Steampunk literariamente hablando...

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Dic 29, 2008 6:16 pm

Bueno, comienzo poniendo mi punto de vista.

Como ya apunté, el steampunk surgió del cyberpunk -que no por ello significa que temáticamente deban parecerse-, dentro, ambos, del seno de la ciencia ficción.
La ciencia ficción es un género literario que trata de especulación científica, aunque al fin y al cabo también debate como supuestos elementos científicos y tecnológicos influenciarían en la sociedad.

Usualmente se tiene a la ciencia-ficción como un género que trata sobre el futuro, más o menos lejano a nosotros, pero es la vía más directa de debatir esa especulación. Otras vías han sido la utopía/distopía, que serían posibles mundos alternativos para futuros cercanos o presentes, tal como 1984 de G. Orwell, y las discronías, que es donde entra el steampunk. Con otras palabras, también se conoce como "What if..." (Qué hubiera pasado si...). La especulación suele girar alrededor de cómo sería el mundo si se hubiera optado por un camino (social, tecnocientífico, moral, religioso, incluso biológico,...)

Así pues, el steampunk es el puro planteamiento de qué habría ocurrido si hubiéramos optado por ampliar la tecnología del vapor hasta límites hoy insospechados. Lo que a algunos especuladores les parecería absurdo, para otros no lo es. Hoy en día parece ser que la ingeniería va descubriendo nuevas fórmulas para optimizar el rendimiento de la transformación de energías a energías motrices, así como también fórmulas para mantener y lograr una optimización, en este caso, de la generación de la fuerza a vapor. Sólo, como ejemplo, se puede pensar en la diferencia de potencia y velocidad de las primeras locomotoras con las últimas, y no todo fue cuestiones de tamaño, como pasa con los ordenadores.

Y sobre la época, la elección de la fijación en la época victoriana-eduardiana es la correcta, pues fue la época de mayor esplendor de la tecnología del vapor.

Así pues, es muy posible no descartar otras energías que fueron por las que se optaron como principales, como la electricidad, o el diesel. Por ejemplo, la electricidad, antes del "boom" de su uso, se aplicaba para cosas variopintas, excéntricas o de uso muy restringido -una lamparita, etcétera. El diesel, o mejor dicho, petróleo, desde la antigüedad se ha usado como brea para impermeabilizar, o como sustitutorio -sagrado- del aceite para iluminar, sin olvidarnos que era el "fuego griego" tan famoso.

Así, una vez establecido los límites del steampunk, de dónde sale, por qué (porque es una especulación "qué hubiera pasado si..."), en qué época; como género literario necesita unas temáticas y elementos, que en el fondo son los mismo que para toda la ciencia ficción en general, pero adaptadas, y son (extraído de la wikipedia por comodidad Razz )
" * Futuros o alternativas temporales (diacronías o universos paralelos), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social. -esto no se entiende nada más que como el steampunk directamente-
* Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos. -por ejemplo, se puede sugerir nuevos inventos dentro del contexto steampunk
* Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias. -no se ha probado en steampunk, que yo sepa Laughing
* Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes. -bueno, se puede probar
* Inteligencia artificial y robótica. -sí, pero con ciertos límites que luego explicaré, si me acuerdo.
* Viajes interestelares. -lo mismo que el anterior
* Viajes en el tiempo. -a lo G.H. Wells
* Avances en biotecnología. -bioimplantes, tan de moda en la estética steam
* Terraformación. -es la transformación de espacios no vivibles/respirables por el ser humano a espacios que sí lo son, no necesariamente planetas, pueden ser "burbujas-ciudades" en el mar.
* Cyberpunk: subgénero centrado en los computadores, las redes y el impacto sobre los individuos." -en este caso, volvemos al impacto general de la tecnología en los individuos y sociedad."
* Clonación y manipulación genética. -y manipulación biológica en general.
* Futuro apocalíptico o distópico. -también quisiera comentar algo sobre esto y el steampunk.
* Futuro utópico y también sinóptico.
* Una red que conecta a todo el mundo y personas (como Internet).
* Seres Humanos con anomalías físicas.-mutantes."

Así pues, podemos encontrarnos con diferentes formas de llevar el steampunk, y no es más que por la temática y perspectiva que el autor desee. Ahora bien, lo que me he encontrado -debo decir que de steampunk he leído poca cosa, sólo comencé La máquina diferencial- leyendo resúmenes y comentarios por todos lados de la red.

La que veo más corriente, sería una cifi "soft" (suave, que tiene poco fundamento científico) tirando a "space opera", que sigue un estilo entre J. Verne y "Mundo Perdido" de A.C. Doyle, donde una serie de arquetípicos personajes se ven sometidos a tener que viajar por todo el mundo o por lugares exóticos, usando máquinas que salen como setas pero funcionan, pero tal y como las describen externamente, te gustaría tener una, y hay un típico o típicos malos, parece que usualmente un científico loco, o un líder de masas con uno o varios científicos locos a su servicio, y la típica o típicas chicas -no sé qué pasa, pero debe ser el romanticismo. A veces se mezclan temas más dieselpunk, como los aviones -no sé, puede que se consiguiera un método para impulsar aviones a vapor, o algo así, y es cuando cuesta saber dónde encajar alguna obra... Pero podría ser, en este caso, válido, pues si lo que se especula es una evolución tecnocientífica alternativa, podría perfectamente haberse desarrollado la aviación.
Resumiendo, sería una historia steampunk de aventuras.

Luego está la cifi hard (dura, con bastante o mucho fundamento científico), que parece ser el menos corriente, porque es como si diera miedo a especular sobre algo que no ha sucedido finalmente, pero no por ello no es factible. Se definen muy bien las especulaciones, el funcionamiento teórico de las máquinas que pueden aparecer, la narración suele tener un ritmo lento -puede que tedioso para los no acostumbrados-, muy descriptivo,...

