[Artículo] Pérez-Reverte lee y cita a Hawking y nos lo habla en "Esos marcianos bordes"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Artículo] Pérez-Reverte lee y cita a Hawking y nos lo habla en "Esos marcianos bordes"

Mensaje por Balian LeTarot el Mar Jun 15, 2010 12:04 pm

Al leer "ciencia ficción en general" en ésta sección no me he podido resistir a colgar el artículo de Arturo Pérez-Reverte aparecido en el XLSemanal a fecha de 17/5/2010, sobre sus particulares visiones sobre la última lectura de Stephen Hawking y los alienígenas chungos.
No entremezclar política que es como es y las reglas mandan, ya es sabido. Aunque de historia, aparejos, barlovento, sotavento, quitar el velo a historias negras y esas cosas las maneje como pocos, desidia crónica nacional a parte.

Fuente: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/532/esos-marcianos-bordes/

Esos marcianos bordes

"No tengo claro si al astrofísico Stephen Hawking se le ha ido la pinza, o no, pero he disfrutado mucho con lo último suyo, lo de los marcianos. Tanto como un político español con una Visa Oro. Dice don Stephen, que no es cualquiera, que los alienígenas pueden dejarse caer cualquier día por la Tierra derrochando mala baba fluorescente, y que mejor no tener contacto con ellos, porque vete a saber. Que lo mismo hacemos el primo con tanto mensaje de buena voluntad enviado al espacio, hay vida aquí en la Tierra, aló, aló, se me oye, se me escucha, etcétera, mandando naves con una foto de nuestros niños, la película Bambi y la canción esa de algo pequeñito, uó, uó, algo muy bonito. Igual el paquete entregado a domicilio despierta en los pavos de allá arriba, que pueden no ser tan buena gente como creen algunos, ganas de arrimarse a echar un vistazo, más o menos como hicieron Hernán Cortés, Pizarro y otros finos neurocirujanos de las civilizaciones azteca, maya y sitios así. Y la pringamos.

A mí, sin embargo, la idea me pone. Mucho. Ando bastante empalagado de mermelada intergaláctica. De marcianitos amables, dignos padres de familia. Siempre me pateó los higadillos esa tendencia moderna, tan políticamente correcta, a presentar a los extraterrestres como gente más bondadosa, culta y civilizada que los humanos. Basándonos en qué, pregunto. No encuentro ningún motivo para pensar que un fulano de color verde fosforito, antenas con luz estroboscópica en la frente y palmo y medio de estatura, nacido en la Galaxia ZetaZetaPAF según pasas Alfa Centauro a mano izquierda, deba tener mejores sentimientos, más educación o menos instinto depredador que cualquiera de los innumerables y conocidos hijos de puta que pastan en nuestro bonito planeta azul. No faltarán en el espacio constructores ladrilleros, supongo, capaces de que el alcalde de allí recalifique los terrenos del circo de Hiparco o un anillo de Saturno, engrasándolo. Tampoco andarán escasos de obispos o imanes de lo suyo, no al aborto, velo y demás. Ni de políticos del Pepé, o como se llame allí, con sastre gratis, amigo en campo de golf y corbata ancha color butano. También a los extraterrestres les gustarán los platillos volantes de lujo, supongo. Y las cuentas secretas en las islas Cocodrilo de Orión. Y ver Sálvame Alienígena de Lux, los viernes. Y las marcianas con tetas grandes, o lo que les cuelgue en su equivalente galáctico. No te fastidia.

Así que, por mí, que nos invadan. No creo que vayamos a peor. Además, estoy de acuerdo con el amigo Hawking. También eso nos lo estaríamos ganando a pulso, con tanta gilipollez terrícola. Daría igual que vinieran en pateras espaciales -imagino a esos marcianos desnutridos, atendidos por picoletos, psicólogos y oenegés- o a bordo de naves acorazadas con más artilugios que la planta de electrónica del Corte Inglés. Alucinarían al ver nuestras caras de panolis. Nosotros ser terrícolas y recibiros en son de paz. Jao. ¿Du yu spikinglis? Etcétera. Disfruto más con la idea de unos extraterrestres bordes, en plan Mars Attack, que con la estampa tipo E.T. del marcianito bueno, tierno y comprensivo. La idea de un ser mucilaginoso apuntando con el dedo de pata de pollo a las estrellas mientras susurra «Mi cassa, mi cassa» con una voz que recuerda sospechosamente la de Benedicto XVI, me motiva mucho menos que esos alienígenas desparramándose de su ovni con ganas de juerga y hasta arriba de morapio, hip, como ingleses en Ibiza, poniéndolo todo perdido de líquido blandiblub en plan moco, mientras la peña les hace la V con dos dedos en plan paz y buen rollito, colegas. Con Mariano Rajoy diciéndoles al cabo de un rato largo, tras pensárselo mucho: «Gracias por haber venido. Yo también me llamo marciano, Marciano Rajoy», mientras Bibiana Aído, con risita pícara de colegiala transgresora, los llama extraterrestres y extraterrestras del espacio y de la espacia, y Leire Pajín, entre anuncio y anuncio de champú, se congratula en el telediario de la conjunción planetaria Obama-Zapatero-Júpiter, calificándola de acontecimiento galáctico del milenio. Me parto en rodajas imaginando esas y otras deliciosas escenas. No digan ustedes que no les pone, por ejemplo, la de un ser viscoso de color amarillo que camina dejando un rastro gelatinoso, chof, chof, armado con pistola atómica disolvente de rayos láser ultrasónicos, y entrando en el Senado español a ver de qué va aquello, mientras algún tonto habitual -Iñaki Anasagasti, por ejemplo, recién peinado por Llongueras- pretende explicarle, muy serio y con el pinganillo en la oreja, lo de las lenguas cooficiales y la traducción simultánea.

