La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Invitado el Jue Jun 17, 2010 1:04 am

En principio este relato tenía que ser el prólogo de un futuro relato donde el Servicio Aereo Español viviría aventuras durante el siglo XIX: la guerra de África, guerras carlistas... Como de momento no tengo muy claro como avanzarlo, dejo una introducción, a ver qué les parece:

El capitán de artillería Carlos de Azcárate no dormía muy tranquilo. La escasez de pólvora le impedía desarrollar su cometido de bombardear Bilbao hasta su rendición. No eran buenos tiempos para la Justa Causa en el Norte. Menos mal que el general Zumalacárregui mantenía la lucha, brindando con su destreza y su habilidad los laureles de la victoria a la causa carlista.

Ante la imposibilidad de conciliar el sueño, y pese a ser altas horas de la noche, volvió a revisar los mapas de Bilbao. La ciudad estaba muy bien defendida. Sus baluartes presentaban más piezas de artillería que las del ejército sitiador. Pese a los trabajos de minado de los zapadores y a algún golpe de mano de la infantería, ese asedio duraba más de lo que debiera. Pese a eso, la ciudad tenía que caer. Era necesario para legitimar la causa del buen rey Carlos ante el mundo, y para obtener el crédito necesario para continuar la guerra.

La primera explosión le llegó por sorpresa. Salió de la tienda con la casaca desabrochada y sin su boina. Las explosiones llegaban desde donde estaba situada la tercera batería. Su batería... Corrió desesperado para ver lo que sucedía. Normalmente los defensores de Bilbao no disparaban fuego de contrabatería a sus cañones. Algo raro debía pasar.

Por el camino se cruzó con el sargento Muñain. "¿Qué demonios pasa, sargento?"

El sargento estaba igualmente sorprendido. "Mi capitán, bombardean los cañones. No hemos visto fogonazos en la fortaleza. Quizá los defensores cuenten con morteros..."

"Muñaín: si realmente han conseguido meter dos proyectiles de mortero a nuestros cañones a la primera, me quitaré el sombrero ante la habilidad de nuestros enemigos."

Al final fue Muñaín el que lo vió primero. "Mire allí, mi capitán." Y señaló la mancha borrosa con un dedo.

En la distancia se podía ver al punto negro alejarse. El capitán Azcárate cogió un catalejo y miró al visitante nocturno.

Al final los rumores resultaron ciertos. Era una aeronave dirigible. Seguramente la "Queen Victoria", cedida por la reina Victoria a la Legión Auxiliar Británica que luchaba con los liberales. Algunos decían que iba a dedicarse a traer suministros a la ciudad sitiada. Pero el ataque de esa noche hacía suponer que iba a dedicarse a misiones más combativas.

A lo lejos, más explosiones. Estas venían de donde se alojaba el estado mayor. Muñaín señaló las llamas. "Mi capitán, hay fuego donde se aloja el estado mayor. "

Azcárate de nuevo miró por el catalejo. Un tipo como él, familiarizado con las nuevas tecnologías, reconoció enseguida la forma del "Iron Duke", otro dirigible de la nueva "Servicio Aereo de la Marina Real". Más ligero que el "Queen Victoria", no por ello iba a hacer menos daño a las tropas de la Justa Causa.

Muñaín le miraba con la rabia del que quiere responder al fuego pero no es capaz: "Yo le digo, mi capitán, que si me deja subir el ángulo de los cañones al máximo le envió un pepino a ese inglés hideputa que lo hago desear nunca haber salido de Londres."

"Cálmese Muñaín" le espetó el capitán. "Nada me gustaría más en este mundo que pegarle un zambombazo a ese bastardo. Pero si aplicamos el alza al máximo y erramos, podríamos hacer que la granada cayese entre nuestras propias tropas. Y le haríamos mayor favor a ese cabronazo".

Eso no agradó nada al sargento artillero vasco, que no paró de renegar sobre la madre y los antepasados de la tripulación del "Iron Duke". Eso solo añadía más ruido innecesario al pandemonium que se estaba formando en el campo carlista. La gente iba por todos lados gritando y persignandose. Algún viejo tirador intentaba acertar algún balazo de mosquete a las naves enemigas, con poco éxito por lo visto.

Al final reparó en un compañero suyo de la Academia de Toledo, asignado al estado mayor. Iba con otros oficiales alrededor de un carro donde yacía un hombre herido. Su amigo no paraba de gritar: "¡Apártense! ¡Despéjen el camino! Hemos de llevar al general al hospital o se nos muere aquí mismo".