Luego, aparece el steampunk fantasía. Por mala manía, a la fantasía y a la ciencia ficción se los mete en un mismo saco, pero no es correcto, porque la fantasía, básicamente, no especula en nada, es libre imaginación, y suele dar las explicaciones de los sucesos, o el funcionamiento de objetos, por magia. El steampunk fantasía, sería, pues, parecido quizá a ese steampunk más soft, pero ya si podían aparecer aparatos fantásticos con un mínimo de explicación "va a vapor, porque aquí tiene unas válvulas y una minicaldera,...", en este caso, las máquinas pueden ser más exageradas, pero la poca explicación científica va ayudada de la magia, por ejemplo "fulanito ha creado un gran automáta destructor de ciudades, que va a vapor, con pintas steampunk, y ha invocado el espíritu de un maligno demonio...". Ya se irán viendo entonces las diferencias. O sencillamente, es un mundo de hadas con aires steampunk, sería como la fantasía medieval pero con máquinas de vapor, por ejemplo, si convirtiésemos una obra de culto de este género, como es El Señor de los Anillos, a una visión más steampunk, nuestros Hobbits llevarían armas de fuego en vez de espadas, y para llegar a Bree habrían cogido un tren desde Hobitton... -ahí dejo la idea Laughing

¿Qué pasa con ese steampunk fantasía? En los casos que he visto mezcla de steampunk con magia, se suele tratar de volver a encasillarlo como ciencia ficción. Para decirlo claro, como con niños pequeños, ciencia y magia "caca", no se llevan bien. Eso es algo comprobado por la sociología y la antropología, no tiene mayor misterio ni nadie lo ha dicho que debe ser así. Lo que la magia trata de explicar, también lo trata de explicar la ciencia.

¿Pero, puede existir steampunk con temas esotéricos, espiritismo, magia,... tan de moda en la época victoriana? Sí. Una cosa no quita la otra. Es cuando el narrador, y sólo el narrador -o al menos un escritor con gran sagacidad si está usando la difícil 1º persona-, da a entender que para algunos de sus personajes eso es explicable por la magia, imaginemos un personaje que es un gitano leedor de bolas de cristal, pero es explicable por la ciencia, o al menos lo parezca sutilmente -ya que la especulación no deja de ser teoría sin probar.- sino, deja de ser ciencia ficción.

¿Por qué tanta fijación con la ciencia ficción? -sí, sé que lo estoy haciendo estilo entrevista, pero son posibles preguntas que me gusta dejarlas claras Razz- Pues porque, como se ha dicho, no es sólo que el steampunk nazca de la ciencia ficción, eso en el fondo es independiente. Es porque el steampunk, como género discrónico, representa ya una especulación. Su base es la tecnología del vapor, y si hablamos de tecnología, en esta sociedad va de la mano de la ciencia. Y para hablar bien del steampunk, no se puede escapar de la ciencia-ficción.

¿Y el elemento -punk, todo tiene que ser siguiendo la visión punk, así cómo estética, en cuanto a descripción...? Como creo haber dicho en otros temas, la terminología -punk se aplicó primero en el cyberpunk. El cyberpunk lo que pretendía era, ni más ni menos que hablar de una tecnología -la informática- que estaba apareciendo e irrumpiendo en la sociedad, y poner el "santo al cielo" sobre lo que podría pasar -de malo, es obvio- si esto continuara así. El problema es que en aquella época, el punk, allá los '80 cuando apareció el cyberpunk, era la visión más conocida de crítica a la sociedad, pero no es la única. En la época victoriana, y previamente a ésta, estaba algo llamado romanticismo -que mucha gente confunde con ser "romántico", invitar a la luz de la luna a una bella damisela y cantarle sus virtudes y prometerle amor eterno,...-, luego aparecieron muchos movimientos de protesta a aspectos sociales y sobre todo, de visión y pensamiento (a veces llamado ideologías), muchos, incluyendo el comunismo.

Pero en sí, la ciencia ficción no pierde ese elemento, no de protesta exactamente, pero sí de visión de como afecta x cosa a x grupo de individuos o a la sociedad en conjunto.

Bueno, después del parrafón, a ver quien quiere ir aportando cositas ^^

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por mR pSYcHo el Vie Ene 23, 2009 2:57 pm

Yo tengo una duda referente a la palabra "steampunk": ¿Porqué "punk"? Qué relación tiene con la cultura punk? ¿Realmente tienen algo que ver la literatura fantástica y futurista ambientada en el s.XIX y el movimiento punk?

Tengo la misma duda con la palabra "cyberpunk".

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Edad : 41
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aficionado
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Ene 23, 2009 3:46 pm

Me cito a todo el parrafón que he escrito

¿Y el elemento -punk, todo tiene que ser siguiendo la visión punk, así cómo estética, en cuanto a descripción...? Como creo haber dicho en otros temas, la terminología -punk se aplicó primero en el cyberpunk. El cyberpunk lo que pretendía era, ni más ni menos que hablar de una tecnología -la informática- que estaba apareciendo e irrumpiendo en la sociedad, y poner el "santo al cielo" sobre lo que podría pasar -de malo, es obvio- si esto continuara así. El problema es que en aquella época, el punk, allá los '80 cuando apareció el cyberpunk, era la visión más conocida de crítica a la sociedad, pero no es la única. En la época victoriana, y previamente a ésta, estaba algo llamado romanticismo -que mucha gente confunde con ser "romántico", invitar a la luz de la luna a una bella damisela y cantarle sus virtudes y prometerle amor eterno,...-, luego aparecieron muchos movimientos de protesta a aspectos sociales y sobre todo, de visión y pensamiento (a veces llamado ideologías), muchos, incluyendo el comunismo.

Lo de punk es algo mal aplicado, sólo para denotar eso de "crítica y revisión". Si fuéramos de una época pasada, a esto se le llamaría quizá discronía romántica, o algo así...

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por mR pSYcHo el Vie Ene 23, 2009 5:22 pm

O sea, que el steampunk no tiene nada de punk Very Happy

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Edad : 41
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aficionado
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Ark R. White el Vie Ene 23, 2009 5:28 pm

Me ha gustado el texto por que acalara varios puntos que tenia en duda con el steampunk. Sobre todo en los terminos steampunk fantasticos que es lo que más me gusta a mi. Y nunca sabia si ese genero relamente existia o si relamente estaba dentro del steampunk más purista o era una mezcla extraña.

