Antihielo, de Stephen Baxter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Dom Ene 17, 2010 9:46 pm

Antihielo (Anti-Ice), de Stephen Baxter
Edicines B, 1998 (descatalogado)




En 1870, cuando el poder del Imperio británico es absoluto, en las remotas tierras de una península antártica al sur del continente australiano se descubre un nueva material: el antihielo. Por el fenómeno que Faraday denominará de «conductancia aumentada», el material libera prodigiosas cantidades de energía cuando su temperatura se eleva. Su potencial energético, casi infinito, va a acelerar la Revolución Industrial de forma insospechada. El antihielo, como no podía ser de otra manera, es empleado en la campaña de Crimea, pero también se revela útil en otras aventuras del espíritu humano que, a priori, parecen menos sangrientas. En la Nueva Gran Exposición de Manchester de 1870, un joven agregado del Foreing Office descubrirá el inmenso poder del antihielo y, junto al visionario sir Josiah Traveller, tendrá que enfrentarse a un inesperado y decimonónico viaje espacial a la Luna.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Dom Ene 17, 2010 9:50 pm

Tras los vericuetos argumentales de La Máquina diferencial, he aquí una novela de trama tan sencilla como ir del punto A (la Tierra) al punto B (la Luna). Y de vuelta.

Bien, hay algunas circunstancias que lo complican todo un poco, pero básicamente es una novela sobre un viaje a la luna. Que realiza un caballero británico, su fiel criado y algunos acompañantes más. En el año 1870.

Un tema conocido, cierto. Este clásico fundacional del steampunk del año 1993 se inspira sin ocultarlo en el libro original de Julio Verne, igual que otra novela del mismo autor, Las naves del tiempo, directamente continúa el libro de Wells.

Pero es que aquí hay algo más aparte de una novela con prusianos malos y británicos aventureros.

En primer lugar las innovaciones tecnológicas: el viaje a la luna, a bordo de un cohete de paredes acolchadas y decoradas con buen gusto, hace frente a la falta de gravedad y a todo lo que ello conlleva en el día a día. Los personajes degustan té y sándwiches de pepino en el Salón de Fumar de la nave, toman baños calientes y se afeitan con puntualidad británica vestidos con albornoces para la ocasión. Y para mantener costumbres so british a gravedad 0 y rodeados del vacío espacial cuentan con invenciones “sospechosamente” parecidas a las ideadas por los ingenieros de la NASA para el programa Apolo. Pero fabricadas con estilo.

Eso es steampunk.

Y frases del tipo: con las copas de champán en la mano, subimos por una escalera de mármol a la Cubierta de Paseo de la nave Príncipe Alberto, saliendo a la intensa luz del sol.

Y en fin, yo no sé si salió de esta novela la imagen de la damisela pirata arma en mano dejando asomar por fuera de sus vestiduras la lencería femenina, pero ahí está. Ah, y nuestro héroe Sir Josiah Traveller gasta una nariz artificial de platino a juego con sus gruesas patillas entrecanas: esto supera a cualquier parche-de-cobre-sobre-el-ojo. Apúntelo alguien para una futura historia de la estética steam.

No obstante todo lo anterior, lo que también existe en el libro como cosa innovadora es crítica, crítica, crítica y sospecha, sospecha, sospecha, sobre las actitudes y las políticas de “nuestros” ancestros victorianos.

Hasta el Antihielo, la materia milagrosa, pero descrita con rigor científico, que posibilita el salto tecnológico en el imperio británico (trenes bala monorraíl, supertrasatlánticos, puentes sobre el Canal de la Mancha) está sometida a una sospecha crítica. ¿En manos de quién debe estar un descubrimiento tan asombroso? ¿En la de científicos dotados de capacidad moral pero poco sentido práctico para la política? ¿O en la de gobernantes competentes pero carentes de ética y humanismo suficientes? Un debate planteado en un marco decimonónico, pero cuyas características son atómicas: no hay un escritor de ciencia ficción en los últimos sesenta años que de una u otra forma no sea un hijo de Oppenheimer.

Sirva para ello el interesante prólogo a la obra del amigo Miquel Barceló (sí, ése Barceló). Éste se lanza a una interpretación del ideario, ideología, punto de vista, lla-ma-lo-X, de la novela que resulta sumamente interesante para las definiciones que en este foro se intenta dar sobre el steampunk.

Dice tal que así:

Estoy seguro de que Antihielo tiene mucho de Verne, y también de que Verne nunca podría haberla escrito. Esto es así porque, junto al homenaje indiscutible, en Antihielo se dan cita visiones que sólo son propias de las postrimerías del siglo XX, de la misma forma que en Las naves del tiempo, el Viajero de Wells descubría el futuro con los atónitos ojos de un observador que en pocos días ha de aprender todo aquello que el homo sapiens de finales del siglo XX ya conoce y que el decimonónico personaje de Wells no podía sino ignorar.
(…)
…tratar del imperialismo, la destrucción mutua asegurada o la responsabilidad moral de los inventores es propio de un tipo de reflexiones que, sencillamente, no pertenecen ni podían pertenecer al ámbito de las preocupaciones de Verne.
(…)
Por todo eso. Antihielo, siendo como es un homenaje a uno de los padres fundadores de la ciencia ficción, es a la vez el más moderno “romance científico” posible, aquel en el que se aborda una reflexión maravillada acerca de la ciencia y sus resultados, al tiempo que se alerta sobre el terrible alcance de algunas de sus previsibles consecuencias.