Sí. Hay días en los que pagaría por ser marciano."

Por Arturo Pérez-Reverte.

Balian LeTarot

Cantidad de envíos : 276
Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.

Ver perfil de usuario

Re: [Artículo] Pérez-Reverte lee y cita a Hawking y nos lo habla en "Esos marcianos bordes"

Mensaje por mechocaelrosa el Miér Jun 16, 2010 8:32 pm

Jajajaja! hay una frase que dice que si es breve y bueno es doblemente bueno, a lo que yo siempre procuro agregar que sea gracioso, este articulo cumple con todo lo requerido!

o -Con Horror y Humor- según firma Lord Fer, uno de los DJs más conocidos de la escena oscura mexicana...

Justo a éste tipo de reflexiones llegué cuando veía la película AVATAR, de pobres extraterrestres con una similitud sospechosa a los indígenas norteamericanos…donde los mismos gringos llegan a colonizar (cualquier parecido con la historia de Estados Unidos seguramente es mera coincidencia)
Si no la has visto no sigas leyendo por que les arruinaré el final…

Donde por supuesto sale el gringo bueno y consciente de los derechos humanos, no, perdón, extraterrestres…y les brinda su ayuda para evitar la esclavitud y el despojo de sus tierras…
A mi me parece que todas estas escenas es la culpa picando la nuca y una forma de decir –No todos somos tan malos…-
Así como pensar que los marcianos con buenos modales de Reverte debe ser, dentro del imaginario colectivo, una forma de decir –Igual y hasta vienen a salvarnos de nosotros mismos-
El ser humano tiende a ver a quien le echa la culpa para evitar su responsabilidad…

mechocaelrosa

Cantidad de envíos : 14
Especialidad Steam : aficionada iniciando...

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/mechocaelrosa

Re: [Artículo] Pérez-Reverte lee y cita a Hawking y nos lo habla en "Esos marcianos bordes"

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Miér Jun 16, 2010 9:29 pm

mechocaelrosa escribió:El ser humano tiende a ver a quien le echa la culpa para evitar su responsabilidad…
Gran frase, milady.

Y es que (pitufos de 2mt imitando a Pocahontas aparte) Stephen Hawking parece temer que los extraterrestres puedan ser demasiado parecidos al ser humano, que es lo que viene a decir el Sr. Pérez-Reverte.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Invitado el Jue Jun 17, 2010 1:23 am

Me encanta leer a ese hombre.

Al menos que se lleven a Belen Esteban. Además, quizá un susto de estas clase hiciera a la gente espabilar. Citando a Tyler Durden: "Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados."

Invitado
Invitado

Mensaje por mechocaelrosa el Vie Jun 18, 2010 9:18 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
mechocaelrosa escribió:El ser humano tiende a ver a quien le echa la culpa para evitar su responsabilidad…
Gran frase, milady.

Y es que (pitufos de 2mt imitando a Pocahontas aparte) Stephen Hawking parece temer que los extraterrestres puedan ser demasiado parecidos al ser humano, que es lo que viene a decir el Sr. Pérez-Reverte.

Claro, gracias por señalarlo, a mi también me parece que es la historia de Pocahontas, solo que olvidé mencionarlo...

mechocaelrosa

Mensaje por mechocaelrosa el Vie Jun 18, 2010 9:19 pm

Anthony de Hentzau escribió:
Citando a Tyler Durden: "Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados."

Me encanta este dialogo...

mechocaelrosa

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jun 21, 2010 6:45 pm

Me gusta este tema.

Ya leí en su momento los comentarios de Hawking y llegué a las mismas conclusiones que Reverte, sólo que él se expresa 1000 veces mejor que yo Laughing

Sobre el tema de la culpabilidad, no es sólo culpabilidad, son las consecuentes ganas de acabar con el mundo actualmente, viéndose como único medio algo que signifique una ruptura exterior, sea un apocalipsis, sea la invasión alienígenea o por lo menos la visita de "ascendidos-y-empalagosos-alienígenas" que nos dicten como tenemos que cambiar. Y es que en este último caso, como dicen, solemos hacer más caso a los ajenos que a nuestros familiares. Por mucho que nos digamos donde debemos cambiar y cómo, nos parece tan infructífero, frustrante y demasiado costoso realizar acciones individuales o colectivas que el mejor remedio es la "enfermedad", no sé si me explico.

Esto lo observé cuando hice el trabajo de ciencia-ficción y historia de la mentalidad. Después de las bombas de Hiroshima y el lento surgimiento de la sociedad posmoderna, no pararon de producir pelis de aliens y apocalipsis que acababan con la humanidad casi en su totalidad y se iniciaba un giro con una gran carga de la importancia de los valores y las virtudes en los supervivientes. O véanse las ganas de los medios a que el 2012 sea real: tormentas solares, asteroides Apofianos, Hercólubus, clubs bilderbergs a que acaben lentamente con el tormento de la humanidad,...