Ark R. White

Cantidad de envíos : 39
Edad : 29
Localización : Logroño-Zaragoza
Especialidad Steam : Historiadora, Constructora y Aventurera.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por MarquesDeCarabas el Vie Ene 23, 2009 6:24 pm

Sólo una cosa. Si se llama steampunk... algo tendrá que ver con punk. Al loro, que no estoy hablando de llegar crestas teñidas de más de 20 cm, collares, pulseras i cinturones de pinchos, i vaia, toda la perafernalia que la gente suele relacionar a la palabra punk. Si no del otro aspecto que Lady Elizabeth, por cierto felicidades por el "parrafón" Razz , ha descrito. La intención inicial que pudo tener en su origen el stempunk de llevar al extremo un avance científico para ver sus -malas- consecuencias, por lo tanto dar una visión crítica.
Creo que tampoco hay que perder de vista el tipo de sociedad que había en la época victoriana-eduardiana y en la cual se basa el steamunk. Un tipo de sociedad en la cual hay ciertos elementos que hoy en dia se considerarian malos. Quién sabe si estos avances a partir del vapor transformarian la sociedad del momento? Surgiría una clase dirigente científica? Quien sabe...
Así que no creo que deberíamos apartar este concepto de "punk" de la palabra, que por algo está. XD

MarquesDeCarabas

Cantidad de envíos : 397
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Creativo - Aficionado
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Ene 23, 2009 8:07 pm

La palabra punk está porque era lo que más se conocía. Si se le pusiera "steamcritic", parecería un ensayo del tipo historia de la ciencia, si se le llamara steamromantic, la gente se pensaría que es una cosa rara de novela ñoña pasional "proerótica"... Además, pongo en duda los conocimientos históricos que tenían los inventores del steampunk. Cuando acabe el último examen -que además es precisamente sobre historia del pensamiento y cultura contemporáneo- escribiré unas cuantas cositas sobre aquella época...

Ahora bien, si en cuanto a vestuario se quiere cruzar con la estética punk, que es lo que hace la mayoría de cosplayers y steampunks en general, es muy atractiva esa idea, pero si hablamos de literatura, pues se habla de literatura. Como ya dije, al cyberpunk le pasa lo mismo, ¿qué tiene de punk? Lo único que tiene es la crítica, y como ya he dicho, el punk no es el único movimiento que critica la sociedad... Que luego además se le quiere dar una pinta más "punkorra" a los personajes, volvemos a lo mismo que con la estética steampunk...

Por otro lado, dejando el tema del punk, estuve leyendo más sobre el steampunk en cuanto a género literario se refiere, y es que el steampunk trataba de recuperar el género que dio a la cifi, los romances, al más puro estilo Jules Verne. Tiende entonces a un estilo muy de aventuras, cosas fantásticas e increíbles -en algunos casos, la palabra es literalmente, que no te lo puedes creer por las leyes de la física, pero bueno-, un poco a cuento con el postromanticismo. Recuerda un poco al "space opera" Smile Quizá eso sea lo más atractivo del género steam ^^

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Ebylon Schweider el Dom Ene 25, 2009 9:50 pm

Sobre lo que comentó Lady Elizabeth acerca del contacto alienígena y el Steampunk:

Los que conozcan aunque, de oídas los comics de The Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch. No son steampunk ni mucho menos. De hecho son difíciles de clasificar... XD

El caso es que una de las líneas argumentales, la que narrá algunos episodios de la vida de una de las protagonistas, Sparks (Una Superheroína que es la personificación Espíritu del siglo XX) vive en el pasado en una Realidad alternativa llamada Albión, en la que seres extraterrestres entraron en contacto con los humanos en el s. XVI ó XVII y alteraron la historia dando lugar a una realidad Steampunk. Tras seis o siete espectaculares paginas y un argumento muy bestia... Albión desaparece del comic para no volver a nombrarse hasta donde he leido. ^^U

Merece la pena sin embargo echarle un ojo a las viñetas en las que se ven las torres de los campanarios de una ciudad casi medieval a las que están atadas las naves extraterrestres como si fueran globos aerostáticos. O las batallas entre ejércitos a sable y pólvora sobre aeronaves que parecen sacadas de La Liga de los hombres Extraordinarios XDDD

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tan sólo retórica...

Mensaje por Invitado el Lun Ene 26, 2009 1:41 pm

Bueno, creo que voy a empezar a plasmar mi punto de vista, y este es un sitio tan bueno como puedo encontrar.

En primer lugar voy a sintetizar mi idea...
¿por qué le damos tanta importancia al término Steampunk? Literariamente (es mi opinión pero trataré de apoyarla) no es más que un subgénero menor, y de límites muy difusos. No deja de ser una clasificación muy imperfecta. Si tratamos de ceñirnos a la definición estricta no habrá más de una docena de novelas e historias cortas que se ciñan a todos sus elementos.

De todas formas voy a tratar de hablar del Steampunk "estricto".

El análisis que Lady Elizabeth hace es fantástico, pero he de discrepar en gran cantidad de pequeños detalles; y es simplemente por el hecho de que el Steampunk, como toda clasificación, es un intento artificial de diferenciación. El término Steampunk nació en el seno del grupo llamado "Los 3 de California" (alumnos "aventajados" del genial Philip K Dick), y lo acuñó K.W. Jeter para definir y diferenciar algunos retazos de sus propias obras, así como ciertas ideas compartidas con sus otros dos compañeros:
James Blaylock y Tim Powers (mi autor favorito y al cual he dedicado cientos de euros y muchas horas durante los últimos años).
Lo divertido del asunto es que el propio Jeter admite que lo hizo de una forma jocosa... riéndose él mismo de las ideas alocadas que estaban desarrollando.
K.W. Jeter half-jokingly coined the term "steampunk." Jeter used it to describe such novels as Tim Powers' "The Anubis Gates" and James Blaylock's "Lord Kelvin's Machine," which mixed Victorian trappings with the outlaw ethos of William Gibson and the so-called "cyberpunks".

Mi punto de vista "historicista" acerca del origen del Steampunk es este. El cyberpunk es un estilo literario que en sus mayores exponentes ("Neuromancer" de William Gibson por ejemplo) desarrolló ideas muy novedosas, y que planteó nuevas cuestiones dentro del mundo de la ciencia ficción. Pero en su evolución, el Cyberpunk se convirtió en un subgénero méramente estético; poco a poco las historias cyberpunk dejaron de plantear preguntas interesantes y se convirtieron simplemente en historias (muy típicamente de cine negro o de aventuras) ambientadas en un mundo cyberpunk (no voy a hacer aqui un alegato porque pasaría horas escribiendo sobre Blade Runner... Twisted Evil ).
Dentro de este ambiente, el Steampunk nace como una especie de revolución desde dentro; al fin y al cabo Jeter es alumno de un inmortal del Cyberpunk, y no en vano gran parte de su obra se encaja clásicamente en esa definición. Y dicha revolución lo que hace es demostrar que ciertas historias Cyberpunk se pueden asímismo ambientar en distintas épocas y ambientes.

