La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons

Mensaje por Balian LeTarot el Dom Dic 13, 2009 7:00 pm

Todavía lo tengo en la pila aguardando y no he podido leer más que varios capítulos de este nuevo libro de Dan Simmons, autor de una obra de culto de la sci-fi como es Hyperion & La caída de Hyperion, más su secuela "menor": Endymion (&El ascenso...), y otros títulos como Ilión y Olimpo, El terror, o Los vampiros de la mente.
Leído poco, decir que el libro es adictivo, denso y completamente detallista, con unos tintes de fantasía obscura bastante atractivos y es que parece que la atracción por lo mesmérico de Dickens parece volverse contra su propia persona, o por la extraña aparición de ese personaje llamado Drood (nombre original de la novela por otra parte), que hace acto de presencia desde el principio del libro en el fatídico accidente de tren.
La novela tiene un trasfondo de época muy estudiado, y la tridimensionalidad de los personajes es típica de Simmons, con ese toque entre novela best-seller con cierta calidad literaria.

Lógicamente eso no da para una reseña. Así que cuelgo el artículo que realizó Justo Navarro para la edición digital de ElPaís, y juzgad vosotros mismos si os interesa o no.



En la ciudad doble

'Lo que cuenta La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons (Illinois, 1948), es la soledad de Wilkie Collins, su narrador en primera persona, colaborador y amigo del genial Dickens, y creador de novelas como La dama de blanco y La piedra lunar. Estas memorias sobre los dos escritores son, según Collins (1824- 1889), un documento secreto ("cascada de terribles acontecimientos"), que sólo podría publicarse un siglo y cuarto después de la muerte de su autor imaginario.

La historia es real: Charles Dickens sufrió un accidente ferroviario el 9 de junio de 1865 cuando volvía de París con su amante, la actriz Ellen Ternan. Su vagón fue el único que no se despeñó aquel día mortal. Y entonces, mientras el escritor más famoso de su tiempo ayudaba a los supervivientes, se encontró con una criatura cadavérica, sin párpados ni nariz. Quizá viajaba en ataúd, muerto viviente o criminal que se oculta de la policía. Dickens iba a vivir poseído por ese individuo, Drood, demasiado raro, amenazador y grotesco para ser un personaje literario, como sugiere Collins. Pero Dickens dejaría inacabada una novela por entregas que precisamente se llamó El misterio de Edwin Drood.

Tales figuras fantasmales existen. Uno se cruza con ellas por la calle", dice el Dickens de Dan Simmons, y nos lleva a los intestinos de Londres un verano febril: excrementos de tres millones de personas, cementerios, basureros y mataderos industriales, en descomposición, a cielo abierto. Hacia el Támesis corren callejones cada vez más oscuros y estrechos, hasta las alcantarillas, reino de fumaderos y extranjeros, hindúes, bengalíes, malayos, irlandeses, alemanes y chinos. Vamos a descubrir la verdad de Drood, asesino multitudinario o Sumo Sacerdote de una antigua religión en las riberas de un Nilo del subsuelo.

Estamos en la Ciudad Subterránea, tumbas y catacumbas donde acechan niños como ratas gigantes con piel de larva y gafas ahumadas. Simmons es un maestro de la ciencia-ficción, el misterio y la novela criminal, y en su horrible Londres debajo de Londres ha reencontrado al Dickens, "exagerado e imposible", bendecido por G. K. Chesterton. La novela de Dan Simmons son casi 900 páginas exuberantes de fábula y humor fúnebre. De repente, en la página 358, dice Collins: "No me importa confesarle, querido lector, que yo estaba ya muy cansado de las criptas. No le culpo si usted también lo está". Collins es adicto al opio. Sufre alucinaciones asesinas, pero la visión más violenta de su relato quizá sea la ejecución de un perro.

La Ciudad Subterránea es el reverso del feliz mundo victoriano: ejemplares familias, matrimonios como cepos hipócritas. Pero Dickens, que acaba de separarse de su mujer, esconde sus amores con una actriz, y Collins sufre chantaje por su situación doméstica, soltero entre dos casas y dos mujeres. La vida es doble, como la Londres de turbas famélicas, y Simmons tiene el talento de imaginar hoy a aquellos Dickens y Collins, capaces de hacer visibles a los fantasmas familiares. La literatura empieza a ser una leyenda.'

Link del artículo

Ficha

Título: La soledad de Charles Dickens
Autor: Dan Simmons
Traducción: Ana Herrera
Editorial: Roca
Páginas: 880
Precio : 24€

Balian LeTarot

Cantidad de envíos: 276
Edad: 33
Localización: Barcelona by Gamma Light.
Especialidad Steam: Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.
Reputación: 6
Fecha de inscripción: 08/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons

Mensaje por ChicaBCN el Lun Dic 14, 2009 1:06 pm

PInta bien aunque Dan Simmons a veces me da alegrias y otras disgustos con lo cual no se a que carta quedarme es uno de esos libros que preferiria leer de prestado y si me gusta tenerlo.

Eso del Londres subterraneo mola mazooooooooooooo ( OMG que horriblemente anticuada que soy pero no tanto como para ser victoriana, tengo que buscar una expresion victoriana adecudada para ocasiones como estas, aysh es que los ingleses son tan poco expresivos que solo dicen wonderfull y God save the Queen y para de contar, ok tendria que leer en ingles (de la epoca) directamente pero no me atrevooooo)

Besines :*****

ChicaBCN

Cantidad de envíos: 198
Edad: 46
Localización: Barcelona
Especialidad Steam: Admiradora incondicional
Reputación: 2
Fecha de inscripción: 14/09/2009

Ver perfil de usuario http://chicabcn.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.