Por otro lado, en sí el discurso de Hawking y el apoyo indirecto de Reverte no son más que prolongaciones de la visión relativista del posmodernismo sobre el mismo tema, pero se puede ir más allá.
Solemos tener una visión muy occidental sobre el pensamiento, pero si observamos las formas de pensamiento africano, asiático o de algunos nativos americanos, veremos que sus formas de lógica, constructos, formas de ver el mundo, contra más se penetra en ellos, más "aliens" nos parece, y sólo es producido por humanos con la misma fisiología y genética. Con esto quiero decir que no necesariamente los aliens tienen que ser ni buenos ni malos, o incluso más, no hay porque seguir con la idea de lo "bueno o malo" y "lo políticamente correcto y lo polit. incorrecto".

Del mismo modo que pueden haber formas de vida no basadas en carbono y agua, pueden no sólo haber formas de distribución neuronal o sináptica diferentes, sino también de observar el mundo, entenderlo, nuevas formas totalmente extrañas de inteligencia y lógica, lo que llevaría a que, en un supuesto contacto extraterrestre, lo que nos parecería una forma de actuar humana o contrariamente "aberrante", podría ser, desde la concepción alienígena, sencillamente, totalmente diferente. Evidentemente esto no lleva a ningún lugar, porque de momento no disfrutamos de poder tener tal valioso contacto, pero es una reflexión que me hice hace varios años.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jun 21, 2010 8:00 pm

Siento hacer doble post, pero he visto un enlace que ciertamente liga con lo que he hablado de las mentalidades. Sin ir más lejos de la Tierra
Las ballenas tienen conciencia, sufren y poseen cultura social

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Jun 21, 2010 10:45 pm

Lady Elizabeth escribió:Solemos tener una visión muy occidental sobre el pensamiento, pero si observamos las formas de pensamiento africano, asiático o de algunos nativos americanos, veremos que sus formas de lógica, constructos, formas de ver el mundo, contra más se penetra en ellos, más "aliens" nos parece, y sólo es producido por humanos con la misma fisiología y genética.

En realidad los indígenas siempre terminan copiando al blanco con sombrero salacot: como en el culto cargo de Melanesia. Y si existen civilizaciones organizadas ahí fuera que se arrimen a la Tierra, me parecería más lógico este comportamiento de imitar a los extraños, a ver si "cae" algo, alguna migaja: la velocidad hiperlumínica, la cura para el cancer, el Orgasmatrón.

Por lo demás, Reverte igual de cansino que siempre. De haber una invasión alienigena y xenocida, Pérez, el Hombre, el veterano de Bosnia, el que cagaba sangre en Eritrea, el que no le dió dos hostias al indio porque tenia las manos ocupadas, que si no se iba a enterar, sería el primero en buscarse un agujero bajo el cemento donde esconderse.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jun 22, 2010 2:29 pm

Pero eso sólo se debe únicamente al contacto occidental, y la aculturación. Me refiero que lo que me refería es sin tener en cuenta ese proceso posterior del indio con salacot, cuando los salacots no existían y los occidentales aun no habían tomado contacto con los indios. Lo cortés no quita lo valiente, no sé si me explico.

Este artículo de Reverte me ha dejado estupefacta, además tiene bastantes incongruencias amagadas por mucha palabrería. Algo cansino sí que es entonces Laughing

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Invitado el Mar Jun 22, 2010 5:37 pm

Reverte para variar hace su tipica reflexion no exenta de la genuina bravuconeria de quien se sabe con peso literario ( o meramente popular) sobre temas tan ajenos y extraños a nosotros como pueda ser el "¿como piensa un marciano? 1000 y un maneras de elucubrar".

Es cierto que en la Era Atomica el auge de las pelis sobre extraterrestres y debacles tecnologicos hizo su agosto ( coletazos que aun hoy sentimos).
Esto tiene facil explicacion: necesitamos ver que hay alguien peor que nosotros para justificarnos.
Cuantas veces habre oido en el tipico caso "armada alienigena vs ejercito terrestre con el agua al cuello: Sr.Presidente, de la orden de pasar a Defcon Se-Ha-Armado-Gorda y de permiso para usar las cabezas nucleares".

Hubo un tiempo hace no mucho en que la humanidad queria celebrar las Fallas más caras y peligrosas de la Historia, pero como ese revanchismo contra el monstruo, el ajeno ( si, diganlo, era un eufemismo para nombrar al comunista o capitalista de la Era Atomica, o al Anticristo de turno en cada momento), nos podria sacar los colores en nuestro fuero interno al darnos cuenta que carbonizar humanos, independientemente de donde meten la papeleta en las urnas, seria una autentica barrabasada, nos consuela pensar que el universo esta plagado de clones alienigenas de Gengis Khan.

Personalmente, si quisiera la vision mas acertada sobre la logica y la naturaleza de seres de más alla del cosmos, pensaria en Lovecraft, y en la descripcion del horror y el sentimiento de naturaleza ajena a nustros mas basicos y elementales conceptos para ir abriendo boca.

Aunque claro, no dejemos de pensar en que pasaria si se desarrollase una humanidad paralela con mayor tecnologia aeroespacial y militar y unas creencias genocidas, xenofobas con el resto del universo o algo asi, es decir, si viniese el famoso Cain que tanto ansiamos para evitar que el reflejo de la escusa que no existe para que maduremos por c*j*nes como especie nos obligue a ello.