No quiero decir con esto que el estilo Steampunk sea *unicamente* un estilo estético; pero le ha rondado cerca. Gran parte de las historias Steampunk que corren por ahí podrían ser fácilmente abientadas en otros escenarios, de forma que no aportan más que dos ingredientes que no acaban de mezclarse perfectamente:
  • Una historia (mejor o peor) más o menos típica y que puede estar ambientada en cualquier época y lugar.
  • Y un ambiente victoriano (o de época simplemente, ya que hay una importante corriente de novelas ambientadas en el Lejano Oeste, por ejemplo) con un gran desarrollo tecnológico (y discrepo: no siempre basado en el vapor).

En todo caso, el Steampunk literario, sea o no un estilo claro y definido, proporciona perspectivas muy interesantes, e historias que suman el interés del "romanticismo" de la sociedad victoriana, y los toques de la ciencia ficción ceñidos a una tecnología que nos resulta a un mismo tiempo cercana y misteriosa.

Y ahora si puedo salir del Steampunk "estricto"...
Yo personalmente descubrí el Steampunk (como tal) a través de Tim Powers, que escribe Fantasía Histórica. El análisis de Lady Elizabeth incluye un punto hablando de la magia, y me da la impresión que trata de "racionalizarla", lo que quizá sea una tendencia Steampunk. La Fantasía histórica no racionaliza la magia, la trata como algo cotidiano, y la ambienta en una época historica *real*; es la suma de la novela histórica y la novela fantástica.
Tim Powers me cautivó contándome la historia de mis poetas británicos favoritos (Keats, Byron, Shelley...) mezclando las biografías reales con seres mitológicos. Mezclando hechos históricos y biográficos tan reales como en las mejores novelas históricas con magia; rellenando cada hueco de la historia con una explicación a la vez esotérica y plausible.
Y sin embargo, a pesar de no tratar (al menos no habitualmente) los avances tecnológicos, Tim Powers está considerado uno de los padres (o tío quizá) del Steampunk, y alguna de sus obras (como "Las Puertas de Anubis") están en los listados habituales de obras Steampunk.

O por ejemplo... ¿Por qué está considerada Steampunk la novela "El Año de Drácula"?, al fin y al cabo es una historia de un mundo alternativo en el que conviven los personajes históricos de la época victoriana con los personajes literarios (casi al estilo de la Liga de los Hombres Extraordinarios), y en el que Drácula nunca es asesinado sino que "gana" y cambia radicalmente todo el Imperio Británico... Quizá tenga algo de "Punk", pero carece por completo de "Steam".

En todo caso. Para mi el mayor autor de Steampunk de la historia murío unos 80 años de la invención del término, y fue cohetaneo de la época en la que se ambienta actualmente el género... y lo leía de una forma incansable cuando era niño...
JULIO VERNE

Supongo que discutiremos largo y tendido... Very Happy (al menos eso espero).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Ene 26, 2009 5:52 pm

Sí, se ha tardado en reaccionar desde que lo escribí XD

Sobre los orígenes, creía haberlo puesto en el tema de "Qué es el steampunk?" así que lo daba por supuesto. Así que no creo que discrepes porque opinamos lo mismo -puede ser que al dar por entendido algo, no se me entienda Laughing -

Ahora bien, como tú bien dices, lo que le pasa al steampunk, de que acaban siendo historias que si las trasladas a otra ambientación apenas pierde nada, es también lo que le pasó al cyberpunk -y su resaca el postcyberpunk (que al parecer trataron de revivirlo un poquillo con las ideas de Ursula Kroeber LeGuin, hija del antropólogo Kroeber (qué mareo de hombre XD))- pero que no consiguió nada. De hecho, en las listas de "las mejores obras literarias del cifi" sin entrar en si es space opera, hard o soft, cyber, etcétera, las únicas que reciben unos puestos decentes son los de K. Dick (oh, sorpresa) pero los discípulos pasan sin pena ni gloria (exceptuando necromancer y dependiendo de la lista alguno más) y todos los seguidores del cyber.

Así pues, ¿qué pasa si del cyberpunk, algo así que de cifi le queda poco y pasa a ser meramente una ambientación, nace una nueva ambientación con pretensiones de subgénero? Pues que se queda en eso, en ambientación, y es donde quería llegar en general. Todo lo que llevo leído de steampunk es ambientación, no género cifi.

Por ejemplo, voy a decir casi una brutalidad -vale, sí es matizable, ya-, y más desde el momento en que soy warsie: star wars no es ciencia ficción, es fantasía futurística. ¿En qué me baso? Pues para comenzar, uno de los ejemplos más destacados es el hiperespacio. No se basa en ninguna teoría (yo que sé, otra cosa es que se basara en una supuesta teoría que luego fuera descartada, es otro tema). Simplemente, el señor Luca$ era un ávido lector con ideas pero con ganas de hacer épica, no ciencia ficción, así que escuchó ciertas ideas de subespacios alternos en otras novelas, y ni corto ni perezoso, zas, acaba de aparecer el hiperespacio como solución a las grandes distancias de una misma galaxia, en el cual se puede entrar con cualquier chatarra que supere cierto tamaño y tenga un motor que supere a "puntos" la luz (tampoco definió nunca qué era eso de "puntos", si multiplicaciones, exponentes...) En una entrevista insinuó que se sirvió de un vocabulario para que sonara a futurístico.
Otro de los temas famosos es que Star Wars era una reversión de El Señor de los Anillos -tengo revistas que lo demuestran XD. Si cambiamos a R2 y C3 en dos pequeños hobbits que deben llevar un anillo (planos) a una base rebelde (rivendel), se encuentran con un joven con ansias de aventurarse (Aragorn a medias, retocó cosas) y luego a otro contrabandista (al más puro estilo montaraz) en una cantina (posada), y un jedi (mago) les acompaña para destruir el anillo de poder (Estrella de la Muerte), acompañado de un animal peludo que lleva una ballesta (Legolas con la irascibilidad enana de Gimli). Y Gandalf/Obi Wan parece morir en el puente (nadie se fijó en la coña de los fosos y donde estaba situado), en manos de un ser maligno para despistarlo y que la compañía pudiera huir... Con este largo ejemplo me refiero a que se ve cuando algo no es ciencia-ficción cuando simplemente le cambias la ambientación.

