EL MONO RECOMIENDA...
Se busca, vivo o muerto...

¡Visita el blog de la jefa!

¡Enlázanos

Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Arkelao el Miér Feb 10, 2010 10:52 pm

Me he fijado que aquí mucha gente (yo me incluyo), elementos, detalles y demás de uniformes militares. He pensado que aquí podemos dar información sobre prendas, poner imágenes, donde adquirirlas y demás. No me parece mala idea.

Y voy a empezar poniendo un amplio artículo sobre los uniformes militares españoles del XIX:

OFICIALES GENERALES

Teniente General:



La casaca es la del uniforme de diario del reglamento de 1.805 de color azul oscuro, con ribete de galón de oro. Nótense las dos filas de entorchados de oro en las bocamangas, que son el distintivo de su rango. Este general lleva fajín, prenda hasta entonces desconocida en nuestro Ejército, aunque hoy sea precisamente distintivo del generalato.

Mariscal de Campo:



Basado en un retrato del mariscal Rafael Manglano. La casaca es del mismo tipo que la del uniforme anterior, pero este general lleva las solapas abiertas, al estilo impuesto por el generalato francés. El bicornio emplumado se parece al del modelo de gala, aunque no es el mismo. Quizá se trate de una prenda "personalizada" (algo muy común en los uniformes de los generales de la época. Nótese que sólo lleva un entorchado de oro en las bocamangas, como signo de su rango.

Brigadier ( General de Brigada ):



Este general lleva una levita de color azul oscuro. La levita era una prenda desconocida en el ejército español hasta la llegada de los franceses. Salvo la levita, el resto de su traje (bicornio, calzones, espada...) es completamente acorde con el reglamento de 1.805 A diferencia de los anteriores, el entorchado y adornos de este general son plateados. No lleva fajín, pues su uso estaba reservado para mandos superiores. Basado en un retrato pintado por Goya.

GUARDIA REAL

Caballería de la Guardia Real. Carabineros:



Antes de la guerra la Guardia Real contaba entre sus filas con una Brigada de Carabineros compuesta por seis escuadrones, cuatro pesados y dos ligeros. No sé cual de los dos luchó en Talavera, por lo que incluyo uniformes de los dos tipos. El equipamiento de este soldado es el mismo que el de la caballería de línea. Su diferencia con ellos es que porta la librea azul turquí y rojo grana de la Casa Real. Si se compara con el uniforme de la Guardia Valona se observará que el corte y colorido del uniforme es similar.



Aquí tenemos el uniforme de los carabineros de los escuadrones ligeros, cuyo armamento era similar al de los cazadores de caballería. Lleva un chacó de modelo francés como cubrecabezas, adornado por galones de oro. La casaca es de un modelo parecido al de los cazadores, con alamares de lado a lado. Creo que la lámina original presenta dos fallos en el color. El primero, el tono del azul del uniforme, que creo que debería ser el azul turquí de la Guardia Real. El segundo, el color blanco del galón del pantalón, que creo que debía ser rojo.

Guardia Real. Guardia valona:



Se trata del uniforme de antes de la guerra. Es posible que los soldados del 4º Regimiento tuvieran un aspecto distinto al haber sido formados con posterioridad al 2 de Mayo. Este soldado lleva el uniforme del reglamento de 1.805, con casaca de solapas estrechas, cerrada y con chaleco de color rojo. Lleva asimismo unas polainas de color blanco por encima de la bota y el pantalón de servicio de color azul como el resto de la librea. Nótense las sardinetas de la bocamanga.

INFANTERIA DE LINEA

Infantería de línea:



Los granaderos de la infantería de línea vestían casi igual que sus compañeros de armas; llevaban el mismo color de la casaca (blanco para todos los regimientos de infantería con personal español, según el reglamento de 1.805) y los distintivos con los colores de su regimiento. La diferencia más notable estribaba en el gorro de piel de foca en forma de mitra, rematada por la parte posterior por una banda de seda en la que se bordaba el escudo del regimiento al que pertenecían. Además llevaban grabada una granada de oro en la pistolera. El detalle de la banda cosida al gorro de piel distinguía a los granaderos españoles de cualquiera otros granaderos del continente. El granadero aquí representado pertenecía al Regimiento de Guadalajara, y por ello no tomó parte en la batalla de Talavera. Pero esta figura ilustra bien el aspecto que tendrían los granaderos de los regimientos de a pie que tomaron parte en la batalla.

Infantería de línea. Regimiento de Irlanda :



Este soldado lleva el uniforme de 1.805 con bicornio y calzón blanco. Nótese el tono azul cielo de la casaca, privativo de las unidades de origen irlandés, y de las cuales había tres antes de la guerra, los regimientos Irlanda, Hibernia y Ultonia. Las tropas irlandesas estaban formadas por emigrantes católicos expulsados o exiliados de Irlanda por haber apoyado al pretendiente jacobita al trono. Otras naciones católicas continentales, como Francia, también dieron asilo a familias irlandesas, y también formaron regimientos de tropas con ellas. Hay que destacar que durante toda la Guerra de la Independencia los irlandeses se mostraron leales hasta la muerte a su patria de adopción, España.

Infantería de línea. Regimiento de Toledo :



El dibujo aquí presentado corresponde al uniforme de este regimiento vestido en 1.811. No he podido encontrar ninguna fuente que me permita representar a estos soldados tal como lucharon en 1.809. El uniforme mostrado es en gran medida tributario de la moda "francesa", esto es, en copiar modelos al ejército francés. Así, este soldado se toca con una chacó adornado con un pompón verde. La casaca, de color marrón, tiene ya muy cortos los faldones. El calzón blanco es similar al usado antes de la guerra. En cambio los botines en lugar de polainas para cubrir el calzado no eran utilizados con anterioridad.

INFANTERIA LIGERA

Infantería ligera. Regimiento 2º de Cataluña :



Este soldado lleva el uniforme que a partir de 1.805 sustituyó al anterior. El nuevo uniforme, de corte francés, está compuesto por un chacó en cuyo frontal lleva una chapa con el nombre del regimiento. La casaca, cerrada, sin solapas y con faldones más pequeños que los de la infantería de línea, es de color azul marino. El uniforme de servicio se completa con un calzón blanco y unas polainas negras sobrepuestas.

Infantería ligera. Regimiento 2º de Barbastro :



Este soldado lleva un capote de servicio sobre su uniforme, del mismo corte que el del soldado anterior, pero se toca con un bicornio de infantería de línea. Casi con seguridad no era éste el aspecto del 2º de Barbastro en Talavera. El calor les impediría llevar el capote y las polainas.

INFANTERIA DE MARINA

Infantería de Marina:



Infante de marina con uniforme para servicio de armas en tierra. Su apariencia es muy similar a la de los fusileros de línea en cuanto a su armamento y corte del uniforme. Las mayores diferencias radican obviamente en el color de la casaca, que en este caso es azul turquí y rojo, como la Guardia Real (por especial privilegio otorgado a la infantería de marina por la Corona). En el cuello de la casaca lleva dos anclas para señalar su origen naval. El sable que lleva al cinto no es el mismo modelo que el de la infantería, sino otro más corto y grueso, usado a bordo como herramienta rústica y para el combate cuerpo a cuerpo en los abordajes.


Milicia Provincial. Regimiento de Burgos :



Todas las unidades de la milicia provincial vestían un uniforme del mismo color: paño blanco con vivos, puños, vueltas y faldones de color rojo. Los botones de la uniformidad llevaban grabado el nombre de la provincia de origen. La figura representa a un subteniente (su grado está indicado por la charretera sobre el hombro izquierdo) con uniforme de servicio, lo que queda denotado por llevar puesta la gola. Al costado lleva su sable de ordenanza, más largo y recto que el de los infantes.

Milicia Provincial. Regimiento de Burgos :



Este otro dibujo muestra a un sargento de fusileros del mismo regimiento. Su grado queda indicado por la charretera sobre el hombro derecho, del mismo color que la divisa. Se toca con un bicornio, al estilo de antes de la guerra, y lleva polainas sobre el calzado de ordenanza. Al costado lleva la bayoneta y su sable de infantería.

Milicia Provincial. Granadero :



Finalmente aquí se muestra aun granadero de las unidades de la milicia provincial, tocado por el característico chacó de piel de oso. El momento del chacó es distinto al de los granaderos de las unidades de línea, es más bajo, no lleva ninguna colgadura por la parte posterior y no lleva ninguna granada, aunque sí dos cordones dorados.

CABALLERIA DE LINEA

Caballería de línea. Regimiento del Rey :



Teniente coronel del Regimiento de Caballería del Rey, en uniforme de campaña. Su graduación es denotada por las dos charreteras plateadas, una encima de cada hombro y los dos galones dorados sobre la bocamanga. El emblema que lleva al cuello es un león rampante, en aquella época el distintivo común de todos los regimientos de caballería de línea. Nótense las botas cortas a lo húsar y el sable, recto.

Caballería de línea. Regimiento del Infante:



Soldado de caballería del Regimiento del Infante. Nótese que pecho, cuello, puños y vivos son de la divisa propia de su regimiento, y por tanto distintos a los de la figura anterior.

DRAGONES DE CABALLERIA

Caballería. Regimiento de dragones de Almansa:



Teniente del Regimiento de dragones de Almansa. Su rango queda indicado por la charretera sobre el hombro derecho. Las casacas y pantalones de los regimientos de dragones tenían un color común, el amarillo, pero además cada regimiento tenía una divisa propia que hacía dispares los colores de puños, vueltas, vivos y faldones. Nótese que este oficial lleva las botas altas de la caballería de línea. Los adornos plateados del hombro no son reglamentarios. Quizá los lleve porque fuera el ayudante de un oficial superior.

Caballería. Regimiento de dragones de Almansa :



Soldado del miso regimiento, mostrando sus armas: el largo sable recto de caballería modelo 1.801 y la carabina modelo 1.798

Caballería. Regimiento de dragones de Lusitania :



Alférez (nótese la charretera sobre el hombro izquierdo) del Regimiento de Dragones de Lusitania. Nótese que en este caso las divisas del regimiento son de color negro y amarillo, colores reproducidos en la corbata anudada por encima de la bandera del regimiento. Compárese la bandera de este regimiento con la bandera del Regimiento de Calatrava. Las dos presentan parecidos obvios en lo formal, pero la aquí dibujada no es cuadrada. El escudo bordado en el centro es el escudo del regimiento.

Caballería. Regimiento de dragones de Villaviciosa :



Este soldado porta un banderín de escuadrón, de forma cuadrada y diseño mucho más sencillo que el estandarte de la figura anterior. Se observan perfectamente las flores de lis doradas en los ángulos de la tela. Este soldado muestra demás en su cuello el emblema de la caballería ligera: una espada cruzada con una pluma.

HUSARES

Caballería. Regimiento de húsares de María Luisa :



Este regimiento no llegó a luchar en Talavera porque fue disuelto en Marzo de 1.809. Sin embargo sus soldados constituyeron la base para formar los regimientos 1º y 2º de húsares de Extremadura. La uniformidad de estas dos unidades, hasta donde sé, seguía las líneas de su unidad madre: calzón y pelliza azules con los mismo alamares y adornos. La casaca puede que fuera de otro color distinto al rojo. Asimismo, es posible que se tocasen con un cubrecabezas distinto al mirlitón mostrado por la figura, quizá un chacó al estilo húsar francés. Nótese el emblema de la espada y la pluma cruzadas y el sable curvo.