Invitado
Invitado

Mensaje por Balian LeTarot el Mar Jun 22, 2010 8:26 pm

Os leo y estoy de acuerdo con todo lo que decís, y me viene a la memoria un término "en desarrollo" o "desarrollado" por... Bueno, enagenados, exaltados de amarrar, avatares de la pseudo-ciencia tralalá, especuladores avispados de débiles de voluntad, o insertad el adjetivo que más gustéis: ______
Hasta tienen instituto y todo, y reparten cursillos online de diplomacia galáctica.

Vía Wikipedia:

Exopolítica

'La exopolítica es el estudio de los aspectos políticos de la interacción entre posibles civilizaciones extraterrestres y la civilización humana en la Tierra.

La Exopolítica es la disciplina pseudocientífica que estudia los actores políticos, las instituciones y los procesos clave asociados con el fenómeno ovni y la hipótesis extraterrestre así como las implicaciones que conlleva dicha presencia en la Tierra.

La Exopolítica postula que la verdadera concepción de nuestra circunstancia terrenal es que estamos en un planeta aislado, en medio de un universo, altamente organizado y en evolución, poblado por sociedades interplanetarias, intergalácticas y multidimensionales. En el modelo de Exopolítica, los planetas que albergan vida, como la Tierra, son miembros de un universo colectivo que operan bajo una ley común. La disciplina de Exopolítica pretende conocer quién está haciendo qué, y cómo lo está haciendo en relación a la cuestión extraterrestre en la Tierra. Existen dos vertientes, por un lado las instituciones y procesos políticos humanos; y en la otra, los individuos extraterrestres, sus instituciones y sus propios procesos políticos. La ciencia de Exopolítica pretende clarificar qué razas extraterrestres están presentes o han estado presentes en la Tierra, y cúales son o han sido sus actividades e intenciones; como también quienes, del lado humano, están involucrados y qué están haciendo.

Antecedentes

La Exopolítica fue fundada por Michael Salla, quien obtuvo una especialización en Ciencias Políticas por la Universidad de Queensland, Australia; y quien enseñó en la Universidad Americana hasta que fue apartado de la facultad a raíz de la publicación de un artículo suyo en el Washington Post, en el cual se hacía énfasis sobre su investigación de un presunto encuentro entre el Presidente Dwight Eisenhower y dos extraterrestres en una base militar cercana a Roswell, Nuevo México, c. 1950. En la década de los años 90, Salla estuvo a la vanguardia de su antiguo campo académico: la resolución de conflictos, pero hasta el día de hoy "ha vivido a caballo entre su Instituto de Exopolítica en Hawaii y atendiendo conferencias", como el Aztec UFO Symposium celebrado en Aztec, Nuevo México en el 2009. Salla ha firmado un libro sobre Exopolítica en el que argumenta que en 1954 una presunta visita al dentista por parte del Presidente Dwight Eisenhower era en realidad una tapadera para encubrir una reunión secreta con extraterrestres. Salla alega que el Presidente Eisenhower "se reunió con dos ETs de pelo blanco, ojos azul pálido y boca incolora", conocidos por los ufólogos como los "Nórdicos". Dijo al Washington Post que los "Nórdicos" propusieron compartir su avanzada tecnología y sabiduría espiritual si Ike se comprometía a eliminar el arsenal nuclear americano." Salla asevera que Eisenhower declinó la oferta. También dijo al Post que el Presidente Eisenhower había acordado con otra raza de extraterrestres que podían tomar ganado y humanos para experimentar. Salla estima que esa raza ha abducido a "millones" de humanos. Salla admitió al Washington Post que la evidencia en la cual se apoyan sus afirmaciones acerca de la existencia de extraterrestres fue encontrada por él "en internet". El Instituto de Exopolítica ofrece un curso online de "diplomacia galáctica".'

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Exopol%C3%ADtica

O directamente han leído poca space opera militarista, no han visto Babylon 5, o...

Balian LeTarot

Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Mar Jun 22, 2010 11:44 pm

Lady Elizabeth escribió:mucha palabrería

Esa es la clave en el Académico de la Lengua A.P.R.

Yo insisto con el "culto cargo", porque explica bien un contacto alienígena independientemente de tu civilización y de si te has aculturado o no. Si uno se ha educado con un universo teológico azteca o inca ajeno al contacto occidental, al aparecer en el horizonte las velas de los barcos, las armaduras de hierro y los caballos, los intelectuales del momento recurren al imaginario que tienen más a mano: Quetzalcoatl o Viracocha, los dioses que retornan desde lejos en sus naves.

Es interesante que los seguidores del cargo se mostrasen refractarios ante los "profesionales" de la religión (misioneros evangelizadores) pero no ante pilotos y marineros, gente de paso.

Los melanesios rinden culto a la chaqueta de aviador encontrada en la selva y levantan estatuas madera del Hidroavión, como otros podrían adorar a los restos del meteorito caído del cielo o esculpir un moai de piedra con forma de hombre pájaro. La forma de pensamiento es la misma. Y la reacción es la misma, los dioses se muestran indiferentes. Sólo de vez en cuando dejan caer alguna lata, por casualidad.