Ambientación es equivalente a atmósfera, y para recrear una ambientación puedes servirte de un léxico -tanto en descripciones, narración como diálogos- en concreto. Así por ejemplo, si quieres algo inspirado en la época medieval, todo tendrá un aspecto rural, bosques, y pequeños burgs, con gremios, habrán reyes y señores, campesinos en desdichadas e ignorantes condiciones pero en bucólicos campos de trigo dorado, y encima, todo el folklore medieval se vive en la piel misma, y quizá algún cura se dedique a cazar brujas pesándolas en una balanza con gansos... Si se quiere algo inspirado en época victoriana, que nada más fácil que hacer que las señoritas vistan polisones y los señores sombrero de copa, que se respire la industrialización, la burguesía, los avances científicos, y las guerras, y que todos los personajes actuen y hablen a la usanza de la época, bajo esa recatación y cortesía retórica. Eso es fácil.

Un género, en cambio, es aquello que puedes decir que tiene características, y no sólo de ambientación. La característica principal de la cifi es que especule sobre algo de ciencia, no importa si de ciencias naturales, sociales y/o tecnología. No tiene mayor complicación. El género policiaco más claro que el agua, trata de crímenes de todo tipo que deben ser resueltos -aunque en algunos casos no se resuelvan. El género fantástico es hablar de cosas increíbles, inexplicables, no todo es fantasía medieval. García Márquez ilustró la "realidad fantástica", por ejemplo -es algo así como fantasía en época actual, pero tiene un estilo muy propio ese hombre. Una novela ejemplificante es 100 años de soledad. La gente suele confundir fantasía con magia. No. La magia es la explicación cultural de los personajes de una época medieval.

Ahora bien, con este tema, a lo que quería llegar es si el steampunk puede aproximarse a la ciencia-ficción -especulación científica, que el nombre tiene un significado para algo- y en mi opinión sí, aunque lo que se haya visto hasta ahora no lo haya sido tanto, por mucha ambientación de máquinas fantásticas envidiables en la vida real.

Es muy sencillo. El steampunk, en un principio propone una discronía, un what if -recordemos las explicaciones de Doc en Regreso al Futuro ¿3?, cuando explica que si vas al pasado pero se cambian factores, pues entonces el presente que conocemos ya no sería igual.
Eso ya es una especulación, una teoría. Pues el steampunk perfectamente puede explicar como se da, percibe, esta discronía, e incluso a qué se debe.

Sobre lo de la magia, estoy de acuerdo con lo de que en aquella época se vivía de una manera especial todo el folklore féerico, el ocultismo, el espiritismo y la búsqueda de una alquimia espargista, por ejemplo Sir A. C. Doyle le iba el temita ese. De hecho, como ejemplo, en la partida de rol que llevo, a un jugador no le permití que fuera lo que en D&D se conoce como "mago" o "hechicero", pero le propuse que si llevaba bien a un ocultista de una sociedad secreta, pues bien.

Una cosa es crear un sistema de "soluciones". El sistema de soluciones en la cifi se le llama "ciencia" (en forma de explicaciones más o menos científicas, y eso requiere una base de conocimientos), y en la fantasía "magia", donde todo se explica sencillamente con magia.
Otra cosa es el psique social de los personajes, dejando bien claro que los personajes creen que algo es explicable por magia -o inexplicable científicamente. En novela histórica eso se ve. En Star Wars, el sistema de soluciones por un lado es la Fuerza -no me salgáis pitismiquis con que es comparable a la fuerza psíquica Laughing- y luego es la "ciencia dada por supuesta", que no se explica, y ni siquiera se ha pensado si según la física algo es factible, sino que sencillamente en esa galaxia muy lejana sí es factible. Por ejemplo, las naves en el espacio, no suenan como cazas o como bebés llorones remasterizados. Laughing Sencillamente el sonido apenas puede propagarse, y no tienen aire con el que combatir.

Pero lo que yo digo es que existe ciertas obras steampunk donde las cosas se explican, según el narrador/autor, por magia, o se recurre al recurso "lucasiano" "ciencia dada por supuesta" -es un libro, que en este mundo no se pueda hacer es otra cosa, pero yo tengo la cara de llamarle ciencia-ficción. Lo que llevo de leído en montones de relatos de diferentes niveles son novelas de romances con maquinejas. A mí me encanta leerlo, algunos son divertidos, amenos, vertiginosos incluso, pero llamarlo ciencia-ficción, yo al menos me niego. Yo a eso le llamo steampunk fantástico. Parece ser que queda muy bien llamarle al steampunk ciencia-ficción porque fue creado por escritores de cyberpunk, pero una cosa no quita a la otra.
Y el soft cifi no es fantasía, es especulación científica con menos cantidad de retórica científica, nada más.

Así pues, en mi opinión no sólo existe steampunk fantástico y steampunk cifi, sino que es bueno que exista, sólo que llamando las cosas por su nombre. Puede que sean todos los géneros inventos artificiales, ya que al final una obra puede ser épica y fantástica, policíaca y de ciencia-ficción (Asimov!)... pero los géneros son cosas definibles que son independientes de su ambientación. Si luego a un género se le encasilla en una ambientación (policíaca->realista/presente, ciencia-ficción->futuro, fantasía-> medieval) es otra historia, en el fondo son modas que fácilmente se pueden romper con un poco de inventiva (policíaca->futuro (Blade Runner, más o menos, p.e.) ciencia-ficción-> pasado (hay una obra muy buena, cuyo nombre nunca me acuerdo, que va de "qué hubiera pasado si los homo sapiens se hubieran extinguido y hubieran predominado los neanderthales"), fantasía->presente).

Ahhhh, hago un último apunte. No entiendo la manía de clasificar, en general, a G.H. Welles y Jules Verne sobre todo en steampunk... Sencillamente no lo entiendo. Jules habría escrito hoy "Vuelta al mundo en 15 horas" o "Viaje al centro de la Tierra" -aun vigente un poco al estilo de "Core". Él nació en un mundo victoriano/eduardiano, con su momento de explosión científica y nada más. Él hizo especulación científica en su época , para su época-en realidad, algunas obras incluso proyectado en su futuro. Es como si dentro de 100 años se miraran las obras de A. C. Clarke como ¿postdieselpunk? El steampunk es algo escrito por gente del siglo XX/XXI enfocado hacia el XIX/XX -con mayor o menor acierto histórico...
Las obras de Júlio César no son novela histórica,...

-Nota mental: creo que debería mirarme eso de enrollarme mucho XD

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Breve respuesta

Mensaje por Invitado el Lun Ene 26, 2009 6:47 pm

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


Sí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Breve Propuesta

Mensaje por Invitado el Lun Ene 26, 2009 6:54 pm

Ya que mi punto fuerte en este mundillo del Steampunk (si es que puedo tener uno) es precisamente su vertiente literaria (si es que llegamos a determinar si existe o no), voy a proponer que tratemos de hacer un discurso organizado para poder discutir nuestros puntos de vista de una forma coherente.

Creo que hoy yo y Lady Elizabeth nos hemos embarcado en 2 discursos en los que hemos tratado de abarcar demasiado, y en los que hemos divagado con muy poca fortuna. Baste como presentación, pero no se puede sacar nada en claro de un diálogo en el que cada pieza trata una docena de temas, y en el que se trata de abarcar mucho más de lo que se puede realmente comentar de forma efectiva.

Estaré encantado de discutir, y aún más de argumentar mis puntos de vista.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Ene 26, 2009 10:23 pm

Pos sí, deberíamos ir punto por punto XD -doy miedo, me doy miedo a mí misma... Podría escribir ya el 1º capítulo de un libro con todo el parrafón

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por MarquesDeCarabas el Lun Ene 26, 2009 11:21 pm

Estoy flipando... Y cómo me gustan las cosas que me hacen flipar.
Felicidades a los dos por permitirnos asistir en tal discusión. A pesar de que me siento completamente abrumado por tanto conocimiento, mea culpa, seguiré con interés y fervor el tema, si la cosa sigue.
Y ánimos a los dos, esto promete. De aquí pueden salir interesantes teorías.

MarquesDeCarabas

Cantidad de envíos : 397
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Creativo - Aficionado
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Obación...

Mensaje por Ebylon Schweider el Lun Ene 26, 2009 11:52 pm

***Fin de la Obación

Menudo Duelo de TITANES!! Menos mal que lo habeis escrito todo... sino tendría que tomar apuntes!! XDDD

Mientras leía el foro he entrado en modo "partido de tenis" Shocked mirando a un lado y al otro como si estuvieseis debatiendo cara a cara.

Impresionante, no conocía ni la mitad de las obras que citais (quiero leer la de El Año de Drácula YA!!) y en cuanto a la compración entre Star Wars y El Señor de los Anillos... es muy arriesgado - es como comparar los Rolling con los Beatles... no hay forma de no acabar discutiendo!! XDD - pero sería un gran tema sobre el que discutir... la verdad es que no tiene desperdicio... pero tendré que hacerme esquemas con todo lo que hay en esta página... ^^U

Chapeau! El nivel aquí es muy alto... Estar al día en el foro tendría que dar créditos de libre configuración!! XDD

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Invitado el Jue Ene 29, 2009 3:28 am

Gracias por "el apoyo".

Sigo pensando que no es bueno divagar en estas conversaciones, y es preferible ceñirse al tema y tratar de seguir un discurso estructurado para llegar a alguna conclusión.

En cuanto a las obras, acabo de poner en marcha (con un buen amigo tan loco como yo por la literatura y la filosofía, y al mismo tiempo tan científico como yo) una web en la que pretendemos recoger comentarios y divagaciones.
Una de mis principales ideas es abrir comentarios sobre los libros de SteamPunk/Fantasía Histórica (siempre según nuestra definición), y muy posiblemente enlazarlos con un hilo propio aqui en el foro; un hilo por cada libro si le parece bien a nuestra administratrix. Siento mucho que una gran parte de los libros que comentaremos son imposibles de conseguir en castellano, es el "statu quo" de este tipo de literatura, pero intentaremos empezar por las obras existentes en castellano.

"Anyway", ya que ha despertado el interés. La comparación entre StarWars y El Señor de los Anillos es una idea antigua, pero creo que bastante sacada de contexto. Como cuestión graciosa está muy bien, pero no se sustenta como un análisis serio... ¿quizá se parezcan porque ambas están basadas en los mitos artúricos?.
Y si nos ponemos "tiquismiquis" de verdad, la estructura de la historia del viaje iniciático se ha repetido hasta la saciead en la narrativa. El ejemplo clásico es La Odisea de Homero; pero podemos encontrar exactamente el mismo argumento desde el Gilgamesh sumerio (2650 a. C.) hasta la Road Movie más moderna. Y todas estas historias tienen exactamente o aproximadamente los mismos personajes arquetípicos.
Ante cualquier duda sobre este tema recomiendo encarecidamente consultar la obra de Joseph Campbell (inglés y castellano), que algunos citan como influencia en la creación de ambas: tanto StarWars (Lucas mismo lo ha reconocido multitud de veces), como El Señor de los Anillos (muy dudoso por una simple cuestión de cronología).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un par de inciso

Mensaje por Miss K. el Jue Ene 29, 2009 2:59 pm

Inciso 1: Efectivamente, 'el camino del héroe' es el hilo argumental que subyace en toda la narrativa épica occidental. Hay una serie de arquetipos comunes que se repiten siempre.
En Star Wars y en El Señor de los Anillos, en Indiana Jones y en La Historia Interminable.


Inciso 2: Un ingrediente más a tener en cuenta para el debate general, si se me permite, es la bipolaridad optimismo/pesimismo científico de la época victoriana.

Miss K.

Cantidad de envíos : 125
Edad : 42
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Ene 29, 2009 7:31 pm

Voy de abajo a arriba, jeje.
Sobre el inciso 2, el problema es que aunque se tenga en cuenta, no sé si los autores del steampunk tienen en cuenta todas las precisiones históricas del pensamiento... scratch

Sobre lo de Star Wars, ciertamente es algo que a día de hoy se sigue discutiendo, pero me sigue siendo "curioso" que Lucas tuviera derechos de imagen de la obra de Tolkien -que al parecer para hacer las películas de Jackson se tuvieron que "comprar"... O eso es lo que me contaron unos cuantos...

Pero bueno, lo de Star Wars lo usé para lo del tema de ambientaciones, sea real o no la "leyenda" -porque como han dicho, tiene más tiempo que yo Laughing

Y sobre lo de la propuesta esa de linkear, JF, o me lo cuentas por MP o msn con más precisión, porque no lo acabo de entender a tan grandes pinceladas lol! Pero lo que he entendido no puede ser mala idea, jeje. ^^

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Invitado el Jue Ene 29, 2009 9:41 pm

Me ha gustado mucho ese segundo inciso. Siempre dependiendo de la definición que utilicemos de Steampunk, pero hay ciertas obras en las que ese debate se trata de forma intensa y abierta. El mejor ejemplo es "La Máquina Diferencial" de William Gibson; una obra que une lo mejor del Cyberpunk (y con esto me refiero a su vertiente más teórica y original) y una ambientación de época, por cierto muy documentada y basada en hechos y personajes reales.
Los radicales del género me dirán que no es Steampunk; ya que no tiene máquinas voladoras a vapor, señoritas con gafas de aviador, historias de amor gentil-victoriano, y el resto de ingredientes de lo que estéticamente se viene a llamar Steampunk.

Y siguiendo brevemente con StarWars. George Lucas no se ha detenido nunca por no tener los derechos de algo antes de plagiarlo; y dudo que comprase derechos antes del éxito de La Guerra de las Galaxias, ya que no debía tener un chavo. Estoy seguro de que compró derechos no sólo del Señor de los Anillos, sino de cualquier cosa que se pusiera a tiro; es una de las mejores inversiones, y dinero no le falta. No sé donde podría consultar, pero no me extrañaría nada que fuese de los que posee derechos sobre canciones de Elvis o de los Beatles... y eso no querría decir que haya basado diálogos del Episodio II en alguna canción pop (aunque eso explicaría muchas cosas).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Convidad el Vie Ene 30, 2009 12:01 am

Buenas

Sin ser un experto en Literatura ni na, solo un aficionado a la misma.

Desde mi punto de vista Julio Verne es el primer escritor Steampunk, y lo que el escribía sin duda es Steampunk. A H. G. Wells también lo estáis dejando fuera, y sin embargo yo creo que con su Maquina del Tiempo es también un escritor Steampunk. Según mi opinión, debería ser considerado Steampunk toda obra literaria, o cinefila, de ciencia ficción, ambientada en una época similar a la edad victoriana, sin centrarse en el Steam o en el Punk, solo en la época y en la ciencia ficción.

Estoy seguro que los contemporáneos de Verne al leer sus obras pensaban, al igual que nosotros, en maquinas de vapor que les permitirían cruzar el planeta volando o viajar al fondo marino. Las postales que Knard publico en Galería de Arte, son sin duda Steampunk, y son de aquellos tiempos. Como digo, no tenían palabra para definirlo, pero ya soñaban con el Steampunk.

Hay una frase que me encanta que es que no se le puede poner limites a la imaginación. Y quizá el problema es que estamos intentando definir los limites del Steampunk, y el Steampunk no deja de ser imaginación...

Convidad
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Miss K. el Vie Feb 06, 2009 3:19 am

Visto que este debate ha entrado en un remanso, voy a aprovechar para expresar mi punto de vista, de forma somera, sobre alguna de las muchas cuestiones planteadas: ciencia ficción, el carácter estilístico del steampunk, el término en sí y el caso Julio Verne (y similares).
Y puesto que ni siquiera entre los críticos más eruditos hay consenso acerca de ciertas definiciones, expondré las que de entre ellas yo elijo tomar como base.

Ciencia Ficción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien debemos la acuñación del término en 1929 a Hugo Gernsback, precedido en 1926 por el de cientificción, como definición del mismo me gusta la que Eduardo Gallego y Guillem Sánchez establecen en su artículo "¿Qué es la ciencia ficción?", aceptando previamente la que ellos dan de género literario(*), otra definición variable.
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
Me gusta por dos razones. La primera que estipula la necesidad de una variación de coordenadas para que lo narrado sea posible. La segunda, que hace incapié en que ello sea aceptable como especulación racional. (Racional, no sólo científica).

Steampunk, el estilo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este parece un marco adecuado en el que encuadrar el subgénero o estilo steampunk, en el que las coordenadas a variar serían básicamente sociotemporales y tecnológicas. A saber: usos y costumbres basados en la sociedad victoriana/eduardiana y tecnología derivada de los conocimientos decimonónicos, que efectivamente sería en su mayor parte impulsada por energía derivada del vapor, pero no limitada exclusivamente a ella.
Por un lado cuando digo "basados en", y no hago una identificación total, quiero implicar con ello la inclusión de divergencias tales como el diferente papel que, por ejemplo, tiene la mujer en la sociedad victoriana real y en su recreación steam, excepciones aparte. Por otro, estimo que otro tipo de tecnologías son sin duda aceptables siempre que se mantenga la consistencia interna de la recreación.

Steampunk, la palabra
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con lo dicho resumo la cuestión de cómo entiendo lo steampunk y el porqué del "steam" del término: una marca representativa de una época pero no un limitador. Faltaría la parte "punk".
Creo que la confusión se da solamente en español en la que punk ha visto limitado su significado a la tribu urbana que practicamente todo el mundo imagina cuando oye la palabra y que tiene que ver con el género musical dentro del rock que lleva el mismo nombre.
En inglés, sin embargo, la identifación no es tan inmediata, la definición del término (que es slang) es "A young person, especially a member of a rebellious counterculture group", un rebelde. Y con tal significado puede emplearse en contextos diferentes a los del género musical o la tribu urbana mencionados.
Dicho de otro modo, en español: los punkies son rebeldes, pero no todos los rebeldes han de ser punkies.
Lo steampunk es una forma de rebeldía.

