130 aniversario de la Estación de Delicias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

130 aniversario de la Estación de Delicias

Mensaje por Fércalcer el Lun Mar 29, 2010 4:39 pm

Artículo extraído de "El Pais":

Aniversario de una estación de cine
La terminal de Delicias, hoy sede del Museo del Ferrocarril, cumple mañana 130 años.- En sus andenes se han rodado películas como 'Doctor Zhivago'

En 1965, los viajeros despistados se convirtieron en bolcheviques que morían a pie de andén en Madrid. La película Doctor Zhivago se rodaba en la Estación de Delicias, el edificio ferroviario más antiguo de Madrid, que mañana cumple 130 años. Era el primer rodaje cinematográfico en una estación que pronto cerraría sus puertas (1969) y que después se transformaría en Museo del Ferrocarril (1984). Este mismo mes se ha estrenado otra película con Delicias como marco: Pájaros de papel, primer trabajo como director de Emilio Aragón.

Fue inaugurada en 1880 por Alfonso XII como punto de unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Tuvo una vida volcada en el tráfico de mercancías, pero en sus 90 años de vida también fue escenario de llegadas y salidas de reyes, aristócratas y personajes ilustres de la época. Nadie sabe explicar bien por qué se le llamó Estación de las Delicias, pero el hecho de que esté enclavada en un barrio con el mismo nombre aclara muchas dudas.

La construcción, propia de la arquitectura del hierro de finales del XIX, fue dirigida por el ingeniero Emile Cachelievre, que contó con tres ingenieros españoles. Se comenzó a construir en los mismos talleres franceses que la Estación d'Orsey de París (hoy Museo d'Orsey) y posteriormente se trasladó a Madrid. Nacía dos años antes que la actual Estación de Atocha y 12 antes que Príncipe Pío. El 30 de junio de 1969 salía el último tren de la estación. Todo el barrio acudió a despedirla.

Este es el enlace al artículo, donde se puede ver también el vídeo.

Las estaciones antiguas tienen un halo especial, suerte que esta no se demolió y fue reconvertida en museo. Veremos que pasará con la estación de Príncipe Pío.

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Edad : 35
Especialidad Steam : Artífice artista
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 130 aniversario de la Estación de Delicias

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Mar 29, 2010 11:52 pm

Con Príncipe Pío espero que demuelan a bombazo limpio el centro comercial que le incrustaron al costado.

Atocha (otra clásica) conjuga las necesidades modernas de Alta Velocidad, Cercanías y boutiques de paso, con el estanque y el invernadero que plantaron bajo la cúpula. Eso es estilo.

Lo de Principe Pío ha sido dejar abandonada fachada y estructuras porque de ahí solo parten el metro y los vagones de ganado cercanías que los currantes tomamos para asaltar Aravaca.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.