Al final he echado mano de William Gibson, "el tipo que no solo escribe ciberpunk". Su relato Regiones apartadas trata precisamente de los frustrados intentos de la exploración espacial terraquea por contactar con lo que quiera que haya más allá, y se expresa con una depresiva metafora que compara a la raza humana con una mosca que deambula por un aeropuerto y se cuela de casualidad en un vuelo internacional.

En resumen: diplomáticos expertos en exopolítica ¿para qué? Balian, que es de los míos, seguro que se acuerda cómo recibieron las autoridades a los lagartos en la serie original de "V":

Lo dicho, Bienvenido Mr. Marshall. Dejenos una propina, por caridad.

Monsieur Comeclavos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Balian LeTarot el Miér Jun 23, 2010 1:08 pm

Sin embargo, sería esa el bombo y la fanfarria que nos depararía en última estancia todo el asunto, Tom Jones y Mars Attacks a parte. Tiraríamos de poptopía, rostros cariacontecidos, la expectativa, lo expectable, un retorcijón de entrañas, y un par de ideas no del todo desencaminadas en la de ya de por si olvidable Distrito 9.
A todo eso, habría que coger una gamuza y pasarla con fruición en el cristal del recipiente que contiene la cabeza de Robert A. Heinlein*, en plan Futurama y preguntarle qué hacer con los marcianos bordes una vez deshechados los argumentos en plan vírgen suicida de A. P. R. Me daría que Kurt Vonnegut sería algo más certero después de un tiemble-después-de-haber-reído.

!Tropas del Espacio a eso!*

Ciudadanos para un mañana mejor, abstenerse nenazas, y no preguntéis por qué lleváis cuchillos:

Balian LeTarot

Ver perfil de usuario

Mensaje por DelCano el Jue Jun 24, 2010 1:08 am

No sé, se habla mucho aquí de mentalidad, pero creo que es menos un tema de mentalidad y más un mero asunto de evolución. Eso es lo que lo convertiría en algo universal, si es que los mecanismos de la evolución son universales, cosa que parece probable pero no sabemos con seguridad.
Pongámonos en el caso de que lo son. Los ejemplos que han dado son muestras de evolución cultural; curiosamente, las culturas se comportan mucho como seres vivos: crecen y evolucionan en sí mismas, pero también se relacionan con otros, utilizan los recursos disponibles (nuestras mentes) agresivamente las unas con las otras, se declaran guerras, y unas ganan y otras pierden. Mientras tanto, nosotros nos creemos libres.
Sin embargo, una especie extraterrestre sería eso, otra especie, y entonces habría que estudiar las relaciones evolutivas entre especies. Creo que, cuando dos especies previamente aisladas entre sí entran en contacto, hay tres escenarios posibles: una destruye a la otra, una utiliza a la otra, o las dos coexisten ignorándose. Existe un cuarto escenario, la mutua dependencia, que es una forma del segundo en ambos sentidos a la vez, menos frecuentemente.
Una utiliza a la otra cuando ésta produce algo que la primera quiere. Suerte habremos de tener para que una especie alienígena con tecnología tan avanzada como para viajar por el espacio encuentre algo en nosotros que no tengan, pero no es imposible. Lo contrario es más probable, pero será difícil convencer a alguien tan avanzado para que nos dé lo que queremos sin recibir nada a cambio.
Las dos coexisten ignorándose cuando no hay ninguna competición por recursos ni interés en lo que la otra produce. Esto queda invalidado de entrada, porque la humanidad quiere el viaje espacial.
Y si entramos en conflicto, entonces no hay más que hablar.

Mi conclusión es pues esa: si la cosa ocurre de una de las formas que siempre ocurren, entonces más nos vale que tengamos algo que ofrecer que les interese. Y como no sabemos qué les podrá interesar antes de saber siquiera quienes son ellos, habrá que relajarse y seguir a lo nuestro, y a ver si hay suerte.

De A.P.R. ni hablo, no vale la pena.

DelCano

Cantidad de envíos : 26
Especialidad Steam : Sin especialidad alguna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Jun 28, 2010 9:50 pm

¿Que no sabemos qué quieren y que podemos ofrecerles? Quieren a la Abogada Soltera

Hasta ahora todos los ejemplos mencionados de contacto entre la Tierra y los de fuera resultan ser paralelismos con lo que ya ha sucedido en nuestra propia historia entre una civilización, generalmente la europea, occidental y el Otro (pronúnciese con voz de catedrático francés estructuralista: el Ouuutro). Lo único que cambia es quien es el que contacta antes. No hay más referentes que esos y la ficción se ha encargado de contarnoslo, Yo pongo ejemplos visuales:

-Ellos vienen aquí a explotar nuestros recursos / Nosotros vamos allí a explotar sus recursos: V / Avatar

-Ellos vienen aquí a hacer la guerra / Nosotros vamos allí a hacer la guerra: La Guerra de los Mundos / Starship Troopers

-Un turista solitario perdido por aquí / un turista solitario perdido por allí: ET / Iba a decir Planet 51, pero de repente me acorde de Goomer

-Ellos vienen a observar / Nosotros vamos a observar: Starman / Siempre hay un capítulo de Star Trek, en cualquier formato y temporada, en el que recuerdan al capitán de turno de la Enterprise que no debe interferir en asuntos de civilizaciones primitivas con las que se encuentran. Recordatorio que el capitán se pasa por el forro, con los problemas habituales consiguientes.

