La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Dom Dic 06, 2009 10:07 pm

La máquina diferencial.
The Difference Engine (1990)
Autores: Bruce Sterling y William Gibson
Editorial: Factoria de ideas, 2006



1855. La Revolución Industrial está en pleno apogeo, impulsada por mecanismos cibernéticos de vapor. Charles Babbage perfecciona su máquina analítica y la era de la informática llega con un siglo de anticipación. Pero con el cambio llega la inestabilidad social: los luditas, grupo subversivo en contra de la tecnología, protagonizan desórdenes callejeros y hostigan a las clases dirigentes. La aventura comienza cuando unas misteriosas tarjetas perforadas, de origen y propósito desconocidos, caen en manos del paleontólogo Edward ‘Leviatán" Mallory. Descubrirá que alguien las busca con la suficiente desesperación como para ser capaz de matar por ellas...

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Dom Dic 06, 2009 10:09 pm

Una obra con suficientes calculadoras mecánicas, tarjetas perforadas y vehículos de carreras a vapor para ser steam. Y con suficiente ideología antisistema, sexo prostibulario y contaminación industrial (the Great Stink o el Pestazo, el día en que Londres estuvo a punto de ahogarse en su propia mierda) para ser punk.

Es por tanto, una novela steampunk.

Una de las primeras además, que merece por tanto el calificativo de “clásico”. Como el Quijote, un clásico que se puede citar como referencia sin haberlo leído. Pero no viene mal hacerle una reseña; y hasta una crítica:

Lo primero que se puede decir es que es una obra que sienta precedentes y reúne casi todos los elementos y tópicos que ya son seña de identidad de la estética steampunk. En esta novela hay pistolas “tochas”, e incluso primitivos modelos de pistolas automáticas; ningún personaje se pasea con las goggles sujetas al sombrero de copa, cierto, pero hay mascaras improvisadas contra el gas. No hay actuaciones cabareteras ni danza neotribal, pero sí pantomimas y perfomances feministas. La vestimenta de época se mantiene –esos sombreros, esas levitas, esos cuellos de celulosa, esos corsés- aunque fabricada de serie en talleres mecánicos informatizados. La arquitectura y el diseño de interiores se deja llevar por la moda neoegipcia y por algo así como el “Art&Crafts Ikea” : artesanía prerrafaelita para todos. En el horizonte se adivina ya “el motín de formas” de las fachadas y “los tejados de escamas iridiscentes hechas de cerámica” originadas en la “floreciente República de Cataluña”. En cuanto a los complementos, hay unos buenos párrafos describiendo un reloj de pared portátil, que combina formas bellas y alta tecnología; igual que el poderoso computador del ministerio del interior, obra de ingeniería mecánica colosal.

Este último cacharro y lo que significa merece mencionarse aparte. El desarrollo tecnológico ha surgido tan rápido, que la revolución industrial ha llegado y se ha ido en un suspiro, y a la altura de 1855 lo que existe es la sociedad de la información, esa que tan bien describe el ciberpunk. Los ciudadanos tienen tarjetas de identidad numeradas y la autoridad almacena en sus bancos de datos la información de todo el mundo, no sólo la de los criminales. Otro consecuencia de la nueva época es que el spam y los bulos circulan sin control, a falta de internet, en forma de pegacarteles callejeros.

En cuanto a las personalidades históricas, la monarca Victoria queda como un personaje al fondo, pero más cerca del lector se encuentra la hija del primer ministro, la Reina de las Máquinas Ada Byron. Una nueva clase social son los savants, que han traducido en el texto como intelectuales. Si nos ponemos graciosos, son los geeks del XIX, que han superado a la vieja aristocracia con nuevos títulos (Lord Darwin, Sir Charles Babbage, etc.).

Hay una curiosa ironía en el fondo con otros personajes históricos: Byron, superviviente de la guerra en Grecia, es un político de éxito, que a su vez ha mandado al exilio a Shelley por cuestiones de gobierno. Un envejecido John Keats trabaja como ingeniero informático, dedicado al manejo de una suerte de power-point decimonónico que sirve para dar conferencias; mientras que Theophile Gautier es un clacker o hacker buscado por la policía. Por supuesto, ninguno de ellos es conocido por su arte literario, ya que el salto a la sociedad de la información han matado el Romanticismo antes de que naciera. El único que se gana la vida con las letras es Benjamín Disraeli (paradójicamente, en “nuestro” mundo sí fue un político), folletinista de éxito que hace frente a los problemas de su nuevo procesador de textos mecánico con el Word instalado de serie.

