dios"), ésta clase de pseudo-difusión sólo contribuye a quitarle seriedad al trabajo de los científicos serios. No

VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Sáb Nov 27, 2010 8:07 pm

A mí lo de crear vida me parece fascinante, pero más que lo de los clones el tema afrontado desde un punto de vista enfermizo, la "construcción" de la media naranja, la búsqueda del ideal y todo lo relativo al amor por muñecas, estatuas, maniquíes... Buscando por internet se encuentran cosas enfermizas a la par que atrayentes.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Sáb Nov 27, 2010 8:29 pm

Lenore Shelley escribió:Realmente, fue en el siglo XIX cuando se sintetizaron las primeras moléculas de los organismos vivos. La primera fue la urea, les diría por quién pero debo buscarlo en mis apuntes.
La conmoción que causó en la sociedad de aquel entonces se ve muy bien plasmada en la novela de Mary Shelley, Frankenstein.

Quién iba a decirnos que llegaríamos a duplicar seres

Lo de la urea creo que fue un alemán y creo que aún despues de la publicación de Frankenstein, pero a la hora de crear moléculas complejas el primer paso fue posterior a Mary Shelley, creo que de un tal Opparin o algo así. La síntesis de urea no tiene gran misterio en los que son casi primeros años de los experimentos químicos. A fin de cuentas, sustancia orgánica no es más que aquella que tiene carbono, aunque no es menos cierto que la mayor variedad de estos compuestos se encuentra en los seres vivos. Pero el metano, por ejemplo, siempre ha estado ahí.

Fue necesario que los geólogos establecieran una edad de la Tierra de miles de millones de años y que pensaran en que antes una atmósfera oxidante, existió una atmósfera reductora. De ahí el experimento en esas ampollas cerradas y con chispas y todo. Un experimento, por cierto, muy en la línea de la idea popular de "experimento" con montones de sustancias burbujeantes, matraces, probetas y demás; donde se consiguió una estructura más compleja que son los aminoácidos, los "ladrillos" de las proteínas.

Y hombre, "duplicar seres" es algo que hacemos sin quererlo constantemente, son los gemelos univitelinos. El haber conseguido que nazcan con decenas de años de diferencia no es sino una pequeña modificación de lo que hace la Naturaleza ella solita, casi como conseguir manzanas en Febrero y sin necesidad de plantar un manzano o tener plantaciones de patatas en pleno desierto de Oriente Proximo.

Los periodistas, Sr. VahlSanders, los periodistas. Las autoridades intelectuales del siglo XXI. Ellos manejan una información de segunda mano (la que le dan los portavoces de los científicos en un lenguaje más inteligible) y ellos, hombres de letras, la reprocesan, simplifican y reinterpretan para poner a disposición del público lo que ellos han creído entender. Luego exponen argumentos vagos y títulares rimbombantes para que su artículo sea más leído que la última jornada deportiva. Y ni con esas. Lo cierto es que aunque se especula con cómo pudieron surgir las primeras células, en el laboratorio aún no se ha conseguido crear ni una procariota, aunque creo que sí se ha logrado sintetizar algunos orgánulos. Lo que no se (llevo mucho tiempo descolgado de la información sobre estas cosas) es si por métodos tan, digamos que aleatorios como en el caso del que sintetizó aminoácidos, o si fue un ejercicio de ingeniería molecular con ordenadores, modelos 3D y toda la pesca.

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Sáb Nov 27, 2010 8:49 pm

Sir Jack Winchester escribió:A mí lo de crear vida me parece fascinante, pero más que lo de los clones el tema afrontado desde un punto de vista enfermizo, la "construcción" de la media naranja, la búsqueda del ideal y todo lo relativo al amor por muñecas, estatuas, maniquíes... Buscando por internet se encuentran cosas enfermizas a la par que atrayentes.
Secundamos su opinión, Sir Winchester.
La búsqueda de crear vida, especialmente como media naranja, no es original del Doc. Frankenstein, sino más antigua, pues el mito de Pigmalion ya lo hizo factible con su amada Galatea, cumpliendo ambos requisitos.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Sir Joe Wetteland el Sáb Nov 27, 2010 8:56 pm

Yo estoy de acuerdo en que la idea es enfermiza.
¿Crear vida para obtener a la media naranja?
¿No es exactamente lo contrario del quid de la vida?

Sir Joe Wetteland

Cantidad de envíos : 133
Especialidad Steam : Chapucero ambicioso.

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Sáb Nov 27, 2010 9:16 pm

Sir Joe Wetteland escribió:Yo estoy de acuerdo en que la idea es enfermiza.
¿Crear vida para obtener a la media naranja?
¿No es exactamente lo contrario del quid de la vida?

Exacto, y es que ése es el dilema que plantea Frankenstein, recordemos que Frankenstein es el científico, no el monstruo, él es el auténtico protagonista que "crea vida" y debe lidiar con las consecuencias de lo que ha hecho.

VahlSanders

Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Sáb Nov 27, 2010 10:09 pm

Reconozco que no lo hemos visto pero aquí tienen un cortometraje de Tim Burton sobre la creación de vida, "Frankenweenie".