¡Atiza Gorostiza! El general Zumalacárregui, el hombre cuya audacia había compensado la inferioridad en material y recursos de los carlistas yacía herido de muerte. Eso eran noticias nefastas para la Justa Causa.

Mientras la mayoría de hombres miraban de abrir paso y cuidar del malherido general, la mente del capitán Azcárate empezaba a hacerse preguntas: ¿Cuantos segundos debería durar la mecha de la granada para alcanzar la altura necesaria para derribar una aeronave al detonar? ¿Mejor un arma parabólica como un mortero o un cañón convencional serviría? No era que no le preocupase la salud del general Zumalacárregui. Pero sabía que resolviendo esas preguntas las aeronaves británicas no volverían a tener una visita tan plácida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Jun 17, 2010 9:53 pm

Me gusto el cuento aunque fue un tanto confuso. Tuve que revisar la historia de su pais, por que no sabia que habian tenido una guerra civil después de 1830 Very Happy

WilliamDarkgates

Cantidad de envíos : 42
Edad : 33
Localización : En el Nuevo Mundo
Especialidad Steam : Aficionado al Ocultismo, Estudioso de sociedades secretas, sectas y cultos, Practicante de las Artes arcanas, Fiel enemigo del la intolerancia, Caos y las fuerzas dañinas; sin importar si son oscuras o brillan más que el sol; Estudioso de lo politico, Lucha de Clases y Maquinas sin almas.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Ver perfil de usuario http://www.williamdarkgates.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Jun 18, 2010 10:12 pm

Su narración resulta placentera de leer y bien organizada, Sr. de Hentzau.

Le invitamos a que prosiga su historia. Very Happy

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2536
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Jacques Lovesteel el Mar Jun 29, 2010 7:23 pm

le obligo a que prosiga, con este relato Wink
No, ya en serio ¡hagalo!.

La verdad es que me ha gustado mucho, quiero saber quien gana Surprised

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Invitado el Vie Jul 02, 2010 2:00 pm

Estupenda introducción señor Hentzau. Espero que no se quede solo en eso y que prosiga su relato, se merece que continue. Con más aventuras, bombardeos, guerras intestinas etc. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Hereward Hawker el Vie Oct 08, 2010 7:26 pm

No está mal Wink

De todas maneras, no una, sino tres guerras Carlistas que hubo en el XIX...y no es que fuese una guerra "moderna", sino que se involucionó: Vitoria volvió a tener murallas, los caminos para abastecer la ciudad más o menos sitiada y las tropas acantonadas en ella tuvieron que ser protegidos por torres fortificadas, y no hay que olvidar las vitales torres del telégrafo óptico, único medio de comunicación seguro con el resto de la zona "cristina".

Mayormente (al menos en Alava) fue una situación de empate, con los carlistas dominando el campo, pero no las ciudades, que no podían tomar por falta de artillería...Ninguno de los dos bandos podía entrar en la zona controlada por el enemigo sin tener grandes pérdidas.

Por cierto, a la "legión Británica", aunque fuesen británicos, los sueldos se los pagaba el gobierno de Madrid...el ministro de Finanzas estará tratando de reponerse de saber que tendrá que pagar el alquiler de dos naves de guerra de última tecnología... Laughing

Al bando carlista, mucho más tradicionalista, menos industrial, y carente de recursos, no le veo metiendose en armas experimentales, aunque quizás una wunderwaffe sería una posibilidad...scratch

Como extra, mapa de Vitoria mostrando sus defensas:


Hereward Hawker

Cantidad de envíos : 188
Edad : 29
Localización : New Victoria, Alava
Especialidad Steam : Un hombre del renacimiento, una manera fina de decir acaparador de conocimientos inútiles sobre miles de aspectos sin aparente conexión, además de propietario de una ingente cantidad de planos imposibles de construir.

Reputación : 1
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Willybel el Jue Ene 06, 2011 6:13 pm

Estaba por los lares revisando la sección literaria y me he cruzado con este relato.
Da la casualidad que una de las pequeñas creaciones literarias que traigo bajo el brazo se inicia en el sitio de Bilbao durante la Primera Guerra Carlista y tiene al "Tío Tomas" como protagonista.
Respecto a este relato en concreto, me gusta tu forma de narrar, tiene fluidez, no escatima ni hunde el texto en detalles y mantienen la emoción y el misterio.
Ademas es una muy curiosa manera de introducir el Steampunk directamente en nuestra nación hispana Very Happy

¿Hay plan de continuar?

Willybel

Cantidad de envíos : 110
Edad : 28
Localización : Villa y Corte de Madrid
Especialidad Steam : Historiador, cinematógrafo, escritor,...
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Victoria" y el "Iron Duke" en el sitio de Bilbao.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.