CAZADORES DE CABALLERIA

Caballería. Regimiento de cazadores Voluntarios del Estado :



Este dibujo muestra las líneas básicas de su uniformidad: calzón y casaca corta (sin faldones) de color verde, chacó con viseras y cordones de plata. Al cuello la divisa de la espada y la pluma y al costado el sable curvo de la caballería ligera.

ARTILLERIA

Artillería de a pie:



Teniente de artillería de a pie en uniforme de servicio en invierno (denotado por el calzón de color azul oscuro). El uniforme es el de 1.805, con gran bicornio. Nótese la granada bordada en el cuello del uniforme.

Artillería de a pie:



Soldado de artillería en traje de campaña. Nótese el sombrero de ala ancha rematado por la pluma.

Artillería a caballo:



Este oficial pertenece a las unidades de artillería a caballo. Por eso, aunque su uniforme sigue las líneas generales del teniente antes descrito, éste tiene ciertos toques propios de su condición, como por ejemplo el chacó de cazador con cordones plateados, las botas cortas de caballería y unos faldones más cortos. El sable parece ser del mismo tipo en ambos casos.

INGENIEROS

Ingenieros:



No tengo datos sobre las fuerzas de ingenieros que tomaron parte en la batalla de Talavera, pero sí de que los hubo. Presento aquí a un coronel de ingenieros. Lo más destacado es el tono morado, que era el color del arma de ingenieros. Nótese el castillo bordado en el cuello del uniforme, que era la divisa del cuerpo, al igual que lo es ahora. Dibujo basado en un cuadro de Goya.

Ingenieros:



Zapador en traje de campaña. A diferencia del oficial antes descrito, este soldado lleva un casco de cuero modelo 1.805, junto con un mandil y una pala, casi casi los distintivos de su condición de zapador. El sable al costado es más corto y grueso que otros aquí mostrados. Era usado como cuchillo-machete y como herramienta de fortuna.

*******************************

Bueno, por hoy con esto vamos bien. Pondré más cosas más tarde. Y ya sabéis, todos los que sepáis algo de este tema, aportad vuestro granito de arena.

Un saludo

Arkelao

Cantidad de envíos: 1308
Edad: 24
Localización: Nowhereland
Especialidad Steam: Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Arkelao el Jue Feb 11, 2010 1:20 am

Los últimos del día.

Se comentó también algo de estilo Samurai, así que aquí tenéis los uniformes del cuerpo militar Samurai:

















********************

Y también voy a postear al cuerpo de Cosacos, que es un ejercito muy interesante:






UNIFORMES








*********************

Mañana másh!

Arkelao

Cantidad de envíos: 1308
Edad: 24
Localización: Nowhereland
Especialidad Steam: Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Lord Charles el Jue Feb 11, 2010 1:55 am

Dios, Arkelao, recuérdame que te de un abrazo y unas palmaditas la próxima vez que nos veamos. Qué pedazo de curre de post, me ha encantado todo, sobre todo la parte nipona; y quién no gusta de lo extranjero Very Happy

Seguiré esperando futuras entregas, que seguro te quedan más por ahí.

Enhorabuena Wink

¡Un Saludo!

Lord Charles

Cantidad de envíos: 861
Edad: 25
Localización: Entre vapores y engranajes
Especialidad Steam: Relojero
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 18/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Arkelao el Jue Feb 11, 2010 2:28 am

Por supuesto que quedan. Pretendo que veamos de todas las épocas y nacionalidades. Ya que cualquier detalle puede ser bueno para una buena concepción del vestuario steam.

Mañana los soldados franceses y británicos del XIX, y las tropas árabes anti colonialistas.

Arkelao

Cantidad de envíos: 1308
Edad: 24
Localización: Nowhereland
Especialidad Steam: Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Invitado el Jue Feb 11, 2010 3:31 am

Arkelao escribió:Mañana los soldados franceses y británicos del XIX, y las tropas árabes anti colonialistas.

Joder, lees la mente o que Very Happy Very Happy , era lo que te iba a pedir Razz
Genial tio, gracias por el aporte.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por manu_sixx el Jue Feb 11, 2010 3:39 am

Dios Arkelao, que currazo XD. Me interesa sobremanera los soldados británicos que vienen mañana Smile . Y tengo una preguntilla. Las casacas estas, ¿protegían además de vestir? Es decir, ¿estaban reforzadas de alguna manera, llevaban algo más duro debajo? ¿O era "solo" el uniforme de combate?

manu_sixx

Cantidad de envíos: 6
Edad: 25
Especialidad Steam: Aficionado, diría yo...
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Arkelao el Jue Feb 11, 2010 3:53 am

Era sólo el uniforme de combate. Pero a finales del XVIII se puso de moda entre la elite Austriaca ponerse unas planchas de hierro debajo, para amortiguar. Pero resultó un fracaso. En la mayor parte de los casos los soldados morían de agotamiento por el peso en el fragor de la batalla y como eran finas, las balas las atravesaban depositando esquirlas en el cuerpo.

Arkelao

Cantidad de envíos: 1308
Edad: 24
Localización: Nowhereland
Especialidad Steam: Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Jue Feb 11, 2010 11:15 am

No podemos menos que felicitarle por su trabajo en este post, y animarle a continuar.

Fabuloso. Shocked

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos: 2478
Edad: 41
Localización: Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam: Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación: 259
Fecha de inscripción: 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Arkelao el Jue Feb 11, 2010 3:55 pm

Bueno, sigamos.

Ejercito Británico en Sudán (1883-1885)



01. Infantry Sergeant in Grey Serge
02. English Khaki
03. Royal Marine
04. The King’s Royal Rifle Corp.
05. York & Lancaster Regiment
06. Yorkshire Regiment
07. Gordon Highlanders
08. The Black Watch
09. Cameron Highlanders
10. 15th Bengal Infantry (Ludhiana Sikhs)
11. 28th Bombay Infantry
12. New South Wales Contingent
13. Grenadier Guards



14. South Staffordshire Regiment
15. The Naval Brigade
16. Royal Artillery
17. 19th Hussars
18. 10th Hussars
19. 5th Dragoon Guards, Camel Regt.
20. Mounted Infantry KRRC
21. 9th Bengal Cavalry
22. Infantry Officer
23. York & Lancaster Officer
24. Naval Officer.
25. 15th Bengal Infantry Officer
26. Life Guards Officer, Heavy Camel Regt.

Guerra Anglo-Zulú 1879 - Británicos y Fuerza Colonial










Mañana pondré más uniformes británicos. Ahora tocan los Franceses:









Artilleria:






****************************

Y como no he encontrado los árabes, un pequeño regalo a la vista:


Los Highlanders escoceses y los dragones "Scott Greys" Británicos:



**************************************

Mañana ya se me ocurrirá qué, será una sorpresa.

Agur!

Arkelao

Cantidad de envíos: 1308
Edad: 24
Localización: Nowhereland
Especialidad Steam: Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enciclopedia de vestimenta militar de todos los tiempos

Mensaje por Invitado el Jue Feb 11, 2010 7:33 pm

Gran post Arkelao. Me ha encantado la parte de los cosacos, la gran caballería irregular rusa.

Me gustaría aportar mi granito de arena dejando algunas de las imagenes que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha hecho sobre escenas de la caballería carlista:



El general Cabrera rompe el cerco de Morella



Tropa (3ª Guerra Carlista)



La despedida (3ª Guerra Carlista)



Húsares de Ontoria en el Maestrazgo



Tiradores del Regimiento de Lanceros de Tortosa.



Abanderado Carlista de Tortosa



Lancero de Navarra.



Misa de Campaña (3ª Guerra Carlista)



Oficial del escuadrón de Cantabria



Caballería guipuzcoana en el rio Arga (1872)



Escuadrón de Guipuzcoa en la Sierra de Lokiz



Batallones de Tortosa (1839)

Más adelante colgaré más imagenes de su libro "Estampas de la caballería española"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.