Sir Jack Winchester

Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lenore Shelley el Dom Nov 28, 2010 3:03 am

VahlSanders escribió:Sí, de todas formas sintetizar compuestos orgánicos no es "crear vida", los compuestos orgánicos no son más que compuestos químicos (en su mayoría de enorme complejidad, pero sólo éso).

Desde nuestro punto de vista actual, basado en la ciencia de hoy día, sintetizar compuestos orgánicos puede parecernos una minucia digna de cualquier alquimista, ¿pero se imaginan la revolución que fue la creación de la primera pieza únicamente biológica en un mundo donde aún se creía que los animales fueron creados por Dios? Quizás en cien años la revolución que supuso las células madre o por los transgénicos es una minucia; al igual que la emoción causada por el interferón cayó en picado.

Todo esto, es sacado de mis apuntes de la carrera en medicina que estoy realizando.

Me he informado y en efecto, la edición original del libro de Mary Shelley data de 1818, aunque la versión corregida y más divulgada es la de 1831. La urea es de Friedrich Wöhler. Los experimentos de Opparin pretendían recrear el surgimiento de vesículas lípidicas con consistencia similar a los liposomas o a la membrana plasmática en lo que él supuso que serían las condiciones de la atmósfera y el mar primitivos; que luego se demostró que esas condiciones sólo se daban en zonas específicas.

Respecto a Frankenstein o el Moderno Prometeo, es un libro increíblemetne interesante, así como su escritora. Estoy deseosa de comentarlo.

Última edición por Lenore Shelley el Dom Nov 28, 2010 1:35 pm, editado 1 vez

Lenore Shelley

Especialidad Steam : Escritora aficionada y viajera amateur. Estudiante de medicina

Ver perfil de usuario

Mensaje por VahlSanders el Dom Nov 28, 2010 4:41 am

No he pretendido de ninguna manera relativizar la importancia del trabajo de Friedrich Wöhler, lady Lenore Shelley, y pido disculpas si es ésa la idea que transmiten mis palabras. Lo que pretendo es puntualizar y remarcar el enorme abismo que separa a los compuestos químicos de los seres vivos, incluso de las mal denominadas "formas de vida sencillas", que son sólo sencillas en el comparación con los organismos pluricelulares, pero cuya complejidad y funcionalidad supera con creces al de la más moderna de nuestras máquinas.

Lenore Shelley escribió:Los experimentos de Opparin pretendían recrear el surgimiento de vesículas lípidicas con consistencia similar a los liposomas o a la membrana plasmática en lo que él supuso que serían las condiciones de la atmósfera y el mar primitivos; que luego se demostró que esas condiciones sólo se daban en zonas específicas.

¿Ya se demostró? Hasta donde yo sabía la suposición de la atmósfera reductora era sólo una teoría que no había sido corroborada por la evidencia geológica y que se suponía imposible de hacer, porque la historia geológica del planeta sufrió un "FORMAT C:" con el impacto del asteroide Cea (el mismo que posiblemente dió origen a la Luna).

Veo también necesario aclara que realmente la teoría de Oparín, desarrollada a durante los años '20 tiene por objetivo dar una explicación materialista para describir un escenario en el que la vida pueda surgir de forma espontánea a partir de la materia inanimada sin otra intervención que el azar mismo. es por ello que en rigor no puede contarse como un intento de Crear Vida. Además, el experimento (al que siempre se hace referencia en los libros de texto) no es de Oparin, sinó de Stanley Miller, en 1953, y desde un enfoque positivista fué un fracaso rotundo: su objetivo inicial era sintetizar ADN, ARN, y de ser posible incluso una membrana celular básica, pero sólo consiguió sintetizar aminoácidos ¡Y fueron 50% dextrógiros y 50% levógiros!, cuando la totalidad de los 20 aminoácidos presentes en las proteínas son levógiros. Sin embargo sigue siendo un importantísimo experimento sobre la teoría de Oparín, pero insisto en reiterar que éso no es ni pretende ser un intento por crear vida.

VahlSanders

__m_º(0o0)º_m__

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Jack Winchester el Dom Nov 28, 2010 12:57 pm

Lenore Shelley escribió:Sir Wincester, me he informado y en efecto, la edición original del libro de Mary Shelley data de 1818, aunque la versión corregida y más divulgada es la de 1831. La urea es de Friedrich Wöhler. Los experimentos de Opparin pretendían recrear el surgimiento de vesículas lípidicas con consistencia similar a los liposomas o a la membrana plasmática en lo que él supuso que serían las condiciones de la atmósfera y el mar primitivos; que luego se demostró que esas condiciones sólo se daban en zonas específicas.

Creo que eso lo comentaba Sir Joe Wetteland Smile

Sir Jack Winchester

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lenore Shelley el Dom Nov 28, 2010 1:24 pm

Oh, fue lo último que cursé en mis estudios superiores, en donde decía que las condiciones que proponía Opparin sólo podrían darse en puntos específicos.

Respecto a lo de las moléculas de urea, nos lo dijo nuestro profesor de Humanidades Médicas de la facultad, así que, aunque no sea cierto, yo lo debo estudiar.

Lenore Shelley

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:50 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba