La fascinación por el doble

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fascinación por el doble

Mensaje por Sir Jack Winchester el Mar Dic 15, 2009 12:21 am

La verdad es que no sabía dónde situar este tema pero dado que es algo que podría estudiarse desde múltiples perspectivas lo pongo aquí en “Historia”.

Siempre me ha fascinado (e inquietado) la figura del doble, el doppelgänger y temas afines…












Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 46
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Dic 18, 2009 11:31 am

Plenamente conformes con usted, una vez más, Sr. Winchester.

Los dobles son un enigma fabuloso, que desata fascinación y miedo. ¿Que mejor amigo que uno mismo? ¿que peor enemigo que uno mismo? La suplantación de identidad siempre ha sido un temor del individuo desde que se considera como tal.

Cientos de libros se han escrito sobre gemelos y toda la mitología que les acompaña, y en un par de casos que conocemos personalmente, algunos puntos concretos de esas leyendas, parecen cumplirse.

¿Y que decir de los hermanos siameses? siempre han despertado fascinación y morbosidad a partes iguales. Un suceso terrible, que ha llevado a la mente humana a plantearse sus propios miedos ante la posibilidad de estar tan unido (literalmente) a alguien.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Dic 18, 2009 11:37 am

Por cierto, tenemos gemelas. Las tres niñas son Verónica (la mayor), Silvia y Virginia (las gemelas).

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 46
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Lady Angelica Rosetti el Vie Dic 18, 2009 12:38 pm

A raiz de este hilo busqué información sobre el extraño caso de los doppelganger. El más famoso, especialmente por la cantidad de testigos, es el caso de una maestra de escuela llamada Emilie Sagee.
Su doble se veía a menudo a su lado, imitando sus gestos, ocupando un sitio donde ella había estado recientemente...
Las niñas que educaba afirman que, si bien era intangible, tenía una cierta sensación de tacto, como si fuera hecha de gasa (en cierta manera me recuerda a la tela de jamete que cuentan que recubria el cáliz de Cristo en sus apariciones). Dicen tambien que mientras estaba separada de la srta. Emilie, esta ralentizaba sus movimientos como si estuviera enferma o agotada.
Como es habitual, la profesora fue expulsada. Su comportamiente y enseñanzas eran excelntes pero no soportaron muchos meses de paranormalidad.
Como curiosidad, la segunda foto mostrada en el primer post es ella
En fin, les dejo con alguien que les explicará esta historia muho mejor que mi humilde persona, con todos ustedes,Taringa

Emilie Sagée, un caso clásico de bilocación
El suceso ocurrió en 1845 en Livonia, a cincuenta y ocho kilómetros de Riga.

En el lugar, existía un colegio de señoritas nobles, conocida por el nombre de “Pensionado de Neuwelcke”, cuyo director, el señor Buch, albergaba en su escuela 42 alumnas, entre las que podría destacarse a la segunda hija del barón de Güldenstubbé, que en esas fechas contaba con trece años de edad.

La persona que nos interesa era una profesora, de nombre Emilie Sagée, de treinta y dos años de edad, nacida en Dijón. Flammarion la describe como bella, inteligente, alegre y de buena educación, cuyo comportamiento en el trabajo satisfacía a los directores del colegio. Pero dejemos que el propio Flammrion nos cuente lo interesante:

“Pocas semanas después de su instalación en el colegio empezaron a correr sobre ella, entre sus discípulas, rumores un tanto extraños. Cuando una decía haberla visto en tal parte del colegio, otra aseguraba haberla encontrado en otra parte, en igual momento, y la conclusión siempre era la misma: “¡Pero si eso no es posible! Si acabo de encontrarme con ella en la escalera, etc., etc.

Creyóse primero en errores, pero como el hecho no cesaba de repetirse, las jóvenes lo comentaban cada vez más. Los profesores contestaban que todo aquello no tenía sentido común, y que no había que concederle la menor importancia.

Pero las cosas no tardaron en complicarse. Emilie Sagée daba un día lección a trece de aquellas jóvenes, entre las que se encontraba la señorita de Güldenstubbé. Para mejor hacerles una demostración, escribió en la pizarra el pasaje que debían explicar, y las discípulas vieron de pronto, presa de terror, dos señoritas Sagée, una junto a la otra: “Eran exactamente iguales y hacían los mismos gestos”. La sola diferencia consistía en que la verdadera señorita Sagée tenía un pedazo de tiza en la mano y escribía en realidad, mientras que su “doble” no lo tenía y se limitaba a imitar los movimientos que hacía la otra para escribir.

La sensación en todo el colegio fue enorme. Tanto más, cuanto “que todas las jóvenes, sin excepción, habían visto la segunda forma “y estaban perfectamente de acuerdo en la descripción que hacían del fenómeno”.

Pero el incidente más notable fue ciertamente el siguiente.

“Un día se encontraban todas las pensionistas, en número de 42, reunidas en una estancia y ocupadas en labores de bordado. Era una gran sala situada en la planta baja, con cuatro grandes ventanales. Las colegialas estaban todas sentadas alrededor de la mesa y podían ver cuanto sucedía en el jardín. Mientras trabajaba veían a la señorita Sagée ocupada en coger flores, no lejos de la casa. Al extremo de la mesa se sentaba una profesora, encargada de guardar el orden, ocupando un sillón de marroquín verde. En un momento determinado, esta profesora se ausentó, y el sillón quedó vacío, pero por poco tiempo, porque las jóvenes vieron de pronto, sentada en él, a la señorita Sagée. Inmediatamente dirigieron las miradas hacia el jardín, y la vieron que seguía cogiendo flores, con la sola diferencia de que sus movimientos eran más lentos y pesados, parecidos a los de una “persona abatida por el sueño” o “agotada por la fatiga”.

Dirigieron de nuevo sus ojos hacia el sillón, donde el “doble” continuaba sentado, silencioso e inmóvil. Como se encontraban habituados a estas extrañas manifestaciones, dos discípulas de las más atrevidas se aproximaron al sillón, y al tocar la aparición “creyeron encontrar una resistencia parecida a la que ofrecía un ligero tejido de muselina o crespón.

Una de ellas hasta se atrevió a colocarse delante del “sillón, y atravesar realmente una parte de la forma”, a pesar de lo cual, ésta duró todavía un poco de tiempo y después se desvaneció gradualmente. Al mismo tiempo se observó que la señorita Sagée continuaba cogiendo flores con su vivacidad natural. “Las 42 colegialas comprobaron el fenómeno de la misma manera”

Flammarion nos dice a continuación, lo que ocurrió en el colegio después de aquello. Parece ser que los padres de las niñas, alarmados ante un suceso tan extraño, retiraron a sus hijas de aquel colegio para internarlas en otros donde la vida fuese más de éste mundo. De las 42 muchachas que se encontraban en el “Pensionado de Neuwelcke” en 1845, quedaron sólo 12, dieciocho meses después. La señorita Sagée, a pesar de haber demostrado buena conducta y una excelente dote para la educación, fue despedida inmediatamente por el director. La señorita Güldenstubbé, hija del barón Güldenstubbé, dijo haber escuchado a la profesora, instantes antes de ser despedida, las siguientes palabras: “¡Dios mío, con ésta son diecinueve las veces que desde los dieciséis años, me veo obligada a abandonar mi colocación!”

“Su cuerpo astral –escribió el investigador Charles Du Pret- fue visto por todo el colegio de señoritas, mientras duró su estancia en aquella institución

Este suceso fue publicado por primera vez en 1849 por Robert Dale Howen, a quien se lo había referido la baronesa Julia Güldenstubbé. Luego apareció en la revista “Light” en 1883 en su página 366, y muchos investigadores psíquicos lo recogieron en sus escritos.

Lady Angelica Rosetti

Cantidad de envíos : 532
Edad : 35
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aficionada de andar por casa^^
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Dic 18, 2009 12:56 pm

Hablando del doble,una vez vinieron unos amigos nuestros al caserón y lady Elizabeth les recibió vestida como Morticia. Pasado un rato se cambió y apareció en el salón con su ropa normal y le dije “acaba de estar tu hermana, ha venido a recibir a nuestros amigos pero ya se ha ido” Laughing Y los amigos Shocked Question

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 46
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Indulgence el Vie Dic 18, 2009 7:24 pm

Sir Jack Winchester escribió:Por cierto, tenemos gemelas. Las tres niñas son Verónica (la mayor), Silvia y Virginia (las gemelas).

Ya saben, señores Winchester, de la existencia de mi hermana "gemela" [lo comunmente conocido como "melliza"---> somos gemelas bivitelinas].
Creo que este hecho ya hace que el tema propuesto sea inevitablemente algo que toda la vida nos estaremos planteando, quizás no de una forma tan hipotética como otros, quizás desde la parte que nos toca.
Desde luego, los gemelos siameses son casos fascinantes como ya han dicho todos ustedes. Aunque en la realidad no tendrán lugar de la misma forma. En todos los casos [tanto siameses como separados] el hecho de haber sido en algún momento un sólo ser es algo que siempre dará qué pensar [yo pienso que es una de las mejores cosas que se le puede dar a una persona, un hermano {y ya no estoy hablando de gemelos}]

Tras leer con detenimiento el caso que nos ha aportado no sé realmente qué decir sobre ello, señorita Rosetti.
Siempre que veo/leo este tipo de hechos tiendo a buscar una explicación lógica que les de sentido y, al no encontrarla, suelo tender a no creerlos.
Sin embargo, son hechos reales, fueron atestigüados por las niñas y provocaron graves consecuencias para la profesora [parece que hoy es día de hablar de las injusticias hacia profesoras].
Así quedo, sin nada que decir. No puedo creerlo, pues no puede ser una visión compartida por las 42 niñas ni puede ser tampoco un ser humano etéreo que constituya una parte inseparable del cuerpo real como se ha mostrado [al separarse, la "fuerza" vital del cuerpo real se va desvaneciendo, según lo dicho].
Hum...
[¿Qué piensa usted, señorita? ¿cuál es la opinión de la que nos ha traído esta curiosa historia?]

Sir Jack Winchester escribió:Hablando del doble,una vez vinieron unos amigos nuestros al caserón y lady Elizabeth les recibió vestida como Morticia. Pasado un rato se cambió y apareció en el salón con su ropa normal y le dije “acaba de estar tu hermana, ha venido a recibir a nuestros amigos pero ya se ha ido” :lol: Y los amigos :shock: :?:

Y disculpe, ¿les desvelaron la verdad finalmente?

Indulgence

Cantidad de envíos : 272
Edad : 24
Localización : Labyrinth.
Especialidad Steam : Dusty Sewing Machine Artisan.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 04/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Sir Jack Winchester el Jue Dic 24, 2009 12:26 am

Otra foto de mi querida Diane Arbus (la otra que he puesto es la tercera, la de las gemelas), que supo captar la oscuridad cotidiana, lo extraño en la cotidianeidad del día a día, sacando a la luz el misterio que para la mayoría de la gente pasa desapercibido.


Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 46
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La fascinación por el doble

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.