Respecto a la trama detectivesca en sí, los personajes ficticios son solventes, aunque los he visto algo dispersos. Comienza con el protagonismo de la joven Sybil y su “apurada” situación, hasta que es sustituida por la figura del paleontólogo y pistolero Mallory, que tiene el papel central durante la mayor parte del libro. El jefe de espías Oliphant lo releva en el último cuarto de la novela.

Por cómo está escrito, el libro honra a sus orígenes ciberpunk, no sólo por el contenido o los autores, sino también por algo que en principio no interesa tanto al público, que es el “cómo se hizo”. Hoy día la gente forea, rolea, comparte ideas y se insulta a distancia a través de banda ancha y wi-fi. En los “viejos buenos tiempos” de la red a pedales, Sterling y Gibson necesitaron de la ayuda de un hacker de los de verdad para conectar sendos macintosh entre Texas y Canadá y así poder enviar y recibir bloques de texto que se corregían mutuamente.

No es el mejor Gibson (aprecio más Quemando Cromo o Conde Cero) ni el mejor Sterling (Cismatrix o Crystal Express), pero es casi lo mejor que han dado juntos. Tiene parte de la prosa lírica y tecnológica del primero, y parte de la ideología crítica del segundo.

Sólo lamento que junto al argumento enrevesado y el estilo, que pueden echar para atrás al lector voluntarioso, la edición y traducción españolas acaben por darle la puntilla a un intento tímido de lectura. Una traducción que sustituye top hat por "sombrero alto" y utiliza el poco estiloso término “chasqueadores” para referirse a los clackers, no me parece seria. La misma falta de estilo que ha puesto el editor a las 340 páginas de letra de hormiga que apuran los márgenes al máximo, sólo para ahorrarse unos euros en papel.

La aguja del aletiometro marca un diez en el apartado conceptual, un seis y medio en el narrativo, y un siete con ochenta en el argumental. La aguja empieza a dar vueltas como una loca porque no encuentra clasificación de ningún tipo para el último capítulo.

Extra: el primer capítulo

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Rosenred el Lun Dic 07, 2009 12:13 am

Este libro se encuentra a dia de hoy en la mesilla de noche de mi pareja, personalmen te no soy muy fan de william gibson, de echo he leído Quemando a cromo que ahi lo mencionas, y solo me han gustado un par de relatos de los que incluye. Claro que sabiendo que tengo el libro en casa a mi libre disposición, quizá con el tiempo me anime a leerlo. Smile

Rosenred

Cantidad de envíos : 249
Edad : 32
Localización : Vigo
Especialidad Steam : Post-Apocalyptical Victorian Lady

Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Ver perfil de usuario http://rosenred.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Miér Dic 09, 2009 4:35 pm

Ea, anímate con el libro, así seremos más a comentar.

Reconozco que la prosa y el tono de Gibson, como lectura adolescente, me cautivaron en su momento. Como la mayoría interesado en este autor, empecé con Neuromante, mientras que los cuentos de Quemando Cromo, entre los que están sus primeros escritos de juventud, ya me los leí "viejo". Hay uno de ellos, el "Contínuo de Gersbank", que es toda una declaración de intenciones sobre cierta ciencia ficción fundacional y hortera de los años treinta en USA. Y al mismo tiempo, por si alguien más se interesa en ese relato, es un guiño retrofuturista, ya que el protagonista empieza a sufrir visiones y alucinaciones de dirigibles, arquitecturas y paisajes dieselpunk -variante streamline-.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por mr. Boffin el Miér Dic 09, 2009 5:32 pm

Qué envidia... Ando buscando este y La Piedra Lunar. A ver si me los topo y comento.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Localización : A Coruña
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Rosenred el Miér Dic 09, 2009 11:00 pm

Me gusto especialmete de Quemando a cromo, "Fragmentos de una rosa holográfica" pero insito que Gibson no es pa mi... recuerdo que tb aparece el relato de Johnny Mnemonick, y que me parecio un peñazo soberbio.

Pero lo mismo me pasa con Neal Stephenson, que le voy a hacer XD.

Rosenred

Cantidad de envíos : 249
Edad : 32
Localización : Vigo
Especialidad Steam : Post-Apocalyptical Victorian Lady

Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Ver perfil de usuario http://rosenred.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Maquina Diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:12 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.