-Ellos emigran hasta aquí como refugiados en pateras/ Nosotros emigramos hasta allí como refugiados en pateras: Distrito 9 y Alien Nation / Titan AE y ciertos elementos de Firefly.

-Y un ejemplo que no es dual: Contacto alienígena por contagio vírico, y sin necesidad de naves. Todas las versiones de Invasión y la Invasión de los ultracuerpos y La invasión de los ladrones de cuerpos. Del otro lado, el único que considera la humanidad un virus es el Agente Smith, y es un jodido software.

Monsieur Comeclavos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Jun 29, 2010 3:48 am

Y ahora me pregunto yo: donde metes a los Xenomorfos Very Happy ( Alien, Aliens El Regreso,etc) y a los Yautjas Very Happy ( Depredador, Depredador 2, no sigo...)???

Invitado
Invitado

Mensaje por burt_minorrot el Mar Jun 29, 2010 12:17 pm

Perdona, pero hay un paralelismo indicado que no reconozco, o no lo entiendo scratch
Monsieur Comeclavos escribió:...
-Ellos emigran hasta aquí como refugiados en pateras/ Nosotros emigramos hasta allí como refugiados en pateras: Distrito 9 y Alien Nation / Titan AE y ciertos elementos de Firefly.
...

Ellos emigran hasta aquí como refugiados en Patera: Alien Nation y Distrito 9 (aunque el último realmente es un virus y, desde mi punto de vista, es una pelicula realizada más como una variación del mismo tema que el primero), estoy de acuerdo.
Nosotros emigramos hasta allí como refugiados en pateras: Titan AE, no creo que pueda estar más de acuerdo con el ejemplo, pero "ciertos elementos de Firefly" ... No lo veo scratch ¿Puedes explicarmelo? Very Happy

Lo digo porque yo tenia entendido que Firefly es un futuro distante, despues de la expansión y colonialización tras la terraformación de muchísimos de los planetas habitados en el momento de la historia, tal como se explica en la serie y en la película Serenity, por lo que "Emigramos como refugiados en Patera" no lo entiendo.

Esto lo entendería si esta "colonización" se hiciese sobre un planeta habitado por entes inteligentes y, que yo recuerde, en Firefly esto ni se menciona y se explica que los humanos han ido colonizando los planetas tras la terraformación de los mismos. Por ello existe el problema de los Reavers, por utilizar un producto químico durante el proceso de terraformación de los planetas.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Jun 29, 2010 9:31 pm

El motivo por el que Stephen Hawking escribió lo que escribió es muy sencillo, cualquiera que haya estado metido dentro del mundo de la ufología en las últimas décadas ya sea en su vertiente escéptica (como es mi caso) como en su vertiente creyente; habrá observado que siempre ha existido un grupo numeroso de científicos que te vendían la idea de la no existencia de vida inteligente en el universo. Sí cierto admitían la posibilidad de vida pero básicamente a nivel celular o como mucho formas de vidas un poco más complejas, pero nunca con la capacidad para viajar a través de las estrellas. Tenias excepciones como Carl Sagan que unas veces te decía una cosa y al otro estaba montándote el proyecto S.E.T.I. para captar señales de radio de origen extraterrestre. Pero básicamente la idea de los científicos era que si existía vida en el universo esta sería en un estado bastante primitivo, incapaz de realizar viajes espaciales. Y de repente de una década a esta parte los aficionados a la ufología nos encontramos con que los científicos cambian radicalmente de forma de pensar. Como se dice vulgarmente “donde digo digo, digo diego”, ahora resulta que creen en la posibilidad de vida inteligente en otros planetas e incluso barajan la posibilidad de que estos pudieran viajar a otros mundos, y cuando se les plantea la cuestión de cómo serían esas criaturas es cuando “van y la cascan” te dicen que una raza que es capaz de viajar a las estrellas debe estar tan evolucionada que ha dejado atrás sentimientos como el egoísmo, la ira, la avaricia etc. Vendrían de un mundo en el que ya no existen las guerras, ni la enfermedad, ni la delincuencia. Hawking que es hombre sensato y cabal estuvo oyendo estos comentarios bastante tiempo callado, pero uno debe saltar a veces cuando se oye tanta estupidez, si criaturas tan diferentes como las hormigas y los hombres tienen comportamientos tan parecidos ¿Por qué el hombre y el extraterrestre no iban a compartirlos?. Las hormigas declaran la guerra a sus semejantes, invaden territorios, toman prisioneros y hacen esclavos, incluso masacran a otros hormigueros como castigo, algunas razas de simios asaltan poblados indígenas para violar a las mujeres y secuestrar niños para comérselos (sí suena a burrada pero es completamente cierto), las orcas juegan con sus presas antes de matarlas en una especie de juego macabro, son comportamientos que según muchos naturalistas son idénticos a los de los humanos, algo que era impensable decir hace algunas décadas. El nivel tecnológico de una especie no hace que esta se vuelva más sensata, se dice que el nivel de una civilización se mide por la cantidad de energía que es capaz de producir, el máximo exponente sería la capacidad de energía necesaria para viajar a otra estrella, pero esto no implica que hayan dejado tras de sí sus deseos de conquista o se hayan olvidado de sus instintos violentos, simplemente que son capaces de generar una gran cantidad de energía. En geopolítica se decía que había cuatro motivos por los cuales se invade un territorio (llámese país, reino, región o planeta Very Happy). El primero, motivos de expansión territorial o colonización, nadie está contento con el territorio que tiene y siempre quiere anexionarse el del vecino. El segundo motivos derivados de la necesidad, un territorio hambriento invade el del vecino para apropiarse de sus alimentos, campos de cultivo, animales de granja etc. El tercero, motivos culturales y religiosos. Que mejor forma para que todos crean en la verdadera fe que invadirles y obligarles a que crean lo que yo creo, lean lo que yo leo y bailen lo que yo bailo Very Happy). Y el cuarto, motivos económicos, se ve al país invadido como una nueva fuente de recursos, esclavos para vender, tierras para alquilar y cultivar, minas para explotar (con sus anteriores propietarios como esclavos claro) etc.
Con todo esto y a modo de resumen final quiero decir que si dos especies tan opuestas como pueden ser las hormigas y el hombre comparten los mismos deseos y ambiciones, conquistar, invadir, esclavizar, colonizar. ¿Por qué una raza alienígena no iba a compartir los mismos deseos? Y vernos simplemente como otro nuevo territorio de conquista y colonización. Creo que Hawking lo vio así y así lo explicó.