Julio Verne
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a Julio Verne, se me ocurre que su caso es cuestión de perspectivas, de si el observador que define las obras se ubica temporalmente en la actualidad o elige una posición contempóranea a la del escritor.
Veamos la cuestión temporal a ver si consigo explicarme. Julio Verne murió en 1905, veinticuatro años antes de que empezara a hablarse de ciencia ficción, unos cuantos más antes de que el término se popularizara. La etiqueta se le ha dado a posteriori como comúnmente sucede; en su época "simplemente" era un escritor de novelas.
Una característica de la ciencia ficción es que su plausibilidad está ligada al momento en que se escribe la obra, a los conocimientos científicos de una época, independientemente de que el futuro le reste credibilidad.
El tiempo ha pasado y bastantes de las ideas de Verne se han demostrado erróneas, pero en su momento eran verosímiles. Desde un punto de vista contempóraneo a él, escribiría siempre lo que llamamos hoy ciencia ficción; en su momento, con los conocimientos que se tenían, un viaje al centro de la tierra era plausible en un futuro no lejano. Pero ese futuro ha demostrado que tal cosa es imposible, convirtiendo a esa novela en pura fantasía, desde un punto de vista actual.
Haciendo un paralelismo, de algunas otras de sus novelas, las que presentan "usos y costumbres basados en la sociedad victoriana y tecnología derivada de los conocimientos decimonónicos", actualmente podemos decir que son steampunk; steampunk sincrónico si se quiere. Aunque él nunca lo hubiera definido así, responden adecuadamente a los requisitos planteados al estilo.
Un precursor. En este como en muchos otros géneros.


(*) "Para iniciar la discusión definiremos el género literario como un espacio compartido de códigos y referencias, tanto en el aspecto formal como en el contenido, entre obras de un mismo ámbito cultural."

Miss K.

Cantidad de envíos : 125
Edad : 42
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muy de acuerdo

Mensaje por Invitado el Vie Feb 06, 2009 3:53 am

Bueno... casi siento no disentir... :-P (Es broma)

La verdad es que estoy muy de acuerdo con las opiniones de Miss K y Laegnûr. Como siempre, matizaría cosas desde mi punto de vista, pero me ha encantado leer ciertos puntos de los que (tan claramente) ha plasmado.

Mi principal punto de crítica sigue siendo nuestra tendencia a tener que clasificar y pautar. En toda clasificación se nos van a escapar miles de términos; así que sigo defendiendo el hecho de no utilizar las definiciones más que como pautas subjetivas, y agrupaciones antinaturales.
Lo he comentado en muchas ocasiones. No conozco a ningún artista (serio) al que le guste clasificar una obra suya. Un artista quiere ser innovador, novedoso, original... Encasillarse en unas normas encorsetadas para encajar en un género no va a hacer nunca nada por una obra o por un artista. Otra cosa muy distinta es si hablamos de influencias, y en ocasiones las influencias son patentes incluso cuando el propio artista pretende negarlas.

Un voto a favor por las clasificaciones descriptivas, un voto en contra por las clasificaciones definitorias.

Dicho esto puedo decir sin tapujos que soy un amante del SteamPunk "sensu lato", y un lector cauto (cuando no directamente escéptico) del SteamPunk "sensu stricto".

En cuanto a Verne, yo tengo muy clara mi opinión; y es EXACTAMENTE la misma que la de los anteriores. . ¿Acaso no sería una proto-Ciencia Ficción "El Hombre Invisible"? ¿o "La Máquina del Tiempo"?, ¿o incluso el "Frankenstein" de Mary Shelley? Y al fin y al cabo... descriptivamente, o atmosféricamente, serían cierta clase de SteamPunk.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje por Invitado el Vie Feb 06, 2009 4:00 am

Por cierto.
K.W. Jeter debe estar muriéndose de risa con la cantidad de ríos de tinta que está haciendo correr la definición de SteamPunk en todos los foros dedicados al tema en todos los rincones del mundo, en multitud de idiomas...
Al fin y al cabo no fue más que una broma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Miss K. el Vie Feb 06, 2009 4:29 pm

JFSebastian escribió:
Mi principal punto de crítica sigue siendo nuestra tendencia a tener que clasificar y pautar. En toda clasificación se nos van a escapar miles de términos; así que sigo defendiendo el hecho de no utilizar las definiciones más que como pautas subjetivas, y agrupaciones antinaturales.
No, las clasificaciones sólo sirven como subesquema. Las obras concretas por lo general son difíciles de ubicar en un solo ramal del mismo. Si dí a entender lo contrario fue un error de expresión. Muchas incluso se resisten a la inclusión en un solo género.

Lo he comentado en muchas ocasiones. No conozco a ningún artista (serio) al que le guste clasificar una obra suya. Un artista quiere ser innovador, novedoso, original... Encasillarse en unas normas encorsetadas para encajar en un género no va a hacer nunca nada por una obra o por un artista.
Precisamente a eso me refería cuando dije que la etiqueta se pone habitualmente a posteriori. E, insisto, no elimina la opción de añadir más etiquetas.

Dicho esto puedo decir sin tapujos que soy un amante del SteamPunk "sensu lato", y un lector cauto (cuando no directamente escéptico) del SteamPunk "sensu stricto".
Creo que, en sentido estricto, habría muy pocas diferencias, si las hubiera, con una recreación literal victoriana o simplemente decimonónica.

En cuanto a Verne, yo tengo muy clara mi opinión; y es EXACTAMENTE la misma que la de los anteriores. . ¿Acaso no sería una proto-Ciencia Ficción "El Hombre Invisible"? ¿o "La Máquina del Tiempo"?, ¿o incluso el "Frankenstein" de Mary Shelley? Y al fin y al cabo... descriptivamente, o atmosféricamente, serían cierta clase de SteamPunk.
A decir verdad, según lo que he leído, se coincide en considerar al moderno Prometeo como la primera obra claramente de ciencia ficción. Algunos consideran tentativas anteriores, pero es en esta en la que se da el consenso.
Por otro lado, La Máquina del Tiempo no podría considerarse ciencia ficción si tomásemos una definición literal. De nuevo es la consideración de la propuesta formal la que valida la historia como tal. Y nos creemos la posibilidad del viaje.
JFSebastian escribió:
Por cierto.
K.W. Jeter debe estar muriéndose de risa con la cantidad de ríos de tinta que está haciendo correr la definición de SteamPunk en todos los foros dedicados al tema en todos los rincones del mundo, en multitud de idiomas...
Al fin y al cabo no fue más que una broma.
Ya. XD. Eso, o maldiciendo la hora en que se le ocurrió. Todo dependerá de la cantidad de correo que reciba al respecto.

Miss K.

Cantidad de envíos : 125
Edad : 42
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Ebylon Schweider el Vie Feb 06, 2009 10:49 pm

Esto es casi esgrima retórico!! Estoy con Miss K., sólo que no tengo una argumentación tan consistente ni puedo tirar de tanta bibliografía... denme tiempo... leo tan ápido como puedo!!XDDD

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Steampunk literariamente hablando...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.