¿Cuáles son las Normas de este foro? (Obligatorio leer si eres nuevo, o ante cualquier duda)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles son las Normas de este foro? (Obligatorio leer si eres nuevo, o ante cualquier duda)

Mensaje por Lady Elizabeth el Dom Nov 16, 2008 3:37 pm

Después de varios años teniendo unas normas detalladas y desglosadas, hemos preferido volver a la sencillez de las normas: que no sean quilométricas, y que se basen en la convivencia y el sentido común. La interpretación de estas normas en casos que no queden del todo claras quedarán a última instancia bajo responsabilidad de los moderadores.

Allá van:


  1. Preséntate. Lo primero que debes hacer tras registrarte en el foro es presentarte. Seas empresa, incluso. Preséntate en la sección pertinente -en Salón de reunión verás un subforo llamado "Presentaciones y felicitaciones". Vence tu timidez, este es un espacio de conversaciones Smile Puede ser algo breve. Esto es porque es una buena manera de introducirse en la comunidad, antes de crear un tema en frío -no te presentes a colación de otro tema, por favor!-, o para que no parezcas un robot de software -robots mecánicos y eléctricos aun los admitimos, los cibernéticos no. Así pues, se miran especialmente aquellos temas creados con intención publicitaria (o bombo/autobombo) sin haberse presentado. El spam es eliminado del foro.
  2. Sigue el tema. Este foro tiene un tema central bien claro: el Steampunk y los Retrofuturismos. Tenemos una sección llamada "Off-topic" donde se pueden hablar de otros temas no relacionados. Pero el foro es esencialmente para tratar el Steampunk y el Dieselpunk, Atompunk,... Verás que hay muchos subforos, cada tema tiene su subforo, así que por favor, antes de postear, mira si ya lo han creado, o al menos su lugar más adecuado. Si no lo tienes claro, puedes consultar los moderadores, encantados te ayudaremos.
  3. Respetar y permitir la convivencia en el foro. En este foro hay decenas de usuarios muy activos, y cientos que miran el foro incluso anónimamente. Cada persona con su carácter y personalidad. A veces queremos decir algo tal cual hablamos, pero en escrito, sin el lenguaje no verbal (el tono, los gestos,...) puede resultar muy ambiguo y originar crispaciones o incomodidad. Por experiencia. Por este motivo pedimos que los mensajes sean lo menos ambiguos posibles, y en un tono que sea lo menos sarcástico posible en contextos en que podría ser considerado de forma muy literal (es lo malo de internet, lo sabemos). Los moderadores, en casos que den lugar a crispaciones, o que directamente podamos entender mensajes inflamatorios, así como también de spam, y los acosos a usuarios (no importa si viene por motivos externos o internos), de no ser remediados por el propio usuario, tomaremos las acciones oportunas (desde eliminar mensajes, cerrar hilos hasta expulsar miembros en casos extremos). Pero normalmente sabemos comportarnos como caballeros y señoras, así que cada uno puede ser responsable.
  4. Comunidad inclusiva. Este es un foro para todas aquellas personas que quieran participar. Desde el que hace poco ha descubierto el Steampunk, hasta el artista profesional o el profesor de universidad que lleve años investigando la cuestión. Todos podemos aportar algo y enseñar cosas entre todos.
  5. Sobre sexo, debido al amplio espectro de edades y el carácter público de este foro, quedan prohibidos todos los mensajes e imágenes que contengan sexo explícito, y avatares con desnudos. En este foro tenemos temas que tratan la Historia de la sexualidad, sin lenguaje vulgar u obsceno y no hay problema alguno. Pero la pornografía explicitada, sobre todo, y el lenguaje explícito, quedan prohibidos.
  6. Sobre política, entendemos que la cultura es política, no existe nunca un posicionamiento neutral puro. Entendemos por política el conjunto de actividades y procesos sociales que un comunidad toma para controlar o derivar una situación que afecta a esa comunidad, más que como toma de poder de un conjunto de personas (eso se da cuando el poder de varias personas ha sido otorgado a ese conjunto reducido de personas). Por este motivo, y porque el Steampunk tiene un aspecto vital de enfocar el pasado, el presente y el futuro e implica algún tipo de acción como el "hackeo" de objetos, alternativas al consumismo, etcétera, tiene un carácter político. En ese sentido,  sí se permitiría debatir sobre política. También cuando tiene un carácter más objetivo al hablar de política en el pasado. No se aceptarán, pero, discusiones de apología a partidos políticos, sean presentes o pasados, así como tampoco discusiones o apología a ideologías que conduzcan o contengan la denigración de personas o colectivos, sin importar si es por su orientación sexual, su color de piel, su etnia, sus creencias. En casos extremos podrá conllevar la expulsión de las personas implicadas.
  7. Sobre religión, aplicamos valores similares al caso de la política. En este caso el Steampunk no tiene necesidad, ni contiene ninguna orientación religiosa, pero sí aceptamos debates objetivos y llevados civilizadamente sobre religiones pasadas y presentes y que no hagan apología de ningún grupo u orientación religiosa.
  8. Participación, un foro sólo subsiste con la participación. Esto no es una obligación, pero animamos a que los usuarios sean participativos y que así mismo permitan la participación de otras personas, y que además de postear sus creaciones, lo cual animamos fuertemente (¿qué sería un foro de Steampunk sin las creaciones de los propios miembros?), se animen a participar en hilos ajenos también.
  9. Ante la duda, ante el acoso, ante el mal clima, acuda antes al moderador. Es habitual en Internet que nos impliquemos emocionalmente y queramos defender nuestra posición o nuestra integridad, pero antes de alimentar una situación flamígera, pedimos que enviéis un mensaje privado a los moderadores explicando la situación y cómo os sentís, para tomar en cuanto antes acciones apropiadas, para eso están los moderadores. Si la situación no es tan complicada, recomendamos que antes de crear una situación flamígera o tensa, hablar por mensaje privado con otro usuario para solventar dudas o crispaciones, como personas adultas.
  10. Empoderamiento y descomodificación. Esto en realidad no es una norma, más bien una filosofía. Animamos a todas las personas a que las reflexiones y aprendizajes que puedan salir de este foro no se queden en los bits, sino que lo experimenten. "No sé hacer esto", "Soy torpe", "No sé por donde comenzar" son excusas: muchos de nosotros comenzamos a construir y crear cosas gracias al Steampunk, y cuando tenemos dudas buscamos en el foro soluciones, o en internet, y compartimos tanto dudas como soluciones. Animamos a que las relaciones personales salidas de este foro, constructivas, sean desvirtualizadas si es posible, y que la creación y la actividad se extienda en la vida real. Animamos a que el Steampunk no sea simplemente un mundo fantasioso que sea humo evasivo, sino que sea un terreno para impulsar la aventura de empoderarse en este mundo, en estos tiempos que viajamos de la postindustrialización a la Tercera Revolución Industrial, de rupturas de paradigmas y de nuevas posibilidades por descubrir, crear y luchar. Porque el Steampunk quiere cambiar cómo fue la Segunda Revolución Industrial hacia algo más utópico, o cómo vehículo de reflexión sobre nuestro tiempo y la revolución digital (véase La Máquina diferencial de W. Gibson y B. Sterling), y cree en el poder de la creatividad, y de la ideación del futuro colectiva, sumada por múltiples visiones individuales que suman.


Última edición por Lady Elizabeth el Vie Nov 15, 2013 3:18 pm, editado 12 veces
avatar
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 28
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.