Invitado
Invitado

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Mar Jun 29, 2010 9:50 pm

¿Yautjas? ¿cazadores que van de safari al exranjero y cuelgan sus trofeos sobre la chimenea? Pero si eso está más repetido que ir a evangelizar indios al Amazonas.

Su contraparte sería Carnivores, un juego con el que me quité en su día el mono de Doom

Y como Doom y el cine porno, la historia es lo de menos. Pero oficialmente:

"En una exploracion de rutina en el año 2190 D.C., la nave FMM UV descubrio un planeta con clima adecuado para la humanidad. Durante la expedicion inicial este planeta, llamado FMM UV-32, fue declarado inhabitable para su colonización. Una empresa de la tierra compro los derechos de este planeta, conocido como "Planeta Dinosaurio", para formar DinoHunt Corp. DinoHunt ofrece la oportunidad de que los clientes paguen para convertirse en cazadores de dinosaurios por primera vez en 50 millones de años. Tú eres el primer cliente de DinoHunt Corp."

Hablando de corporaciones, todo la serie Alien viene dada por culpa de la misma idea: son las normativas de unos ejecutivos codiciosos allá en la tierra las que llevan al Nostromo al desastre. La corporación Weyland-Yutani, solo superada en el ranking de grandes empresas hijoputescas por la gente de Umbrella. Y todas las secuelas siguieron esa idea: o sea entra dentro del campo "nosotros explotamos su recursos".

Titan AE - y "ciertos elementos" de Firefly - Serenity: eso se explica en cuatro palabras "Joss Wheddon al guión". Mientras entretenía a adolescentes de medio mundo con la Fuffy Pateavampiros debió rumiar más de una vez lo que aprendió con la película de dibujos animados. Hasta que le llegó la oportunidad. Tú verás, el inicio de Serenity con su triste música de apertura, el discurso histórico meláncolico y su flota de naves saliendo de la Tierra a toda prisa (con un plano muy parecido a Titan AE) no me parece lo que se dice la gloriosa conquista del universo. Más bien parece que se trate de emigrantes arrojados a su suerte.

Que no haya formas de vida nativa en los planetas a los que llegan es lo de menos. Han llegado como han podido y se han establecido mal que bien, como los movimientos migratorios aquí dentro de nuestro planeta.

En cuanto a Distrito 9 a las cucarachas podía habérseles acabado la gasolina de la nave en su trayecto al planeta Felizonia justo cuando pasaban al lado de la Tierra, pero el concepto es el mismo: tenemos a un montón de inmigrantes en un gueto.

Y ahora, a ver si alguien encuentra ejemplos de evangelización interestelar.

Monsieur Comeclavos

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Miér Jun 30, 2010 2:21 am

Monsieur Comeclavos escribió:... "ciertos elementos" de Firefly - Serenity: eso se explica en cuatro palabras "Joss Wheddon al guión". Mientras entretenía a adolescentes de medio mundo con la Fuffy Pateavampiros debió rumiar más de una vez lo que aprendió con la película de dibujos animados. Hasta que le llegó la oportunidad. Tú verás, el inicio de Serenity con su triste música de apertura, el discurso histórico meláncolico y su flota de naves saliendo de la Tierra a toda prisa (con un plano muy parecido a Titan AE) no me parece lo que se dice la gloriosa conquista del universo. Más bien parece que se trate de emigrantes arrojados a su suerte.
...

Veo que odias el genero Sci-Fi, y por ende tambien a la ficción futurista (que no son el mismo genero, no). No tengo ni idea que pelicula/serie de Firefly has visto (que además debes bajartela desde descargadores de serie, subtituladas, ya que nunca las han hecho por la tele), ya que lo que cuentas en ninguno de los episodios sale eso, ni en la pelicula scratch scratch Ya que nadie en la serie/pelicula sale de la tierra a toda prisa scratch scratch Es más, en toda la serie/pelicula no se nombra en ningún momento a la tierra.

Te juro que no se de que pelicula hablas, ya que el primer episodio es cuando consiguen clientes para pasaje, (aunque más tarde la mayoria de estos se conviente en parte de la tripulación), en la cual se ve a Kaylee en la ya mítica escena con la sombrilla china amarilla.
Edit1: Y el principio de Serenity es cuando Simon, el hermano de River, la rescata del centro para Psionicos del gobierno. EL discuso histórico meláncolico y su flota de naves saliendo de la Tierra a toda prisa, tampoco está en la película.
¿No te estarás confundiendo de serie/pelicula?