La aguja del aletiometro ha empezado a girar como una loca debido a las interferencias del antihielo a presión, pero finalmente ha señalado con un grado 9 los apartados de reinterpretación y reimaginación, y un 8,5 el apartado argumental por causa de algunos detalles menores incoherentes del texto. Por lo demás una novela recomendada para todo buen steampunki y todo buen editor que quiera reimprimirla.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Invitado el Lun Ene 18, 2010 3:22 am

Una nariz de platino, como la del M*richalar Laughing ???
Ya imagino como aguantaban el tedio del dia a dia en el espacio.... (*snifffffff* bounce )

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Arkelao el Lun Ene 18, 2010 1:47 pm

tiene muy buena pinta.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Edad : 26
Localización : Nowhereland
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Ene 21, 2010 2:44 pm

Armando Valdemar escribió:Una nariz de platino, como la del M*richalar :lol: ???
Ya imagino como aguantaban el tedio del dia a dia en el espacio.... (*snifffffff* :bounce: )

No se confunda, un verdadero caballero solo se rebajaria a consumir una pipa decorada con mitvos tradicionales bien cargada de adormidera de opio servida en bandeja lacada por un chino famélico en algún tugurio piojoso.

O como mucho a meterse en vena un picotazo de cocaina en jeringa personalizada de cristal no desechable: pura escena "Pulp fiction". Que por cierto, no sé por qué los fanes leales y criticones de Holmes no echan de menos una referencia así en la última versión de cine.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Rosenred el Vie Ene 22, 2010 12:27 am

Monsieur Comeclavos creo q usted se entendería muy bien con mi pareja, como ya había comnetado con el hilo de La maquina diferencia, de manos de mi pareja tb tengo un ejemplar de esta novela en la estantería. Y he de decir también... que no lo he leido . Very Happy

Rosenred

Cantidad de envíos : 249
Edad : 32
Localización : Vigo
Especialidad Steam : Post-Apocalyptical Victorian Lady

Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Ver perfil de usuario http://rosenred.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Vie Ene 22, 2010 2:49 pm

Rosenred escribió:Monsieur Comeclavos creo q usted se entendería muy bien con mi pareja, como ya había comnetado con el hilo de La maquina diferencia, de manos de mi pareja tb tengo un ejemplar de esta novela en la estantería. Y he de decir también... que no lo he leido . :D

JUAZ.

¿Tu pareja tiene una hermana disponible y con los mismo gustos? Es que tienes al alcance la perfecta bliblioteca steampunk.

Conseguir mi ejemplar de Antihielo me costó derramar la sangre de doce vírgenes, un pacto a largo plazo con tres Arcontes infernales distintos y rebuscar a fondo en iberlibro.com (tambien podía haber tecleado la palabra mágica en emule, como luego hice, pero no es lo mismo) Estoy en temporada de hallar los clásicos del género, es lo menos para comprender cómo empezó todo.

Me dices que tambien has visto de cerca "Las naves del tiempo" y "Homúnculo" de Blaylock, otra de las obras fundacionales, y ya me muero.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Prof. Eldon Tyrell el Jue Feb 11, 2010 6:41 pm

Lo tengo, pero aún sin leer. Lo compré, de saldo y a un precio irrisorio en la villa y corte, en la librería Estudio en Escarlata. Quedan ejemplares en el rincón de los saldos, si hay interesados, no sé si con esos libros sirven por internet.

Prof. Eldon Tyrell

Cantidad de envíos : 13
Edad : 31
Especialidad Steam : Composición de panfletos y pasquines anti-imperalistas
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Sáb Feb 13, 2010 11:08 pm

A comentar, a comentar.

Por cierto que ya me he agenciado un ejemplar de la biblioteca publica de "Las naves del tiempo", parece una baraja de cartas de lo usado que está. De momento las nuevas aventuras del anónimo protagonista de la obra original de Wells no defraudan: sigue solventando sus problemas de comunicación con los Morlocks a base de romper cráneos con una barra de hierro...

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Sid lute Hoffman el Dom Jun 27, 2010 1:37 pm

Decirles que el pasado Viernes me hice con un ejemplar de Antihielo a 3 euros , que procedere a leerme tan pronto como termine la Saga de la Fundacion de Asimov .
Asimismo me van a conseguir varios libros que no los tenian en ese momento cuyos titulos son : Mirrorshades , Paginas Perdidas , la Maquina diferencial, El mundo muerto, al precio de 6 euros cada 2 , ya que tienen esa oferta en muchisimos libros 2x6 euros .
He de decir que aun no he tenido el placer de leerme ningun libro de tematica Steampunk , ya que desconocia este genero hasta hace relativamente poco y que descubri "accidentalmente" buscando literatura postapocaliptica .
Estoy muy agradecido a este foro y a sus integrantes mucho mas versados que yo , y de los cuales he sacado los titulos de mis futuras lecturas.
Un saludo .

Sid lute Hoffman

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : Aprósitus
Especialidad Steam : Investigacion , coleccionista de historias.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antihielo, de Stephen Baxter

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:00 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.