Y si, es Joss Wheddon, pero no tiene nada que ver esta serie con la infumable Fuffy (que por cierto me gusta en nombre que le has puesto, jeje). Y el motivo de que cerraran el episodio no se debe a que no tenia publico, ya que hubieron muchas criticas justamente por ello, ya que el Share conseguido en la primera temporada de Firefly era muy superior a las que tenia Fuffy en las 2 últimas temporadas. Aun hoy sigue siendo un misterio el porque Joss Wheddon cerró la serie. Sad
Edit2: Por cierto, si tan mala es la pelicula/serie, tal como indicas, ¿como es que ganó 4 premios y 5 nominaciones? Upss Perdón, pero puedes ver esto en http://www.imdb.com/title/tt0379786/awards y respecto a la canción "triste" es debido a que es un Country-Blues, y es perfecta para la ambientación propia de la película.

Y respecto a la evangelización Interestelar pongo dos ejemplos: Firefly (por lo menos la versión que yo he visto) y Riddick. Este último es increiblemente evangelizador. Very Happy Very Happy

Pero mejor corramos un tupido velo sobre este tema, si no te gusta la Sci-Fi. Very Happy Very Happy Y por favor, yo no soy moderador, pero frenate un poco ante palabras inapropiadas y de mal gusto en cualquier foro decente, gracias. Sad

Última edición por burt_minorrot el Miér Jun 30, 2010 11:55 am, editado 2 veces

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lord Trolex el Miér Jun 30, 2010 2:42 am

Hasta ahora no me he pronunciado sobre el tema y tampoco lo haré ya que mi andadura por el género no esta tan desarrollada como para poder opinar con seguridad sobre ello, bueno a lo que iba:

Primero de todo tengo que recordarle al caballero Comeclavos que éste foro se basa en el respeto de opiniones tanto entre usuarios como en las formas a la hora de redactar cualquier escrito, procure usar un lenguaje adecuado de ahora en adelante tanto para ayudar en el buen hacer del foro como para la convivencia entre nosotros, recuerde que no esta solo en el foro y que alguien podría sentirse ofendido con según que opiniones aun sin tener intención de hacerlo, de continuar con esa actitud y aunque nos disgusta sobremanera ponernos así, tendremos que tomar medidas drásticas.
Una vez mas abogo al buen entendimiento comunicativo y al respeto mutuo entre damas y caballeros.

Gracias.

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Jun 30, 2010 4:23 pm

Creo que no tengo nada más que añadir sobre lo que ha dicho Lord Trolex. Ya llevamos 2 avisos sino mal llevo el recuento :/

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por DelCano el Miér Jun 30, 2010 9:22 pm

¿Puedo preguntar qué es lo que les ha ofendido del mensaje del M. Comeclavos? No veo ningún mensaje de 'editado por', y no encuentro ninguna opinión negativa en su escrito. Tal vez una exposición de hechos equivocada en su veracidad, pero sin evaluaciones subjetivas.

Disclaimer: Este mensaje es una solicitud de información, no una crítica. El autor declina toda responsabilidad de aquellas ofensas, reales o más probablemente imaginarias, que los lectores puedan crearse tras leerlo.

DelCano

Cantidad de envíos : 26
Especialidad Steam : Sin especialidad alguna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Miér Jun 30, 2010 10:54 pm

Buena pregunta, DelCano: "sentirse ofendido es el pasatiempo del siglo XXI".

Yo puedo hacerme responsable de lo que escribo, y no de lo deficientemente que me leen y responden. Como en el último y atropellado mensaje de burt. Porque además de declarar sin ser cierto, y sin poder demostrarlo, que:

1-"odio" la Sci-fi y la ficción futurista

2- e "indico" que Firefly/Serenity es "mala"

confunde la sintonía musical de la serie con los primeros acordes que se escuchan en la película, y mezcla sin venir a cuento recomendaciones de cómo debo descargar la serie subtitulada, índices de audiencia de la misma y número de galardones para Wheddon. Como si estuviera respondiendo pullas de otro foro que a mí ni me van ni me vienen.

Por responder a Trolex: ya cuido mis formas a la hora de redactar mensajes. No dejo frases colgando, no sustituyo la expresión escrita por emoticones, sé distinguir los usos de la coma y el punto y no me meto en jardines de frases subordinadas que no significan nada. Lo único que no hago es tomar en consideración a quién va ofender lo escrito, porque se me antoja consultarle a todos y cada uno de los miembros del foro si lo que digo les disgusta o no. Para eso están las réplicas.

Tengo entendido que este foro "se basa" en el steampunk, y que el respeto y las formas son algo adyacente, no su razón de ser. No puedo dejar de considerar tu recomendación para que use un lenguaje adecuado como una cosa abstracta y huera; podría decir las mismas cosas en un mensaje usando el "usted" y otros melindres, y el contenido y la finalidad de mi mensajes serían los mismos.

Así que sirva eso como reclamación hacia tu advertencia, la cual que menos que justificarla ejemplos en mano. Eso sería lo mínimo.

Monsieur Comeclavos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:25 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba